Cambiará mandos Congreso del Estado


  • Encabezados por el Dip. Gil Cuerva Tabardillo, los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y PRS, así como de los diputados de representación minoritaria PCM, PANAL e independiente, toman acuerdos para instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
  • El Congreso del Estado comienza una nueva etapa de modernización y democratización; la presidencia del nuevo órgano de gobierno durará un año y será ocupada, en orden progresivo, por PAN, PRI, PRD y PRS: Dip: Cueva Tabardillo

La Paz, B.C.S.- Confiamos que en esta nueva etapa en la vida institucional del Poder Legislativo, el Congreso del Estado se nutra de pluralidad para consolidar su fortalecimiento y modernización, expresó el diputado Gil Cueva Tabardillo al iniciar los trabajos correspondientes al período de transición que habrá de concluir el 15 de marzo del año en curso en que se instalará formalmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Destacó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política es integrada por los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN Jisela Páes Martínez, del  PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado; del PRD, Alberto Treviño Angulo; del PRS, Juan Domingo Carballo Ruiz; y los representantes de minoría, diputado Santos Rivas García del PMC, y las diputadas Guadalupe Olay Davis, del PANAL, y Edith Aguilar Villavicencio, independiente, siendo presidida por el diputado Gil Cueva Tabardillo.

Cueva Tabardillo Indicó que para lograr este gran paso, ha sido parte fundamental el respaldo decidido que los integrantes de todas las fracciones y representaciones han dado, lo que queda ya en la historia de la actual Legislatura y las que vienen, además de dar pasos importantes en la democracia de Baja California Sur y al interior del propio Congreso.

Precisó el diputado Cueva Tabardillo que basado en los primeros acuerdos tomados por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que ésta será presidida, por orden progresivo, por las fracciones del PAN, seguida del PRI, después del PRD y posteriormente el PRS, titularidad que desempeñarán durante un año hasta concluir la actual Legislatura; y citó para concluir que con esta acción se da cumplimiento al Decreto 1941, y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 20 de Diciembre del 2011.

Recordó que al inicio de la XIII Legislatura presentó como Presidente de la Gran Comisión la incitativa para integrar la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuesta que fue respaldada por todos los compañeros legisladores y con ello dar un gran paso a la democratización del Congreso local.

Por su parte, los diputados miembros de la Junta coincidieron en destacar que la  puesta en funcionamiento del nuevo órgano de gobierno representa un paso trascendental, un gran logro de la XIII Legislatura y un primer paso para la vida democrática, reiterando que llega en su momento justo en el que se confía que habrá cambios y resultados importantes, y sobre todo comience a darse una real transparencia.

16 comentarios en “Cambiará mandos Congreso del Estado

  1. cabeño

    ESTARIA MUY BIEN QUE REGLAMENTARAN LALEY PARA ELQUE QUIERA SER DIPUTADO TENGA ESTUDIOS EN DERECHO LIC. EN DERECHO DE PERDIDA ESTA CARRERA PORQUE ASI TIENEN CONOCIMIENTO DE LO QUE TIENEN QUE DESEMPEÑAR NO COMO EL DIP CARLOS CASTRO QUE A HECHO COMO LEGISLADOR NADA MAS ANDA HACIENDO PROSELIISMO PARA LA PRESIDENCIA DE LOS CABOS QUE SE OLVIDE SI ESTA VEZ TUVO UNAVOTACION BAJISIMA PARA QUE SE ENTUSIASMA QUEREMOS GENTE MAS CAPACITADA.

  2. PANALISTA

    La que no debe formar parte de la Junta de Gobierno del Congreso es la Diputada Edith Aguilar, ya que de lo establecido en el artículo 50 de la reforma de creación de dicho órgano, ella no representa a ninguna fuerza política y no ingresó al Congreso como diputada única de partido como los Diputados de Convergencia y Panal, no hay que olvidar que ella conformó una fracción y renunció a la misma, al rato ante cualquier capricho, todos los diputados se harán independientes, y tendrán una Junta de Gobierno de 21 Diputadas y Diputados, perdiendoce el sentido de su creación.

  3. SANLUQUEÑO . seria una manera de exigirle a un diputado,y cada representante de cada comision presente un proyecto, elaborado, y una comision de ciudadanos,lo revise, presupuesto si lo tienen, gracias y saludos…

  4. Barneydemorado

    No se hagan bolas, que no los engañen los vividores estos, todo el “problema” es por los dineros que se manejan en el congreso, en lo que se pusieron de “acuerdo” es como se lo van a repartir, las ratas son ratas, siempre, “que por el bien del pueblo” mis hue…sos, a estos parásitos sociales solo piensan en sí mismos.
    Van a robar igual que el Raturo de La Rosa, solo que lo robado, lo van a repartir entre mas, pero el que roba poquito o mucho, es lo mismo, un ladrón y si no, pregúntenle al Raturo el candidato Azul.

  5. coincido con el sanluqueño ,para empesar que conocimientos de leyes puede tener la diputada despota y rata del distrito X111 adith aguilar si con trabajo termino o creo que no termino la secundaria aparte a esa corrupta no se le puede tener confianza pues por ahi aparecio en el semanario zeta en donde se dice que en la auditoria que se le practico al treceavo ayuntamiento de mulege aparece con una cuenta personal acreditada por el ex alcalde pedro su osuna vamos como el cangrejo…

  6. EL KOKOTERO

    Para lo que sirven da igual, cuando menos al pueblo ke los eligio, no han dado muestras de que quieren servir al pueblo, eso si ya todos traen unos carros nuevos ke en su vida habian podido comprar, pero van unicamente por el sueldo, y degan que no, no se ha oido nada en beneficio del pueblo todo sigue igual de jodido,

  7. Benedicto

    Lo único que me preocupa es que exista un diputado perredista para cuando les toque encabezar la presidencia de honorable congreso!!! Lo digo porque ya estamos menos una!!

  8. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    UNA PREGUNTA? EN CHING…DOS BENEFICIA AL PUEBLO ESTA NUEVO ETAPA DE “DEMOCRATIZACION” DEL CONGRESO? POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE……

  9. sanluqueño

    Para que haya cambios verdaderos y positivos, propongo que les se les hagan examenes de control y confianza, antidoping, y lo principal QUE TENGAN ESTUDIOS A NIVEL LICENCIATURA EN DERECHO Y CON CURRICULUM LABORAL O EXPERIENCIA )QUE HAYA TRABAJADO Y BIEN), Y CON MAESTRIA O ESPECIALIDAD DE ACUERDO A LA COMISION QUE VA DESEMPEÑAR, POR EJEMPLO, EL QUE LLEVE LA COMISION DE HACIENDA, DEBE TENER UNA MAESTRIA EN DERECHO FISCAL, y asi sucesivamente. de otra manera de nada sirve que cambien un burro por un asno o jumento, o solo les cambien la comision, proque HAY HASTA UN PESCADOR DE DIPUTADO ¡¡¡¡¡ esto tiene que cambiar radicalmente, y en BCS segun las encuestas del INEGI es donde hay mas jovenes profesionitas desempleados o subempleados, ¡QUE SE LES DE PREFERENCIA A LOS JOVENES QUE TENGAN ESTUDIOS A NIVEL PROFESIONAL, no lo creen mejor asi H. DIPUTADOS , Y PUBLICO EN GENERAL??? se debe hacer una encuesta a la sociedad, como los prefieren ANALFABETAS QUE TENGAMOS QUE PAGARLE A SUS ASESORES JURIDICOS QUE SI SON ABOGADOS, o de una vez exigirles el perfil profesional que se necesita. MEJOR QUE DE PLANO LOS CORRAN, Y QUE CONTRAEN A LOS ASESORES QUE SI TIENEN ESTUDIOS Y SON LOS QUIE LES HACEN LA CHAMBA, LES ESCRIBEN TODO LOQ UE TIENEN QUE DECIR Y LEER, Y PUES A VECES NI ASI, PORQUE ALGUNOS ¡ NO SABEN NI LEER MEDIANAMENTE ¡ ese si seria un verdadero cambio y favorable para la sociedad.

    1. Manuel Aviles

      Coincido en el sentido de que es muy importante contar con un nivel de escolaridad que le permita actuar con un alto sentido de responsabilidad, creo que lo mas importante es el compromiso que DEBEN tener con las gentes que representan en TODA EL ESTADO DE BCS
      posteriormente ESTUDIAR Y ACTUAR CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, si los diputados no trabajan no es culpa de ellos, es culpa de nosotros por no exigirles que hagan bien su trabajo, EXIJAMOSLES QUE SE PONGAN A TRABAJAR EN LA ELABORACIÓN DE LEYES QUE BENEFICIEN A BCS. a nadie se les paga por no trabajar

    2. hola

      ES VERDAD QUE PONGAN APERSONAS QUE SEPAN NO RECOMENDADITOS COMO SIEMPRE Y VOLVEMOS A CAER EN LO MISMO QUE NO SAVEN NADA………………

      LA ACESORA JURIDICA DE LA CONTRALORIA DEL ESTADO LA TAL IVET
      LA VERDAD NO SAVE NADA………

      Y CUANDO TIENE QUE RESOLVER UN CASO……..CONTRATA JURIDICOS DE LA CD. DE MEXICO QUE AQUI NO HAY GENTE CAPAS……… ESO ES LO QUE NO ME GUSTA QUE ELLA……. POR QUE ES PARIENTE DEL GOBERNADOR POR ESO ESTA AHI…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s