ABCdario


Por Víctor Octavio García

Gasolineras

  • Litros de 700 ml
  • ¿Y Profeco?

En lo que va de la semana he recibido varios correos (mail) en los que se denuncian a estaciones de gasolina que surten litros de 700 mililitros. Desde luego que el “robo” o abuso no es parejo, ya que en algunas estaciones surten litros de 900 mililitros. El problema –según dicen los correos– es que no hay a quien acudir. La PROFECO jamás actúan, así se acumulen denuncias tras denuncias.

El “robo” se ha acentuado en los últimos años sin que nadie ponga un alto. Antes, –recuerdo–, cuando el manejo lo tenía la entonces Secretaria de Industria y Comercio a través del Departamento de Pesas y Medidas que operaba don Ricardo “Quito” Santa Ana, las verificaciones no solo eran periódicas sino bastante rígidas. Hoy, con todo y los adelantos tecnológicos, los litros de mil mililitros han disminuidos misteriosamente ante la presencia de ese enorme elefante blanco que se ha convertido la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las sospechas recaen sobre la PROFECO porque es la encargada de verificar, regular y garantizar que las gasolineras surtan litros de mil mililitros. Sin embargo, el problema lejos de aminorar ha sido recurrente en los últimos años sin que se corrija tal irregularidad, sino que por el contrario ésta se ha recrudecido. Antes, la Procuraduría Federal del Consumir anunciaba campañas permanente de verificación y por arte de magia de reducían los casos de abusos o robo de gasolina. Ahora, pase lo que pase, la irregularidad sigue igual como si nada pasara.

No tenemos pruebas para incriminar a “inspectores” de PROFECO en contubernio con los dueños de las gasolineras, sin embargo, la evidencia es enorme. Se dan casos donde ni siquiera surten el combustible y lo cobran. Un verdadero abuso tolerado y permitido por las propias autoridades encargadas de velar por los intereses de los consumidores.

Sobre el particular tengo nombre de las estaciones de gasolina donde los clientes han comprobado el abuso o robo en forma descarada y ruin. Ha llegado a tal grado el cinismo –que no competencia– que existen estaciones que anuncian como si se tratara de un milagro o algo excepcional de ser las únicas que surten “litros completos”, lo que en los hechos evidencia la existencia de tal irregularidad, aún así las autoridades encargadas de verificar, regular garantizar que éstas surtan los “litros completos” no se dan por enteradas. ¿Qué raro?

Y es que los distribuidores (concesionarios de las estaciones) han creado un poderoso cartel –así hay que llamarlo– que opera a través de una compleja red de corrupción y complicidades con las propias autoridades y los “ordeñadores” de combustibles que le cercenan a la economía formal del país (contribuyentes y consumidores) miles de millones de pesos al año. En el negocio, BCS no es la excepción.

No se trata, de actos de aislados de corrupción sino de una las múltiples formas cómo operan –y cómo han reaccionado– las bandas criminales a raíz de la guerra inútil y torpe emprendida por el Presidente  Felipe Calderón contra el crimen organizado. Así como se han incrementado los secuestros, robos de vehículos, asaltos, clonación de documentos, ejecuciones, etc., de igual forma se ha recrudecido el “robo” de gasolina.

El país está convertido en un polvorín. Peor aún, con una sociedad crispada y harta de la incapacidad e ineptitud de los gobiernos para hacerle frente a al crimen organizado, que si bien es un problema complejo que no lo crearon los gobiernos de la alternancia, si lo han recrudecido con sus erradas estrategias; sacar a la calle a policías y soldados a echar balazos como ha ocurrido en los últimos cinco años, sin prevenir daños colaterales ni crear medidas compensatorias, es y ha sido el peor camino que ha escogido el gobierno. La lucha contra el crimen organizado exhibe al país es tiempos de paz como uno de los sexenios más traumáticos, desgarradores y violentos que se recuerden. (En la guerra de Estados contra Irán, se registraron en más de diez años de ocupación poco más de 4 mil muertos: Aquí, en cinco años de una guerra que no es guerra van más de 50 mil muertos más las que se acumulen sin que se registren disminuciones en el consumo de drogas, por el contrario, éstas se han disparado). Dicho de otra manera, lo único que ha logrado el gobierno federal en la lucha inútil contra el crimen organizado es exacerbar la violencia y expandir la inseguridad en el país. Querer bajar los bitaches a escobazos, no es ni nunca ha sido, la mejor estrategia.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Hoy y mañana, días ajetreados para Luís Fiol Manríquez, Delegado del IMSS en BCS. He aquí parte de la agenda de Jornadas ciudadanas para este jueves y mañana viernes. Hoy, a las 9 de la mañana, inicio de las jornadas en plaza Mijares de San José del Cabo. Una hora después serán inauguradas por autoridades de los tres niveles A las 10:30, recorrido por los stands montados por las dependencias federales y las 5 de la tarde, clausura. El viernes 17, a las 9 de la mañana dan inicio en la Delegación de Cabo San Lucas, en la plaza “León Cota Collins”. A las 10:00 a.m. recorrido por las instalaciones y los stands montados por las dependencias federales y las 5 de la tarde clausura de las Jornadas Ciudadanas coordinadas en BCS por Luís Fiol Manríquez…..Emiliano Aguilar Ruiz, quien hasta ayer se desempeñaba como Coordinador de Delegaciones en la administración de Esthela Ponce, inesperadamente presentó su renuncia. Aún se desconoce si la renuncia fue aceptada y de ser así quién del staff esthelistas lo sustituirá…..Este día jueves 16 de febrero de 2011, a partir de las 9:00 Hrs. a.m. en las instalaciones de la  Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, tendrá lugar un evento de análisis y propuestas, rumbo al 2° Encuentro Nacional de Escuelas Normales. Así lo dio a conocer el Profr. Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE. Con  la participación de destacados mentores normalistas, investigadores y catedráticos invitados, a través de foros y mesas de trabajo, se analizarán, discutirán y elaborarán propuestas en torno a la formación de docentes para el México del siglo XXI. Las Escuelas Normales de nuestro Estado al igual que otras importantes instituciones formadoras de docentes en nuestro país, están ante el reto de formar mejores maestras y maestros para la sociedad del conocimiento….Salud.

37 comentarios en “ABCdario

  1. Toma tu Calabaza

    o sea que hasta hoy no hay una gasolinera que no sea tracala, corrupta? Esto reconfirma la corrupciòn de la gente que està cobrando y muy bien en las instituciones responsables de cuidar nuestra economìa.

    Que èste tema no quede para un dìa, hay que darle continuidad.

  2. ENDER

    Vìctor, respecto a tu afirmaciòn: “tengo nombre de las estaciones de gasolina donde los clientes han comprobado el abuso o robo” por favor PUBLICALA!
    La propaganda boca a boca es muy importante y los consumidores siempre buscaremos la mejor opciòn. Nuestra preferencia pude hacer la diferencia!

  3. RAPIDO Y ENFADOZO

    HACE TIEMPO HECHE GASOLINA EN LA NUEVA QUE ESTA EN GUAYMITAS QUE TIENE UN OXXO POR CIERTO Y NOTE QUE ME ROBARON, Y EN LA PAZ AL PARECER EN TODAS ROBAN, LA BRONCA ES QUE SIEMPRE EL DELEGADO DE LA PROFECO ES UN CHILANGO, Y PUES COMO QUE NO TIENEN FAMA DE “CORRUPTOS” VIENEN SOLO A ENRIQUECERSE CON SU CORRUPCION…… Y ES LO MISMO EN LA CNA, PROFEPA, SEMARNAT ETC ETC,

  4. el paceño inconforme

    trabaje en 4 años en dos empresas gasolineras, una en verdad hasta hoy hace su agosto en toda su extensión, cuando la profeco llegaba “curiosamente” despachaba los litros enteros… y pasaba la revisión y de nuevo a hacer sus tranzas.. no se conforman con el precio que les da pemex a las gasolineras (muy por debajo de lo que le cuesta al consumidor) y aún así hacen sus tranzas.
    Recomiendo ampliamente las gasolineras que son pintadas de azul y se llaman Hori…n esas si despachan litro de a litro…
    saludos!

  5. chespirito

    yo propongo que devemos evidenciar por este y otros medios con videos de gasolineras que roban litros(TODAS), CON EL VISTO BUENO DE PROFECO,ya que comentan trabajadores de varias que profeco les tiene autizados hasta un 15% para robar desde luego que con su respectiva mochada solo por nombrar algunas de cabo san lucas 1.-la que esta en la colonia cangrejos 2.-la que esta frente al hotel la roca,3.-la de lagunitas,4.- la de paraiso del sol,5.- la de el arrollo de lagunitas y todas LAS AUTOEXPRES Y ORSAN son bien rateras comprovado con recipientes bien medidos ya las he denunciado a la paz y mexico, pero cuando “vienen a revisar”””no pa$$a nada. UNAMONOS PUEBLO Y EXIGAMOS LITROS COMPLETOS
    !!

  6. EL CHOYEBRIO

    EN TODOS SANTOS ESTAN PEOR AHI LES ROBARON PERO LA GASOLINERA COMPLETA A LOS EJIDATARIOS., EL COMISARIADO TOÑO AVILES QUE SALIO HACE POCO DEL HUESO SE QUEDO CON LA GASOLINERA QUE ERA DEL EJIDO PONIENDOLA A SU NOMBRE Y AHORA ES EL HOMBRE MAS RICO DE TODOS SANTOS A COSTILLA DE LOS POBRES EJIDATARIOS. ASI QUE SI EN ESE PUEBLO SI LES ROBAN GASOLINA LES VALE PORQUE PUES LES ROBARON LA GASOLINERA COMPLETA Y LAS AUTORIDADES GRACIAS.

  7. Criticando y Esperando

    Un buen periodista da información a detalle, no solo alborota la gallera. Este articulo pudiendo ser muy interesante, resulta muy incompleto y no dice nada nuevo.
    El periodista que se pone a averiguar o le dan su mochada para que no diga nada o simplemente no le permiten hacer labor de investigación. Investigar cuesta no solo tiempo sino dinero $$$, el pseudo periodista no le interesa invertir en especial la parte económica, no pues es más fácil seguir a algún político para ver que le encuentra de debilidad y por ahí llegarle.
    Que nos queda? Pues confiar en quienes tienen la amabilidad de compartir sus experiencias y dan a conocer los nombres de las gasolineras corrompidas que se suman a los atentados diversos que afectan nuestra economía.

    1. el inconforme

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, SIEMPRELOS PERIODISTAS HABLAN EN GENERAL, LO QUE HACE DESPERTAR DUDAS. HABIAN DE EVIDENCIAR A LAS GASOLINERAS, CUALES SON PARA QUE EL CIUDADANO DECIDA SI IR O NO IR. COMO EN LA POLICIACA SIPONEN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS MUCHAS VECES SIN CONFIRMAR LAINFORMACION. Y QUE QUEMADOTA NO? HAGANLO ASI VICTOR OCTAVIO Y VERAN QUE LA CIUDADANIA SE LOS VA A AGRADECRE Y LOS VAA ADMIRAR

  8. elCAlvin

    ¡¡ OJO GASOLINA EN LITROS REALES !! COMO EVITAR SER TIMADOS AL CARGAR !!
    ESTA INFORMACION LA RECIBI POR CORREO ELECTRONICO AL IGUAL QUE OTRAS 43 PERSONAS EL DIA 9 DE OCTUBRE DEL 2008, CON LA PETICION DE QUE SE REENVIARA PARA QUE FUERA DEL CONOCIMIENTO DE LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE, POR LO TANTO ESTA INFORMACION ES DEL DOMINIO PUBLICO YA QUE VARIAS PERSONAS A QUIEN SE LOS ENVIE YA LO HABIAN RECIBIDO EN DIAS ANTERIORES DE OTROS REMITENTES, SEGURAMENTE YA ALGUNOS DE LOS LECTORES LA HABRAN RECIBIDO EN SU CORREO PERSONAL. PUES ESTE CORREO ESTÁ CORRIENDO EN LA RED COMO EL AGUA A NIVEL NACIONAL.
    COMO EVITAR QUE TE CARGUEN LITROS DE A 900 O DE MENOS MILILITROS DE GASOLINA CUANDO CARGAS………… Y COMO ES ESTO? ….. CUANDO VAMOS A CARGAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MULTIPLOS DE DINERO, SEGUN NUESTROS BOLSILLOS (50,100,200 ETC) O DICEN ‘LLENELO’
    PUES AHI ESTA LA TRAMPA , CUANDO EL DESPACHADOR ‘PROGRAMA’ PESOS O SOLO ABRE LA BOMBA MANDA UNA SEÑAL A LA COMPUTADORA CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTA A SU VEZ LE ENVIA A LA BOMBA QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 ó 800 MILILITROS EN VEZ DE 1000 QUE ES UN LITRO, A TRAVES DE UN SOFTWARE ESPECIAL QUE ALGUNAS GASOLINERAS TIENEN.
    LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA ‘100 PESOS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES SI BIEN TE VA 90 PESOS, ASI QUE HAS CUENTAS CUANTO TE HAN TIMADO EN EL ULTIMO AÑO SI CARGAS PROMEDIO ‘100 PESOS’ DIARIOS=2 0 SENCILLO ENTRE 3,000 Y 4,000 PESOS, ESTO MULTIPLICALO POR MILLONES DE AUTOS.
    ¿COMO EVITARLO? CUANDO CARGUES PIDE QUE TE CARGUEN MULTIPLOS DE 20 LITROS (20,40,60 ETC) NO EN PESOS SEGUN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LAS BOMBAS PUEDEN DESPACHAR POR LITROS, ¿DONDE ESTA EL TRUCO?
    MUY SENCILLO LAS CUBETAS VERIFICADORAS DE PROFECO SON DE 20 LITROS EXACTOS, CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISION OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO. ¿QUE PASARIA SI TU TE QUEJARAS QUE TE ESTAN ROBANDO? MUY SENCILLO EL EMPLEADO DE LA GASOLINERA LLEVA SU CUBETA ‘PROFECO’ Y LE INDICA AL DESPACHADOR QUE LE PONGA 20 LITROS EN TU PRESENCIA Y ………….WALA!!! :
    LE ENTRAN 20 LITROS EXACTOS, ENTONCES TE DESMIENTEN Y TE VAS CON CARA DE TONTO SIN COMPROBAR NADA !. DESPERTEMOS….. DESDE AHORA PEDIR EN LITROS EN MULTIPLOS DE 20, HAGAMOSLO, DE PESO EN PESO HEMOS PERDIDO MILES.
    PIDE DE 20 O 40 O DE 60 LITROS CADA QUE CARGUES !!! NO LO OLVIDES…. CHECA LA DIFERENCIA EN TU TANQUE.

  9. CON DINERO BAILA EL PERRO

    DURANTE LA ERA PRIISTA SE HIZO COSTUMBRE EL AÑO DE HIDALGO
    Y CON LA ERA PANISTA QUE YA ESTA POR TERMINAR G.A.D. EL AÑO SE CONVIRTIO EN SEXENIO DE HIDALGO.
    EL QUE NO ROBE EN EL GOBIERNO ES UN FUNCIONARIO ANORMAL.
    A NIVEL NACIONAL ORDEÑAN OLEODUCTOS
    Y EN CADA REGION DEL PAIS GASOLINERA QUE NO ROBA NO ES NEGOCIO.
    ACA EN BCS DESDE GUERRERO NEGRO HASTA LOS CABOS ESTE ROBO YA ES PAN DE CADA DIA. YA HA SIDO DENUNCIADO, LO SABE EL GOBIERNO PANISTA Y LO HAN REGISTRADO LOS FUNCIONARIOS FEDERALES PANISTAS Y NO HA HABIDO PODER QUE REGULE ESTE SERVICIO.
    LOS MENOS CULPABLES SON LOS POBRES POR MAL PAGADOS DESPACHADORES DE LA GASOLINA. LOS QUE HACEN LA TRANZA SON LOS QUE PROGRAMAN LAS COMPUTADORAS, POR ESO VIA INTERNET NOS HAN RECOMENDADO PEDIR POR LITROS Y NO POR PESOS Y MENOS PEDIR TANQUE LLENO. PORQUE AL PEDIR DE 20 LITROS LOS ENTREGAN COMPLETOS POR SI LLEGA ALGUN INSPECTOR HONRADO DE LA PROFECO VERIFIQUE QUE SI SON 20 LITROS LOS DESPACHADOS.
    A VER HASTA CUANDO Y A VER QUIEN DE LOS RESPONSABLES PONE EN SU LUGAR A ESTAS RATAS

  10. paceño

    Excelente colectivo sigue asi con esta nota que es donde a los ciudadanos nos afecta directamente en nuestro bolsillo la gasolina sube cada mes y los gasolineros roban cada ves mas, imaginense por cada litro que ellos venden les dan alrededor de un $1 peso saquen cuentas cuando se embolsan…y aun asi roban, todas roban solo que toooodas las gasolineras tienen una bomba la que si echa litros completos que de casualidad siempre esta descompuesta y es donde llega el “auditor” de profeco a revisar con su bote medidor, me toco darle mordida al despachador de la gasolinera enfrente de soriana contra esquiena del caliente y darle 30 pesos para que me dejara echar en la bomba numero 1 que siempre tiene un bote de basura la mas pegada a la forjadores jaja cual es la sorpresa que mi carro normalmente se llena con $500 pesos ahi se lleno con $360 me ahorre $110 pesos dando mordida ahora los que llenamos el tanque cada semana son $440 pesos contando dar mordida de $30 pesos al mes en ahorro…..ojala y esto sea el inicio de que los ciudadanos hagamos tronar las gasolineras se inchan de dinero pero a costa nuestra siendo que sin robar es un negocio muy remunerante aun asi roban….espero que colectivo no deje este tema ni nosotros tampoco

  11. Mas Metiche

    “wakas” mas bien deberias preguntar cuales son los que los dan completos. Porque son la minoria..
    Por ejemplo las 3 de la 5 de mayo los dan incompletos. La que esta enfrente de la ETI da galones de 5 litros, y la que esta cerca de la Cabildo da litros de como de 600, curiosamente en esta gasolinera vi un dia un señor muy enojado, porque habia llenado un botecito de 10litros y le estaban cobrando como 15, y le estaba diciendo al supervisor/gerente/comoSeLlame de la gasolinera que lo iba a denunciar a la profeco y el personaje le contesto que fuera a denunciar a quien se le diera su gana que a el no le iban a hacer nada. Es obvio que tienen tratos con Profeco y hasta descarados son.

  12. gustavo carbajal

    tapado con una sabana para que no lo vea el consumidor se los cobran los inspectores cinco mil pesos se lllevan aproximadamente entre trescientos por todo el estado ahi te hablan ivan

  13. gustavo carbajal

    victor la profeco a nivel local no tiene facultades para inspeccionar solamente para verificar siempre y cuando la estacion de combustible pague lo que se llama calibracion esto quiere decir que cuando paga acude un verificador de la profeco solamente a calibrar y en caso de que la bomba se encuentre dando litros de menos o en su caso demas que pocas veces sucede la funcion de el verificador se limita unicamente a calibrar de acuerdo a la norma oficial mexicana si la encuentra mal calibrado no existe posibilidad de sancionar al gasolinero ya que los unicos autorizados para sancionar es la oficina central que se llama profeco pemex se encuentra en la ciudad de mexico, y cada determinado tiempo como cada seis meses vienen hacen su inspeccion no avisan a la profeco local llegan de sorpresa pero resulta que cuando los sorprenden dando litros de menos se procede a colocar un sello de inmovilizado y en su leyenda dice esta bomba lleva a cabo practicas abusivas y ahi es donde entra la corrupcion por cada sello

  14. TODO ESTE COCHINERO EMPEZO CUANDO EL COCHITO DEL CORRAL ESTABA EN ESE ORGANISMO Y PEDIA MOCHADA A LAS GASOLINERIAS SIN HACER LA VERIFICACION CORRESPONDIENTE , PREGUNTENLE A LOS GASOLINEROS Y NO HABLARAN LINDURAS DE HERMINIO DE POR SI ESTA BASTANTE FEO EL !”·$%&/(.. JAJAJAJAJA PARECE COCHI ENCEBADO CRUZADO DE CORDERO DERROTADO JAJAJAJAJ altime

  15. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    !es cierto! cada vez notamos que nuestros consumos de gasolina son excesivos..no nos reinde el combustible en nuestras unidades…Es urgente se haga algo..pero !ya!

  16. el metiche

    De eso que estan robando daran mochada para la campaña del Picore y el resto de candidatos panistas. De por si la gasolina es cada vez mas cara gracias a los gobiernos panistas que no tienen llene y dando los litros incompletos de plano estamos bien tronados, y nuestros gobiernos de los tres nivelen estan invernando, con el cuento que a ellos se les dan vales para la gasolina pues les vale.

  17. Ciudadano común

    Los únicos que saben,de esas irregularidades
    Son los dueños y administradores
    De las gasolineras,los despachadores
    Solo lo sospechan,y que tan caro le puede
    Salir al dueño comprar el silencio
    De un inspector ????? Me han dicho,
    Pida la gasolina por litro, no la pida en pesos
    eso deberemos hacer ****

  18. JR

    Es un abuso, como es posible que te vendan 1 “galón” de 5 litros y cuando le preguntas al despachador de gasolina te dice “yo no sé nada, yo solo despacho” y nadie hace nada, recuerdo que el año pasado salió la noticia que se impondría carcel a quienes vendieran litros incompletos de gasolina y cito

    La Cámara de Diputados aprobará esta semana la reforma al Código Penal Federal, en la que establecen imponer de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa a quienes suministren litros incompletos de gasolinas y diesel.

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ae325c6da7214b308bcd1dc44468c65e

    Si ya existe mayor regulación, ¿Qué se está haciendo en PROFECO?

      1. DUEÑO DE CARRO 10 CILINDROS

        y lo que es pior es que dicen que cuando compras de la roja te la cobran y te llenan el tanque con verde, que viene siendo lo mismo: un robo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s