EN CORTO


 

  • Mineras, Tarahumaras y sudcalifornianos, algunas similitudes

Por Carlos González Muñoz

Si bien es cierto que una extensa y diversificada franja de la población sudcaliforniana ha manifestado pacíficamente pero con mucha firmeza su rechazo al establecimiento de mineras transnacionales en la entidad, también lo es que estas empresas no han bajado la guardia en su intento por explotar los minerales áureos del subsuelo peninsular , al contrario,  apostándole  ahora  más que nunca a sembrar la división al interior de la población local  como la  vía  que les garantice alcanzar sus propósitos depredadores, es decir, su pretensión es  abrir una cabeza de playa que a pesar de las dificultades para alcanzarla, puedan después avanzar una vez debilitada la voluntad y resistencia de las comunidades autóctonas.

Concordia y La Pitalla están recurriendo a una estrategia que a empresas como estas les ha funcionado de maravilla en otras localidades del país –y del planeta-, que consiste en sembrar la semilla de la discordia al lugar que llegan, dividiendo a las poblaciones locales entre aquellos que las rechazan por depredadoras del medio ambiente, y por otro lado quienes reclaman su arribo con el pretexto de que “resolverán el problema del desempleo”.

En nuestro caso, existe una pequeña pero respetable porción de sudcalifornianos que ha hecho suyos los argumentos de estas dos empresas depredadoras, exigiendo la autorización de ambos proyectos porque, aseguran, así resolverán sus carencias y necesidades vitales, viéndose además beneficiados en lo inmediato con becas, computadoras, sillas de rueda para incapacitados, tortillerías, panaderías, etcétera. Lo que algunos calificaríamos de “cuentas de vidrio” pero que para una población rayando en la sobrevivencia, significan un respiro para su salud y bolsillo.

¿Qué tanto es cierto que las poblaciones en donde estas empresas se asientan, han cambiado su suerte una vez que se autoriza la explotación del subsuelo?, ¿estamos ante un mito o ante  una realidad?

Respondiendo a estas preguntas, vayan los siguientes datos duros como un  ejemplo de lo que ha sucedido en Chihuahua recientemente, entidad de la República que tan solo en cuatro  años, en el periodo comprendido entre 2006 y 2010, el volumen de  producción minera se vio incrementado en 60%, y el valor de la misma en un 75 por ciento, representando esta un valor de 84 mil millones de pesos, 66 por ciento de ella proveniente de la explotación de oro y plata.

Después de cuatro años de estar operando en aquellas latitudes, ¿acaso ahora es distinto el panorama para las poblaciones del lugar?, ¿así sea un poquito? Veamos: A lo largo del periodo de gobierno calderonista, alrededor del 50 % del territorio chihuahuense ha sido concesionado  a los consorcios mineros privados, la mayoría canadienses, para que exploten la riqueza minera de aquella entidad, sin que los beneficios siquiera salpiquen a sus habitantes: resulta que la inmensa mayoría de los distritos mineros de Chihuahua se localizan precisamente, EN LOS MUNICIPIOS HABITADOS POR EL PUEBLO TARAHUMARA, población que en estos momentos está al borde de la hambruna, evidenciando una realidad dramática: en estos cuatro años ¡ni un peso para ellos, y casi nada para las finanzas federales, estatales y mucho menos, municipales!.

¿En dónde quedaron entonces los 84 mil millones de pesos acumulados tan solo en cuatro años? Seguramente en las cuentas bancarias de las empresas privadas extranjeras porque en las comunidades, ni un quinto, y las imágenes televisivas no mienten al exhibir al desnudo a una comunidad devastada por el hambre y las enfermedades .

Ante el drama que viven hoy los tarahumaras, en BCS no debemos tener la menor duda en afirmar que estas empresas al lugar a donde van, se quedan con la porción mayor de riqueza mientras que a los habitantes de la región afectada les toca solamente lidiar con la miseria, la explotación, los bajos salarios…y con el daño ecológico que sufrirán tanto la actual como las futuras generaciones.

Si fuera verdad que Pitalla y Concordia vendrán a resolver la problemática social y económica de los pobladores de San Antonio y El Triunfo, ¿entonces por qué en Chihuahua, durante los cuatro comprendidos entre 2006 y 2010 años, los tarahumaras no han visto mejorar sus condiciones de vida un ápice? La realidad habla por si sola sin necesidad de disfrazarla.

30 comentarios en “EN CORTO

  1. BRUJO MAYOR

    QUIEREN MÁS, O ME LO TAPO……?????

    MIS RECONOCIMIENTOS GERARDO, …….

    !! TODA MINA A CIELO ABIERTO QUE UTILICE ARSENICO Y CIANURO EN SUS PROCESOS DE LIXIVIACIÓN, ES CONTAMINANTE,…..Y PUNTO!!!

  2. Gerardo

    Mas datos duros:

    En este conflicto las mineras canadienses son las principales responsables. En efecto, los vecinos del norte se encuentran por todos lados, destruyendo zonas sagradas, parques nacionales, contaminando manantiales de comunidades remotas y empobrecidas, devastando cerros con sus explosiones en busca del preciado oro, un oro que ni los mismos que les dieron las concesiones saben a cuánto asciende. Sus metodologías de explotación no tienen nada que ver con las modernas técnicas que aplican en sus propios países, más bien tienen relación con las prácticas de la Colonia española. Canadá no es el Tercer Mundo, no hay que olvidarlo, pertenece al conjunto de naciones que tienen sojuzgada a la humanidad. Para muestra un botón: en octubre 2010 el Parlamento de Canadá votó en contra del Proyecto de Ley C-300 que buscaba que la población afectada por las operaciones de las mineras canadienses pudieran denunciar los abusos de que eran objeto ante el gobierno canadiense. La ley no se aprobó. Ellos son responsables y contra ellos va encaminada la resistencia, pero no hay que olvidar que fueron los administradores de esta nación quienes así lo permitieron, quienes las solapan, quienes sin ningún empacho violan las leyes internas al concederles permisos en áreas protegidas, quienes olvidan su responsabilidad de regularlas. ¿Negligencia? ¿Corrupción? No por nada Semarnat y Profepa se están convirtiendo en las instituciones más odiadas por el movimiento ecologista.

    Los encargados de la administración pública no tienen la menor idea de hasta dónde puede durar la paciencia de las comunidades. En Zacatecas nos fuimos de una lucha, que aún hoy persiste, en contra de la Minera San Xavier en Cerro San Pedro a la violación de los derechos de una de las culturas ancestrales más importante de México: los huicholes. Los wixaritaris o huicholes habitan en 11 municipios de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango. Año tras año parten de Nayarit, en una peregrinación milenaria que los lleva a Wirikuta en San Luis Potosí, el lugar donde para ellos se originó la vida. Wirikuta es el lugar sagrado que se encuentra en el borde occidental de la Sierra de Catorce. En 1994 el gobierno potosino decretó a ese lugar, así como a los puntos intermedios de la peregrinación, como “Sitio de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural y Zona sujeta a Protección Ecológica”, en 2001 Wirikuta y la ruta de peregrinaje fue declarada Sitio Sagrado Natural.

    Ahí, en Wirikuta, la minera First Majestic Silver adquirió de otra minera canadiense 22 concesiones en una extensión de terreno de 6 mil hectáreas. Las concesiones fueron otorgadas en 2009 por el Gobierno Federal y tuvieron un costo de 3 millones de dólares. Las autoridades mexicanas olvidaron que con estas concesiones estaban violando el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta (un 70% de la concesión minera). Olvidaron que estaban atentando contra la herencia cultural de este país. La lucha apenas empieza.

    ¿Sigues asombrado minero sonorense?

  3. Gerardo

    Donde quiera que haya minas hay cianuro, contaminación, explosiones, muertes. Es esa la razón por la cual en Oaxaca este pasado mes de mayo los habitantes de San José del Progreso bloquearon los accesos de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa mexicana-canadiense Cuzcatlán. Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de la comunidad dijo: “Nos hemos visto obligados a organizarnos y luchar por defender los lugares en que vivimos porque están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y transnacionales y que sólo dejan daños a la naturaleza, que amenazan con ser irreversibles” (La Jornada, 7 mayo, 2011).

    Lo mismo ocurre en Calpulálpam, municipio de Ixtlán, Oaxaca, donde la minera canadiense Continuum Resources recibió del gobierno federal la concesión para explotar minas de oro y plata en una extensión de más de 50 mil hectáreas, en tierras que forman parte de los pueblos zapotecos y mixes. Ahí las presas de jales se derrumbaron con las lluvias del 2010, llevando destrucción a las comunidades. En Calpulálpam la población ya empezó el proceso de unión con otros pueblos que tienen los mismos problemas, con el fin de tejer una oposición más fuerte.

  4. Gerardo

    Mas información por internet sobre las minas en Sonora:

    En Sonora, Cananea y las minas de oro de Mulatos siguen siendo una fuente de conflictividad. Los analistas políticos de esa entidad han señalado que los riesgos de las minas sonorenses son como una pistola cargada y apuntándole a la cabeza a todos los sonorenses. No sólo por las toneladas de líquidos y sólidos contaminantes que se quedaran durante siglos en las minas, sino también por las llamadas presas de jales, que no son otra cosa sino mares de cianuro que contaminan los ríos.

  5. Gerardo

    ¿Aquí es donde trabajas minero Sonorense?
    Lean una nota publicada periódico Imparcial de Hermosillo en Agosto 2011:

    Todo lo que marque la ley se hará para apoyar a los ciudadanos que viven en Mulatos y que sufren con la contaminación de una mina de oro señaló el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

    Los vecinos de Mulatos exigen ser reubicados debido a los constantes problemas que tienen ocasionados por la mina de oro que se encuentra cerca del poblado.

    Personas que viven en Mulatos señalan que viven en una constante nube de polvo, hay casas con techos cuarteados y por si fuera poco el agua está contaminada debido a que el pozo está recibiendo los desechos de la mina.

    Ante lo anterior el Gobernador del Estado señaló que atenderán a la ciudadanía y hará todo lo que marque la ley.

  6. planeño

    que tristesa, uno batalla, es mas le niegan un pozo con dos pulgadas de agua pa’que tomen agua las vacas en el rancho, y a estos caones los van a dejar tirar cuanta agua..?? alguien sabe….digan lo que digan esa mina solo traera problemas, tal ves de empleo por un tiempo, pero en 10 años ya no estaran ellos aqui, ni tampoco un solo peso ni gramo de oro de lo que saquen, y los que estan de acuerdo han de ser de los que piensan que esta bien porque en 20 o 30 años que la minera deje de trabajar ellos ya va a estar muertos o apunto de , asi que las consecuencias que vengan despues de eso a ellos no les va a afectar…

    1. JR

      Si, la entrada es gratuita, te recomiendo que le des una leída a la manifestación de impacto ambiental, por si tienes alguna duda, te la puedan aclarar en el foro, en el fb de niparajá puedes encontrar mas información

  7. YO,TRABAJO EN UNA MINA Y VIERAN QUE BIEN ME VA Y NO PASA NADA DE LO QUE DICEN AL CONTRARIO MUY BUEN AMBIENTE LABORAL Y DE BUENOS SALARIOS, ME CAUSA SORPRESA QUE INVENTAN TANTO DE AFECTACION AL AMBIENTE Y SI USTEDES VIERAN UNA MINA EN PROCESO SE SORPRENDERIAN DE LO CUIDADOSO QUE ES EL PROCESO SIN NINGUNA CONTAMINACION COMO DICEN,NO SEAN TONTOS Y NO DEJEN IR ESA EMPRESA QUE LES TRAERIA MUCHO TRABAJO Y DESARROLLO.QUE LES PASA B.C.S

    1. JR

      Exacto, yo no trabajo en mineras, pero por mi trabajo, conozco las regulaciones que existen (en materia de Normatividad y leyes ambientales), así como los procesos, he recorrido algunas minas y me he abocado a investigar al respecto de procesos, conozco algunos geologos mineros también y he visto los procesos, yo considero que hace falta información a la sociedad en general por que los están desinformando al respecto, no es tan «malo» como lo quieren hacer ver, esto cuando se hacen las cosas correctas y siguiendo la normatividad

  8. juan josé

    JR: CREO QUE TRABAJAS EN UNA MINA.

    EL MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO EN EL HOTEL GRAND PLAZA, SALÓN EMPERADOR, DE 9 A 6 DE LA TARDE, SE LLEVARÁ A CABO LA REUIÓN PÚBLICA CON LA PITALLA. ESTÉN PRESENTES. HABRÁ MOVILIZACIÓN, PARTICIPEN.

    1. JR

      Al contrario, jamás he trabajado en una mina o para una minera, y nunca he recibido ninguna dadiva y además ni siquiera conozco esta gente que promueve estos proyectos, simplemente, he observado ya sea por viaje o trabajo distintos proyectos mineros

  9. Lamentablemente si permitimos una sola minera en el estado estamos abriendo la puerta a otras mas y se sienta un precedente asi que si queremos realmente conservar nuestra agua, y nuestra salud debemos no permitir mineras por lo menos no a cielo abierto bajo ningun motivo, lamentablemente eso es lo que debemos procurar no es posible que destruyamos lo que ya tenemos, lo que nos esta dando de comer, y lo que hoy por hoy nos pertenece como patrimonio natural

  10. Sebastian Mora

    No es cierto eso de que para hablar hay que haber estado en el lugar porque entonces un doctor en sismología a fuerza tendria que haber estado ¿en cuantos terremotos, dos, 15, 46? para ser una autoridad en la materia no es indispensable que haya estado ni en uno siquiera. Son datos que ahi estan y ademas este periodista señor Gonz´lez lo que esta afirmando es que LAS REGIONES EN DONDE SE ASIENTAN ESTAS MINERAS NADA RECIBEN DE BENEFICIO y la persona que se nombra JR lo que esta hablando es de los tarahumaras que TRABAJAN en esas minas o sea de los empleados y eso es otra cosa porque seria el colmo que ni siquiera los propios trabajadores DIRECTOS de una minera se benefcifiaran del saqueo de oro. creo que dice la verdad que se trata de una persona desinteresada si es cierto, puede ser, pero hay que sumarnos muchos y muchos mas a la defensa de la sierra de la Laguna, una zona geografica muy diferente a la ancha sierra Madre Occcidental porque esta es ancha y son muchos los afluentes de agua para la poblacion de Chihuahua pero aqui es muy angosta la forma geografica de la peninsula y no hay otra fuente de agua dulce, eso es algo que yo creo es un argumento de peso para que ingenieros, geologos y demás tecnicos al servicio de los intereses mineros, cambien de opinion y como cualquier ciudqdano de la media peninsula se una a la defensa de la sierra de la Laguna,no se trata tampoco de impedir la mineriqa en todo el estado, tampoco.

  11. Gerardo

    Aquí en B.C.S. el agua es muy ESCASA y es NUESTRA RESPONSABILIDAD CUIDARLA, por eso DEBEMOS SOBREVALORARLA.

    Las minas desperdician mucha agua en su proceso y en el riego de los polvosos caminos dentro del tajo.

  12. Gerardo

    La extracción de minerales provoca problemas sociales y ambientales

    Los impactos ambientales de la minería varían según el tipo de mineral que se extrae. Sin embargo en todos los casos se trata de una actividad que no es sustentable, porque explota un recurso no renovable mediante procesamientos destructivos o contaminantes.

  13. Gerardo

    Efectos a largo plazo

    La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie le cabe duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye una depredación. La mineria, junto con la explotación de petróleo, amenazan el 30% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo.

    La deforestación no sólo afecta el hábitat de cientos de especies (muchas llevadas a la extinción), también afecta el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos.

    El enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua termina contaminada con materiales tóxicos que pueden continuar durante cientos e incluso miles de años.

    Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos terminan en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos muy graves que afectan a los ecosistemas cercanos, de manera especialmente agravada a los bosques, y a las personas.

  14. Gerardo

    ¿Quiénes se benefician con la minería?

    Las grandes ganancias son para las empresas pero no para las comunidades que habitan las áreas donde los recursos minerales son importantes. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo en la agricultura y la pesca.

    Tampoco como fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. La mayoría de los proyectos mineros tienen una duración de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se trasladan a otros lugares dejando muerte, contaminación y devastación .

  15. Gerardo

    Para que lean y mediten antes de admitir la mina:

    Angélica Enciso L.

    Periódico La Jornada
    Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 40

    Empresas mineras canadienses no sólo son las principales productoras de oro en México, sino que las que se han visto involucradas en conflictos sociales y jurídicos. Actualmente, de las 279 corporaciones extranjeras que operan en la minería, 210 son de Canadá y tienen concesiones en 26 estados.

    La canadiense Goldcorp es la productora número uno de oro y a lo largo de 2010 extrajo 680 mil onzas en cuatro minas. Al mismo tiempo, Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, ese mismo año, sin permisos ambientales para trabajar, obtuvo una producción con valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México.

    Las mineras de ese país operan con “casi total impunidad en todo el mundo” por lo que en Canadá se promueven iniciativas legales y de política pública que podrían obligarlas a rendir cuentas, indica el informe de la delegación investigadora del asesinato de Mariano Abarca y las actividades de Blackfire Exploration, presentado en 2010, y en el que participaron Fronteras Comunes, Sierra Club y Mining Watch.

    “La devastación y la violencia perpetradas por las mineras canadienses han sido ampliamente documentadas y vinculadas con violaciones de los derechos humanos” en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, India y Sudán, entre otras naciones, indica Mandeep Dhillon en La minería canadiense en México: violencia hecha en Canadá.

    Según expertos, en México destacan los casos de Minera San Xavier y Blackfire. A la primera le fue cancelado dos veces el permiso ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero aún así mantuvo sus operaciones con un amparo.

    Este año la minera buscó “regularizar su situación buscando eliminar leyes que ha violado”, gestionando con algunos políticos un proyecto de derogación, señala en entrevista el investigador Juan Carlos Ruiz Guadalajara. El marco jurídico que le impedía operar desapareció y el espacio donde funciona –catalogado desde 1993 como área para restauración y preservación de vida silvestre–, hoy es de vocación minera por un decreto estatal que en marzo modificó el uso de suelo. La empresa “lava su imagen con anuencia de autoridades y la complicidad de jueces”, indica.
    Y el gobierno Canadiense como Pilatos :

    La embajada de Canadá en México difundió una carpeta entre mineras para penetrar sin conflicto “en las comunidades que podrían ser impactadas por la presencia de una mina”. Si la compañía “se comporta irresponsablemente” y la comunidad afectada contacta a la embajada por una queja –como ocurrió dos veces con Blackfire–, se informa que el asunto no incumbe a la embajada.

  16. activista

    EN B.C.S., EL AGUA ES MUY VALIOSA, SI UD. ES UNA PERSONA QUE LE GUSTA ESTAR INFORMADO SEA HABRA DADO CUENTA QUE EN LA MAYORIA DE MEDIOS INFORMATIVOS TODOS LOS DIAS EN CASI TODO EL EDO. LA GENTE SE QUEJA POR FALTA DE AGUA, POR NINGUNA RAZON DEBEMOS PERMITIR QUE ENVENENEN NUESTRO SUBSUELO, DEFENDAMOS NUETRO PATRIMONIO QUE LA NATURALEZA NOS DIO,. ,,PARA QUE ARRIESGAR EL FUTURO.

  17. JR

    Haber, es muy lastimoso lo que dicen, personalmente, conozco la mina del Sauzal en Urique en Chihuahua (cerca de Choix, Sinaloa) el cual se localiza en territorio Tarahumara, y que hay ahí:Pues yo miré que ha centros de salud, escuelas, canchas para hacer deportes, se repartían despensas (donde le racionaban el maíz por que lo usan para hacer bebidas alcoholicas y no para la alimentación, es consabido que tienen un problema fuerte de alcoholismo) que mas vi, que había gente Tarahumara trabajando en la mina, algunos de ellos no en la planta de lo mas abajo sino como jefes de departamento con salarios que iban hasta mas de 20 mil pesos.

    Y que se veía, que desgraciadamente muchos niños tarahumaras su ideal de grande es «tener un cuerno de chivo y su sembradío de mariguana»

    Por si fuera poco ahí donde desgraciadamente hay tanto narcotráfico ha habido casos de asesinatos, y 1 en particular, en el cual mataron a toda la comunidad (20 familias), ¿Por qué hay activación por deportes y estudio? Pues sencillo, para alejarlo de eso, de las drogas (producción o consumo) y sus problemas.

    Hablar y hacer análisis a veces requiere de haber estado en el área y no basarse en lo que se ve en tv y tratar de empatar. Yo no estoy a favor o en contra de la minería, estoy a favor de la información, no es lo mismo decir 3 de cada 10 personas tienen cáncer por comer salchichas (como indicó un estudio recientemente publicado) a decir el arsénico produce cáncer, las estadísticas se pueden usar para muchas cosas e inclusive para darle mal uso. ¿Por qué televisa le pone tanto interés a la zona tarahumara? ¿Será acaso por la telenovela?

    1. BRUJO MAYOR

      JR,
      PONTE LENTES, COMPA…..Y UNAS CUANTAS NEURONAS MÁS.
      YO ESTUVE TRABAJANDO EN CHOIX 9 AÑOS, HACE UNO Y MEDIO QUE ME VINE A BCS, SOY ORIGINARIO DE AQUÍ DE ESTA TIERRA BENDITA. ME TOCÓ VIVIR LA SERIE DE ENGAÑOS CON QUE LAS COMPAÑIAS MINERAS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO CORRUPTAS CONVENCIERON A LOS TARAHUMARAS PARA QUE PERMITIERAN LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES…NUNCA LES CUMPLIERON, PERO SI HAN HECHO UNA DEVASTACIÓN Y CONTAMINACIÓN IMPUNES. Y EL ALCOHOLISMO QUE TU MENCIONAS, HA EXISTIDO SIEMPRE ENTRE LOS TARAHUMARAS HOMBRES, PERO ESTAS COMPAÑIAS LO HAN PROPICIADO AÚN MÁ;, DE HECHO, LOS GOBERNADORES TARAHUMARAS QUE FIRMARON EL CONSENTIMIENTO Y COVENCIERON A SUS GENTES, FUERON SISTEMATICAMENTE EMBAUCADOS CON REGALOS, Y FIESTAS CON ALCOHOL Y PROSTITUTAS……YO´FUÍ TESTIGO DE ESO.

      1. JR

        Pues es triste lo que mencionas que por alcoholismo cayeron, yo personalmente hablo de lo que vi en la mina, pero no es lo mismo de lo que tu hayas podido ver en 9 años en Choix, una cosa si es cierto y desgraciadamente, el racismo contra los tarahumaras existe y no les dan muchas oportunidades, tan simple es viajar en el tren el Chepe y ver como los obligan a sentarse en el suelo y demás vejaciones

  18. Sebastian Mora

    La verdad es que hay que hacer algo mas de lo que hasta hoy se ha hecho para que en definitiva entiendan que si entran sera contra la voluntad de la inmensa mayoria de nosotros porque no es pose ni nada mas que querer un mundommejor en el que como se dice por ahi EL AGUA VALE MAS QUE CUALQUIER CANTIDAD DE ORO

  19. piporro

    ahora se llamara BAJA CALIFORNIA SUR DESIERTO y CONTAMINACION AL EXTREMO.
    podria ser una NUEVA publicidad turistica para este destino……
    hay que ser positivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s