EN CORTO


 

  • La esperanza, aliada fundamental de AMLO

Por Carlos González Muñoz

A AMLO  hasta sus detractores más acérrimos tendrían que reconocerle, por lo menos, que durante su recorrido proselitista por pueblos y ciudades del país está cumpliendo con su promesa inicial de proponer soluciones y alternativas a los grandes problemas que aquejan a la nación, y realizar una precampaña atractiva al ciudadano, alejada de la pose, la foto y el discurso “huecos” que solo pretenden vender un producto comercial “chatarra” ausente de propuestas, creando en su lugar auditorios ansiosos de volver a construir, como hace seis años, una ilusión común, un sueño que podamos compartir millones de mexicanos que sea capaz de sacarnos del hueco en que nos ha metido la actual clase política –toda ella, la perteneciente a la derecha pero también a una izquierda sin principios y fácilmente corruptible-, tarea titánica que solamente un auténtico líder con arraigo popular puede lograr en estos momentos.

AMLO, con su sencillez y discurso llano, con su personalidad carente de glamour televisivo pero desbordante de honradez e integridad, vino a sembrar en BCS, de nuevo, la semilla de la esperanza, un sentimiento exclusivamente humano que es capaz de organizar y darle sentido a fuerzas sociales  profundamente transformadoras, una emoción que nace en el vientre de cada individuo pero que cuando se convierte en colectiva…nadie la detiene.

El precandidato de las izquierdas  estuvo en La Paz el pasado lunes 6 de febrero, presidiendo el Foro Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acto más académico que político   que puso en contacto a los contingentes  ambientalistas y ecologistas locales con especialistas de renombre nacional e internacional, alrededor de temas como son el aprovechamiento sustentable,  manejo y calidad del agua y demás recursos naturales; investigación,  educación y legislación ambiental, entre otros. Se calcula que asistieron alrededor de 900 o un millar de personas.

Desde las nueve de la mañana de ese día los espacios fueron ocupados por jóvenes y adultos que, atentos, escucharon ponencias sin abandonar la sala a lo largo de casi tres horas –algo que tendría que destacarse- hasta que, a las once y media, arribó el precandidato presidencial.

Fue evidente la presencia mayoritaria de personas sin una liga directa con los partidos que organizaron el acto: la clase política presente pasó desapercibida –casi-, y sus respectivas militancias también, rasgo que es significativo porque dibuja el amplio espectro social que se “siente” incluido en el discurso de AMLO. En estos rostros, precisamente, es en donde comenzó a dibujarse la sonrisa de la esperanza.

Habría que apuntar que la inmensa mayoría de los asistentes acudió por su propio medio, es decir, el acarreo y traslado que caracterizan a los partidos políticos tradicionales dio paso a una ciudadanía que por su propia voluntad asumió el compromiso de asistir a un acto en el que, se sabía previamente, no habría ninguna “recompensa” y si, en cambio, sacrificaron el día festivo con el  que coincidió este Foro.

Del casi un centenar de propuestas ecologistas que se recibieron y leyeron en el Foro citado, es de destacar que ninguna fue elaborada por quienes pretenden obtener las candidaturas de esa izquierda para contender en el próximo proceso electoral, brillando por su ausencia también los tres diputados locales del PRD quienes, seguramente, entre sus preocupaciones no figuró nunca el elaborar alguna ponencia  o por lo menos, asistir y escuchar a quienes saben de temas ambientalistas.

Para AMLO y para este movimiento que comienza a surgir en BCS  son importantes todos, hasta esta clase política carente de ética. Sólo que estos últimos son prescindibles, no así quienes asistieron al Foro a contribuir con su porción de compromiso y solidaridad social.

23 comentarios en “EN CORTO

  1. Gregoria Perez Sant

    Meritos de Peña Nieto para ser candidato a la Presidencia. Matar a su esposa llamando a la cruz roja, teniendo y contan do con Helicoptero o avion particular para llevarla de emergencia al Hospital. Medio estraño. Casarse con una actricita bonita pero ignorante. No haber le´´ido ni un libro en su vida, tener hijos racistas que insultan al pueblo sin ninguna clase de educaci´´on ni principios. Tener fregad´´isimo a los habitantes del Estado de Mexico que cada año en epoca de lluvias lo vuelven a perder todo y el tan campante solo prometiendo. Ser solo un t´´itere mas del ratero mas grande de M´´exico Salinas de Gortari. Algun agregado ? Ser del PRI el partido mas corrupto y lleno de mañas, autores de la matanza de estuidiantes del 68, autores de los fraudes electorales, hasta de haber matado a Colosio, pues les estorbaba.

    Meritos de Josefina Vasquez< Mota para ser Presidenta, ser una hipocrita que seguira el mismo camino de Calderon en cuestion de Seguridad ¡¡¡?&???, muertos y mas muertos inocentes, ganando terreno cada vez mas el Narcotrafico y los grandes Monopolios, que segun las leyes mexicanas estan prohibidos, pero este partido se encarga de ser el primero en pisotearlas para irse con los bolsillos bien llenos dejando al pais en la pobreza y el desempleo. Ninguna cara diferente cambia los principios de un partido, sus directrices son las mismas quede quien quede. No pueden, so riesgo de ser expulsados del Partido, salirse de su directriz. Asi quie no te dejes engañar hermano. El unico que habla e hizo algo por los mas necesitados fue Lopez Obrador.Despues el PRI y el Pan le copiaron, pero no por creer en ello, sino para tratar de ganar popularidad.

  2. Gregoria Perez Sant

    is que mas bajo ya no puede caer, el Narco y las Tlevisoras mandan y ordenan lo que tiene que pensar el pueblo y lo que debe de hacer, y todo porque Calderon se comprometio hasta el cuello con todos los grandes monopolios, para que lo apoyaran. Ademas muertos por todos lados un pais en decadencia. El PRI por 70 años vivio de la corrupcion, y recuerden cada vez que anunciaban que algo no iba a subir de precio al otro dia ya estaba por las nubes. Pidieron miles de prestamos al Fondo Monetario Internacional, situaciones todas que aun estamos pagando como pueblo, ya probamos de lo que son capaces esos dos infames partidos, demosle por lo menos, nuestro voto por el beneficio de la duda a Lopez Obrador y si nos falla pues al diablo y aprendamos a construir un pais mejor nosotros mismos. Les hago un lllamado para que lean, se informen, no vean los miserables programas de Televisa canal 2 y 9 que solo meten basura en la conciencia del expectador, no permitan que sus niños vean programas viles como el de la tal Laura. Son un atentado contra la inteligencia, y eso, precisamente eso quiere el Pan y el Pri, un pueblo estupido, lleno de pesnamientos morbosos y sin claridad para defenderse. Porque un pueblo sin cultura es facil de manejar y pisotear, en cambio un pueblo con cultura y educacion, no lo duerme ni el disque guapo Peña Nieto ni el Pan, que surgio para que todos lo sepan a raiz de la expropiacion petrolera de Lazaro Cardenas, uniendose los ricos en contra de ella y asi nace el Pan. No les habla claro de a quienes siempre va a defender ese partido, claro a los Ricos, a los que nadie les conoce la cara. Porque viven escondidos con guardaespaldas o en otros paises. Despierta pueblo y dale por lo menos un voto de confianza a quien no nos defrauda aun. Si lo hace. Pues estamos perdidos, porque ya nada tenemos que perder o si?. ,

  3. cabeño

    mira pipi ibarra que tambien le pregunten al chicho si cuantos carros le vendio a marcos covarrubias en su campaña que todavia los cordinadores que traian hasta se los regaloles voy a decir de uno anda en las cuevas b.c.s lo trae el guero mascarillo asi o mas dificil y muchos mas .

  4. José L

    No se hagan bolas el único candidato que realmente podrá cambiar a México es el Peje, o a poco el Copetón con su padrino Salinas, su tio Montiel el orejón Moreira que dejó temblando a su estado garantizan el cambio? si como no, esos nomás le dan dinero y despensas a los borregos para que voten por esa mafia que jodió a nuestro país por 70 años y creen que con el regreso del PRI los van a llevar al primer mundo, nomás dense una vueltecita a los estados donde gobierna ese partido de RATAS, empezando por el Estado de México que gobernó el Copetón, ahi dejó pura corrupción y pobreza, la gente sigue igual de jodida que en la época del porfiriato, menos, obviamente los casiques priistas que viven como virreyes, asi que ni se hagan ilusiones que ese ignorante (burro) Copetón va a transformar nuestro país, es más, ya fue con los gringos y con los neocolonialistas europeos para ofrecerles el petroleo y nuestro territorio para que vengan y lo saqueen, al cabo que aquí en México hay esclavos que les dan votos por una despensa que le creen todo a televisa para que les trabajen toda la vida con un mísero sueldo. Quieres más de lo mismo entonces vota por el PRIAN.

  5. "EL PROFE GACHO"

    Yo estoy con Lopez Obrador porque yo conozco mis verdaderas razones,y tengo mis propias convicciones,no tengo conveniencias como muchos politicos Bajacalifornianos que solo buscan sus propios intereses personales engañando a mucha gente inocente que por cualquier regalo(despensa)logra sacarles el voto popular ya ven que el PRD solo aguanto 12 años pudo haber durado mas si hubieran hecho un trabajo honesto,el PRI salio porque ya heran demasiados años de corruptelas,el PAN entro para tratar de hacer un cambio,desafortunadamente a nivel nacional no logro hacer un buen trabajo,por todo lo mal que trabajo el PRI durante 70 años,analizen su voto Bajacalifornianos y demosle la oportunidad al señor Lopez Obrador,piensenlo Mexico quiere y urge un cambio verdadero,ya basta de los mismos,Mexico necesita empleos,urgen fuentes de trabajo,urgen mas inversiones pero que los salarios sean equitativos a la canasta basica,basta de sindicatos corruptos,basta de patrones que explotan a los trabajadores,mejores salarios y mas empleos,y mejor productividad,Saludos a todos los Bajacalifornianos a travez

  6. la morenaza

    aki fijarnos bien bmaos por el pege no seamos burro el pan ke hace subiendo todo gas,luz, la gasolina donde esta la ayuda ke nos da y el pri pues peña es uyn buey estupido toda la bola de priistas anafabretos ke solo kieren pa ellos

  7. OPINION

    Nada mas como para recordar que la Baja sur es la entidad federativa con el menor porcentaje de votantes.
    El gobierno del D.F. lo sigue conservando la izquierda , por algo sera, asi que en mi muy pero muy particular modo de pensar despues de ver y sentir lo que han hecho los gobiernos federales priistas y panistas ya se gano el beneficio de la duda.

  8. Sebastian Mora

    LOs cinco comentarios anteriores a este mismo no aportan nada a la sociedad local en su necesaria formación cívica, menos a la niñez y juventud sudcaliforniana si no es el mal ejemplo de lo que nunca deberíamos hacer como mexicanos, que es no entrarle en serio al dialogo y no perder el tiempo en decir vaciladas de pésimo gusto, como lo que aqui acostumbran escribir algunos escondidos en el cómodo pero cobarde anonimato. Una vez causan risa. La siguiente provocan lástima.

  9. PIPI IBARRA

    PREGUNTEN AL YARDERO “EL CHICHO” SI ANTONIO AVILES YA COMPRO LOS CARROS PARA LA CAMPAÑA DE AMLO. LOGICO CON EL COMPROMISO QUE EL GOBIERNO LOS PAGUE ESTANDO EN EL PODER… LO HIZO CUANDO NARCISO AGUNDEZ ANDABA DE CAMPAÑA. LO DUDAN?? EL ANTERIOR CONTRALOR ROMAN PABLO RANGEL CONOCE MUY BIEN ESE EXPEDIENTE.

  10. PROFE VICTOR CASTRO

    QUE BARBARO DON CARLOS GONZALEZ MUÑOZ, CASI ME HACE LLORAR. PERO EN FIN, DEBEMOS RECONOCER QUE ESTA HACIENDO USTED SU TRABAJO. ALLA QUIEN SE LO CREA…. AMLO ES Y SEGUIRA SIENDO EL MISMO DE SIEMPRE, POR MAS QUE ESTE SIGUIENDO LA ESTRATEGIA DE LULA DE BRASIL. ADEMAS MUCHO LO VISTE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL BUFON PUCHAS, EL PANELISTA LEONEL COTA Y EL DIZQUE DEFENSOR DEL PETROLEO ANTONIO AVILES ROCHA….

  11. Clamatón... con Limón

    No es la única pero si una muy importante concausa en contra de López Obrador: es “sangre de cochi” a mas no poder. Esa mirada de perdonavidas, típica de los que se sienten superiores o sabihondos. Sus acostumbradas frases insultantes y burlescas a menudo rematadas con un “eh” acompañado de una ceja levantada, para enseguida dar media vuelta y retirarse dejando así a su interlocutor o entrevistador, plantado y sin oportunidad de “revirar” o como recurso para salir del aprieto ante un trevistador incómodo. Allá él; con poses como esas menos probabilidades tiene. Debería recordar cuanto le costó la “chachalacada” de hace seis años.

  12. NO PUEDE SER!

    COMO CREE EL PEJE QUE VAMOS A VOTAR POR EL SI TIENE A LA PLANA MAYOR DE LADRONES EN FRENTE…SERIA NO QUERER A BAJA CALIFORNIA SUR EL DARLE EL SUFRAGIO A AMLO…SOLO EL PENSAR QUE NOS ESTARIA DEJANDO EN LAS DELEGACIONES FEDERALES O PUESTOS MAS ARRIBA A EL PUCHA, ROSA DELIA, YUAN YEE, JOEL VILLEGAS, ORCI, LEONEL, ESTEBAN OJEDA, ETC. ES NO TENER AMOR POR NUESTRA HERMOSA TIERRA.

    AL EVENTO HIZO FALTA QUE LLEVARAN LA BOMBA QUE DEJARON EN EL KINDER DEL FOVISSSTE PERO QUE SI SIRVIERA E HICIERA UNA LIMPIA.

  13. Stban472

    Los gobiernos panistas han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. http://bit.ly/yp6GDn

    El PRI esta mas que quemado.

    Se tiene que dar la oportunidad a alguien diferente, creo que mas jodidos no podemos ya estar, yo creo que si hay fondo ya caimos ahi. Asi que se necesita un cambio ademas el ya gobernó una ciudad y dejo buenos resultados.

    Por otro lado creo que Cardenas si gano, si no por que Fernandez de Ceballos mando quemar las boletas de esas elecciones tan rapido?

    1. Gregoria Perez Sant

      Es triste que no tengas memoria historica, el PRI es el partido mas sucio y delincuente de nuestra historia matanza del 68, devaluacion del peso por Lopez Portillo, Robo de todas nuestras riquezas por el Salinismo y otras bajezas mas. Solo un demente siendo de clase media puede votar por el pan, pues ya demostro ser un partido que hecho por tierra los logros y leyes laborales ganadas con sangre de mexicanos para beneficiar al empresario rico, ni al mediano, ni al pequeño. Debes de ser del Tec de Monterrey o de alguna escuelita de monjes donde solo enseñan a persignarse, apuñalando al pueblo. El unico Jefe de Gobierno que hizo algo por el pueblo fue Lopez Obrador y conste que no soy viejito, ni madre soltera, todos los demas aunque no era de ellos se lo echaban a la bolsa y se quedaban tan felices y sin remordimiento alguno. Alla tu, mas bajo ya no podemos caer, este Mexico se nos fue a la …. y todavia defiendes a esa calaña de partidos el PRIAN que siempre se coluden en las votaciones de las Camaras para !”·$%&/(.. mas y mas. O que de verdad eres millonario o solo un pequeño burgues con un sueldo bueno. y ya por eso te sientes de ´´elite. Tengo amigos que por trabajar en un banco se presentan como Banqueros, haz de ser uno de ellos, porque no te gusta tu realidad y la tienes que disfrazar. .

  14. mr k

    Méritos del peje para ser candidato a la presidencia:
    -Matar a su hermano a balazos.
    -Dejar discapacitado a un amigo después de que éste se lo recetó a puño limpio, para posteriormente, tirarle un pelotazo a la cabeza.
    -Vender fayuca en su natal Tabasco; de ahí su apodo de el “americano”.
    -Cobrar el 15% por cada obra, para así llenar el cochinito para la campaña de 2006….

    Algo mas???

  15. el adjetivo que lo define es “enfermo de poder”. Yo no me como su campaña populista y su discurso chafa de que él no va a viajar en avion si es presidente jaja! Ya lo veo en el ferri al viejo ridiculo, haciendo 2 dias de camino hasta la paz. Que su abuela le crea la sarta de mentiras que promete en su campaña.

    1. Gregoria Perez Sant

      Pues fijate yomero que cuando estuvo en la Jefatura de Gobierno del DF si se bajo el sueldo, y se los bajo a su equipo, muchos se enojaron y hasta lo odiaron , pero como la vez, eso no lo haria nadie del PAN ni mucho menos del PRI, bola de rateros amafiados, que explicacion se le dio al avion que llevaba millones de pesos en efectivo en Veracruz por parte del PRI ?., ninguna, lavado de dinero puro y calientito. Se silencio de repente el sucio asuntito, porque obvio su tajada recibieron los medios de Television abierta y la mayoria de los periodicos que viven de echarle porras a quien esta o va a estar en la silla presidencial. El miedo no anda sin dinero. Que clase de pais quieres dirigido por estas mafias ? En el extranjero ya no somos lo que antes somos un pais al que se le tiene miedo visitar. Hemos caida por la resbaladilla de la corrupcion al gujero mas bajo de la historia.

  16. tHe fOr rEaL tOoD mCfArLaNe

    jajaajja no manches, asi o mas arrastrado, a AMLO ya nadie le cree, y el sabe que no tiene nada que hacer en la elección presidencial, su meta es que la gente crea que hay democracia, cuando sabemos que no es así.. es parte del jueguito del poder, por supuesto, esto no es de a gratis y le tocará una muy buena tajada del pastelote en este 2012, AMLO vivirá como Cuauh Cardenas contando andanzas de cuando casi ganó una eleccion y así se la llevará por unos 20 años mas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s