Lamenta PRI fallecimiento de Liceaga


  • Nació en La Paz en 1935
  • Murió la mañana de hoy
  • Afección cardíaca la causa

La Paz, B.C.S.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional lamenta el fallecimiento de uno de sus cuadros distinguidos, el ex gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, acaecido en San José del Cabos la mañana de este lunes 13 de febrero, víctima de una afección cardíaca.

El PRI de Baja California Sur, sus sectores y organizaciones lamentan profundamente la desaparición física de un hombre de clara vocación por la política, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y ocupando después cargos públicos y de representación popular verdaderamente relevantes, siempre desde las filas priistas.

Quien fuera jefe del Ejecutivo Estatal de 1987 a 1993, fue también presidente del CDE del PRI, delegado del CEN tricolor en varios estados del país, diputado federal, senador de la República, y delegado de Iztapalapa en el Distrito Federal, entre otras responsabilidades que asumió con lealtad y patriotismo.

Víctor Manuel Liceaga Ruibal, nacido en La Paz, Baja California Sur en 1935, hasta el día de su muerte, fue un ejemplo de entrega y sentido de pertenencia partidista, al manifestar plenamente su convicción por la recuperación de la Presidencia de la República, y el regreso de los escaños para los priistas sudcalifornianos.

Colectivo Pericú, a petición de nuestros lectores, abre comentarios únicamente para condolencias. Como siempre, pedimos discresión.

27 comentarios en “Lamenta PRI fallecimiento de Liceaga

  1. TEN TRAPITO

    Mucho se dice del mentado «metate» pero sobresalen dos cosas ciertas: que fue un mal gobernador y que ha pasado a mejor vida. Lo que se diga del ser humano no concuderda con sus virtudes como politico. Sus allegados y los beneficiados diran que es un santo, los sudcalifornianos sabemos lo que fue y eso nadie nos lo puede refutar y nosotros si podemos expresar nuestro sentir pues no nos juzga la historia.

  2. Clamatón... con Limón

    Pregunta: ¿porque los comentaristas políticos usan tanto esta palabra, sobre todo refiriéndose a los priistas: CUADRO ? ( «fulano es uno de los mejores cuadros»…..) ¿ Que en lugar de cuadro no debería decirse: MIEMBRO, ELEMENTO, MILITANTE, ACTIVISTA ?

  3. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos, independientemente de como haya sido su desempeño en política o como padre de familia, hijo o hermano; simplemente fue ser humano con virtudes y defectos como todos, y simplemente se nos adelantó a donde todos tenemos que ir, y así como juzgamos, seremos juzgados sin duda.
    Descanse en Paz.

  4. La Politica es como el fut bol, todo mundo cree que sabe...

    Como se evalua a un politico ? Por tiempo, por obra, por contexto nacional, por coyuntura economica, ? O bien por desaseos, falta de liderazgo, incapacidad, mala seleccion de equipo, etc ? Creanme que es sumamente dificil ser objetivo y equilibrado en estos temas sin embargo debo de acotar algo que creo importante: el arte del politico o el humanismo del que se viste como parte de su comportamiento.

    Que se recuerde en fechas proximas: Agramont, Mendoza Aramburo, Alvarado Aramburo, Liceaga e incluso Mercado se caracterizaron por ser de trato humano, buenas maneras de comportamiento ante las masas, trataban de quedar bien con todos o muchos. No exhibian facilmente sus bajezas – que las tenian – cuidaban las formas politicas, sabian de respeto y jerarquias y, por sobre todo, conocian la administracion publica y sus limites.
    Observo a Leonel Cota – Autoritario y caciquil – a Narcizo Agundez – ladino y faccioso – y a Marcos – sectario, elitista y rupestre – y creanme que extrano lo otro. Que si fueron ratas, mujeriegos, borrachales, flojos o ineptos algunos de ellos, deacuerdo lo se y lo comprendo pero, en un balance desde este cristal con el que enfoco estas palabras, no hay comparacion. Me quedo con aquel » estilo » y escupo sobre las formas y los modos de estos ultimos. Todos ellos, los gobernadores de Agramont a Liceaga merecen el reconocimiento de ser Sudcalifornianos con valores de esta tierra, con profundo arraigo y conocimiento de la ideosincrasia Sudcaliforniana. Los ultimos, se los regalo. Son lobos con piel de oveja y lo se porque trabaje con los dos primeros muy cerca y con el ultimo se quien es pues tambien soy del valle. Y arrebato !!!

  5. Clamatón... con Limón

    En su momento, cuando era gobernador, como ciudadano señalé públicamente lo censurable de su proceder como tal. La «respuesta» de siempre fue: «no los veo ni los oigo», igual que Salinas.

  6. Clamatón... con Limón

    Así sea «pakusa», que descanse en paz y que su familia pueda asimilar con entereza la gran pérdida que para ellos representa su fallecimiento, pero aclarando: ese «nosotros el pueblo lo pusimos» no pasa de ser una frase demagógica y carente de certeza. Ahora que quien sabe quien en algun momento lo haya puesto «en un altar».

  7. lic lamparilla

    todos los muertos heran buenos, recordemos fue galan en su gobierno, los carrola lo aterrorisaban , corrupcion total e impunidad en su gobierno,nunca ocupo chambear despues de su gob, hizo sus ahorritos no obstante lo anterior, que cada quien llore a sus muertos, descanse en paz

  8. PACEÑO

    si el foro no es para hablar de su vida politica ….pero creo que son puros santos los que estan bociferando….por que no se lo dijeron en persona ,porque tienen que esconderse como niñas detras una maquina …..muy mal mis cuates ya que todos somos de carne y hueso ……

  9. Clamatón... con Limón

    Política es la actividad humana encaminada a gobernar, es decir encauzar las actividades del estado en pro del bien común; todo lo contrario de la pervertida versión de «política» que vivimos cotidianamente. En ese entendido, la vocación referida en el cuerpo de la nota es, sin duda, esta segunda. Desear sinceramente que el ex gobernador Liceaga, como cualquier ser humano al que le llega su hora, descanse en paz, no obsta para señalar que su sexenio se caracterizó por la corrupción y, contrariamente a lo que dice «paceño», por la absoluta falta de respeto para quien representaba al poder ejecutivo de B. C. S. Hay que recordar que precisamente entonces fue cuando nuestro estado, hasta hacía poco tiempo un lugar de paz y tranquilidad, se convirtió en un lugar peligroso para vivir, por la presencia de una policía judicial federal (era también, casi coincidente, el sexenio de Salinas) encabezada por el trío de enajenados apellidados Carrola, que cometió los peores excesos, sembrando el terror entre una ciudadanía indefensa ante estas lacras, asesinos que bajo el influjo de las drogas y el alcohol recorrían las calles en convoy, armados hasta los dientes, en busca de víctimas a las que asaltaban despojándolas de sus pertenencias y, en algunos casos, matándolas.¿ Quien olvida al joven Jordán, asesinado a golpes por estos desalmados ? ¿ Quien no recuerda aquel asalto peliculesco al poblado Tembabiche (mas o menos por 1988), cuando estos rambos de pacotilla, privaron de su libertad, vejaron humillaron, torturaron y golpearon a todos los pobladores hombres de ese pobladito de la costa sudcaliforniana del golfo, ahora perteneciente a Loreto? El caso es que a Liceaga Ruibal, como gobernador del estado, le correspondía asumir una defensa valiente de sus gobernados ante esta plaga que los asolaba…….. y no supo o no quizo (se dice que no pudo por la situación de un hermano involucrado en el narco) estar a la altura. Los Carrola siempre hicieron lo que se les vino en gana y se fueron de B.C. S. hasta que se les dio la gana sin haber sido nunca castigados por tanta atrocidad . (Por cierto, en el D. F. Cuauhtémoc Cárdenas ya había nombrado a uno de ellos como jefe de la Policía capitalina y si no es por la intervención del entonces diputado federal Pedro Macías de Lara, los chilangos habrían padecido por buen rato a estos desalmados). De cualquier forma, descanse en paz.

    1. independientemente de cualquier situacion, los PRIISTAS rendimos homenaje al hombre que supo matenerse firme en su ideologia politica, al hombre que no fue ingrato con su partido, al hombre que le respondio al partido en la medida justa que el partido le sirvio, un hombre cabal y en toda la extension de la palabra, en su defensa puedo decir que nadie somos moneditas de ori y que como seres humanos todos tenemos defectos y virtudes y DIOS es el unico que ahora puede juzgarlo, el que este libre que tire la primera piedra, descanse en paz DON VICTOR.

  10. Juan Manuel Amador Miramontes

    Como compañero y colaborador que fui de el, solo expreso mi respeto y agradecimiento hacia su persona de quien solo recibi su amistad, mi eterno agradecimiento y VICTOR, solo te adelantaste, un abraso para tus hijos y familia

  11. tocadiscos

    ahora todos son heroes para los priYistas jajaja nomas falta que también a mercado y al chorizo les levanten un altar esos son los dinosaurios que undieron al pri y hoy son héroes del nuevo pri jajaja

  12. PUCHI MANO

    COMO CIUDADANO Y COMO HUMANO PUDO HABER SIDO EJEMPLAR MAS NO ME CONSTA, POR ESO QUE DESCANSE EN PAZ, MAS SIN EMBARGO COMO GOBERNADOR DEL ESTADO, NO LE RINDO TRIBUTO YA QUE EN SU SEXENIO EL ESTADO EMPEZO A SUFRIR LA DEBACLE ECONOMICA YA QUE NO HUBO INVERSION PUBLICA, HUBO MUCHO SAQUEO AL ERARIO, ESTABA A LA ORDEN DEL DIA EL TRAFICO DE INFLUENCIAS, CON PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PRIISTA, LICEAGA SOLO OBEDECIA ORDENES Y AL ESTADO LO TENIA EN EL OLVIDO, CON HERMANOS NARCOTRAFICANTES, CON DELEGADOS Y SECRETARIOS DEL GABINETE A LA ORDEN DE LOS CAPOS DE LA MAFIA Y CON TODO RESPETO UNA VIDA FAMILIAR DESASTROZA, ENTONCES QUIENES HABLAN DE EL COMO EL MEJOR GOBERNADOR ESTAN CIEGOS, SORDOMUDOS Y LOCOS, ..D.E.P. VICTOR LICEAGA

  13. ADMIRADOR

    INDEPENDIENTEMENTE DEL JUICIO DE LA HISTORIA QUE A VECES ES DURO………….. LE RECONOZCO A VICTOR LICEAGA QUE A PESAR DE SU INCAPACIDAD FISICA EL MANEJABA SU SUBURBAN Y NO USABA CHOFER CUANDO VENIAN A BCS SECRETARIOS DE ESTADO…………… TAMBIEN LE RECONOSCO SU OSADIA DE HABER PERSEGUIDO Y REGAÑADO A AUTOMOVILISTAS IRRESPONSABLES QUE CONDUCIAN A EXCESO DE VELOCIDAD EN EL MALECON…………….. QUE TIEMPOS!!!! QUE DESCANSE EN PAZ!!!!!

  14. agradecida

    APARTE DE DAR LAS CONDOLENCIAS QUIERO HACER EL COMENTARIO COMO EMPLEADA CON 24 AÑOS DE SERVICIO EN GOBIERNO, QUE HASTA AHORA PARA MI, HA SIDO EL MEJOR JEFE QUE HE TENIDO, YA QUE SIEMPRE SE PREOCUPO POR EL BIENESTR DE SUS EMPLEADOS, CONSIDERANDO POR IGUAL A LOS DE CONFIANZA Y SINDICALIZADOS.. NO COMO AHORA, QUE SOLO HAY PARA SINDICALIZADOS Y ALGUNOS DE CONFIANZA COMO FUNCIONARIOS.. PERO LOS EMPLEADOS NORMALES, NO VALEMOS PARA ESTOS GOBIERNOS Y DIGO, TANTO DEL PRI (MERCADO ROMERO), COMO PRD (LEONEL COTA Y NARCIZO) COMO AHORA CON EL DIZQUE CAMBIO DEL PAN (COVARRUBIAS), HASTA AHORA NINGUNO LE HA LLEGADO A LOS TALONES A VICTOR LICEAGA… BUEN HOMBRE, HUMANO Y CONSIENTE DE QUE LOS SUELDOS DEBEN AJUSTARSE PARA TODOS NO PARA UNOS CUANTOS….QPD..

  15. El "ogcerbador" Sudcaliforniano

    Sin duda el mejor Gobernador que hemos tenido; pésele a quien le pese.
    Victor Liceaga hombre amable, seguro de si mismo, con amor inmenso a su tierra a quien ahora rinde tributo, con un trato de respeto y cariño hacia su pueblo, en la burocracia seguimos esperando un Gobernador que por lo menos le llegue a los talones a Víctor Manuel Liceaga Ruibal, me quito el sombrero en señal de respeto y sentimiento de luto por este gran hombre que solo se nos adelanta un poco. DESCANSA EN PAZ SEÑOR GOBERNADOR VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL.

  16. Chunike

    Siempre es lamentable un fallecimiento…pero como gobernador… dejo mucho… pero mucho… que desear…cero obra y atencion al Estado, vinculos delictivos, ahi esta la detencion de sus hermanos.. etc etc….gracias a él y a Mercado, la docena trágica priista, se detuvo por mucho tiempo el progreso de la entidad, como La Paz que estaba toda caida con los alcaldes de su epoca como el tristemente celebre Wilson…

Los comentarios están cerrados.