Viajan 32,000 Km en defensa de Cabo Pulmo


¡No a Cabo Cortés!

 

  • Que se cancelen permisos a desarrolladores
  • Invitan a proteger el arrecife

Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California y el que está más al norte en el Pacífico Mexicano, está en peligro como consecuencia del permiso que dio el gobierno mexicano para que la constructora española Hansa Urbana desarrolle un enorme complejo turístico adyacente. Este complejo, amenaza la vida marina del arrecife vivo de Cabo Pulmo y la forma de vida de los lugareños de la región.

El arrecife tiene unos 20.000 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos del Pacífico americano, y  ha sido declarado por cientificos de National Geographic y Scripps Institute of Oceanography, entre otros, como la “reserva más robusta del planeta” con mas de 280 especies distintas dependiendo de este arrecife.

En el lugar es común ver cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules.

Sin embargo, el grupo alicantino Hansa Urbana pretende construir un monumental destino turístico integralmente planeado sobre unasuperficie de 4.000 hectáreas que colinda con Cabo Pulmo.

La ciudad turística, denominada “Cabo Cortés”, incluirá hoteles, viviendas, condominios, marinas, campos de golf, centros comerciales, iglesia,servicios médicos y un aeropuerto para aviones privados, entre otras instalaciones. Alrededor de 50 mil personas habitarían prácticamente sobre el arrecife, el cual se encuentra muy cerca de la costa. Científicos mexicanos como el Dr Ezequiel Ezcurra y el Dr. Octavio Aburto y extranjeros como EricSala, opinan que el arrecife no sobrevivirá.

Los Navegantes del Pacifico “Pacific Voyagers” han viajado mas de 32,000kms para visitar la Mejor Reserva Marina del Planeta y pedir que se proteja, que se cancelen los permisos a los desarrolladores.

Hoy COSTASALVAJE, Amigos de Cabo Pulmo para la Conservación, y el Grupo Tortuguero de las Californias, asi como la comunidad de Cabo Pulmo, dan la bienvenida a Pacific Voyager, quienes llevando el mensaje de la conservación por el Océano.

Ciento seis tripulantes a bordo de seis “Vakas”, las embarcaciones tradicionales de Indonesia, viajan con la fuerza del viento y un pequeño motor de energía solar para emergencias, bajo navegación celestial (guiados por las estrellas).

La comunidad de Cabo Pulmo ofrecerá la tradicional taza de café de talega con burritos y frijoles caseros, y a cambio los Navegantes presentaran la Danza Haka. Seguido, los Navegantes tendrán en la playa una discusión con integrantes de la poblacion local sobre la practica de navegación celestial, la cual es una técnica ancestral de navegación que fue rescatada por los Pacific Voyagers. Fue justo esta técnica de navegación lo que permitió que la península fueravisitada por primera vez por los Jesuitas y la corona española.

En estesentido las comunidades a lo largo del Océano Pacifico unen esfuerzos cuando las costas y los océanos del planeta están en riesgo. En Cabo Pulmo, el mega desarrollo Cabo Cortes con sus 27,000 cuartos y su marina para 490 embarcaciones, amenaza la vida marina del arrecife vivo de Cabo Pulmo y la forma de vida de los lugareños de la región. La Campaña de “Salva Cabo Pulmo, No a Cabo Cortes” tiene muchos componentes, desde la toma de acción legal hasta estrategias de comunicación masiva y el motivo de este evento es para recordar nuestro arraigo con el Océano, ya que todos somos afectados y al mismo tiempo unidos por los problemas ocasionados al mar.

Colectivo Pericú con información de COSTA SALVAJE

25 comentarios en “Viajan 32,000 Km en defensa de Cabo Pulmo

  1. ramona

    mira veronica, eso lo dices tu por que en realidad tu no tienes necesidad de un trabajo bien o mas omenos remunerado, en el poblado de la ribera lo que se necesita son fuentes de empleo acaso tu con todo eso que dices les vaz a dar de comer a toda la gente que esta esperando un trabajo, acaso te importa mas la vida de unos peses que la vida de los jovenes de las personas mayores que dependen de una persona que trabaja en la construccion o en otra cosa que no sea la pesca, por que te digo que no todos se dedican a la pesca en la ribera y a sus alrededores, se ve que no conoces la situacion de ese lugar, sabes una cosa , la mayoria de los jovenes estudiantes al finalizar sus estudio tienen que emigrar del lugar en busca de un empleo, ya ni se diga las personas que no tienen ningun estudio, y los que ya de plano no pueden irse los miraras en las calles sin encontrar un trabajo, cabo cortes por que dejame aclarte que cortes es con ese no con zeta como lo dice en las playeras de personas que trabajan en cabo pulmo, va a traer muchas fuentes de empleo, y beneficios para la comunidad tales como escuelas por que si no sabes tambien los estudiantes de secundaria y prepa tienen que trasladarse en camion hasta la poblacion de santiago arriesgando muchas veces a un accidente, ponte a pensar veronica……..

  2. a ver… veamos claramente esto, aqui hay alguien que se ha dedicado a dar permisos a diestra y siniestra se ha hecho rico o pretende serlo a costa nuestra y ahora como bien sabemos entre las mineras y estos permisos intransigentes y absurdos estamos perdiendo absolutamente todo oo que tenemos tanto de agua como de riqueza natural, es decir, nadie esta en contra de que se hagan desarrollos turisticos pero… caraamba. hay que destruir para beneficiar a algunos cuantos?? en verdad hay que hacerlo??? que parte de dejemos al planeta en paz no se entiende, que parte de no destruccion a nuestras belleas naturales no se entiende, porque cartambas, hay que destruir lo que esta en perfecto estado, que afan de exterminar el planeta creo que esto ya se paso de la raya, y si, todos los sud californianos seamos o no de aqui tenemos que poner un punto final ya que al vivir aqui nos hacemos responsables por lo que tenemos ya que de eso vivimos., de acuerdo vamos en contra de estas empresas y del gobierno, hay que defender nuestro ecosistema, y eso nos toca a nosotros

  3. jhony be good

    estas bien endejo ciudadano…tienes la ciudad metida en el ..!!! por eso no ves bien y piensas bien.
    tira una mierda en cabo cortes y veras que la corriente de sur a norte que predomina en el invierno, la lleva hasta cabopulmo en menos de 3 horas.
    Esta pegadito endejo.

  4. CIUDADANO

    ES LA VERDAD CIUDADANOS LO QUE DICE MITOTERO EXTRESS,
    PERO LES DIGO NO AFECTA EN NADA CHEQUEN EL MAPAAAA, ES MAAAAAAS SI TIENES DUDA HAS UN VIAJE A CABO PULMO Y TE DARAS CUENTA QUE CABO CORTEZ ESTA MUCHOOOOO ATRAAAAS, NI ALCASO CON ESTE DISQUE NOTICIA, POR QUE NO PONEN LAS DISTANCIAS ETC…

    1. lloca

      EXACTAMENTE NO AFECTA PARA NADA, PERO COMO VAN A PONER UNA DESALADORA, DICEN LOS PINTOS QUE SE VAN A ACABAR EL AGUA DEL MAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ
      MEJOR NO VA HABER PELIGRO DE QUE SE SALGA EL MAR, JAJAJAJAJ BOLA DE IGNORANTES

  5. mitotero express

    MUY BIEN DICHO RAMONA CREO QUE LOS COMENTARIOOS QUE ESTAMOS LEYENDO CASI ME ATREVO, A ASEGUAR QUE SON PUROS COMENTARIOS DE ELLOS , MISMOS CLARO QUE SE PUEDE ESOPERAR DE LOS PINTOS….QUE NO SE DAN CUENTA VOLAS DE PENDEJOS QUE NADIE DEL PUEBLO LES HACE CASO, QUE NADIE LOS QUIERE EN LOS ALREDEDORES LA VERDADREA AMANAZA PARA EL PARUE SON USTEDES MISMOS, NO SE HAGAN PENDEJOS,,, POR ALGO LES DISEN LOS PINTOS…POR QUE HASTA LOS HUEVITOS DE LOS ANIMALITOS QUE SALEN A PONER SE COMEN HIJOS DE SU CHINGADA MADRE…BAMOS A SACAR NUESTRA PROPIA CAMISETAS TAMBIEN CON LA LEYENDA QUE DIGA…..NO A LOS PINTOS SAQUENLOS DE CABO PULMO…HERRADIQUENLOS SON LA AMENAZA PARA EL PRQUE DESDE SIEMPRE…LOS INVBITO A PONERLES UN ALTO A ESTAS ESCORIAS CABRONAS BAMOS A PARTIRLES EN SU MADRE HABER SI ES CIERTO QUE SON TAN QUERIDOS …PINTOS CULEROS…HE DICHO.

    1. jhony be good

      mitotero de mierd… primero aprende a escribir pinch.. ingnorante… ustedes están llenos de celos por los castro por que ustedes están valiendo !”·$%&/(.. por otro lado. Esto no se trata de apellidos ni de familias…sino de que le van a poner en la !”·$%&/(.. a un ecosistema único.
      con esta estúpida mentalidad retrograda que tienes tus pinch.. playeras no te van a servir de nada…y lo peor es que el que va a salir con la !”·$%&/(.. partida eres tu. Hay mas gente que quiere a los castro que los que lo odia…y usualmente los que los odian son los pescadores que quieren ir a cabopulmo a pescar para sacar la pinch.. propina del gringo por que ni siquiera son buenos pescadores… valen !”·$%&/(..
      haber !”·$%&/(..parete en cabopulmo a ver quien le parte a quien su !”·$%&/(…

      1. Pitayo

        Bien dicho, yo conozco e toda esa palomilla y don además de educados, muy trabajadores, personas sanas, deportistas y conscientes de las bellezas y el tesoro que tienen en su patio.
        Por aue si no quieren construirles los desarrollos hoteleros ahí. Es bueno rezongar y desquitarse, pero es mejor hacerlo con educación y conocimiento de causa no con mentiras y calumnias.

  6. ramona

    NADA MAS QUE LA FAMILIA CASTRO QUIENES DICEN QUE DIOS LOS PUSO EN ESE LUGAR SON MANIPULADOS POR LOS GRUPOS ECOLOGISTAS QUE EN SU MAYORIA SON “CHILANGOS”, MISMOS QUE SON MANIPULADOS POR OTRAS GENTES, CABO PULMO ES PARA LOS QUE TIENEN DINERO Y PUEDAN PAGAR UNAS HORAS DE BUCEO, APARTE ES PARA ESA FAMILIA NADA MAS

    1. lloca

      RAMONA TIENES TOOOODA LA RAZON DEL MUNDO, PARA QUE LE SIRVE AL PUEBLO UN ARRECIFE YO QUE SOY DE ESOS LUGARES NO TENGO NI IDEA DE COMO ESTA, AL CONTRARIO CON ESE PROYECTO VENDRÍA MAS GENTE, Y EXACTAMENTE ESA FAMILIA ES LA ÚNICA QUE SE BENEFICIA DE ESE LUGAR QUE ES DE TODA LA GENTE PORQUE CLARO COBRAN POR ENTRAR

  7. ramona

    Y QUE?????????????? LOS POBLADORES QUE SE SIGAN MURIENDO DE HAMBRE SIN TRABAJO, CABO PULMO ES DE ALGUNOS NADA MAS NO DE TODOS, EL PROYECTO ES 100 PORCIENTO TERRESTRE Y EL PARQUE ES 100 POR CIENTO MARINO, NO TODOS TRABAJAN DE LA PESCA, NO SEAN BRUTOS, CABO PULMO ES DE LOS CASTROS O WUEROS PINTOS NADA MAS .

    1. yomi

      no cabe duda que no tienes ni la mas !”·$%&/(.. idea de lo que hablas.
      Esto no se trata de quien lo trabaja o de la pesca…no seas endeja.
      Se trata de que toda la mierd.. que va salir de esas 3000 habitaciones mas las 2000 gentes que se necesitan para atender esas 3000 mil habitaciones su !”·$%&/(.. va a dar al mar y la corriente lo va a llevar al arrecife.
      Mejor ponte a chambear y a estudirale un poco y dejate de embidias mam!”·$%&/(..digo RAmona

    2. lloca

      SON TRES PERSONAS LAS QUE VIVEN EN CABO PULMO, Y POR ESAS TRES PERSONAS NO DEJAN AVANZAR EL PROYECTO, QUE SEGUN PORQUE DICEN QUE SE VAN A ACABAR EL AGUA DEL MAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ PORQUE AHI HACEN EL NEGOCIO ELLOS, QUE COBRAN HASTA POR RESPIRAR, A QUIEN LE IMPORTA DE TODOS EL ARRECIFE, QUE AL FINAL DE CUENTAS NO SE LE VA A CAUZAR NINGUN DAÑO, PERO ES QUE SE LES VA A ACABAR A ELLOS EL NEGOCITO, A PARTE DE QUE LOS HOTELEROS DE LOS CABOS SON LOS QUE LES ESTAN PAGANDO A UNA BOLA DE CHILANGOS MUERTOS DE HAMBRE PARA QUE PAREN EL PROYECTO QUE PARA NADA LES CONVIENE QUE SE LLEVE A CABO, Y VAN CON ESAS TRES PERSONAS QUE AHI VIVEN Y COMO SON TAN ANALFABETAS Y LES LLENAN LA CABEZA DE IDEAS, Y EN REALIDAD CON ESE PROYECTO SE VERIAN BENEFICIADAS TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS ALREDEDORES , POR ESO B.C.S. NUNC TIENE NADA, PORQUE LOS HABITANTES NO LES GUSTA TRABAJAR.

  8. juan josé

    UNÁMONOS PARA SALVAR A CABO PULMO. NO A LOS “DESARROLLADORES” QUE Y A CORRIERON DE ESPAÑA DESPUÉS DEL DAÑO QUE HICIERON AL AMBIENTE, NO A LA MEGAMINERÍA. TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA TIERRA. LES RECUERDO QUE LOS GOBERNANTES BAJO PRESIÓN FUNCIONAN Y PARA BUENA SUERTE NOS QUEDAN 5 MESES PARA LA ELECCIÓN, A BLINDAR EL ESTADO DE TODOS ESTOS DEPREDADORES !!!

  9. jose zapatero

    Pero que pasara con la continuidad del nefasto gobierno anterior…acaso quedara mal su ahijado?
    Desafortunamente la fomentacion a la impunidad y la injusticia, continua siendo un gran problema en nuestro estado. Y todo se debe a la terrible corrupcion existente. he dicho!!

  10. PITAYO

    MUY BUENA E INTERESANTE NOTA PERICU.
    SE CREE QUE LOS PERICUES LLEGARON EN ESE TIPO DE EMBARCACIONES A LA PENINSULA ANTES QUE LOS EUROPEOS APRENDIERAN A NAVEGAR.
    CONSERVEMOS NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES Y ELLAS CONSERVARAN A NUESTRA DESCENDENCIA

  11. Ciudadano común

    Desgraciadamente, con dinero vaila el perro
    Si no ,,, recordemos aquello de.
    ” No,al nuevo tramo carretero”
    Y hasta el ” tu me la !”·$%&/(..” de Miguel Moisés Sacal ,, siempre a pasado que los que tienen
    Dinero siempre se salen con la suya ***

  12. Teiquirisis

    Investigar, nombres, cargos de funcionarios federales y en su caso estatales, que han dado curso a ese desarrollo. háganlo saber al pueblo y a las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias para que esto no pase en nuestro Mexico.

  13. por favor debe decir, ” EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL PANISTA ” entrega una de las mayores riquezas naturales de SUDCALIFORNIA a la iniciativa privada, sacrificando fauna y flora por inversion (dinero), a lo que se ve en ” el año de hidalgo ” seremos uno de los estado que llevaremos la peor parte, por un lado la mineria y por otra estas construcciones, que !”·$%&/(.. estamos.

    1. UNAMONOS TODOS LOS BAJACALIFONIANOS Y LOS QUE NO SON TAMBIEN Y HACER QUE ESTE GOBIERNO PARE TAL DESTRUCION HAY QUE RECORDAR QUE ESTOS GOBIERNOS ESTAN POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, SON NUESTROS TRABAJADORES, NO PERMITIR QUE ESTO SE LLEVE A CABO SOLO PARA QUE ESTOS SEÑORES SE LLENEN SUS BOLSILLOS Y ESTAREMOS MAS MAL CON LAS MINAS AHI TODAVIA HAY MAS DINERO Y PURO DOLAR Y MUCHAS MORDIDAS DE LOS POLITICOS URGE REUNIONES PARA LLAMAR A TODA LA POBLACION QUE SE ENTERE LO QUE ESTA PASANDO ——–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s