ABCdario


Por Víctor Octavio García

Adiós al amigo

Ayer, la primera llamada que recibí fue portadora de una mala, muy mala noticia; murió Víctor Liceaga, me atajó mi interlocutor.  Quien me llamaba era el “Tony” Talamantes. Minutos después Ricardo Barroso me confirmó la triste noticia. En el transcurso del día recibí varias llamadas con el mismo propósito. Día trágico, previo al Día del Amor  y la Amistad que me trae amargos recuerdos desde hace cuatro años cuando estuve a punto de ser fatal y misteriosamente arrollado por un pesado camión, al igual que mi amigo Valentín Castro –quien hoy cumple años y festeja su onomástico– de regreso de Loreto a esta ciudad.  Los dos fuimos salvados por la voluntad de Dios.

La infausta noticia sobre el deceso de Víctor Liceaga (a quien le profeso afecto y respecto, luego de una estrecha relación de muchos años, de coincidencias y desencuentros, como me honró tener con los ex gobernadores Félix Agramont Cota, Ángel César Mendoza Arámburo y Guillermo Mercado Romero) enmudeció mi corazón.

Y no es para menos. A Liceaga –como siempre lo tutee– lo trate estrechamente mucho antes de ser gobernador, como gobernador y después que dejó el poder. Los últimos años la relación fue más estrecha tras las defenestraciones, ingratitudes y negativas que recibió de sus “amigos” que impulsó y proyectó durante su sexenio. A Liceaga siempre lo trate con afecto, respeto y desinterés porque en el fondo era un hombre justo; bueno, bien intencionado que dio todo sin pedir nada a cambio.

La noticia de su muerte me conmovió terriblemente y seguramente tardaré tiempo en resignarme. La última vez que hablé con él –hace cosa de diez días– me comentó que iría a Los Cabos donde pensaba pasar unos días; “tocayo, cuando regrese te hablaré”, me dijo. Admito que la última vez que lo vi, lo vi muy decaído y le comenté a Raúl Olachea Lucero (Sé que es muy amigo de él, y a Enrique Beltrán Salcedo) que sentí a Liceaga tan mal, tan decaído, tan fuera de sí mismo, que me dejó la impresión que se quería morir.

Su obra como gobernador –cuya evaluación está en manos de la historia — quedará para la posteridad. En las perspectivas en cómo se produce el desarrollo de BCS en los últimos años y su paso por la gubernatura del Estado, seguramente el veredicto final será que fue un hombre que cumplió con su tiempo, con sus gentes y con los sudcalifornianos. Hoy, la centenaria “comunidad de sangre” –como él calificaba nuestros orígenes ancestrales– pierde un hombre que contó con el alto honor de encabezar los destinos de esta tierra.

El viejo grupo de los “amigos de siempre” que lideró antes, durante y después de ser gobernador, y que después se transformó –como sostenía en broma y en serio– en los “enemigos de siempre”, del grupo “Caleta” y los “liceaguistas” que nunca existieron, pierden a un amigo, a un hermano de sangre que aquilató los valores más intrínsecos de una sudcalifornidad genuina, pura, sin adjetivos y sin dobleces, que estóicamente espera realizar sus anhelos y sueños inalcanzables.

Despedir a un hombre a quien le he profesado afecto y respeto durante muchos años en menos de cuatro mil caracteres, resulta una cicatería, sin embargo, lo hago con el firme propósito para reafirmar mis afectos y respetos a un sudcaliforniano justo y ejemplar, que dio todo sin pedir nada a cambio.

¡Descanse en Paz don Víctor Manuel Liceaga Ruibal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

38 comentarios en “ABCdario

  1. PANCHO.LOPERSS

    soy comundeño y sin menospreciar u ofender recuerdo como el chato covarruvias como presidente mpal andava recojiendo la basura pork no mandaba recursos ni para nomionas este sr liceaga y se yegaron a pelear entre eyos a tal grado de casi acabar con comondu si no fuera k comondu es gente de lucha de batalla de mucho balor ya lo hubieran borrado del mapa este paresito de ex politicos por favor señores lo del agua al agua los comundeños no teniamos la culpa de k a estos dos pillos se les rompiera la media a cada rato los dos ya se fueron y y k dios los llebe por donde no agan daño

    1. alberto estrada

      SE NOTA LA EDUCACION QE TIENES HEE…Y X EL RESPETO ALA MUERTE DE CUALQUIER PERSONA HAY ESTA COVARRUBIAS SEGURAMENTE EL SI VA AYUDAR DEL VALLE PARA ALLA BOLA DE RANCHEROS GRILLEROS Y VALOR SE ESCRIBE CON «V» Y TU ANDA X DONDE NO HAGAS COMENTARIOS !@#$%^&.. ERES UN IGORANTE QE SE ESCUDA TRAS UN ANONIMO QE PENA QE EN ESTE FORO ENTREN PERSONAS COMO TU Y PONTE A TRABAJAR PARA QE SAQUES A TU PUEBLO ADELANTE ABER SI HACES ALGO SI YA SE QuE ARAS ANDAR DE MITOTERO NADA MASS…

  2. todos lame hue.. el señor fue un mal gobernador y punto dicen que fue el primer capo de capos en la baja sur tenia un grupo de sicarios y el rancho que menciona carmen donde encontraron droga es de el ya se fue que le baya bien.

    1. alberto estrada

      hue.. son los qe te faltan PERRO BERMUDEZ ignorante amas no poder qe barbaro qe pena qe esta gente tenga voz y voto en este foro…huev.. sonlos qe le faltan y tiene !@#$%^&.. en la cabeza o no se nota

  3. el merolico

    Mis respetos a la familia del Lic. Victor Liceaga y a sus seres querido, de verdad como politico lo respete mucho, fue padrino de generación del tecnologico de la paz cuando me gradue y todavia tengo muy presente el discurso que nos ofrecio a los nuevos profesionistas muy emotivo y cargado de entusiasmo donde nos comprometia con el desarrollo de nuestro estado, esto por los años del 92-93 todo un señoron de la politica, descance en paz.

    1. alberto estrada

      y tu te vas a reunir con la !@#$%^&.. qe tienes en la cabeza qe pena qe el c.p deje a este tipo de gente ignorante opinar se supone qe deben guardar respeto xq a algunos de los trabajadores de hay tambien lo conocieron y por respeto no dejar qe este tipo de persona si se le puede llamar asi hagan este tipo de comentarios qe falta de de respeto PASABA POR AQUI DE NUEVO ya no pases dejando !@#$%^&.. todo se paga en esta vida y mas cuando te burlas de las desgracias de otros y x su brazo te crees qe lo tienes dodo mañana ya no puedes tener nada…

  4. Ciudadano y Chunike, seguramente ustedes han de ser unos grandes personajes y con la moral muy en alto para hacer aseveraciones temerarias en contra de un hombre que ya falleció, pero como consta en el resto de los comentarios (con excepción de ustedes que han de ser ovnis), más que ser polítco, supo ser amigo y cosechó muchos por cierto, por respeto a sus deudos deberían tener mas civilidad, y no se econdan , cuando menos si van a lanzar dardos tengan pantalones y den su nombre, no se escuden en el anonimato.

  5. ZOILAPUEBLODELAPAZ.

    DON VICTOR FUE UN HOMBRE SENCILLO, SIEMPRE SU SONRISA, Y LA PALABRA AMABLE, ESO ES LO QUE LO DISTINGUIO, DESDE LUEGO QUE DEBE HABER TENIDO ERRORES Y EQUIVOCACIONES, ¿PERO QUIEN SIENDO HUMANO NO LOS TENEMOS?… DIOS JUZGARA SUS ACCIONES…NOSOTROS ELEVEMOS UNA PLEGARIA POR SU ETERNO DESCANSO. Y PARA QUE LLEGUE LA CRISTIANA RESIGNACION A SU FAMILIA Y AMIGOS. DESCANSE EN PAZ.

  6. PASABA POR AQUI

    ¿Alguien podria mencionar que cosas hizo Liceaga en beneficio del pueblo durante su gestion como gobernador?

    Es que cualquiera puede ser buena gente con sus amigos y familiares sin mayor merito.

    Soy joven y ya no me toco su sexenio

    1. alberto estrada

      pss si estas joven y nolo conociste no te pongas a poner endejada y media IGNORANTE,te kiero hacer 1 pregunta nada mas una sola qe solo te la puedo hacer ati bueno falta me la puedas responder ai te va ¿como te cabe tanta mierda,e ignorancia? dime x favor me muero xq me respondas¡

  7. doña berta

    estamos hablando de un ser humano, para el que por ahi habla de cosas durante su gobernatura o carrera policita, eso no tiene nada que ver…
    Pronta resignacion para toda su familia, que dios les de fortaleza.
    para mi el mejor gober porque nos puso la carretera las cuevas-la ribera.!

  8. victor pineda

    Bonitas palabras tocayo, es justo lo que dices, un hombre noble, bueno, sudcaliforniano bien nacido, y siempre dio y nunca pidio nada. Trabaje muy cerca con el en su adm. de gob.en donde aprendi a ser prudente, discreto y sobre todo la formacion de servidor publico, descanse en paz mi tocayo que siempre el se dirigia hacia mi de esa forma.

  9. EL INQUISIDOR

    DESCANZE EN PAZ DON VICTOR LICEAGA RUIBAL…HOY EN LA SALA DE GOBERNADORES EL HOMENAJE Y DE MAL GUSTO QUE MACOVI ESTE DE BLANCO Y SIN PRESTAR ATENCION, MIENTRAS LOS DEMAS ASISTENTES GUARDANDO EL LUTO…UN TACHE MAS A MACOVI

  10. mamita

    DIGAN LO QUE DIGAN , PERO DON VICTOR SE PASEABA EN EL MALECON Y POR LAS CALLES DE LA PAZ, SU PAZ, CON LA FRENTE EN ALTO. MIEMBRO DE UNA GRAN FAMILIA DE MUCHO PRESTIGIO SOCIAL. MURIO EN LA POBREZA. PERO RICO EN AMIGOS. COSA QUE NO PUEDEN DISFRUTAR LOS ULTIMOS GOBERNANTES RATEROS PERREDISTAS.!

    1. como quiera que sea, fue una persona que llego a ser GOBERNADOR y que tuvo la dicha despues de su mandato de pasearse solo por las calles de nuestra ciudad y nuestro estado, muchas veces me toco verlo en tiendas comprando mandado, entonces uno reconoce al politico representado en un hombre normal como uno, creo que es a DIOS a quien nos toca juzgarnos a cada quien llegado el momento, por lo pronto de que fue un hombre a carta cabal lo fue, descanse en paz.

  11. SOCIEDAD CIVIL

    A todos aquellos puros de corazón y a todos aquellos enfermos de discordia y sin razón.

    A todos, los invito a guardar luto por el ser humano que se han ido, déjenlo que se vaya en paz. Si no es mucho pedir, permitan que sus amigos y familiares lloren en santa paz a su ser querido.

    Si tienes madre, hermanos, esposa, hijos, amigos, pregúntate que sentirías que ademas del gran dolor de la partida, también tengas que aguantar el lodo injusto de causas sin comprobar que te señalan, de un lejano pasado de mas de 18 años.

    Victor Liceaga, su familia y tu, forista encendido, se merecen respeto al final del camino, si eres digno y puro de corazón, te pedimos guardar luto.

    A la familia de Don Victor Liceaga, le ruego a Dios por su misericordia y les deseo paz y pronta resignación. Su legado, llévenlo con orgullo en la frente y en su corazón.

  12. bodega

    acuerdence amigos que uno desgraciadamente no escoge a su familia fue un gobernador que tanto se echava un trago con los rancheros como con un rico o un politico de altura es verdad que todos nos sorprendimos con lo que les paso a sus hermanos pero siquiera estos no robaron dinero del erario publico don victor liceaga vivio el momento como lo vive cualquier gobernador como angel cesar alberto mercado leonel narciso y como los esta viviendo el actual gobernador lo que ahy que analizar al final de cada gestion quie tubo mas obras para el estado poqe luego dicen las iso el gobierno federal pero todos los gobernadores an tenido al gobierno federal pero de que ahy unos mejores gestores que otros los ahy se las dejo de tarea y vamos contando las obras de cada quien un saludo a toos por este dia

  13. CARMEN

    Que hay de cierto que a su hermano, la Policia Federal en coordinación con el Ejército, le descubrieron una pista clandestina y droga almacenada en su rancho?
    Veamos la historia entretegida de posibles complicidades.

    1. El Perro Encobijado

      Muy cierto, pero dime, eso que tiene que ver? aquí se habla de la persona que ha fallecido, si tú tienes hermanos, te parecería si te juzgamos a tí por las acciones de ellos? te parecería eso bien si resultan que son ladrones, homosexuales, evasores fiscales?

      Hay mucha incidia en tu comentario, el a pesar de las adversidades que su familia ha tenido, se quedó a vivir en La Paz, en la modestia, quienes lo conocimos de cerca te lo podemos decir, nunca se ocultó ni tampoco se avergonzó de sus hermanos, creo que te hubiera contestado de la misma manera, y tu familia? como está? todos bien? no han hecho ningún latrocinio que te obligue a reconsiderar tus comentarios?

  14. Justo

    Asi es Sociedad Civil, lo describiste como es.

    En estos tiempos, donde prevalece la division como premisa, extranaremos a quien vio la suma y la multiplicacion como eje de su accion politica.

    No forme parte de ningun gobierno pero, como ciudadano que arribo a estas generosas tierras en 1973, me gusta darle honor a quien honor merece. Una vez, en reunion con empresarios de la Canaco, salude a este senoron que dicho sea de paso, me apantallo su sencillez. De donde yo naci un politico es todo menos humano y sencillo.

    Creo que una de sus obras importantes, no lo se, fue la gestion del corredor turistico San Jose del Cabo – Cabo San Lucas que , en su tiempo casi equivalia a la cuatro carriles a Los Cabos. Esa obra fue un gran coadyuvante del desarrollo. Propongo a los foristas para que se haga consenso y este corredor lleve su nombre como gestor incansable.

    Descanse en Paz.

  15. Chunike

    Todo deceso de un ser humano es lamentable…pero respecto al veredicto que se da en la nota a la labor del fallecido…pareciese que se trata de otra persona…porque como gobernador no cumplió.

    1. El chunike

      Conoci a victor liceaga, y fue un hombre honrado, y no fue un ladron como otros los que se atreven a juzgarlo han de ser los ratas que tenemos en estos gobiernos que son la basofia que todo el pueblo les dio una patada en el trasero. Descanse en paz don victor.

  16. pedro

    CIUDADANO. ESTAS ENFERMO DE ALGO, MIS RESPETOS PARA EL LIC. LICEAGA, PARA QUE SEPAS LO DE CORRUPTO
    SOLO EXISTE EN MENTES MALSANAS. EL LIC. VIVIO MODESTAMENTE Y AL FINAL DE SU VIDA VIVIO EN LA PO
    BREZA, PERO DE DINERO NO DE AMISTAD NI DE LEALTAD. FUE
    AMIFGO Y DESDE AQUI MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA.

    DESCANSE EN PAZ.

  17. SOCIEDAD CIVIL

    Mas allá de las diferencias ideológicas, mas allá de las disidencias y de las coincidencias, está el reconocimiento al ser humano que fue Victor Liceaga, sensible, justo, humano como lo describe el columnista.

    Victor Liceaga trató con deferencia y lealtad a sus amigos, con categoría y respeto a sus adversarios. En Política, estuvo a la altura de las adversidades. Así lo recordaremos, así estará en la memoria de quienes lo conocimos, lo tratamos y lo reconocimos.

    Descansa en Paz, Victor Liceaga Ruibal, que los vientos y las voces no borraran lo bueno que dejaste.

  18. AVE FENIX

    Como anècdota, muere el mismo dìa que don Alberto Alvarado Aràmburo; y curiosamente èste ùltimo, el ùnico ex-gobernador fallecido.

    DEP Don Victor Liceaga Ruibal. Condolencias a su familia.

    1. alberto estrada

      grillero de perdida pon tu nombre haber si tienes el valor xq te escondes tras el ciudadano pero qe se puede esperar de ti,te apuesto qe eres la persona mas corrupta e IGNORANTE tu comentario lo dice todo ponte a trabajar lo qe deberias de hacer por qe me as de decir qe el PAN Y PRD son los mejores gobiernos x dios al modo los ignorantes se empiezan a notar.

  19. clemen

    ¡¡DESCANSE EN PAZ DON VICTOR!!!
    SIEMPRE FUE ATENTO Y EDUCADO YO NO TENGO NADA MALO QUE DECIR DE EL.
    LO EXTRAÑAREMOS LOS QUE ACOSTUMBRAMOS A CAMINAR POR EL MALECON YA QUE SIEMPRE FUE SENCILLO Y MODESTO.
    DIOS LO PREMIE POR SUS ACCIONES.
    PARA SU FAMILIA NUESTRAS SINCERAS CONDOLENCIAS.

  20. Juan Manuel Amador Miramontes

    Hola Victor Octavio, te felicito por estas lineas tan merecidas por nuestro amigo Victor, no añado mas pues son muy completas, descanse en PAZ, en su queridisima PAZ, solo se nos adelanto un poquito, estoy en la fila, un abraso y mi reconicimiento a tu persona

  21. ricardo morales lopez

    SUPO HACER AMIGOS ANTES Y DESPUES.
    HIZO RICOS A MUCHOS PERIODISTAS MALAGRADECIDOS Y A SU SCRETARIO PRIVADO PEPE MIRAMONTES QUE AHORA TAMBIEN VIVE EN LA POBREZA, PERO QUE NO INTENTO AYUDARLO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s