Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Josefina Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la Presidencia del país que puede capitalizar el anhelo histórico de las mexicanas por gobernar la República..
  • Programado para este martes el registro de aspirantes a las diputaciones federales del PRI en BCS.
  • El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó el evento conmemorativo de la Constitución Política de México y fundación de Cd. Constitución.

La economista Josefina Vázquez Mota, será la candidata del PAN a la Presidencia de la República y con ello se convierte en la primera mujer en ocupar una posición de esta naturaleza, lo que seguramente le impondrá un clima especial a la campaña presidencial, donde definitivamente será complicado para sus adversarios, enfrentarse a una candidata que claramente puede capitalizar el anhelo histórico de la mujer mexicana por llegar a la presidencia del país.

Con esta decisión de los panistas que votaron ayer en favor de Vázquez Mota, que además también en su momento fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación  Pública, México entrará en una dinámica política donde por primera vez, una mujer se coloca en posición de disputar la Presidencia de la República.

Esta experiencia política que ya la han vivido otros países del mundo, pero sobre todo de América Latina, como Chile, Nicaragua, entre otros, donde sus ciudadanos se decidieron por otorgar su voto de confianza a una dama.

De entrada en su discursos de agradecimiento a la militancia panista, Vázquez Mota definió claramente que su contrincante principal será el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto a quien calificó de representar los gobiernos corruptos del pasado y se comprometió al mismo tiempo a ganar la tercera presidencia del país para el blanquiazul.

Desde luego que la tarea no será nada sencilla, por lo que se tendrá que capitalizar y multiplicar la simpatía que logró entre la militancia panista que en alrededor de un 55 por ciento le otorgaron su voto, mientras que Ernesto Cordero obtuvo un 38.1 por ciento de los sufragios y Santiago Creel sólo el 6.1 por ciento.

Pero existe un elemento que en su momento se tendrá que tomar en cuenta: La mujer mexicana en general, anhela ser tomada en cuenta en un cargo del tamaño de la Presidencia de la República y en la propuesta de Josefina Vázquez Mota, podrían volcar sus anhelos.

En ese sentido en la competencia presidencial el PRI y el PRD con sus aliados están en desventaja.

Para Baja California Sur, aunque aquí Ernesto Cordero obtuvo el 63.77 por ciento de los sufragios, surgieron ya las primeras expresiones de la búsqueda de la unidad y del trabajo partidista en torno a Josefina Vázquez Mota, que a apenas el jueves estuvo de vista en la entidad.

Así que prácticamente ya están definidos los abanderados de las principales fuerzas políticas del país que tendrán del día 15 al 22 de marzo para registrase ante el IFE para iniciar formalmente las campañas electorales a partir del 30 de marzo, mismas que concluirán con la elección de Presidente, senadores y diputados federales el domingo primero de julio del presente año.

VITRINA
El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó la ceremonia del 95 aniversario de la Constitución Política de México y el 59 aniversario de la fundación de Cd. Constitución lugar hasta donde se trasladaron los Poderes de la entidad…El nuevo delegado del CEN del PRI, Víctor Hugo Celaya Celaya, hasta hace unos días, asesor del grupo Salas que está asentado en Los Cabos, tendrá como sus principales asesores a los hermanos Rafa Vega y Julio Vega, el primero secretario de organización de la CNOP y el segundo mencionado recientemente por su presunta participación en desvíos de recursos de la administración pasada del ayuntamiento de Comondú…Este martes se espera el registro de aspirantes a candidatos para las diputaciones federales del tricolor donde se considera que para el sur de la entidad (Distrito II) se acepte a Francisco Martínez Mora, mientras que para el norte (Distrito I) se registre Marcos Núñez o Mario Vargas, esto ante la ya conocida tibieza y ambigüedad de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte que no se decidió a participar (para variar)…”ya no te acuerdas de mí???” fue la expresión del aún Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, presidente estatal del PT al encontrarlo casualmente en un conocido café de La Paz a lo que sólo le contestamos…”Muchos ciudadanos ya no se acuerdan de ti”…y cómo recordarlo si se convirtió en una especie de “Senador fantasma” que ahora aparece prácticamente de la nada a impulsar desmesuradamente al desgastado Leonel Cota Montaño para que sea candidato a Senador…

46 comentarios en “Escaparate Político

  1. hay se va

    lupyta ya diste alguna despensa para los tarahumaras o nomas le echas la culpa a otros, por cierto no veo porque no criticas al gobernador de Chihuahua porque es del PRI, el es mas responsable por no velar por su gente, saludos y manda algo no seas coda.

  2. CSL

    O sea que Josefina se merece ganar solo por el hecho de ser mujer?? Mas que nada necesita demostrar que puede llevar las riendas del país, por que no le conozco una trayectoria Politica, según escuche su presencia no fue nada significativa en el congreso, nunca iba. La verdad creo que si es mejor rival para Peña Nieto y el peje, que el mr. Bean de cordero el perdedor de Creel.

  3. LA SÁTIRA Y EL SARCASMO... COMO TERAPIA.

    2012, AÑO DE CAMBIOS, EN TODOS LOS ASPECTOS Y EN LO POLÍTICO UNA MUJER VA, DE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, FELICIDADES, POR LAS MUJERES MEXICANAS. Y A LUCHAR DURO CONTRA UNA SOCIEDAD CULTURALMENTE MACHISTA. TENDRÁ QUE CUIDARSE DE LA VIEJA GUARDIA DEL PAN, ULTRA MACHISTA, Y COMO SONORENSE DE LOS ATENTADOS EN SU CONTRA, NO QUEREMOS OTRA DESGRACIA, COMO LA DE COLOSIO.

  4. SOCIEDAD CIVIL

    Que amargas saben las “victorias” cuando se pierde ganando; así deben de sentirse el Gobernador Marcos Covarrubias y sus lambiscones, porque el haber hecho ganar a Cordero en BCS, de la manera que lo hicieron, sin respetar las formas y traicionando el fondo, produce una amargura inocultable. Lo lamentable es, que al perder Marcos, también pierde BCS.

    No se respetaron las “formas”porque en BCS fue una elección de estado, donde se manipuló el voto con las clásicas prácticas que tanto despreciamos la Sociedad Civil (Acarreo, coerción, amenaza, compra de voluntad, etc), esclavizando la voluntad de los Panistas inmorales: esto. produce amargura por lo podrido del procedimiento.

    Y se traicionó el “fondo”, porque una elección con la tradición Panista se basa en el uso de las libertades, la justicia y la igualdad: el PAN siempre ha luchado por eso y fué su Gobernador y achichincles (del gobierno, de Herminio y demás) quienes traicionaron el “fondo” de como hacer política, al ensuciar el proceso. Su obligación era hacer política de altura, con categoría.

    Pierde BCS, porque tratando de entender a MACOVI, tenemos que considerar que a Cordero le tenia que “agradecer los apoyos” que le dio a nuestro Estado y que, seguramente, lo obligaron a mostrar lealtad hacia este candidato.

    En fin, el daño a la credibilidad, a la confianza ya está hecho, y a Marcos le corresponde retomar el rumbo, con humildad, ponerse a las ordenes de Josefina (como seguramente lo hará) y aceptando los cambios obligados, lógicos, en algunas posiciones (Delegaciones federales, Dirigencia del PAN en el estado, Candidaturas muy cuestionadas, etc), todo en aras de la unidad y la reconciliación, porque lo bueno, apenas empieza.

    A nosotros(as) solo nos queda, como Sociedad Civil, felicitar a la mujer valiente, al ser humano cordial, educado, a la política inteligente, preparada y capaz que es Josefina Vázquez Mota. Su esfuerzo, su tenacidad es reconocida y aplaudida.

    PD: para quienes escupen para arriba, si Felipe Calderón hubiera actuado como anti-Panista, Cordero hubiera ganado, como pasó en BCS. Calderón respetó le proceso, como en su tiempo, lo respetó Fox.

  5. JOVENAZO

    Gracias al embarazo de urnas ordenada por el gobernador de Comondú fue que ganó Ernesto Cordero en BCS. Josefina tiene pocas posibilidades de ganar la presidencia, así que no tendrá mayor trascendencia esta inoportuna metida de pata, pero a ver en qué otras broncas nos meten los desatinos políticos de Covarrubias.

  6. Casimiro

    El Gobierno de Marcos ganó con Cordero en BCS, manipulando al modo prista-perredista, cumplió con Calderón.
    Ahora a el le toca reunir a los panistas que dividió.
    Sería bueno la renuncia de Herminio o que se lo lleven al Gobierno (donde no haya dinero) como premio a sus servicios por sobre los del PAN.
    Es un buen consejo bién pensado.

  7. Jinete sin Caballo

    Y que penso el gobierno estatal, ni aun pintando todos los votos a favor de cordero en B.C.S. ganaria, nuestro estado es demasiado pequeño para que defina una eleccion de indole federal, y pues cada quien tiene a su favorito, pero ahora es tiempo de union y demostrar que Accion Nacional, es mas que Creel, Cordero y Vazquez Mota, Sinceramente la Señora cuenta con Experiencia, yo si voy con Josefina….. No Vote, porque como buen paceño, amaneci bien crudo….. Animo Palomilla….

  8. el chunike

    Tienes razon sergio y que opinas de los estupidos que siguen a los politicos y se les cauteriza la memoria, y no recuerdan lo que le hacen y le han hechio al sufrido pueblo mexicano, tengo 52 años y ya no creo en ninguna rata de ellos, los seguidores de esos malandrines, se conforman con ir a votar, por el menos peor.

  9. Guarapero

    Se confirmo lo de las encuestas, pero hasta cierto punto ya que Santigo Creel se desplomo y Cordero se alzo con toda la maquinaria oficial, Veremos la nueva Relación del grupo de MACOVI, con la jefa Josefina, ni modo le apostaron todo a cordero, y ahora aguantarse y negociar curules con las y los josefinistas en BCS.

  10. demasiado estupido el actuar del gobernador del cambio ene sta eleccion al hacer funcionar el aparato gubernamental a favor de su candidato, debio pernsar que es al estado al que pone en entredicho al intervenir con los recursos del estado, su inexperiencia en la polititca lo lleva a cometer estas tonterias, debe entender que la gran mayoria de los sudcalifornianos no lo apoyan en su aventura politica, no tiene ningun derecho a involucrar los recursos estatales en campañas de ningun partido, creo que debe asesorarse bien, ahora el estado corre riesgos de ser marginado al no quedar su candidato y haber ejercido presiones en apoyos a CORDERO, ahora tendra que agacharse ante JOSEFINA VAZQUEZ.

  11. Quisiera saber si Josefina Vazquez Mota siempre ha sido PANISTA, o fue también en algún tiempo PRISTA, ojalá los que sepan nos informen.
    Por que si en su discurso que va a llevar como bandera, únicamente se la va a llevar en hacer señalamientos al PRI, y no va a hacer propuestas pués estaremos ante un partido que tampoco cambia.
    Y lo digo por su discurso de como se expresa del PRI, como si el PAN no tuviera errores o desaciertos, y como si todos los funcionarios PANISTAS fueran sacados de un convento, creo que si piensa ganar la Presidencia de la República con una campaña de ataques y sin propuestas no le puede ir bien, además sin buenos asesores en este aspecto, creo que la poca credibilidad que pudiera tener se le puede venir abajo.

  12. CHOYAS

    INTERESANTE LA CHEPINA COMO CANDIDATA, NO TARDA EN SALIR LA MISOGINIA DE TODOS LOS PARTIDOS QUE TIENEN MIEDO A QUE UNA MUJER LLEVE LAS RIENDAS Y ESE MIEDO NO ANDA EN BURROS, MUCHAS MUJERES HAN MOSTRADO MAS TESTOSTERONA QUE LOS QUE LA POSEEMOS EN FORMA NATURAL JAJAJA, CASOS??? TATCHER, MERKEL, INDIRA GANDI ETC,ETC

  13. panista

    Que pasa colectivo por que borras los comentarios, don nos expresamos los verdaderos panistas y senalamos al prepotente, sangron y acosador de Carlos Mendoza??

    1. el panucho

      panista si lo eres ,te recomiendo que te aprendas la doctrina del PAN sus principios y saber expresarte del compañero ,acuerdate EL RESPETO A LA PERSONA HUMANA y no parescas un vil PRIISTA que con ofender cree que va a ganar
      POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA
      POR LA UNIDAD DE CORAZON

  14. Borrequito

    Que diran los “panistas” oficiales de BCS ante el triunfo de la chepina?…a la que ni siquiera quisieron voltear a ver en su reciente visita al estado…pero en redes sociales en cuestion de horas cambiaron sus esquemas de alabanzas a cordero por josefina…de a tiro chafitas como los chicles yucatan..inicio bien el discurso de chepina pero termino ma, ya que ademas de alabr la cuestion de seguridad en el pais, se fue con todo y apellido contra peña nieto y su partido…contrariamente peña nieto -o sus asesores- en forma propia le dio la bienvenida a la contienda a Josefina… por lo visto el pan esta olvidando al peje…no hay enemigo pequeño…ojala que chepina no tome un esquema de bravuconeria…como el fingido de cordero…haber ahora que que no sera presidente se anima a vivir con seis mil pesotes…

  15. JR

    Como dijo el reportero Pepe Cárdenas esta no era una lucha interna entre tres, era una votación contra el presidente y demostrar que la democracia dentro del PAN existe, Josefina está preparada para la tarea y el panismo le apoyará de eso estoy seguro, como dice palapo, este tipo de procesos unen mas.

    1. lupyta salgado

      … RESULTADOS en EDUCACIÓN Y SEDESOL…. Demostro LO PREPARADA K esta…… RETROCESO en EDUCACIÓN y los TARAHUMARAS muriendose de …HAMBRE…..

  16. En realidad al Lic. Manríquez siempre lo han marginado del Comité Ejecutivo Nacional, pero tiene más seguidores de los precandidatos que se mencionan y con los actuales pretensos a las diputaciones federales por el Tricolor desgraciadamente se va directo a una derrota; a veces no entendemos las estrategias del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
    Desde aquí hacemos un llamado a los Priistas y si saben el correo electrónico de Pedro Joaquín Codwel no lo hagan llegar para mandarle un comunicado y hacerle ver de sus desatinos en la nominación de candidatos y ojala recapacite por el bien de Baja California Sur.

  17. Pedro Solis

    Ahora que cuentas dara el Gordo flaco de Carlos Mendoza de los pobres resultados en BCS acaso una ves mas Marcos Covarruvias jugo las dos bandas?? Carlos se quedo con el dinero para operar la eleccion?? El Cuidro Jordan fracaso en su operatividad?? O tendria que ver lo prepotente y sangrones que son los Nuevos panistas ex perredistas y priistas frustados q hicieron a un lado a los verdaderos Panistas… Que opina de esto Senorito Jesus Ojeda??

  18. PALAPO

    PUES NO LO CREO VICTOR. TE RECUERDO QUE EN BAJA CALIFORNIA SUR GANO ERNESTO CORDERO… ADEMAS, NO TE EQUIVOQUES… EN UN PROCESO DEMOCRATICO COMO EL QUE VIVIO EL PAN, AL FINAL, NO QUEDA OTRA COSA MAS QUE UN PARTIDO MAS FUERTE. TODOS EN TORNO A UNA MISMA CANDIDATA, QUE SE LLAMA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. ES UNA GALLINA CON MUCHOS HUEVOS QUE LE ENCANTA COMER DINOSAURIOS… ESTAS LISTO?

  19. Panista

    La derrota anticipada del PAN aqui en BCS ni con todo el apoyo y la presion del Gobernador pudo sacar a votar a los Panistas… Bien por los verdaderos Panistas que no le hicieron el caldo gordo a las ratas amarillas pintadas de azul.. Carlos Mendoza fue el gran perdedor el candidato a senador fue el fracaso mas grande para sus amigos del DF…. Por que no comentas eso Jesus Ojeda acaso tienes miedo que te saquen de la nomina del Canal 8.. Claro el Picore mostro su escasa capasidad y el asco que le tienen los sudcalifornianos….

  20. victor

    Los grandes perdedores del proceso del dia domingo son covarrubias y carlos mendoza ya que su candidato salio corderito que ni siquiera cosquillas le hizo a josefina. Lo bueno es que son politicos y ya le hablaron a la señora para arrastrarsele el miedo no anda en burro. Por lo pronto en BCS se le complica aun mas al pikore

    1. Pedro Solis

      Carlos Mendoza no tiene verguenza!!! Hizo complize a su hija del relleno de urnas y la repparticionde boletas.. Todo fue una vil trampa si no lo cren cheque como su hija deposita boletas una total violacion al proceso electoral, luego en donde se emborracho viendo el super ball dejo un sobre manila con boletas a favor de Cordero… Picore deja de ensuciar el Nombre de tu Padre y de la historia de Baja California Sur… Regresate a Mexico ya hiciste mucho daño como delegado del Seguro social..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s