Se complica presentación Mina Pitalla


  • Más de 500 personas en el Grand Plaza
  • Tuvieron que cambiar de salón
  • Hay desorden y gritan consignas ambientalistas
  • TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO (Ver al final)

La Paz, B.C.S.- La exposición de motivos convocada por SEMARNAT, para que la ciudadanía conozca el proyecto de Argonaut Gold y su mina Pitalla que pretende instalar en el valle de Los Planes, se ha complicado ante la presencia de grupos de ambientalistas que gritan consignas.

Para mayor seguridad, de acuerdo a un avance de noticia del reportero Arturo Bravo de la estación PROMOMEDIOS, se ha tenido que cambiar de salón.

El encuentro programado para iniciar a las nueve de la mañana de hoy ha tenido retrasos, lo que exhibe desorganización del evento.

Incluso por momentos se llegó a pensar en que se pudiera suspender, debido a que los ánimos en contra del consorcio Argonaut Gold están caldeados.

Pero con el cambio de salón, al momento la situación parece tomar orden y se espera que en unos minutos más inicie este programa de preguntas y respuestas que tiene planeado extenderse hasta las cinco de la tarde de hoy en forma ininterrumpida.

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS OFRECEN TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO CLICK EN LAS PAGINAS MEXICO HAZ ALGO Y CEMDA

74 comentarios en “Se complica presentación Mina Pitalla

  1. El culeye

    Y lo peor no es eso .. ya despues de que les den el sii.. entonces va a empezar a llegar gente de todos lados disque a trabajar, sinaloenses , chilangos , oaxacos etc, etc, y subira mas la delincuencia en La Paz y entonces creo de dejara de llamarse La paz.

  2. cabo tosco

    Lo mas lamentable es que el colectivo pericu, a pesar de los mas de 70 comentarios, no saca otra nota con mayor informacion, se necesitara que salga un boletin?

  3. Llr

    La verdad me da mucha tristeza la soledad y la miseria con la que vive la gente de todos los pueblos que fueron mineros y ahora se consideran “fantasma”. Ayer estuve en la audiencia, y hubo preguntas muy específicas realizadas por gente que se dedica a las ciencias relacionadas con el caso, de todas las preguntas se limitaron a responder poquísimas a pesar de que el objetivo de la reunión era resolver dudas.
    Yo se que es vivir en un pueblo abandonado y todo lo que se sufre por llevar alimento a la mesa en esas condiciones pero no estamos hablando solo del trabajo, es un ecocidio lo que quieren hacer, las mega minerías tóxicas están prohibidas en Europa y algunas partes de E.U.A. ¿Por qué creen? Por su alto riesgo de contaminación, hay otras alternativas de vida.
    Dos parientes míos originarios de los planes han muerto de cáncer ¿Por qué aumentar las cifras?
    Dejemonos de peleas y concienticemos un poco sobre lo que en verdad vale la pena defender; y no, no había puro chavo junior protestando, había amas de casa, ingenieros, médicos cirujanos, biólogos, estudiantes de bioquímica, arquitectura, ingeniería civil, geología, filosofía, lengua y literatura, abogados, doctores, rancheros, etc.
    Estaba yo sentada platicando con un maestro y en eso un supuesto minero necesitado saca un celular de lo más lujoso para contestar una llamada ¿Sería originario de estos pueblos? Y si es así ¿Por que se lamentaba de su situación si parecía no faltarle nada al sacar tan costoso aparato? Evidentemente cinismo con patas.
    Así que en resumen dieron información carente de pruebas ciéntificas, hubo desorden e inconformidad.
    ¡Qué contaminen su tierra y que dejen sudcalifornia para los sudcalifornianos! Y no solo esta empresa extranjera.

  4. yop y que

    yo no es toy de acuerdo que trabaje la minera aca en san antonio puesto que solo beneficia a unos cuantos a los mismos elegidos del todo el tiempo y las familias que en realidad necesitan trabajo ni las toman en cuenta y pues tambien en el sentido de contaminacion me preocupa pues sufririamos de escaces de agua y de algunas enfermedades si se llegaran atrabajar en los volumenes de contaminantes que se dicen

  5. wakas

    El foro de ayer cumplio su cometido, hacer ver a la autoridad el sentir de la Sociedad Civil, exponer las dudas, preguntas y demás datos que consideran importantes previo a la autorización de la MIA.

    Desgraciadamente para los que se encuentran en contra del proyecto, las manifestaciones vertidas el día de ayer resultan prácticamente inútiles, ya que al fin y al cabo, lo que la autoridad federal resolvera sería no aprobar la MIA, haciendo ver las deficiencias del la misma, sin embargo, la empresa Minera tendrá la oportunidad de corregir la misma y avocarse a resolver las problemáticas expuestas en la misma.

    LEGALMENTE, una vez que se hayan subsanado dichos errores y completado las directrices faltantes en la MIA, a la autoridad federal no le quedará más que AUTORIZAR la MIA, esto aún cuando para la SC, dicha información no sea suficiente.

    La SC debe entender que este es una caso JURIDICO, en el sentido que si los permisos no reunen los REQUISITOS DE LEY, pues simplemente no son autorizados; pero de igual forma, si los permisos CUMPLEN JURIDICAMENTE con los requisitos y demás directrices, DEBEN SER AUTORIZADOS, ya que la Autoridad se vería OBLIGADA legalmente.

    Solución? en todo caso debería existir una reforma al marco legal FEDERAL para la autorización de este tipo de proyectos, ya que aún cuando el Congreso del Estado o el Cabildo Municipal dicten Leyes que prohiban dichos proyectos, estas serían INCOSTITUCIONALES y serían facilmente derogadas, ya que según la Constitución, el Gobierno Federal es el único facultado pàra legislar y regular todo lo relacionado con la minería en el país.

  6. juan sin miedo

    No hay que dejarnos de estos invasores extranjeros explotadores y saqueadores de pueblos , no hay que dejarnos de los políticos corruptos que solapan a estas inversiones que no traen ganancia a los pueblo , sino es riqueza para unos cuantos..
    para los políticos los cuales no tienen ninguna noción al futuro para las nuevas generaciones de conservar la región de la Sierra de La Laguna (como una isla), es única a los largo de la península (por la característica ecológicas especiales etc).. el único lugar muy parecido es la sierra de Juárez (Baja California). La sierra de la Laguna, es la que contribuye en su mayor parte para abastecer a los acuíferos del sur de la península..OJO politicos
    No creo que los estudios de impacto ambiental, favorezcan para la realización de este tipo de minería (cielo Abierto). Si se acepta es que hay muchos políticos que están obrando mal.
    Recuerden que el político que autorizo en cambiar el nombre a la isla cerralvo…, pensó que en baja california sur no hay gente….esta p.,.,.,.este político…
    Estoy de acuerdo que muchos artículos de uso cotidiano. Su fabricación se utilizan con materia prima extraída de la minería, pero hay que reciclar… carecemos de cultura al reciclaje.
    No a la minera en la región de la Sierra de la Lagunas

  7. Angel

    El pueblo manda! Huy si jajajaja. Sueño guajiro!. Si tu crees que los ecologistas hablan por proteger el ambiente jajajaja.
    A final de cuentas todos somos chalanes del capitalismo y con la postura radical de la poblacion estan siendo chalanes de mercenarios vestidos de verde. !Sigan soñando!. Pero al menos diganle a Agua Vale mas que el oro, a Niparaja y otras que se mochen con una de sus pickups nuevas.

  8. DEVERAS QUE FALTA DE RESPETO Y EDUCACION DE LOS PORRISTAS AMBIENTALISTAS QUE FUERON A LA REUNION DEL DIA DE AYER.POBRES PERO ALLI DEMOSTRARON LO QUE VALEN,ENCABEZADOS DISQUE POR ESE MAESTRO DE TRASVIÑA,UN LLAMADO A LA CIUDADANIA QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTE TIPO DE PERSONAS, ALBOROTADORAS,Y MI RESPETOS PARA LA EMPRESA QUE CON TODA EDUCACION ESTUVO RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS DE ESTA CLASES DE PERSONAS MAL EDUCADAS,TAMBIEN ALAS PERSONAS QUE VENIAN DE SAN ANTONIO , EL TRIUFO, EL ROSARIO,ETC,POR SER GENTE DIFERENTE QUE SE VE Y SE SIENTE CON SOLO VERLOS MAS EDUCADOS Y RESPETUOSOS.EN FIN LOS QUE SALIERON PERDIENDO FUEROS LOS PORROS Y SU ORGANIZACION QUE ACARREO TRASVIÑAS Y SUS SECUACES.

    1. Ciudadano de BCS

      ¿¿¿Quién te paga para que pongas eso??? yo acudí a la reunión por mi propia voluntad, fui solo por que me interesa mi estado y es mi responsabilidad estar informado, no conocía nadie, ni a Trasviña (que habló concisa e inteligentemente), ni ninguno de los estudiantes. A mi nadie me acarreo, ni me pidió que fuera, fui por que en primer lugar estoy informado y en segundo por que pienso!!!…La gente de el Triunfo y San Antonio, por supuesto que estaba callada por que no sabía ni a qué iba, ni tenía argumentos para refutar las aplastantes verdades que Científicos, geólogos, abogados, médicos y Sudcalifornianos en general expusieron.

  9. Tito

    Lo que Deberian hacer es aplicar la nano tecnologia que estan usando en el extranjero aunque representaria mayor inversion para la empresa minera pero de esta manera sacarian su mugroso oro y no contaminarian

  10. SOCIEDAD CIVIL

    A la COMUNIDAD DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    Interesados en informarnos y en participar, en este evento organizado por la SEMARNAT, acudimos desde primera hora Ingenieros, Abogados, Médicos, Biólogos, Geologos, Maestros, Investigadores, Doctores en ciencias, estudiantes, padres y madres de familia, en fin, profesionistas y ciudadanos muy representativos de la SOCIEDAD CIVIL, reconocidos y queridos en nuestra comunidad.

    Observamos que hubo MUCHAS MAS MANIFESTACIONES DE PONENTES EN CONTRA, contundentes, con razonamientos científicos, jurídicos, humanos y sociales bien fundados, que dejaban bien claro el enorme y grave riesgo que representa la mina La Pitalla, para la salud y la vida de los Sudcalifornianos, de ser aprobada.

    Observamos que si la actividad minera en BCS se vuelve a reactivar, nuestras hermosas playas, nuestra pacificas tierras, jamás, si, jamás volverán a ser las mismas. LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO, SERÁ NUESTRO FUTURO ESTILO DE VIDA y nada les importará a esos extranjeros asesinos que pretenden saquearnos a cambio de espejitos.

    En cambio, nos dio tristeza ver como los pobladores de San Antonio, El Triunfo, Los planes, fueron utilizados cobardemente por los extranjeros de Argonaut Gold y su mina La Pitalla, al ser acarreados para confrontar y enfrentar a la comunidad que nos oponemos a ser “asesinados” por su actividad criminal e irresponsable, al envenenar nuestro medio ambiente.

    En resumen, sacamos las siguientes conclusiones:

    1. La explotación minera a cielo abierto es altamente tóxica y criminal, de manera irreversible, para BCS, contaminando el agua, la tierra, el mar, el aire, la flora, la fauna, aniquilando la vida poco a poco, ya sea por cáncer u otras enfermedades. (Ya somos el 4to lugar en incidencias de cáncer).

    2. La explotación minera consume enormes cantidades de agua, que no tenemos. Los escasos mantos acuíferos de la región dedicados al consumo humano, serían agotados y contaminados por la minería.

    3. Los estudios de impacto ambiental, que entregaron a las autoridades los extranjeros de Argonaut Gold para justificar la mina La Pitalla, está llena de errores de mala fe, con datos falsos y violaciones claras a la ley.

    4. De entrar en actividad esta minera, el impacto ambiental negativo sería devastador e irreversible para BCS y afectaría gravemente al turismo, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería y a la vida en general de nuestra comunidad.

    5. Los extranjeros de Argonaut Gold son claramente personas de mala fe, asesinos sin escrúpulos, que con el fin de lograr sus ambiciosos propósitos, han llenado de veneno, odio y rencor a los habitantes de las comunidades de San Antonio, El Triunfo, Los planes, CON ENGAÑOS Y MENTIRAS LOS HAN MANIPULADO PARA CONFRONTAR Y ENFRENTAR A TODOS LOS QUE NOS OPONEMOS A SER ASESINADOS POR ESTOS CRIMINALES DE CANADA, prometiendoles “maravillas” que jamás les van a cumplir.

    En fin, si nuestras autoridades locales no alzan la voz e inician acciones de defensa contra esta infamia, cometerán una grave traición a todos los que hemos confiado en ellas.

    Si las autoridades federales persisten en autorizar esta actividad minera, cometerán un delito de lesa humanidad contra Baja California Sur.

    La Sociedad Civil confía que la cordura, la legalidad, la preservación de nuestro medio ambiente y la defensa del derecho a la salud de los sudcalifornianos, prevalecerá contra la ambición y la mala fe de quienes vienen a saquear y contaminar a nuestro México.

  11. juan josé

    A LOS CANADIENSES 3 OPCIONES DE SALIDA:
    1.- POR MAR: PICHILINGUE.
    2.-POR AIRE: AEROPUERTO.
    3.- POR TIERRA: LA TRANSPENINSULAR.

    CUALQUIERA DE LAS TRES ES BUENA. ADIÓS……..

  12. yo estar de acuerdo que irse la minera de regreso a canada a hacer su desmanes allá.Aquí en la bajacalifornia vivimos a gusto de los otros recursos que hay y a los personas de san antonio el gobernador puede darle dinero en creditos para otras trabajos como engordar gallinas,ganado,ecoturismo,chivas,taller de talabartera,frutales o educar a hijos,estudiar profesiones,tours de la paz,de los cabos,aprovechar su historia ,sus edificios antiguos para recorrer turistas y cobrar dinero por eso porque no son mucha población y no necesitan de muy grandes mineras que despues le dejan muchos problemas con sus miles de tons de venenos,si ya tienen mucho veneno en sus aguas o no?

  13. el choyero

    Esas personas que venían de San Antonio, fueron promovidas por la empresa minera por eso llegaron en sus vehículos, no solo las señoras, podemos pensar que también hayan asistido trabajadores de las dependencias de los diferentes sectores, pues el apoyo lo promueven en toda la comunidad, no solo en los jóvenes que estudian.

  14. carlos bc

    EL ORO
    QUE EL ORO NO ES LO QUE MAS A DESPERTADO LA AMVICION DEL SER HUMANO ?????????????
    DESGRACIADAMENTE LA AMVICION ES MAS FUERTE QUE LA RAZON PARA ÑLA MAYORIA DE LA GENTE…………….

    Y DESGRACIADAMENTE LA AMVICION ES MAS PALPABLE EN LA CLASE POLITICA QUE ES LA QUE TIENE EN SUS MANOS LA DESICION,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    POBRE HUMANIDAD————————————-

  15. que mensos son algunos que escriben aqui el cianuro es un veneno y el cianuro se necesita para la extraccion del oro , y el cianuro se va pór los mantos acuiferos que son los contenedores del agua que tu yo y toda la prole sudcaliforniana se bebe.. y depues de que los asesinos esos .. terminan con el oro dejan el desmadre.y una poblacion, con problemas de salud impresionante y con secuelas de por vida,. que a la postre termina con sus vidas a muy cortas y temprana edad.canceres de pulmon. cianuro en la sangre.son algunas de las reaciones de permitir a esas minas contaminar nuestro ambiente.recuerdo en aquellos años cuando las minas en santa rosalia decian los señores mayores que el agua contenia plomo..y eso era lo que tomaba la poblacion en aquellos años cuales plantas o agua de garrafon ???de la llave directamente se tomaba el agua..hoy creo que ya esta trabajando una mina por aquellosl ugares pero pues cada quien es responsable de su cuerpo.. y de sus vidas .. yo por ,lo pronto me voy pa todos santos si aceptan a la mina la pitalla. extraer el veneno perdon el oro.

  16. La pitahaya vengadora

    Creo que entender que este arroz ya se coció. La línea viene desde nivel central a ellos les vale un soberano cacahuate, pues los jodidos vamos a hacer los sudcalifornianos.
    La empresa minera, ahorita les está proporcionando materiales a las escuelas de la comunidad, también equipos de cómputo entre otras cosas y por ello vienen apoyar a dicha empresa ya que los gobiernos en turno del nivel que sea no se los proporcionan. quizás válida, pero no justificable por el compromiso social que juegan en la sociedad.
    Yo pregunto, Por qué esta empresa no tiene autorización para desarrollar esta actividad allá en su país de origen?
    Pues claro está que allá si se aplican normas que dañan o afectan el medio ambiente, sus ecosistemas y sus políticas son muy clara para aplicar las sanciones conducentes.
    Aquí nuestros gobernantes están aprovechando los beneficios que les dará esta empresa, a costilla de las necesidades de un pueblo.
    Si fuésemos un poco analistas y analizaramos que nos proponen a través de los programas educativos, formación con valores éticos las cosas serían diferentes.
    El Programa de Formación Cívica y ëtica desde su enfoque propone que los niños se formen como personas libres y responsables, capaces de actuar de manera comprometida en el mejoramiento de la vida social y de su entorno como integrantes de una sociedad en la que se valoran y protegen los derechos humanos, la diversidad, la pluralidad y en las cuales se comparten aspiraciones de bienestar,democracia y justicia.
    En pocas palabras deberán de formarse como personas autónomas, libres, fortalezcan su calidad de vida y el bienestar colectivo, analicen y alternativas para situaciones que ponen en riesgo su salud y el entorno en que viven.
    acaso eso no es suficiente para que nuestros gobiernos sean capaz de rechazar programas o actividades que dañen o, afecten la convivencia y vida en sociedad, asi como nuestro medio ambiente.
    he dicho. gracias.

  17. YO

    si nuestros gobernantes, autoridades de ecologia , tal vez hasta nosotros mismos estuvieramos acostumbrados a hacer las cosas bien y lo mejor posible para el ambiente aunq eso signifique menos ganancia , Yo personalmente estaria de acuerdo con una Mineria responsable como dicen …. pero , la verdad y basandonos en muchas historias de este tipo ,,,, no sera asi,, los funcionarios que tienen la batuta en este tema ( y en muchos otros) a lo largo y ancho del pais , lo unico que les urge es cuanto , cuanto se hecharan a la bolsa ,,,, desgraciadamente no podemos confiar en sus analisis, estudios o lo que sea que hagan para valorar el riesgo ,, porq la gran mayoria de lo permisos, documetos legales , etc ,,, son truqueados y acoplados a los intereses de unos pocos ,, que se haran ricos a causa de desgracia de muchos.

  18. El culeye

    LAS PREGUNTAS POR LA OPOSICION BIEN FORMULADAS .. PERO LAS RESPUESTAS MUY INCOMPLETAS HASTA DICEN NO PODER DAR MAS INFORMACION ENTONCES A QUE VIENIERON SI SE SUPONE QUE VENIAN A INFORMAR..

  19. Chanate

    aquí solo se mueven intere$$$es de ambos lados..recuerdan a los “ambientalistas” que se oponían al desarrollo del mogote??? por que recibían sendos chequesotes de parte de los desarrolladores de costa baja?? acá también, todos los marihuanos, hediondos a pacholi y con rastas, no harán nada por la gente de san Antonio y el Triunfo..son tipo pejistas..oponerse a todo, aún sin estar informados.

  20. JR

    Me dio mucha tristeza ver como la gente que traía las pancartas de “agua vale mas que oro” y por el estilo traían sus arracadas, aretes, pulseas y anillos de oro, a la vista, del lado de la oposición, la opulencia, gente vestida con aeropostale, hollister, levi’s y pura ropa de marca, del otro gente humilde sin trabajo.

    1. Paco

      JR, si humilde sin trabajo, y que el contaminar ese es trabajo, el darle en la torre a los ecosistemas es un trabajo, osea, Fuera esas mineras que lo único que dejan es pura contaminación a mi me consta por el lugar donde trabajo, se cuanto contamina una mina. Claro a la gente de las rancherias les van a prometer la luna y las estrellas y ya cuando este autorizado los sacaran de sus propiedades o ya nunca se acordaran de ellos.

      1. Angel

        Deberian darse una vuelta a los cabos para que admiren lo que es acabar con un ecosistema. Y no estamos hablando de unas cuantas hectareas sino de cientos de kilometros cuadrados. Por ejemplo el Walmart y los nuevos Soriana, Liverpool etc. ?Donde están las plantas rescatadas?, ?de donde toman agua? ?A donde van sus excrementos?.

        Por favor no seamos hipocritas ! Toda actividad humana contamina! . La Paz, Los Cabos, Santo Domingo ya tienen los acuíferos sobreexplotados y contaminados por efecto del turismo, ganaderia, agrícultura y los pobladores. Porque les aseguro que muchos de los pubertos que gritaron mensada y media en la reunión tienen su alberca, lavan su carro diario para tener morritas etc etc.
        !hipócritas!

    2. perro de agua

      A mi me dio mas pena ver a todos los paisanos, acarreados por la mina, que los hacian como perritos les enseñaban el camino a la comida y si no llevaban su collar de color rojo no les daban de comer.
      ES UNA VERGUENZA, SUDCALIFORNIANO. las personas podemos tener ambre pero, tambien debemos tener dignidad. que es mayor que el hambre

    3. CLARISA

      Si Jr gente humilde, ignorante y acarreada. que es de lo que se valen estos p…….. vendepatrias y los filibusteros extranjeros. Si nosotros vivimos bien porque trabajamos honestamente. Algún problema? y tenemos que defender a esa gente ignorante que fue acarreada.

  21. carlos bc

    OTRA COSA CARMEN A TI TE CONSTA QUE EL PRESIDENTE ES UN ALCOHOLICO?????? TU LO CONOSES?????? LO HAS VISTO BORRACHO????? O TOMANDO????????

    MEJOR PREOCUPEMONOS POR EL TEMA

  22. carlos bc

    ESTIMADA CARMEN . RECUERDA QUE EL PRESIDENTE NO SE MANDA SOLO Y QUE LA CAMARA DE DIPUTABLES Y SENALCOHOLICS. TIENEN MUCHO QUE VER.. EL PROBLEMA AHORA ESTA AQUI Y AQUI SE TIENE QUE SOLUCIONAR O QUE NO ESTAMOS EN UN ESTADO LIBRE Y SOBERANO????????
    NUESTROS GOBERNANTES TANTO DEL ESTADO COMO DEL MUNICIPIO TIENEN MUCHA INGERENCIA………………
    Y CUAL ES SU POSTURA?????????????????????

  23. CARMEN

    ¡¡¡TODO PARECE INDICAR Y SEGUN LO QUE HEMOS LEIDOPOR AHI, ES QUE DESDE EL PRESIDENTE ALCOHOLICO QUE TENEMOS, ES COMPROMISO YA EL APOYAR TODO LO DE LA MINERA YA QUE HAY MUCHOS $$$$$$$$$$$$ INTERESES DE POR MEDIO.
    POR ESO MARCOS NOPUEDE HACER NADA “YA QUE EL SOLO RECIBE INSTRUCCIONES DE ARRIBA “”LLAMESE SEMARNAT, PROFEPA, SEDENA, O TODAS LAS DEPENDENCIAS QUE TIENEN QUE VER CON LA AUTORIZACIN DE ESTOS PROYUECTOS QUE ATENTAN CONTRA LA NATURALEZA”””
    ¡¡ASI ES QUE TODOS LOS QUE APOYARON EL CAMBIO, NOS PASARON A AMOLAR A TODOS YA QUE EL ESTADO ES DE TODOS Y NO DE UNOS SOLOS CUANTOS………………………….

  24. carlos bc

    anonimo te felicito por tu buena ortografia….. si cres que es lo mas importante……… mi ortografia no a sido factor para ser una persona pensante ni de exito en lo que cabe…………

    ESTAMOS AQUI PARA EXPRESAR LO QUE PENSAMOS DE LA MINERA CON LO CUAL NO ESTOY DE ACUERDO Y VIENDO LO QUE SE TRANSMITE DE LA CONFERENCIA ESTOY MAS DE ACUERDO CON LOS EXPOCITORES QUE CON SUSTENTO EXIBEN EL DESORDEN DE UNA MINERA TOXICA……..
    ESTE ESTADO ME ADOPTO HASE MAS DE 35 AÑOS . AMO ESTE ESTADO COMO A MIS HIJOS HE ESTADO EN LAS BUENAS Y LAS MALAS DESDE ENTONSES…….
    MIS HIJOS SON NACIDOS AQUI Y MIS FUTUROS NIETOS Y DESENDIENTES ESPERO QUE LES TOQUE UN POQUITO DE LO QUE AHUN EXISTE DE LA FAUNA DE ETE BELLO ESTADO..

    SIN LAS MINERAS NI TANTO DESAROYO VIVIAMOS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA …….. AHORA ESTAMOS PAGANDO EL PRECIO DE EL DESAROYO…….. PERO CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO EL ACABAR CON LAS TIERRAS Y LA POBLACION QUE EN UNOS CUANTOS AÑOS TENDRIAN QUE EMIGRAR POR LA GRAN CONTAMINACION QUE SE PERMITA …..
    ESPERO NO OCURRA……………..

    EL HOMBRE ACABANDO CON EL HOMBRE

    (DISCULPEN MI MALA ORTOGRAFIA NUNCA FUE IMPORTANTE PARA MI CUANDO HAY COSAS MAS IMPORTANTES)

  25. Angel

    Todos los que esten en contra de la mineria por favor:

    -Apaguen sus computadoras porque tienen microchips de oro,
    -Apaguen sus celulares con minerales explotados en paises pobres de Africa.
    -Caminen en vez de usar un vehículo que produce CO2.
    -No vean televisión, estan hechas con metales.
    -No cocinen, las ollas son de aluminio.
    -No usen pilas porque tienen cadmio, plomo y zinc.
    Etc.
    – No seas ecologista, ellos usan vehículos 4×4, aviones, gasolina, GPS, computadoras y ni que decir lo que compran con sus : “actos ambientales”.

    Y los que dicen que el turismo es “limpio” deberían darse una vuelta a los Cabos para ver las manchas de aceite que dejan en el mar los botes de los turistas. Y nadie se ha preguntado donde quedaron las millones de plantas y cactus que han sido removidos para construir hoteles y casas. Porque los ecologistas no protegen a la ciudadania cuando los grandes concorcios turísticos no nos permiten acampar o caminar en las playas. A donde va la mierda de todos los turistas? Respuesta: al mar, A donde se va el dinero cuando un turista duerme en un hotel. Respuesta a otro pais.

  26. SI A LA MINERIA RESPONSABLE

    PRIMERAMENTE, ESTÁN OCURRIENDO COSAS MUY EXTRAÑAS. DICEN LOS FUMONES AMBIENTALISTAS, SON GENTE ACARREADA, YO LLEGUE TEMPRANO Y MIRE COMO FAMILIAS ENTERAS FUERON LLEGANDO DIRECTAMENTE DE SAN ANTONIO, CUAL ACARREO, NO SE DEJEN IMPRESIONAR POR LO QUE ESCRIBE GENTE, QUE ARGUMENTA SOBRE LO QUE LE CONTO ALGUIEN, QUE A SU VEZ OTRA PERSONA LE CONTO, QUE TIPO DE VERACIDAD PUEDEN TENER SUS PALABRAS, OTRA COSA EXTRAÑA PUROS CHILANGOS PROCEDENTES DE ONG “AMBIENTALISTAS” GRITANDO A LO PENDEJO, SIN ESCUCHAR, ESTOS SEUDO JIPIS DE ORDAZ CHILANGAS QUE SE DEJARON VENIR DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA ESOS SI QUE SON ACARREADOS, ORDAS DE CHILANGOS QUE EN CONTUBERNIO CON UN GRUPO DE MAESTROS DEL SENTE ACARREARON UN BUEN NUMERO DE JÓVENES EDUANDOS, A ESTA REUNIÓN, ME MOLESTO COMO ESTOS JÓVENES LA MAYORÍA JUNIORS HIJOS DE FAMILIAS ACOMODADAS, CON PERFORACIONES, PIRSIN, ESO SI, TODOS BAÑADITOS, OLOROSOS, MASTICANDO PAPA AL HABLAR, CON FRENOS Y MUY ATAVIADOS EN LA HONDA HIPPIE. ESTO NO QUEDARÍA AHÍ, SI NO FUERA PORQUE EN REPETIDAS OCASIONES SE PONÍAN A DISCUTIR AL TU POR TU CON GENTE QUE VIVE, DUERME Y SE DESARROLLA EN SAN ANTONIO, ¡LA MAS MÍNIMA EDUCACIÓN POR FAVOR! IMBERBES QUE EN SU VIDA HAN USADO UNA PALA, QUE AL TERMINAR SU BARULLO REGRESARAN A SU CASA, LES TENDRÁN UN PLATO CALIENTE EN LA MEZA, QUE TIENEN TODOS ELLOS LA VIDA COMPRADA POR SUS “PAPIS” ME DIO UN CORAJE QUE UN PELELE UN PINCHE HOMOSEXUAL CON ÁNIMOS DE GRANDEZA, CON DISCULPA A LOS HOMOSEXUALES, HAYA INTENTADO GRITARLE A ¡UNA SEÑORA DE 45 AÑOS! QUE CARAJOS LES ENSEÑAN A ESTOS JUNIORS PELELES, LOS “MAESTRILLOS” HECHIZOS QUE TRABAJAN EN LAS ESCUELAS PRIVADAS Y QUE DECIR DE ESTOS REVOLTOSOS DEL SENTÉ, QUE UTILIZARON POSTERS CON PUBLICIDAD DE ESTE ORGANISMO FEDERAL, PARA ESCRIBIR AL REVERSO SUS CONSIGNAS, OJO CON ESTO, SE ESTÁN EXPONIENDO!, MATERIAL FEDERAL NO PUEDE SER UTILIZADO PARA CAMPAÑA O MANIFESTACIÓN ALGUNA!…ESTÁN VIOLENTANDO LOS ESTATUTOS DEL SENTE, ESTOS MAESTROS GRILLEROS SI QUE ACARREARON A JÓVENES, NO DEJABAN HABLAR, SI ELLOS MISMOS LE GROSEREABAN ALA GENTE, QUE ESPERARÍAMOS DE LOS MEDIOCRES JUVENILES QUE CONTESTABAN A GENTE QUE VIVE EN SAN ANTONIO, COMO ES QUE TIENE QUE TRABAJAR PARA MANTENER UNA FAMILIA, SI NI SIQUIERA HAN DE SABER LIMPIARSE LAS ESES FECALES. MUY DENIGRANTE LOS MAESTROS DEL SENTE, LOS CHILANGOS FUMONES, MUY AMBIENTALISTAS SEGÚN ELLOS, QUE TIENE QUE ANDAR HACIENDO GENTE QUE NO ES DEL ESTADO, ¿PORQUE GENTE DEL DF TIENE QUE OPINAR AL RESPECTO DE LA SITUACIÓN QUE UN PUEBLO QUE SE MANTIENE Y VIVE DE ESTE TIPO DE PROYECTOS?…HASTA EL NOMBRE DE LA LA ESTHELA PONCE, SALIÓ A RELUCIR, DONDE LOS MISMOS AMBIENTALISTAS DECÍAN QUE ELLA LES HABÍA REGALADO TODOS LOS POSTERS, PANFLETOS, PUBLICIDAD Y HASTA LAS MANTAS QUE TRAÍAN. Y SI ES CIERTO…QUE TIENE QUE ANDAR OPINANDO AL AHÍ SE VA ESTHELA PONCE Y SI HUBIERA SIDO ASÍ, PORQUE NO SE HIZO PRESENTE EN ESE ACTO, CHILANGOS MARIGUANOS, JUNIORS HOMOSEXUALES Y MAESTROS GRILLEROS, DIRIGIENDO EL PENSAMIENTO DE LOS SUDCALIFORNIANOS, A DONDE CARAJOS HEMOS LLEGADO.

    1. juan josé

      MIENTES. YO LLEGUÉ TEMPRANO Y PEDÍ A LA PRESIDENTE MUNICIPAL QUE MANDARA SEGURIDAD PORQUE HABÍAN CAMIONES DE VOLTEO. LLEGARON ACARREADOS CON CAMISETAS Y NO SABÍAN SI IBAN A VOTAR POR EL PRD, PRI O PAN…. NO LES HABÍAN EXPLICADO BIEN!!!!

      UNAS SEÑORAS SE QUITARON LAS PLAYERAS CUANDO LES EXPLIQUE QUE IBAN A CONTAMINAR EL AGUA.

      QUE ESTHELA REGALÓ QUE?!! MIENTES. NO PODRÍA AFIRMARSE ESO CUANDO SE HICIERON GRACIAS A APORTACIONES DE 100, 50, 200 Y A APOYO DEL IMPRESOR.
      ES INSOSTENIBLE LO QUE DICES.

    2. CLARISA

      Mientes, has de ser de los acarreados y pagados. Somos sudcalifornianos responsables, acudimos con nuestros alumnos de las ingenierias del TEC de la Paz, sabemos de contaminación ambiental y no discutimos a lo pendejo como tu comprenderás. Sabemos de los peligros que causará el arsenico sobre la gente que lo ingiera y tambien el cianuro. Vivimos aqui por eso defendemos nuestro entorno y la tierra que heredaremos a nuestros hijos. El $$$ que te dieron no te alcanzará para pagar las quimioterapias mihijito!!!

      1. SERGIO RIVAS

        TU CREES QUE LA MINERIA A CIELO HABIERTO CONTAMINA CON EL CIANURO?
        DICES QUE SABES DE DE CONTAMINACION ANBIENTAL, NO LO DUDO PERO DE MINERIA NO SABES NADA.
        COMO CREEES QUE VAN ATIRAR EL CIANURO SI AHI VA EL ORO.
        PIENSA LAS COSAS O LEE INFORMATE ANTES DE SEGUIR OPINANDO.

  27. Paco

    Si recuerdan cuando por un supuesto sismo se cayo una parte del tan legendario piacho en la Sierra de la Laguna? La realidad, fue una explosión no controlada por parte de esos delincuentes ecologicos de las minas, que la realidad lo unico que dejaran al municipio, al estado al pais, sera contaminación porque una vez que se termine la beta de oro que quedara? pura tierra contaminada.

  28. Angel

    Todos los que esten en contra de la mineria por favor:

    -Apaguen sus computadoras porque tienen microchips de oro,
    -Apaguen sus celulares con minerales explotados en paises pobres de Africa.
    -Caminen en vez de usar un vehículo que produce CO2.
    -No vean televisión, estan hechas con metales.
    -No cocinen, las ollas son de aluminio.
    -No usen pilas porque tienen cadmio, plomo y zinc.
    Etc.
    – No seas ecologista, ellos usan vehículos 4×4, aviones, gasolina, GPS, computadoras y ni que decir lo que compran con sus : “actos ambientales”.

    Y los que dicen que el turismo es “limpio” deberían darse una vuelta a los Cabos para ver las manchas de aceite que dejan en el mar los botes de los turistas. Y nadie se ha preguntado donde quedaron las millones de plantas y cactus que han sido removidos para construir hoteles y casas. Porque los ecologistas no protegen a la ciudadania cuando los grandes concorcios turísticos no nos permiten acampar o caminar en las playas. A donde va la mierda de todos los turistas? Respuesta: al mar, A donde se va el dinero cuando un turista duerme en un hotel. Respuesta a otro pais.

    1. El borrego

      meeeeeeeeee meeeeeeee meeeeeeeeeeeeee meeeeeeeeeee meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee meeeeeeeee meeeeeeeeeeeeeeee meeeeeeeeee meeeeeeeeeeeeee meeeeeeeeeeeee meeeeeeeee meeeeeeeeeee meeeeeeeeee!!!!

    1. JA;JA;JA; dice bodega “dejen que la poblacion decida”, ¿y nosotros que somos burro?, por eso opinamos, aunque ya no tiene caso manifestarnos, el gobierno del cambio ya dio su “brazo a torcer”, es cuestion de tiempo para que la mineria inicie operaciones legalmente, esto es ganar tiempo para ellos, mientras van minando conciencias.

  29. YO

    osea que prefieres ninios enfermos, pero con zapatos nuevos no? ,, ninios con comida, pero con comida contaminada ?? , ninios que van a la escuela , pero que no tienen a futuro una vida garantizada porque no habra ni espacio, ni condiciones, ni un aire fresco y limpio que respirar…. por eso estamos asi, porq siempre hemos pensado en nosotros ahorita y ahora ,, las generaciones que vengan que se jodan… y te dire , no creo que que sea tan simple como eso , una mineria no les va a garantizar dinero ni trabajo ni zapatos nuevos ni comida… eso es un problema muy grave , pero que no se soluciona con una minera. NO CONFUNDAS EL AMOR CON LAS GANAS DE CAGAR.

    1. SERGIO RIVAS

      si de confundir se trata lo haces TU, que sabes tu de mineria que sabes de tener hambre de estar 1 año o dos sin trabajar, que sabes?
      no sabes nada.
      pregunta en sonora que opinan de la mineria, en coahuila en la zonas altas de Guerrero ahio se les quito el hambre con al mineria.
      y la gente que esta en conta es gente que se la pasa pistiando haciendo sus platicas refrente a este tema sin saber siquiera leer un informe de laboratorio.
      que contamina si contamina asi como tu lo haces cuando tomas y tiras el bote o cuando arrojas una colila a la calle.
      dime si como contamina la mineria?

      no lo sabes pues solo eres uno mas de los que solo hablan por hablar.
      yo tambien soy SUDACLIFORNIANO y amo a mi tierra, pero tambien amo ami gente que no tiene la vida que se merece que no tienen el trabajo que merecen, mientras tu estas hablando por hablar ellos estan pensando como le haran para comer hoy.
      dime que sabes tu de mineria.
      espero tu respuesta.

      1. Paceña de corazon

        Si pero mas que la mineria, los gobernantes deberian dar soluciones a esas personas no? Ademas, mi abuela le dio comida y escuela sola a todos sus hijos limpiando y lavando ajeno, jamas busco una salida facil. Cuanta gente no hay que barre una banqueta o lava un carro a cambio de comida, en lo personal quisiera darle cosas de marca a mi hijo y que jamas le falte nada, pero no a cambio de hace daño al medio ambiente, mas aun si eso pudiera afectar a las especies vivas del entorno (humanos, animales, vegetacion)

      2. Pitayo

        Pos que !”·$%&/(.. tas Sergio Rivas yo también soy sudcaliforniano y como geólogo te puedo decir que la fragilidad de nuestros ecosistemas, la ubicación de los mantos acuíferos y las técnicas extractivas de la minería actual, son una formula para el desastre en caso de permitirse labores de minería en la zona sur del estado de bcs.
        Es fácil criticar y denostar, lo hacemos todos todos los días por que no requiere mayor esfuerzo. Investigar, documentarse y tomar desicion es educadas requiere esfuerzo.
        Hechale ganas!

  30. bodega

    buenos para el comentario pero preguntele a la gente de la zona que les dicen a sus hijos cuando les piden zapatos uniformes y comida digna dejen que la poblacion de la zona decida pase por el hotel crawn plaza puro extranjero opinando y los mas preocupados si como no porque mejor no se preocupan por conseguirle unas becas para los jovenes que no tienen la oportunidad de estuddiar..seguramente los gringos nos dejan opinar en su tierra tiras un papelito y te andan metiendo ai bote y ellos pisteando en la calle y fumando mota como si no ubiera autoridades … yyoo estoy de acuerdo con lo que decidan las gentes interesadas y no los exreanjeros que obedecen a intereses extranjeros como lo lograron con la expancion de la salinera para que mexico no controlara el precio de la sal en el mercado internacional

  31. YO

    Juan Jose , ojala pudieras docmentar eso que dices,,, asi poderselos restregar en la cara , a los que luego andan negando acarreos de gente enganiada ,,,, nunca aceptan sus malas tacticas …. NO , NO Y NO !! A LA MINERIA ….. basta de gobernantes corruptos que por hecharse dinero a la bolsa se llevan entre las patas a la poblacion, a la naturaleza y al mundo entero!!

  32. juan josé

    Carlos bc: estoy de acuerdo en eso y además en que puede suceder…. somos el pueblo, nosotros mandamos, son nuestros representantes, manifestémonos para que los escolten al aeropuerto, pichilingue o la transpeninsular al norte…. que te parece? unámonos !!

  33. juan josé

    Estoy en la Reunión Pública de minera Pitalla,encontré a unas señoras´, pregunté por qué venían y dijeron que vivien en la coloniia, agua honda o agua blanca, y me dijeron que las trajo la coordinadora de la colonia, les dió caminetas que decían SÍ A LA MINERÍA RESPONSABLE. Les pregunté por qué estaban aquí, a favor o en contra y dijeron que no sabían bien a qué venían. ….. más de lo mismo. Les expliqué de que se trataba y entonces se quitaron las camisetas……. gente engañada, que al enterarse, se opone.

    1. Angel

      Yo tambien encontre muchos chavitos como de prepa y de secundaria que no tienen ni la menor idea de lo que es la mineria, ni como funciona ni como es la ley ambiental, pero eso sí “que bonitas pancartas diciendo que no a la Mega Mineria Tóxica”. Lo unico que concuerdo con todos los criticos, es que yo tambien estoy en contra de la Mega Mineria Tóxico, por eso apoyo a los proyecto ssustentables como Pitalla y Concordia.

  34. carlos bc

    EL SR. GOBERNADOR SE GANARIA LOS APLAUSOS SI ENCABEZARA LA PROTESTA Y USARA SU FUERO PARA SACAR DE BCS A ESTAS MINERAS DESTRUCTIVAS………………..

    PERO ESO SE QUE NO SUCEDERA LOS INTERESES POLITICOS Y DINERO MUEBEN GOBIERNOS………………….

    LO PEOR ES QUE YA EJIDATARIOS ESTAN CON EL COCO LAVADO POR DINERO…………LES ESTAN LLEGANDO AL PRECIO

    QUE TRISTE QUE EL DINERO PUEDA MAS QUE LA RAZON…………

    EL HOMBRE ACABANDO CON EL HOMBRE…..ya esta escrito

  35. NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    EN HORABUENA A LOS MANIFESTANTES, A MI ME LLEGÓ LA INVITACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO, Y NUNCA PENSÉ QUE PUDIERAN TENER TANTA AUDIENCIA LA MANIFESTACIÓN. ÁNIMO A EMPEZAR LA LUCHA POR LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE… NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y SOBRE TODO EL NATURAL!!!!
    COINCIDO CON JUAN JOSÉ. NI EL MISMO GOBIERNO ES CAPAS DE PASAR SOBRE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!!!!

  36. juan josé

    NOS OPONEMOS…. NO PASARÁN POR ENCIMA DEL PUEBLO.
    NO NOS DEJAREMOS, VAYAN A OTRO LADO. YA ESTAN FUERA DE PERÚ, DE ARGENTINA…..Y EN BREVE FUERA DE MÉXICO. LUCHEMOS !!! SOMO EL PUEBLO, EL PUEBLO MANDA.

  37. carlos bc

    POR DINERO , POR PODER , POR VELEMADRISMO ES POR LO QUE LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE LOS GOBIERNOS PERMITEN TANTA DESTRUCION COMO SI ELLOS FUERAN DUEÑOS DE LA MADRE TIERRA Y LA HUMANIDAD……………………………..

    SOMOS CULPABLES DE TENER GOBERNANTES COMO LOSQUE ESTAN NINGUNO SE PRONUNCIA NI LEVANTA LA VOZ PARA SALVAR LA TIERRA…………………………………………….

    EL HOMBRE ACABARA CON ELHOMBRE ………..lo estamos viviendo

  38. carlos bc

    No es cuestion de ambientalistas unicamente es cuestion de la humanidad que estamos acabando con la tierra…….

    QUE VAMOS A HEREDAR A NUESTROS HIJOS??????????

    todo por la ambicion que veneficiara a unos pocos que tambien sus decendientes TENDRAN QUE PAGAR LA FACTURA QUE LA TIERRA A DE COBRAR………….

    no pertenesco a ningun grupo ni se nesecita perteneser a ninuno….

    PERTENESCO A LA MADRE TIERRA Y SU NATURALEZA QUE TRISTESA ME DA QUE ESTAMOS ACABANDO CON ELLA Y NO HAY GOBIENO QUE DETENGA LA DESTRUCCION…….
    PERO LOS CULPABLES SOMOS TODOS EN ESTE MUNDO ……..

    EL HOMBRE ACABARA CON EL HOMBRE………………………

  39. nativa

    AIRE Y AGUA CONTAMINADA ES LO QUE NOS VAN A DEJAR, NOOOOOOO, NOOOOOO, POR FAVOR NO LO PERMITAN AUTORIDADES USTEDES TIENEN LA OBLIGACION DE VER POR SU PUEBLO, SUS ESPOSAS, HIJOS, PADRES, A TODOS NOS TOCA RESPIRAR EL MISMO AIRE, SOMOS EL PRIMER LUGAR EN CANCER Y TRAYENDO MAS FUENTES DE EMPLEO CON EXPOSISION A CANCER NO QUEDARA POBLACION AQUI EN ESTA BAJA CALIFORNIA SUR, CHOYEROS, PATAS SALADAS, Y TODOS LOS NATIVOS DE BAJA CALIFORNIA SUR A UNIRNOS Y NO PERMITIRLO.

  40. nativa

    me preocupa que entren mas minas, yo personalmente tengo cancer y que les estoy dejando amis hijos, me da tristeza,ver que por unos cuantos pesos nos estamos matando silensiosamente.

  41. Paceño

    Y no va a estar el INAH, para hacerle las preguntas sobre el por que liberó las 700 hectareas que le concedió sin ningún estudio técnico a la minera pitalla ?…………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s