ABCdario


Por Víctor Octavio García

Relevo esthelista

 

  • Martínez Mora ¿candidato?.
  • Reyes, Valentín y Guillermo, en la terna

Si los pronósticos no fallan ya es inminente la postulación de Francisco Martínez Mora como candidato del PRI a la diputación federal por el segundo distrito electoral, por lo que de hoy a mañana se producirá su relevo en la Secretaría General del Ayuntamiento de La Paz. En ambos eventos políticos Esthela Ponce tendrá mano; en la postulación del candidato a diputado donde jugó el papel de “fiel de la balanza”; por la propia fuerza política que tiene la alcaldesa como factor de poder real al interior del PRI en BCS, como “fiel de la balanza” y por sus relaciones de peso a nivel nacional que la han consolidado como una de las figuras más relevantes del priísmo nacional, donde teje finito, y desde luego, por la capacidad legal que tiene al interior del gobierno municipal –léase Cabildo– porque es la edil que tiene la atribución exclusiva de proponer a quien deberá suceder al doctor Martínez Mora.

Bajo este panorama las apuestas han venido corriendo desde este fin de semana, para ver quien es el ungido de Esthela Ponce Beltrán, a efecto de que la alcaldesa paceña  haga la propuesta con el cabildeo necesario para que las fuerzas que se mueven al interior del Cabildo la acepten razonablemente, y como sucedió en las primeras sesiones del órgano de gobierno municipal esta sea avalada por unanimidad, o por lo menos por holgada mayoría.

Difícilmente se puede pensar que Esthela Ponce tendrá algún problema para sustituir al nuevo secretario general, habida cuenta de que la mayoría de los regidores, aún los que navegan con banderas de opositores, han venido avalando las decisiones fundamentales que se han puesto a su consideración.

Y no obstante que la ley orgánica municipal no habla de ternas, sino de propuestas, y que lo más seguro es que solamente exista una propuesta, con un solo nombre, en los corrillos y los mentideros políticos, desde que se abrió la posibilidad de que Martínez Mora se alzara con la candidatura a la diputación federal –aún cuando nunca ha superado la “barrera de los 300 votos”– se han venido mencionando como posibles sucesores, tanto por los perfiles como por su cercanía con la alcaldesa paceña a Alfredo Reyes Cervantes, Valentín Castro Burgoin y a Guillermo Beltrán, quienes actualmente ocupan importantes posiciones al interior del gabinete esthelista, como son la secretaría técnica, la dirección del cabildo y la secretaría particular, respectivamente.

De los dos primeros políticos, se puede decir, que comparten algunas características similares que la mayoría de la clase política conoce: tienen amplia experiencia política y administrativa, son maestros sindicalistas con formación en  el SNTE, y en el caso de Alfredo Reyes Cervantes, por un buen tiempo se manejó muy de cerca a la lideresa nacional del Sindicato de Maestros, además, operó la campaña electoral de Esthela Ponce. De Valentín Castro, de experiencia y liderazgo social, como diputado local lideró la última legislatura de mayoría priísta en 1999; polifacético por su diversidad profesional y conocimientos académicos, es un  político que trabaja bien  ambas manos: la  izquierda para el trato social con la ciudadanía,  y la derecha que demostró decididamente en siete años de opositor férreo al PRD y sus desgobiernos. Sin duda, de ambos políticos, con quienes no niego profesar amistad,   tampoco puedo negar que como la generalidad de quienes se manejan en estas lides, poseen virtudes y defectos.

Más en esto de la política, siempre vale la sabiduría popular, o la divina como en la conocida parábola bíblica de la mujer acusada por adulterio,  “a ver quien tira la primera piedra”. De tachas  y críticas, acusaciones e improperios no hay quien se salve. Pero sí vale la pena recordar que, entre otras circunstancias, si el PRI recuperó La Paz, fue porque Esthela supo operar la apertura en contra de los fundamentalistas  tricolores y así se sumaron muchos  líderes como Valentín y Reyes, que se incorporaron a un equipo, cuya lideresa lleva mano y representa a Baja California Sur  con mucha fuerza. Y fueron eficaces, porque los resultados ahí están.    Y en esa apertura, la concertación pudo hacer que llegaran cuadros profesionales y gremiales a la campaña de Esthela Ponce, como  un joven   un tanto cuanto apolítico, Guillermo Beltrán Rochín, identificado con la COPARMEX y la iniciativa privada donde concitó liderazgos y laboró profesionalmente en los últimos años.

El actual secretario particular es también universitario de cátedra, cuya eficiencia le ha ganado la confianza de la alcaldesa paceña, y en la modesta opinión de ABCdario, tiene en esta terna igualdad de posibilidades de ser nominado para la secretaría general del ayuntamiento.  Este  cargo, y esta sustitución, desde luego importantes en la operación política y administrativa del municipio más poblado de la entidad dará solidez y  catapultará a Esthela Ponce Beltrán, dentro de unos años, a la candidatura a la gubernatura del Estado.  Luego entonces, la decisión que mesurada y concienzudamente tome la alcaldesa de La Paz, para ubicar al personaje de la segunda posición en el ayuntamiento, no obstante que pudiera ser alguna figura distinta a los aquí esbozados,  repercutirá en las justas y naturales aspiraciones de Esthela Ponce a consolidar su proyecto de gobernar el Estado en el 2015.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Ajetreado fin de semana para un servidor en la finca del Dr. Alejandro “Titi” Carballo. En la cercada de los accesos al rancho –Santa Rosa– el propio doctor Carballo, Rubén “guero” Avilés, Jesús “Chuy” Carballo y Francisco  “Pipico” García, mi pequeño demonio……Hoy, al mediodía, los registros de los “pre” candidatos del PRI a las diputaciones federales por el I y II distritos. A ver cual de los dos rompe la “barrera de los 300 votos”…..Salud.

23 comentarios en “ABCdario

  1. bodega

    que flaca esta la caballada politica en bcs dicece en todos los partidos la terna de arriba echandose porras ellos mismos en el prd quien en el pan se equivocaron de gallo gano josefina . en el pri el jesus flores queriendo ser candidato por favor .los rucos del pri los mismos refritos cota osuna ,manriquez mario vargas el choriso ya por favor denle paso a la juventud hablese del partido que fuere ya ven que hasta leonel cota quiere seguir mamando por favor que no mame ahy muchos jovenes preparados . con maestrias que an viajado que conosen otros paises gente con vicion no se diga empresarios exitosos que no necesitan dinero de el herario publico amigos sudcalifornianos unamonos como en otros paises vamos sacando el coraje y vamos apoyando a gente preparada que nos saque adelante unos de un partido y otros de otro pero que sigamos avansando vamos entre todos sacando este estado adelante

  2. EL CHOPO

    QUE PAGUE A SUS EMPLEADOS DE CONFIANZA, NOMÁS LES PAGO LO CORRESPONDIENTE A NÓMINA Y ESO ES UNA VERDADERA MISERIA, PUES LES ASIGNAN COMO $1000,00 SI BIÉN LES VA, SU VERDADERO SUELDO ES AL QUE DENOMINAN “COMPLEMENTARIO”; EN VEZ DE ANDAR ACOMODANDO A MÁS GENTE POR LAS CONTIENDAS ELECTORALES, QUE NO SE HAGA Y PAGUE, NO ES LEGAL NI JUSTO PARA SUS ESCLAVOS DE CONFIANZA. YA NI LA CHIN…A ASÍ NO LLEGARÁN NI ELLA NI SUS PROPUESTOS CANDIDATOS A NINGÚN LADO, PUÉS CADA VEZ DEMUESTRAN MÁS INEPTITUD, DESCARO, ENGAÑO AL CIUDADANO Y CINISMO.

  3. El Chuniqui de la paz

    A decir verdad, esa terna la mata uno con pachuca, en el argot de los jugadores de naipes.
    la lectura es muy clara. Esthela Ponce, es aliada del PAN. Estpo no tiene otra lectura , abran los ojos.

  4. sudcalifornia

    que feo que hagan guerra sucia, a leguas se nota que le van a otros candidatos, y muy valido!!! pero porque en vez de faltar respeto y tratar de difamar a los candidatos de otro partido no hablan maravillas de los suyos???…. en fin!!! ganara el mejor candidato, el que logre obtener la confianza de la gente, asi que arriba el PRI!!!!!… y si surge algun otro candidato mejor de otro partido adelante, cosa que no ha sucedido, asi que mientras tanto el rojo va con todo!!!!!!!!!!!

  5. Ex compañero de la UABCS

    OJALA Y ESTHELA PONCE BELTRAN, CONSIDERE AL ABOGADO Y CONTADOR GUILLERMO BELTRAN ROCHIN, UNA PERSONA DE CAPACIDAD Y HONESTIDAD RECONOCIDA.. ESO SI SERA HACER UNA POLITICA DIFERENTE..

    Suerte memo.. JCMM

  6. Valentin Hiper Traidor

    De la terna que propone Victor Octavio, debo de destacar la presencia de Alfredo Reyes. Ex Lider Magisterial, Srio de Educacion Publica en Nayarit, Coordinador de Campana de Esthelita entre otras linduras creo es quien reune el perfil idoneo.

    Si bien es cierto que Guillermo Beltran es un tipo trabajador y leal, no da el ancho para un cargo politico de la trascendencia que ostenta la Secretaria General. Ha demostrado capacidad en el cargo actual y mano izquierda para tratar a las personas, sin embargo la Sria Gral es un cargo para quien tenga aspiraciones politica- electorales y creo que Guillermo no va por ese lado.

    Por Valentin Castro que puedo decir: traiciono a Mercado, traiciono a Leonel, traiciono al Rody, traiciono al PAN y a Coppola luego entonces…” si tiene patas de pato, si tiene pico de pato y dice cuac…!! pues es pato !!.
    Saludos Foristas !!!

  7. EL PISTEADOR DEL BAR NICE (el rodeo)

    ES TOTALMENTE ABSURDO QUE UN CUATE QUE A SUS TREINTA AÑOS QUE NO HA TRABAJADO Y QUE EL NINI BARROSO QUIERA SER SENADOR O GOBERNADOR, POR ESO EL PUEBLO DE SUDCALIFORNIA NO LE DIO EL APOYO.NO SABE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, NUNCA HA SIDO SERVIDOR PUBLICO NI HECHO NADA POR EL PUEBLO.
    POLITIQUILLO DE FACEBOOK, QUE NO HA TRABAJADO.

    APOCO CREEN QUE LA CLASE TRABAJADORA SE SIENTE IDENTIFICADA CON EL NINI??

  8. CANUTITO

    MI HUMILDE OPINION, ES QUE ES DEMASIADO LASTRE POLITICO, PARA ENRIQUE PENA NIETO, CON LA MAYORIA DE LOS FUTUROS CANDIDATOS SUDCALIFORNIANOS AL PODER LEGISLATIVO, COMO ISAIAS CUEVAS, COTA OSUNA Y MARTINEZ MORA, CREO QUE EL PRI EN BCS, CIFRA SUS ESPERANZAS EN EL ARRASTRE ACTUAL DE PENA NIETO, EL CUAL CREO IRA DISMINUYENDO, POR LA PROXIMA NOMINACION DE VAZQUEZ MOTA COMO CANDIDATA DEL PAN, A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DIFICIL EL FUTURO DEL PRI EN BCS, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PERO POR ERRORES PROPIOS DE LOS DEDAZOS, COMPRADAZGOS Y COMPONENDAS DEL SISTEMA PRIISTAS ACTUAL, CREO YA ES HORA DE CAMBIAR, SUS ESTRATEGIAS PARA LAS NOMINACIONES
    DURO TRABAJO LE ESPERA, A RICARDO BARROSO PARA LLEGAR PRIMERO A LA SENADURIA, PARA DESPUES TRATAR DE SER CANDIDATO PRIISTA, AL GOBIERNO DE BCS EN EL 2015, CONTRA SU RIVAL PONCE BELTRAN, PARA EMPEZAR, CREO QUE PONCE BELTRAN NO LO APOYARA, EN SU CAMINO AL SENADO DE LA REPUBLICA, Y ASI DIMINUIR LA FUERZA, DE SU FUTURO RIVAL EN EL PRI, POR LA GOBERNATURA DE BCS
    GRACIAS POR LEERME,

  9. EL MAÑOSON

    por ese motivo nos cambiamos y votamos por el pan ………por lo menos ahi si nos saludan y nos toman en cuenta,el pri de bcs. se volvio un negocio privado y modus vivendo para unas cuantas familias …a los demas nos buscan nomas para el voto…..pero eso ya se cabo mmiijjjiiitoooo……..????

  10. David el viejo Cochi.

    SE NOTA Y DE VERDAD ES UNA TRISTESA QUE EL PRI NO TOME EN CUENTA A SU MILITANCIA, Y SOLAMENTE IMPONGA CANDIDATOS SIN CONSULTAR SIQUIERA A SUS LIDERES. OBSERVEN COMO HASTA DENTRO DE LOS CIRCULOS PRIISTAS ESTAN MOLESTOS CON LA DESIGNACION DE CANDIDATOS.

    AMIGOS, VOTEMOS PAN, LA MEJOR OPCION PARA NUESTRO QUERIDO BCS !

  11. PACEÑO HONESTO

    ENTIENDASE DE UNA VEZ., CREER QUE LA LIC. ESTHELA PONCE, SERA GOBERNADORA DE B.C.S., “ALGUN DIA”., NO POS SI STAMOS JODIDOS LOS SUDCALIFORNIANOS DEVERAS…..NADA MAS HAY QUE DARSE CUENTA DE LA DESILUCION DIA A DIA QUE NOS ESTA DANDO A LOS QUE VOTAMOS POR ELLA PARA ESE CARGO., ESA POLITICA DIFERENTE QUE TANTO CACAREO ES REALMENTE UNA VERGUENZA “”POLITICA NEFASTA”””” ehhh dicho.

  12. krypton

    con el debido respeto haciaDr. Martinez Mora pero no gana ni las elecciones para jefe de grupo. Que decepcion y este es el nuevo RIP . Y todavia quieren endilgarnos al manos de stomago que burrada mas grande.

  13. JOVENAZO

    Para ningún priista fue una sorpresa, a las 12 hoy martes en el edificio del PRI estatal para atestiguar el registro del doctor Martínez Mora como precandidato al distrito 2 (de la mitad de La Paz hasta Cabo Falso).

  14. En el supuesto que, Martínez Mora sea nominado candidato a diputado federal, Valentín Castro Burgoin podría ser la clave o factor de enlace en la Secretaria General. El muchacho de la Guerrero sabe su oficio y esta hambriento de triunfos. Sin duda buena carta.

    1. PACEÑO HONESTO

      Totalmente de acuerdo con usted C. JOEL MACIAS DE LARA, el lic. valentin castro burgoin, seria una EXCELENTE eleccion para ocupar el cargo de secretario gral. del ayuntamiento., dado su experiencia y su alto valor etico tanto moral como profesional., OJALA y la lic. Ponce lo coloque en esa posicion. haria un excelente trabajo ya que realmente el lic. castro burgoin lo identifica MUCHO MEJOR LA CIUDADANIA POR SER UN POLITICO DE MUCHA SOLVENCIA MORAL Y MUY PROFESIONAL EN SU TRABAJO., velando siempre por las clases populares y de los que menos tienen…ENHORABUENA esperemos esa desicion de la LIC. PONCE BELTRAN.

    2. R-15

      JOEL ¡¡¡¡¡¡ y ati k diablos te importan esos vendeperras del PRI ¡¡¡¡

      mandalos a la gaber pero en caliente y dejate de mensadas o te pego una %$#=/&% para k te edukes

  15. Con todo respeto pero el Dr. Martínez Mora ni con dos Peñas Nieto gana en el DTTO 02. Una imposición de ese tamaño de parte de Esthelita, la puede dejar muy mal parada. BCS se cuece aparte y el DR. Martínez Mora a sabiendas que le gusta lo electoral ya que la medicina no se le dio ni con todo el apoyo que le imprimió el decano de los médicos en BCS el Dr. Guillermo Vallarino Kelly. Pero bien un capricho podría ser el factor de una derrota anunciada en el 20015 para Esthela Ponce. Saludos

  16. Carlos M.

    Martinez Mora por el II distrito (norte) y Cota Osuna por el I distrito (sur).
    Este es el “nuevo” PRI.
    Creo, a reserva de equivocarme, que el PRI entra a la contienda a perder.

  17. CARLOS DE CHIUAHUA

    Uffffffffffff ya me imagino anduviste depredando todo lo que se mueve por ahi, junto con el ranchero de fin de semana el llamado titi……………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s