Empresarios locales no avalan a Minera


¡Aclaración del CCE!

El día 24 de Enero de 2012 en las Instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial se llevó a cabo un encuentro  entre los empresarios integrantes de este consejo y ejecutivos de la empresa ARGONAUT GOLD, la reunión se dio a petición de los impulsores del proyecto minero la Pitalla con la finalidad de dar a conocer su propuesta de inversión y  proporcionar a los empresarios la información a detalle del mismo.

Después de la presentación los integrantes del Consejo cuestionaron los siguientes puntos:

  • Incompatibilidad del Proyecto de Minería a Cielo Abierto con las actividades presentes como el turismo, la pesca deportiva y la agricultura.
  • Preocupación por el incremento de los niveles de arsénico en el acuífero de los Planes por la  hipotética entrada de este proyecto en la zona.
  • Vida del proyecto de 10 años contra proyectos hoteleros e inmobiliarios que tienen una vida útil y derrama con mayor permanencia e impacto económico.
  • Riesgo de no contar con los mecanismos adecuados para  asegurar la mitigación  de los impactos de ser autorizada su realización y los proyectos comprometido a nivel social con las comunidades.
  • Abandono del proyecto si los precios  internaciones del  oro se redujeran.

Así mismo los integrantes del Consejo hicieron una serie de recomendaciones la cuales aplicaría a cualquier proyecto que quisiera establecerse en nuestro estado y de manera particular al Proyecto Minero la Pitalla bajo el supuesto  que solo después de cumplir con toda la normatividad ambiental a los niveles federal, estatal y municipal, éste iniciase operaciones en nuestro Municipio:

  1. Establecimiento de domicilio fiscal en Baja California Sur.
  2. Establecimiento de contraloría social con  participación de la sociedad civil, para vigilar el cumplimiento de todo lo establecido en la manifestación de impacto ambiental.
  3. Fideicomiso con recursos en efectivo que se fueran depositando a medida que el proyecto se realizara para garantizar de materia efectiva la mitigación y cierre del proyecto.

Por todo lo anterior manifestamos a la sociedad  la posición del Consejo Coordinador Empresarial de la Paz  sobre este proyecto minero:

  1. El CCE de la Paz No avala el Proyecto Minero la Pitalla.
  2. El CCE de las Paz tiene como elemento principal de su agenda de trabajo el tema del Agua.

El usuario que debe de tener prioridad en relación al uso del agua como insumo debe ser en primer lugar el ser humano, en segundo lugar la agricultura, en tercero la ganadería y en último lugar el uso industrial.

El CCE de la Paz será respetuoso de todo proyecto de inversión que cumpla con la normatividad ambiental establecida por lo niveles federal, estatal y municipal; siempre y cuando no genera impactos que no se puedan revertir, sobre todo en el tema del agua.

29 comentarios en “Empresarios locales no avalan a Minera

  1. Wakalas

    Jajaja, ahora los empresarios son expertos en materia minera…fijense como si ha funcionado la campaña de desinformación y desprestigio de parte de los grupos anti minas. La histeria colectiva a todo lo que da.

    Obvio, también este resultado es culpa de las mineras, que no han puesto atención a su departamento de comunicación social para informar y desmentir, en su caso, a los que desinforman a la sociedad. Si existiera una comunicación directa y constante, la sociedad no estaría tan “paniqueada”.

    Como dice el dicho, en tierra de ciegos el tuerto es REY.

  2. tocando este punto de no avalan pero no estan en contra … esto si se deberia acalrar porque estan en un punto muy tibio y se necesita que esten en cntra no que esten jugando el dedo en la boca, o se es o no se es y en efecto aqui se esta valorando la vida de todos los habitantes de esta region afectada, incluyendolos a ustedes asi que mas vale que tomen partido

  3. juan josé

    PARA LOS DEL C C E:

    “SI ERES NEUTRAL EN SITUACIONES DE INJUSTICIA, ELEGISTE EL LADO DEL OPRESOR”. Desmond Tutu.

    NO AVALAN….. PERO NO DIJERON: ESTAMOS EN CONTRA.

  4. juan josé

    A MÍ NO ME BASTA SU “BOLETÍN DE PRENSA” , LÉANLO BIEN, NO DICEN NO. INSISTO, NO SON AUTORIDAD, PERO SI SON EMPRESAS QUE SEGURO YA TIENEN CONTRATOS CON ELLOS.

    COMPLETEN LA LISTA.

  5. juan josé

    C C E NO ES AUTORIDAD, NO SON NADIE SI NO LES COMPRAMOS….VAYAN SACANDO LA LISTA DE LOS QUE PERTENECEN AL CCE
    1. CARLOS ESTRADA
    2
    3
    COMPLETENLA POR FAVOR

  6. SOCIEDAD CIVIL

    Que tristeza da Carlos Estrada (CCE) que, siendo un hombre inteligente y preparado, trate de justificar sus inmorales intenciones con el falso discurso, como ese del “Domicilio Fiscal, Contraloría Social y Fideicomiso¨, solo para JUSTIFICAR y ver COMO ENVENENAN NUESTRO MEDIO AMBIENTE, las mineras asesinas, que están en proceso de establecerse en BCS.

    Sr. Carlos Estrada, no pretenda tratarnos como “Idiotas”, no lo somos, no le conviene. La Sociedad Civil de BCS ya es adulta, informada y lo suficientemente inteligente para entender sus negras intenciones.

    De manera que tenga mas decencia y no interponga sus intereses económicos y mezquinos a los derechos irrenunciables de los que vivimos en este Estado, para defendernos legítimamente del intento de dañar, de manera irreversible, nuestra agua, nuestro aire, nuestra flora y nuestra calidad de vida.

    Nuestra lucha es para conservar la salud y la vida de nuestras familias, de los efectos nocivos de elementos altamente tóxicos, como el arsénico y el cianuro, que usan las mineras a cielo abierto, en altos volúmenes.

    Los desechos de los procesos para obtener el oro, las famosas LAMAS son millones de toneladas (o litros) de LODOS CONTAMINADOS para siempre con los venenos mas nocivos para la vida humana.

    Sr. Carlos Estrada, solo imagínese que al primer “Cicloncito”, de esos que cada año azotan a BCS, al desbordar con las lluvias las presas donde guarden las “lamas con arsénico y cianuro”, facilmente se escurrirían por los arroyos y pendientes que forman todo el territorio del Estado hasta llegar a las playas y contaminar, a su paso, terrenos fértiles, pozos de agua, atos ganaderos, zonas agrícolas y los peces de nuestros mares.

    Entonces si, la Pesca, la Ganadería, la Agricultura, el Turismo y la vida en BCS estaría en peligro irreversible y para siempre… Y le pregunto, Señores del CCE: de que les va a servir su “Domicilio Fiscal, su Contraloría Social y su Fideicomiso¨, con lo cual pretende darnos atole con el dedo….

    Sr. CARLOS ESTRADA Y EMPRESARIOS QUE LO ACOMPAÑAN, NO SE PASEN DE PERVERSOS… SU IGNORANCIA NO LOS JUSTIFICA… SU MALA FE NO SE LA PERDONAMOS.

  7. juan josé

    EL CCE NO ES AUTORIDAD, ES UN GRUPO DE EMPRESARIOS, Y SU IMPORTANCIA DEPENDE DE LO QUE NOSOROS LES COMPREMOS O CONSUMAMOS…… ASÍ QUE MÁS VALE QUE NO SÓLO NO AVALEN SINO QUE NO ANDEN CON DOBLES DISCURSOS DE NO AVALAR POR UN LADO Y POR EL OTRO HACER CONTRATOS CON ELLOS. YA ESTÁN EN LA MIRA.

    1. lo que paso es que primero lo pusieron y luego lo fruncieron, como quiera que sea, la mineria ya esta autorizada, le estan haciendo al ensarapàdo, mientras van despacioto despacito comprando conciencias, ya lo veran, tiempo al tiempo.

      1. LAMENTAblemente tienes toda la razon pero creo que aun es posible hacer algo aun es posible si todos realmente queremos parar esto lo podemos hacer, lo importante es que los empresarios que son los que mas tienen que perder economicamente brinquen y parece que ya lo estan haciendo eso es de gran ayuda para todos nosotros, ya que si como simples civiles no nos hacen caso pues a los empresarios que son los pudientes tienen que tomarlos en cuenta, no es posible ignorarlos cuando hay una infraestructura turistica como la qye tenemos, asu qye… recemos porque todos podamos dejar fuera el lugar de origen y el tipo de emrpesa que tenemos y realmente hacer un fuerte comun en contra de esta empresa y salvar nuestro estado, nuestra agua y nuestras vidas

  8. Si a las recomendaciones de los Empresarios, aparte del dom. fiscal, contraloria y fondo social, le hubieran agregado una cuarta que solicitaran que NO LES ESCUPIERAN A LA CARA PLIS, le hubieran dado un ligero tono de dignidad… mal nacidos especuladores inmobiliarios!

  9. kabofierro

    es la primera definicion y manifestacion “por un grupo importante”, despues de tanto tiempo que la sociedad si se ha manifestado..
    donde estan nuestros mantenidos partidos politicos??
    donde estan los politicos que VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS??
    donde esta EL MACOVI???
    a que esperan estos ches mantenidos ???
    porque no dan su definicion sobre el tema???
    siempre a la espera de tragar migajas…hasta cuando..si salio corriente el vaquerito pseudocomundeño

      1. Juan Pueblo

        ¡Ja! ¡ja! este choyero es palero de un Sinaloense que acostumbra mearse fuera de la bacinica. ¿Estara picado de sinaloense?
        ¡ja! ¡ja!

  10. PANISTAINCONFORME.COM

    A TODOS POR IGUAL, NADA MAS UNA PREGUNTA, QUIEN ES EL DISTINGUIDO CONSEJO EMPRESARIAL O CON QUÉ CALIDAD PRETENDE O NO, APROBAR UN PROYECTO MINERO?? PAGARÍAN ACASO UN ESTUDIO EN EL QUE GENTE CON CALIDAD CIENTÍFICA EN EXPLOTACIÓN DE MINAS LES HAYA COMUNICADO O SUGERIDO NO ESTAR DE ACUERDO? !POR FAVOR! NO ES LO MISMO ESTAR ACOSTUMBRADOS A MANEJAR UN “DEBE” Y UN “HABER” A QUERER MANEJAR UN TEMA MINERO.

  11. jose zapatero

    Resulta incongruente, esto de no avalar. veamos… cuando se trata de avalar proyectos de los empresarios, aun sabiendo que se daña nuestro entorno ecologico, ademas se construye en zonas de alto riesgo, que ha pasado? nada verdad? entonces como esta eso…avales pamplinas que! he dicho!

  12. Gaber

    Ese Carlos Estrada , jahaha con esta nota kiso arreglar la primer nota del cce, para mi ya se quemo, es como para ver si es chicle y pega, pero no contó que los sudcalifornianos preferimos el agua que al poco o mucho oro que se produjera ahí x la extracción , en fin que ese Carlos Estrada sepa que aquí si defendemos la naturaleza y el agua , no defendemos el poder económico , haber quien le compra casas si es un vendido.

  13. Fabiola

    Felicito a Lic. Carlos Estrada Talamantes, por dejar claro a nombre del CCE La Paz lo que es prioridad para nuestra región; además por establecer las bases para nuevas inversiones, que espero las autoridades tomen en cuenta y que apoyemos siempre los surcalifornianos por nacimiento o bien por adopción.
    Aunado a las recomendaciones anteriores, solo agregaría una más y esta refiere a un hecho nada nuevo:
    Las inversiones que siguen llegando traen gente de otros estados a ocupar los cargos principales, sea porque les pueden “pagar el mínimo establecido por ley”; o bien porque continúan con la creencia de una cultura realmente inexistente (a las pruebas me remito); tenemos aquí gente competente por lo tanto no encuentro motivo para que al invertir aquí, vengan con todo y el recurso humano que requieren por lo menos en los puestos mas relevantes.

  14. PITAYO

    ARRANCASTE BIEN FREGÓN CHOYERO 100%, PERO CERRASTE ACOMPLEJADÓN, PARECIDO PERO NO IGUAL AL `CHE DROG… DE JUAN PUEBLO.
    CONCÉNTRATE EN LO POSITIVO, EN EL TEZÓN Y LA INJUNDIA CHOYERA.
    QUE LOS RACISTAS, ACOMPLEJADOS E IGNORANTES HAGAN SU MITOTE, LADREN Y SE RASGUEN ENTRE ELLOS.
    …!PERO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO COMPA!

    1. choyero 100%

      El problema es que nadie lo ha discriminado. Simplemente que un visitante del blog al hablar sobre el señor Estrada, comentó que era de una familia auténticamente sudcaliforniana, y el “Juan Pueblo”, se soltó insultando a los choyeros llamándonos racistas, cuando nadie siquiera ofendió a los fuereños.

  15. choyero 100%

    Creo que personajes como “juan pueblo” ( así con minúsculas), son los menos indicados para meterse en estos asuntos.
    Nadie lo ofendió, pero empezó a despotricar contra los sudcalifornianos, solo porque alguien mencionó a los “auténticos sudcalifornianos”, y eso no es nada malo creo yo.

    No es cuestión de raza sino de identidad. La vida y la cultura en Sudcalifornia, cambió drásticamente después de la llegada de los inmigrantes del interior con el servicio de transbordadores, para bien, o para mal, con cosas tanto positivas como negativas. Cuando alguien se refiere a los auténticos sudcalifornianos, se está refiriendo a las personas que ya estaban aquí desde antes de la apertura del valle de Santo Doming y de la llegada de los transbordadores, de los que se dedicaban al comercio, a la pesca y a la agricultura y que aún así la hicieron florecer en esta tierra árida, sin ningún apoyo gubernamental, que labraron la tierra, abrieron caminos y cavaron pozos.

    No es nada malo hacer una diferenciación entre esos sudcalifornianos y los que llegaron después. Pero el grillito comunistoide de “juan pueblo”, saca a relucir su frustración y su complejo de inferioridad.

      1. choyero 100%

        ¿Porque a nosotros que estamos en nuestra tierra si nos molestan solo por expresarnos como choyeros y sentirnos orgullosos de serlo?

    1. autentico sudcaliforniano

      al 100% contigo choyero, los fuereños nos pueden ofender, atacar y decirnos toda la barbaridad que quieran, pero cuando nosotros los “autenticos sudcalifornianos” nos expresamos como tenemos derecho hacerlo, nos tienen que criticar? que les importa si somos flojos, que les importa como hemos vivido, que les importa como somos, nadie les dijo que vinieran, nadie les ha dicho que los necesitamos, siempre hemos sido autosuficientes, y tanto así que ni siquiera se de que trata la cultura mexicana, no se por que son los mexicas, no se por que los mayas, no los conozco, no tengo nada que ver con ellos, no me identifico con toda esa historia, de hecho ni siquiera se si soy mexicano como me han querido hacer creer, soy sudcaliforniano, vengo de los pericues, mi familia es pericue…. mi familia ha vivido de la ciruela del monte, de las pitahayas, de cazar torcacitas, de recoger tomates de las siembras, de comer sandia en la época de la sandia, de comer rosca, de salir a pescar cochito, de comer ceviche en semana santa cada vez que acampamos, no se por que les cuesta tanto entender que así somos, que así nos gusta vivir, no estoy en contra de la migración (yo mismo en algún momento he sido migrante), esto es un fenómeno de nuestro siglo, lo que no entiendo es por que tienen que faltar el respeto al sitio donde llegan, no llegan a sumar, llegan a ver que sacan, destruyen los usos y costumbres “no digo que todos los que llegan” pero si nos pusiéramos a ver y sacar porcentajes, estaríamos viendo que es un gran numero de personas que así piensan.. es una pena que tengamos que vivir de esta manera en esta tierra.

      1. Juan Pueblo

        Han de ser extraterrestres o ¿Lunaticos? o picados de gringo.
        Porque si fueran mexicanos no insistirian en “querer ser diferentes” ¡Ja! Ja!
        Ya me censuraron, ya, calmados choyeritos, ya quitaron mis comentarios, porque la libertad de expresion es pura flatulencia en estas paginas diseñada a modo para levantar su alter ego.
        Saludos de parte del chuntaro power comunisteido.
        ¡ja! ¡ja!

  16. MIGUEL ANGEL M. O.

    QUE BUENO que no avalen éste proyecto. Ayer hice un comentario aquí mismo, apelando al buen juicio del Sr.C.C.E. Carlos Estrada Talamantes, y que bueno que se manifestó en compañía de los demás miembros del C.C.E. – Que quede claro que NO es oponerse al progreso, sino, el estar plenamente convencidos de que todo proyecto. deberá dejar muy claro sus pros y sus contras, así como las posibles reacciones secundarias, o “posibles” daños colaterales.

    ¡¡ GRACIAS !! Señores miembros del C.C.E. por usar su buen criterio, y hacer una real valoración de los riesgos.

  17. JR

    EL planteamiento que hace la CCE me parece bien, al no ser especialistas en el tema no se pueden arriesgar a dar un respuesta concreta sobre lo que desconocen, pero si sobre lo que conocen, sobre todo las propuestas del fideicomismo en caso que se estableciera como positiva la evaluaciòn en SEMARNAT, se le debe prestar atención en como se debiera trabajar (en el supuesto como mencionan) y no vivir esperanzado a que no se apruebe.

  18. juan josé

    ME PARECE BIEN QUE NO AVALEN, AHORA BUSQUEN LOS QUE SI CONOCEN DELTEMA PARA QUE NOAVALEN CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. Y RESPECTO AL DOMICILIO FISCAL, LA LEY PERMITE QUE HOY LO TENGA AQUÍ Y MAÑANA ALLÁ Y PASADO ACULLÁ. ASÍ QUE, QUE GANAN CON ESO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s