El proyecto minero en Comondú


 

  • Para la obtención de Uranio
  • Inversiones en Ejido Matancitas
  • Esto cerca de bahía San Juanico

Ciudad Constitución, B.C.S.- Desde hace varios años se realizan exploraciones mineras en el ejido Matancitas de Comondú, para la obtención de uranio según lo ha revelado el comisariado ejidal Miguel Cano Laguna a CONTRASTES DE COMONDÚ.

De acuerdo a la información exclusiva del reportero Martín Valtierra, la empresa Innophos Mexicana, ya tiene en arrendamiento 20 mil 530 hectáreas de ese ejido por un período de tres años, «para la exploración de minerales, entre ellos uranio».

Este contrato es de un millón de pesos anuales, los cuáles fueron cubiertos por la transnacional en una sola exhibición.

INNOPHOS FOSFORITAS
Es una empresa dedicada a la explotación de roca fosfórica, de la cual se obtienen diversos derivados utilizados básicamente en la industria de los detergentes o bien en los fertilizantes. También para la obtención de uranio, como será en el caso del Ejido Matancitas.

La empresa desarrolla sus exploraciones cerca de la bahía de San Juanico con concesión minera que obtuvo INNOPHOS a través de una empresa subsidiaria a finales de 2010 conocida como Fosforita del Pacífico.

Colectivo Pericú basado en información de CONTRASTES DE COMONDÚ

22 comentarios en “El proyecto minero en Comondú

  1. ADMIRADOR

    A VER A VER………… ESTO SI YA ME ESTA PREOCUPANDO LO DE LA MINA DE URANIO………… SI ES UN MATERIAL RADIOACTIVO Y ESO SI ESTA PARA PENSARSE……………… CREI QUE ERA BROMA PERO SI EXISTE ESA COMPAÑIA YA A VI EN INTERNET Y AUNQUE NO SE TRATA DE URANIO ENRIQUECIDO SI ES UN MATERIAL DEMASIADO PELIGROSO…………………….. A VER DEFENSORES DEL AMBIENTE VAMOS A SAN JUANICO Y QUE HAGAN UNA CONSULTA PUBLICA POR ESA MINA DE URANIO SEMARNAT PORQUE POR LO QUE SE VE YA VA A COMENZAR A OPERAR…………….. YA PAGARON POR ADELANTADO A LOS EJIDATARIOS………………….

  2. comundeño

    GRACIAS AL PRI Y AL PAN QUE APROBARON LOS AUMENTOS A LA GASOLINA HASTA EL 2014 HOY SABADO LOS SUDCALIFORNIANOS Y MEXICANOS NOS DESAYUNAMOS OTRO AUMENTO …

    GRACIAS NOS VEMOS EN LAS ELECCIONESSSS…

    1. dem,asiado sospechosismo, hace varios dias comente que un amigo de COMONDU hizo la referencia de la compra de varias hectareas por MACOVI a este ejido, que nadie sabia nada sobre que uso se le iba a dar a ess tierras, vamos a buscar donde esta el gato encerrado, se me hace que es el negocio del siglo.

  3. JR

    Hay una realidad (en comparativa con San Antonio) el Arsénico se puede retirar del agua mediante algún proceso (hay plantas para eso, como las que ofrece la compañía Lenntech), pero si el agua se contamina por Uranio (o la tierra) es imposible quitarlo, no existen métodos, únicamente, aislar la fuente y el área contaminada (agua y subsuelo), además la producción (explotación) de uranio conlleva a descargas de argón y otros materiales cancerígenos al medio ambiente, los cuales son mas agresivos que el arsénico y además la exposición a estos, conlleva a mutaciones y cáncer en lapsos de tiempo corto (el arsénico, como ya vimos hay gente en San Antonio y no les ha pasado nada, con uranio, esto no pasaría)

  4. TEKOLOTE

    En total acuerdo contigo verónica es de hacer algo a la voz de ya, se deben buscar fuentes alternativas de desarrollo atentando lo menor posible nuestro ya deteriorado ecosistema. ahora no se necesita ser un sabio para darse cuenta de que estas empresas solo pagan una misera cantidad en relación a las utilidades que se llevan, dejando solo destrucción y contaminación. saludos.

  5. totalmente de acuerdo asi que ayudanos a buscar soluciones o como tu dices callate, ya que se trata de detener lo que os afecta y si es absolutamente cierto lo que dices lo que nos gusta proviene de la containacion en gran medida pero es necesario hacer conciencia de esto yt regresar a lo mas natural posible … no se dara de un dia a otro pero si no comenzamos ahra jamas llegaremos a hacer nada, ni a ningun lugar

  6. El Geco

    como lloran, todo esta hecho con productos que contaminan, hasta las tortillas de maiz, plasticos, madera(por la desforestacion), cemento, hierro, etc, etc, Ah, pero como disfrutamos de las cosas provinientes de dicha contaminacion, Porque no andan en bicicleta?, pues las llantas de dicha bicicleta contaminan, En patines?, en el curtido de las pieles contaminan, ya no lloren por eso, y busquen soluciones….o callen.

  7. ES PURO PEDO DE ESTA BATO URANIO…URANIO…URANIO…NO SABE NI LO Q DICE, NO ESTAMOS EN IRAQ NI EN OTROS PAISES, ES MEXICO COMPA Y ES BAJA CALIFORNIA SUR, NO SE HAS MITOTERO O NO QUIERAS SER CANDIDATA POR ALLA…JAJAJAJA

    1. Juan Pueblo

      Se los dejamos a los Choyeritos.
      ¡Dejenos solos! ( en referencia a las protestas contra las mineras) grito por ahi uno que se siente gringo y descendiente de los Pericues, ¡ja! ¡ja! y no quiere a los que nacimos en otros estados y hoy le damos clase y calidad a este estado y nos convierte en Californianos del Sur.
      A ver que hacen los que niegan a su gente y raza.

  8. Recuerdo que hace unos años habían hablado de unas piedras color verdes que posiblemente podrían tener uranio, se las llevaron al interior de la república para estudiarlas, ahora salen con este proyecto, el cual es importante saber que México no está como productor de este mineral, pero si tiene reactores nucleares (2 de hecho ubicados en la Central Nuclear de Laguna Verde de Veracruz)…. les dejo un fragmento (y el link al dar click en JR) de un investigador

    Es probablemente el país que más radiación solar recibe del planeta, todo el año, sin inviernos oscuros. Además, tenemos la mayor reserva de uranio del mundo. Prácticamente no hay lugar de México que no se detecte uranio.

    Si en México hay tanto uranio (que ha llegado a contaminar el agua, así como el arsenico lo ha hecho en la región), ¿Por qué desean explotarlo en San Juanico? al ser una zona importante (turisticamente) y con varios proyectos en mente, no sé si se realice el proyecto, pero es de prestarle atención

  9. Gerardo

    “Los contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases, partículas en suspensión, residuos sólidos con diferente emisión de radiactividad, efluentes y metales pesados. Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de la mina y de la roca, químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones y voladuras”.

  10. Gerardo

    Reportaje sobre una mina de uranio, también es muy contaminante:
    “Los contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases, partículas en suspensión, residuos sólidos con diferente emisión de radiactividad, efluentes y metales pesados. Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de la mina y de la roca, químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones y voladuras”.

  11. ADMIRADOR

    NO PASA NADA CON UNA MINA DE URANIO……………….. ES MAS PELIGROSA LA DE ORO…………..

    El funcionamiento normal del riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas pueden verse afectados por la exposición al uranio, porque, además de ser débilmente radiactivo, el uranio es un metal altamente tóxico incluso en pequeñas cantidades.11 16 17 El uranio también es tóxico para la reproducción DICE WIKIPEDIA……………..

    1. ADMIRADOR

      DOCTORA PENSE QUE TODO ERA BROMA PERO SI ES CIERTO YA PIENSAN SACAR URANIO DE ESE LUGAR Y ES UNA ZONA TURISTICA…………….. ALGO DEBEMOS HACER LOS PACEÑOS Y LOS CABEÑOS PARA AYUDAR A LOS COMUNDEÑOS………. ESO NO SE VALE……………….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s