Aniversario de la Escuela Normal Urbana


  • Mucho qué recordar, poco qué celebrar

Por Eligio Moisés Coronado

Bajo el mismo título de la presente nota se desarrolló el discurso del maestro Francisco Careaga Domínguez, director de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), que fue lo único digno de escucharse en la tribuna conmemorativa del aniversario 60 de esa institución.

Porque el texto relativo a los diecinueve lustros de la Constitución Mexicana que leyó el secretario estatal de Educación Pública resultó un aburrido recuento de las maravillas que en su ramo ha realizado el actual régimen.

Recordó Careaga que el plantel, ahora a su cargo, mereció desde su fundación en 1944 el trato de máxima casa de estudios, y citó a varios de sus docentes que lo prestigiaron y le dieron identidad apoyados por un personal administrativo “responsable y comprometido” con su centro de trabajo.

Para todos los ahí reunidos fue una grata sorpresa que en un acto de tal naturaleza se dijeran verdades incontrovertibles pero hasta ahora convenientemente ocultas, como la de que, con el establecimiento del nivel de licenciatura para las carreras normalistas, hubo cambios significativos, y no para mejorar, mediante el cual se fue creando “un espacio de confort y privilegios con descargas académicas y el disfrute de nuevas prestaciones; se redujo la matrícula, las relaciones maestro-alumno cambiaron, los estudiantes empezaron a ingresar con bachillerato, todos mayores de edad y algunos casados; el estilo de enseñanza –impositivo y paternal- pasó a ser casi de auto aprendizaje, investigar-exponer y asignar calificación…”

Expresó que el proceso de federalización (1992) y el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (1993) dejó a la educación normal en una “zona de indefinición entre los propósitos y contenidos de la educación básica y los esquemas de formación inicial de los futuros maestros de educación primaria.” Es decir una inconveniente disconformidad entre los planes de estudio de primaria y los normalistas.

Rememoró –quizá con algo de nostalgia- la antigua pertenencia al sistema federal “que era proveedor y paternalista, pero sobre todo atento a las necesidades de las escuelas”, y se pasó, bajo la tutela local, “a ser una parte más del aparato burocrático estatal, indiferente y administrador…”

Aseveró que las nuevas circunstancias produjeron efectos adversos para la escuela: “cero inversión en infraestructura y, desde hace doce años, reducción del ochenta por ciento en el presupuesto operativo.”

Lamentó que, al mismo tiempo que se robustecieron los derechos laborales se vieron debilitadas las obligaciones académicas.

Dijo enseguida que quince años después de la última reforma del modelo educativo normalista (1997) pueden advertirse “pocos productos que den constancia de nuestro trabajo institucional”, y sostuvo que los que hay son obra de empeños personales de mentores que, pese a todo, se dan tiempo para realizar tareas que van más allá de la sola impartición de clases.

Invitó a repensar la situación actual y la que se debe avizorar para los ciclos por venir con la idea de construir los propios logros y sumarlos a “la historia y el prestigio que hicieron otros.”

Y apuntó algunas líneas de lo que podría ser un vasto proyecto de trabajo en beneficio real de la BENU: construcción de espacios nuevos y adquisición de equipamiento necesario, promover de mejor manera el extensionismo cultural y deportivo, la capacitación tecnológica y el espíritu original de los servicios del internado anexo, que ofrece desde su fundación.

Igualmente importante: “mejorar los tiempos reales de enseñanza y su calidad, reconstruir el compromiso con la sociedad y las relaciones con las autoridades educativas y de gobierno”, así como abrirse a la rendición de cuentas y a la transparencia.

Ése fue el esbozo de los requerimientos urgentes y las soluciones adecuadas para que ese núcleo formador de docentes recupere el prestigio que le viene desde la raíz, en un ámbito irrenunciable de prerrogativas y deberes, de ascenso y fortalecimiento de la calidad académica, como corresponde a una institución de educación superior.

Ése fue el mensaje; que se escuche y atienda es otra cosa…

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

27 comentarios en “Aniversario de la Escuela Normal Urbana

  1. El Cazador

    Muy pocas veces concuerdo con Jorge Cota Sandoval, pero en esta ocasión definió comentarios arriba a la perfección la esencia de Francisco Careaga Domínguez, lo único que quizá no sepa Cota Sandoval, y la verdad me extraña, es que el hoy director de la BENU anda pidiendo dinero a todo aquel que se deja. Que si para ayuda del intendente, que si para apoyo de materiales fuera de presupuesto, que si excedente de copias fotostáticas, que si para esto o que para aquello.
    En pocas palabras y retomando lo dicho por Jorge Cota, Careaga Domínguez es un vivales de doble discuso y camaleónico a más no poder, pues profesa al pie de la letra la filosofía de “La Chimoltrufia”, ya que como dice una cosa dice la otra . . . He dicho . . .

    1. Lo sabemos a la perfección amigo El Cazador, y sabemos de sus enjuagues e intereses con su compadre MANUEL SALVADOR ROMERO NAVARRO y el incómodo RAFAEL PAREDES GALÁN. Pero por respeto al texto del Maestro Eligio Moisés Coronado preferimos mejor honrar la memoria del normalismo sudcaliforniano y no mencionarlo antes. Recuerda El Cazador que cuando tú apenas vas yo ya vengo y de regreso, en estas sendas del Normalismo. Saludos.

  2. JANINO

    a eso me refería JORGE COTA que todos tenemos defectos por eso no nos debemos pero no por eso tenemos que criticarnos de la pésima redacción y deplorable ortografía como se lo hiciste saber a CANUTITO, que lástima que tomes este foro como cometencia de conocimento ante los demas foristas. no es mi intención estar en guerra por estas correcciones, solo quise decir que no hay que ser tan sobervio y entender solo la escencia del comentario

  3. FORISTA

    No lo tome a mal forista Jorge… pero…el General Múgica, así con G no con J, no fue DEM o sea Diplomado de Estado Mayor, asi como tampoco el también destacado sudcaliforniano Agustín Olachea Avilés, ya que ambos eran generales revolucionarios con meritos en campaña; la BENU se funda en el 42 y el edificio no se inaugura en el 45 cuando todavia era gobernador el Gral. Mígica y el presidente era Manuel Ávila Camacho, Múgica previamente a gobernar el territorio de BCS ya habia sido Gobernador de su natal Michoacan, no lo fue despues de salir de BCS; posteriormente, ya durante el gobierno del ejemplar Gral. Olachea, a su iniciativa, se construyó el edificio de la BENU, inaugurado como usted dice por el Presidente Miguel Alemán; no hay que olvidar las previas normales estbalecidas en Todos Santos y San Ignacio…por otra parte, dicen por ahi que el profr. Coronado, toma fotos ajenas sin permiso para sus artículos…eso como que no esta nada bien…no creen?

  4. JANINO

    Te apoyo en tu comentario PROLETARIO este sujeto ( Jorge Cota se cree el sabelotodo y critica ahora hasta la redacción y ortografía de las personas que escriben también sus comentarios en este foro, por ejemplo, en su primera intervención, también se equivoca en redacción pues felicita a los maestros que han forjado a las futuras generaciones jeje y en cuanto a ortografía escribe ex-doputado y en su segunda intervención critica a CANUTITO. por favor señores, en este foro pueden escribir todos los que deseen externar su opinión no solo los cultos, excelsos, letrados, perfectos, etc… como se cree este sujeto trahumado

    1. ¿No entiendo JANINO qué quieres expresar con la palabra “trahumado” ? jajajajaja al parecer ese sustantivo no existe aún en el idioma español, a no ser que sea una colaboración tuya jajajaja. Y sí, me disculpo con los amigos foristas de Colectivo Pericú, por mi error ortográfico al teclear “ex-doputado” para referirme al Cardenista General de División D.E.M. Francisco José Mújica Velázquez, quien efectivamente fue “diputado” constituyente en 1917, y posteriormente Jefe Político del Territorio Sur de Baja California, en cuya administración se fundó la Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”. Posteriormente J. Mújica fue postulado por el PRI como candidato y posteriormente electo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, dejando su lugar al sudcaliforniano General de División D.E.M. Agustín Olachea Avilés, quien supervisó y culminó la construcción del edificio histórico de la Escuela Normal, tres años después, siendo Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdés. Error de tecla amigo JANINO, quise escribir “ex-diputado”. Aunque sigo sin entender la palabra “trahumado” A veces el corrector tiene que ser corregido ¿No crees JANINO? También “los cultos, excelsos, letrados, perfectos, etc” como tú cometen errores. Te envío un respetuoso saludo amigo JANINO y bienvenida tu oportuna corrección.

  5. PROLETARIO

    Tengo ya varias semanas leyendo comentarios sobre algunas noticias que se escriben en este medio y me llama mucho la atención los comentarios que siempre hace JORGE COTA SANDOVAL.Donde se precia a través de su florido,pedante y crítico-destructivo lenguaje ser una persona muy letrada,que a decir verdad no es mas que una persona llena de amarguras e insatisfacciones sexualesy,hasta me atrevo decir que es un maestro KURDO cuya alegría es siempre criticar y despotricar siempre en contra de quien o quienes hacen o intentan hacer algo;remedo de sujeto ponte analizar tu vida y te darás cuenta que la mierda eres tu,estas contaminado de todos los males habídos y por haber y en tu expresión escrita se nota de volada que hasta tu vieja te ha de poner los cuernos,sé útil a la sociedad y aporta algo positivo y ya dejate de derramar amargura al mas puro estilo de un pseudo maestro democrático,ALIVIANATE.

    1. Tranquilo PROLETARIO, expón tu punto de vista y muestra tu tolerancia ante quienes expresamos el nuestro amigo forista PROLETARIO. Tus adjetivos altisonantes y tus obscenos improperios dicen más de ti de lo que eres capaz de pensar…aliviánate y gracias por el título de maestro democrático, que no poseo pero sí creo firmemente en la democracia, sin importar mi profesión. Saludos PROLETARIO y ALIVIÁNATE jajajajajaja…. en tus pobreza de conceptos afloran en ti la amargura, la frustración, la intolerancia y la insatisfacción. Tu opinión, amigo PROLETARIO, no tiene desperdicio de principio a fin. Saludos de mi parte, y mis respetos a tu “propositiva” opinión, que de mucho servirá al Normalismo Sudcaliforniano, que es el tema central que aborda esta nota del maestro Eligio Moisés Coronado.

  6. PATO AVENTURAS

    Solo quisieramos Profr. Eligio Moises Coronado, decirle que en su transitar por la normal urbana, se dió el despojo de los espacios que ocupan HOY PRONAP Y LA CAJA DE AHORRO. Quién era SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA TATATAN.
    Y quién es el que se encarga de realizar GESTIÓN para que quiten sino expropien para beneficio, de las autoridades por el populismo y seguir manteniendo puestos sueldos y compensaciones ( se aumentaron con esta dirección), y se enojan cuando la comunidad normalisra les señala sus errores y no los acepta. Eso es S O B E R B I A cuidado.

    1. Pareciera el discurso gastado y servil de Francisco Careaga Domínguez que pudiera aburrir conciencias en un colegiado docente de la BENU, pero que aquí en Colectivo suena más a disculpa barata que a razones de peso. Recordemos mejor la grandeza de Benemérita Escuela Normal Urbana “Pofr. Domingo Carballo Félix”, que merece una mejor Dirección que la que ahora padece. Saludos “Pato Aventuras”, ese discursito al parecer ya fue recetado a mediados de semana y la mera verdad no alcanza a justificar la ineptitud directiva de los dos alegres compadres ex-lizarraguistas, y ahora distinguidos neopanistas.

    1. Al parecer ya desde la semana pasada el propio Director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP, JOSÉ MARTÍN MONTES ORTEGA (ex-Director de esta Benemérita institución por cierto) anunció que el proyecto del Centro de Desarrollo Docente (CEDE) se había cancelado, trasladando su nueva ubicación a los campos deportivos de la Escuela Secundaria Técnica Número 13, ubicada en Boulevard Margarita Maza de Juárez e Ignacio Allende, en la Colonia Benito Juárez de esta ciudad. Este conflicto al parecer ya está superado, respetando los campos deportivos y el internado para varones de esta Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”.

      Pero es verdad que el edificio de esta prestigiada escuela se ha visto ocupado por instancias adminstrativas, ajenas por completo al normalismo: como el Departamento de Prestaciones Económicas de la SEP (Fondo de Ahorro), las oficinas de la Dirección Estatal de Formación Continua y Superación Profesional (antes ProNAP) y el Fideicomiso de Jubilación para los Maestros (FISTESNTE).

      Ojalá la SEP ponga orden y devuelva la dignidad y la vocación educativa a este histórico edificio, sede del normalismo sudcaliforniano. Ahora que la carrera para profesor de educación primaria y educación preescolar se ha prolongado a 10 semestres (5 años), seguramente la BENU requerirá por lo menos de 6 aulas didácticas más. Y qué decir de laboratorios, salones de usos múltiples y de aulas multimedia, que el nuevo plan de estudios requiere.

      Creo que ya es hora de que a la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” se le apoye para impulsar programas de posgrado, maestrías y doctorados en beneficio del magisterio de nuestro Estado. ¿O seguirán invadiendo a su edificio con oficinistas, comisionados y ociosos burócratas que muy poco abonan a la tarea educativa?…buen tema para reflexionar ¿No creen? Y es que son tantos ya los burócratas de la SEP que no hayan dónde ubicarlos. Pero por favor en el edificio de la BENU ya no. Ninguna oficina más por favor.

      Del campo de futbol, el Sonric se anotaría un 10 empastándolo con ese nuevo recubrimiento de pasto sintético ¡Piénsenlo!. Cientos de ciudadanos y sus familias se lo agradecerían.

  7. JHON FAYER

    BIEN POR LA NORMAL, CAREAGA TIENE UN BUEN DISCURSO, HAGAN ALGO, CORRAN A TODOS LOS VETERANOS COMO EL CHENCHO, EL APENITAS, EL PACO ESCOPINICHI, CASTRO LEON, TODOS ESOS INUTILES QUE NOS DIERON CLASE A MAESTROS QUE YA NOS JUBILAMOS ESTAN METIDOS AHI ECHANDO A PERDER FUTUROS MAESTROS, PORQUE NO RECUERDO NADA QUE APORTARAN ESTOS Y TODAVIA METEN A SUS INUTILES HIJOS A QUE SIGAN CON LA MISMA

    1. Difiero totalmente de tu opinión JHON FAYER. Quienes conocemos bien a Francisco Careaga Domínguez sabemos que siempre se ha movido en el doble discurso, la clandestinidad y la traición, cultivando la doble cara y el desgastante “fuego amigo”. Desde las gestiones directivas de Marco Antonio Savín Castro, Juana Livier Rueda Cota (QEPD), José Martín Montes Ortega y César Alfredo Ríos Calderón, Pancho Careaga ha sido un elemento nocivo, que apuesta por la discordia y el divisionismo. Y si ahora llegó a la Dirección de esta Benemérita Institución, ha sido como frugal botín del oportunismo, la deslealtad y el arribismo políticos, que lejos de posicionar su escasa estatura moral, lo han debilitado y exhibido como un esbirro y servil peón de los intereses del marquismo. Triste papel de petimetre y pelele, que Francisco Careaga Domínguez conoce y desempeña muy bien. No te confundas amigo JHON FAYER, parafraseando al multicitado Francisco Carega: en estos 9 meses hay mucho por censurar y nada que recordar.

  8. Siempre lo han sido amigo EL MARQUEZ DE CONCHA Y TORO, pero son personajes importantes e indispensables para forjar el presente y el futuro de Sudcalifornia. En lo personal creo que son más las cualidades profesionales y laborales e nuestros apreciados maestros normalistas que sus particularidades personales, y que son las primeras las que debemos ponderar en este LXVIII Aniversario de Fundación de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Pofr. Domingo Carballo Félix”. Saludos amigo forista “EL MARQUEZ DE CONCHA Y TORO”.

  9. Prof

    Toda una institucion la benemerita escuela normal urbana, sus instalaciones ubicadas en la calle Felix Ortrega, fueron inauguradas por el presidente Miguel Aleman , mismas que fueron construidas a iniciativa del Gobernador Agustin Olachea Aviles.

    1. Efectivamente mi estimado Profesor. Felicidades por su conocimiento histórico. En el pasillo central del edificio histórico de la BENU se puede apreciar la placa conmemorativa, que nos informa que el edificio fue entregado al pueblo del Territorio Sur de la Baja California en la Presidencia del Abogado Miguel Alemán Valdés, siendo Secretario de Educación Pública el ameritado catedrático y jurista de la UNAM, Don Manuel Gual Vidal. Saludos Profesor. Y felicidades por este LXVIII Aniversario de su Alma Mater, la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”

  10. Pues a juzgar por tu pésima redacción y tu muy deplorable ortografía, ahora sí coincido 100% contigo amigo CANUTITO, que se deben redoblar los esfuerzos de parte de nuestros queridos maestras y maestros sudcalifornianos. Tu texto íntegro no admite lugar a dudas.

  11. CANUTITO

    ANTES SE ESTUDIABA POR VOCACION, ERAN VERDADEROS MAESTROS, ENTREGADOS A ENSENARMOS, HOY SON UNA GRAN CANTIDAD DE GRILLEROS, CLARO CON SUS HONROSAS ESCEPCIONES

  12. krypton

    Me vinieron a la mente mis querido maestros de primaria LOLITA ARAMBURO, ESTHELA LIZARDY VDA. DE FAMANIA, TRINIDAD RUIZ GARCIA, MARIA LUISA RUEDA COTA (PROFA. YUYA ), EDUARDO ARCE COTA Y SOCORRO KATZENSTEIN CASTRO. Y no tenian el titulo de LICENCIADOS EN PEDAGOGIA o como se llame ellos fueron unos grandes entre los grandes en el apostolado escolar. UFFF QUE TIEMPOS.

  13. Saludos a los alumnos y catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, semillero de miles de maestras y maestros mexicanos, que han forjado a las pasadas, las actuales y las futuras generaciones de sudcalifornianos. Una obra producto de la visión de estado del Presidente Manuel Ávila Camacho y del compromiso social del General de División Francisco José Mújica Velázquez, un ex-doputado constituyente de 1917 y buen jefe militar de Gobierno del entonces territorio sur de la Baja California. Enhorabuena a la comunidad normalista, verdadero orgullo de Sudcalifornia.

  14. EL CARNAL

    QUE TRISTEZA Y PENSAR QUE EN ANTAÑO EGRESABAN MAESTROS CON TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA Y AHORA EGRESAN PROFESORSILLOS DE QUINTA GRACIAS AL GASTERIL SINDICATO QUE TIENEN TOMADA LA EDUCACION COMO BOTIN DE GUERRA PERO EN FIN FELICIDADES A LOS BUENOS MAESTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s