Medios y Remedios


Derechos Inhumanos

Antonio Ceja

La noticia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- podrá interponer denuncias penales contra aquellos funcionarios públicos por no acatar una recomendación, vendrá a dar un nuevo giro a la aplicación de la justicia en la materia.

La cámara de senadores aprobó el día de ayer los cambios respectivos en materia de Derechos Humanos y ahora la CNDH actuará no solo como una entidad dedicada a emitir recomendaciones sino a seguir penalmente la omisión de las mismas.

Desde su creación en 1990, la CNDH y sus similares estatales venían fungiendo como entidades que simplemente eran ignoradas hasta el punto de que su operación, principalmente en los estados del país, era prácticamente decorativa. En algunos casos, las representaciones de Derechos Humanos han pasado de largo una interminable serie de atropellos contra ciudadanos cuyos derechos simplemente no importaban.

Las reformas incluyen, además de la denuncia penal, la sanción administrativa contra los funcionarios que violenten el marco de derecho en la materia. Lo anterior, servirá parta que la sociedad se acerque con mayor certidumbre a la dependencia que, al menos a nivel federal, tendrá una mayor injerencia para aplicar la normatividad vigente demandando a quienes ignoren y no apliquen las recomendaciones respectivas.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigará violaciones graves de derechos humanos cuando así lo decida el presidente del organismo o lo pida el Ejecutivo federal, alguna de las Cámaras del Congreso, algún gobernador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas estatales.

La CNDH podrá, además, solicitar al Senado, a la Comisión Permanente y a los congresos locales, que cite a comparecer a las autoridades o servidores públicos, para explicar su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión.

En Baja California Sur la CEDH, al menos en los sexenios perredistas, fueron objeto de una serie de señalamientos ante las serias arbitrariedades de las autoridades estatales donde los derechos humanos simplemente eran pisoteados sin que mediara recomendación alguna contra los funcionarios señalados. En materia de tortura, abuso de trabajadores migrantes, vejaciones a detenidos y daño sicológico, la CEDH fungió como una oficina de adorno donde se recuerda el escándalo de Miguel Ángel Ramos Serrano y no precisamente por la tibieza de su función, sino por mantener en nómina a una mujer con doble función y devengando magnífico salario.

Los últimos meses de la CEDH en manos de los perredistas, se registraron 289 quejas por violar las garantías individuales de los ciudadanos, de las cuales, 213 fueron contra agentes policíacos de los tres niveles de gobierno y de las cuales, no se supo nunca como terminaron, si es que las hubo, las respectivas recomendaciones.

Con estas reformas, es posible que la sociedad vea en la CNDH y su entidad estatal una nueva luz en materia de derechos humanos toda vez que las facultades ampliadas permitirán, primero, que las autoridades policíacas y castrenses mejoren sus estrategias al ejercer su trabajo y a los ciudadanos les da certidumbre de que, ahora si, la CNDH ejerza una verdadera presión para aclarar los abusos oficiales y sociales y que durante muchos años fueron ignorados flgrantemente.

Al Aire
Rosa Delia Cota Montaño, cuando habla, es solo para decir tonterías. Acusa al PRI y al PAN de rebasar topes de (pre) campaña cuando ni han empezado las (pre) campañas. Tan fácil que es poner una denuncia ante la autoridad correspondiente, ¿no?… Este jueves a las cinco de la tarde estará de visita promoviendo su candidatura en esta ciudad, Josefina Vázquez Mota y estará compartiendo con los medios a las 5 de la tarde en la sede del CDE del PAN… preocupa a la sociedad laica la aplicación del artículo 24 constitucional; será tema en los próximos días.

21 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Ah que los hilachas te comento que Jorge no es escribano es analista político , inteligente , letrado , y si lee no escribe chismes ni mitotes como los escribanos de tu candidato ,el lo con lealtad y amor a su partido y a sus candidatos , ojalá el salaron Ojeda o el ceja tuvieran una neurona de Jorge para que no escriban tanta tontada.

  2. ¡¡Qué bien enterado estás mi Carnalito Capitalino!!! ¿Tú organizas la tamaliza en las Jarras mi buen?…. Un saludo al amigo Cheo y a los militantes aguerridos del PRI de Agua Escondida, El Cardonal y los yonkes allá en el seccional 0206 del 3er Distrito…. ¿Alguien se apuntó, además del Zal atón oJeda y del Pancho Pelayo, a la tamalada de Las Jarras? Invita El Carnalito. jajajajajajaja

  3. De donde cres, J.m origel del grupo de amigos que los apoya en la financiera rural. preguntale al jordan y amigos y veras como corre el agua..gracias y saludos jorge te esperamos a la tamaliza a las 6:pm en sec.206 …….

  4. Talivan también se me olvido preguntarle de donde saca el Pikore para pagarles a los escribanos ….Arturo nieves, Federico Riestra Castro , Jesús ojeda, Tito nota, Antonio ceja , etc. De donde Apa ., no me digan que de la bolsa del papa o del suegro , o de los achichincles , no me digan por favor por que el Puebla va a dejar de pagar los impuestos.

  5. tienen el valor o les vale

    no estaria de mas checar a lic. margarita salcido encargada del c-4 en cabo san lucas ,tambien otra implicada en el asunto del secuestro del sr miguel angel garcia lira extrabajador de aceros del pacifico….
    jorge ramirez,comandante jonas melo,lic.margarita salcido, hay estan tres servidores publicos…mi dr ibarra a ver q dice tiene el valor o le vale….

  6. EL CLARIDOSO

    Oye Jorge, si siendo «oposicion» el Moreira puso a su hermano de gobernador ademas de dejar en la ruina a Coahuila con una enorme deuda, si siendo oposicion los gobernadores del Pri «cogobiernan» junto con el narco, si siendo oposicion impiden en las camaras el desarrollo de Mexico, si siendo oposicion protegen a exgobernadores protectores de pederastas, a lideres charros, etc etc. que pasaria si alcanzaran la Presidencia? Gasolinazos, devaluaciones, inflaciones,ley mordaza, aumento de pobres, poca aplicacion de la justicia, pero muchas carreteras y puentes (ahi es donde esta la lana), ah, pero eso si, la circulacion de muchos millones para la compra de tamales y champurrado en Toluca…

    1. CLARIDOSO, y como SUDCALIFORNIANO porque no dejamos los problemas de COAHUILA en COAHUILA y resolvemos los de SUDCALIFORNIA primero, ¿que pasa con la acusacion de EXdiputadpos panistas a un precandidato panista sobre el desvio de 8 millones de pesos? deberia ser de mayor imporancia para ti y para mi tener la respuesta a esto ¿o no?, bastantes cosas tenemos los sudcalifornianos para preocuparnos en nuestro estado, como el creciente narcotrafico, ejecuciones, robos, desfalcos en todos los ayuntamientos junto con el exgobierno estatal. lo cual por cierto esta muy silenciado, esto si es preocupante, podras decirme lo que quieras sobre los otros gobiernos priistas pero te rebatire con lo pesimo que goberno FELIPE y lo pesimo que esta gobernando MACOVI que pinta que va acabar peor que NARCIZO por proteger tanto a ARTURO DE L ROSA y a su actual secretario de finanzas, si no al tiempo.

      1. EL CLARIDOSO

        Casca, mi posicion tambien es contra los panistas y neopanistas indecentes, no pertenezco a ningun partido…Apoyo a Calderon y podriamos comparar su trabajo con el que hizo Peña Nieto en el Edomex, seria muy interesante…Estamos hablando del futuro del pais -incluyendo BCS- por eso es muy importante conocer el presente y el pasado de los partidos…Yo tambien estoy en contra de que tomen en cuenta a un Arturo de la Rosa y de que haya continuado el secretario de finanzas, asi se la juegan, alla ellos, asi como tambien estoy en contra de que les hayan impuesto al Pri Estatal como precandidato a un lider muy cuestionado y de mala fama como lo es Isaias Gonzales…Lo mejor sera no apasionarnos por los partidos y votar por el mas bueno o por el menos malo, que no sera EPN por su cada vez mas demostrada incapacidad, hay que practicar el voto diferenciado y asi escoger a los mejores elementos que en verdad garanticen un trabajo inteligente y decente…

  7. Jamás rehuimos al debate amigo Tlacuache y mis opiniones bien las conoces en este Colectivo. Ya te habrás dado cuenta de quienes vienen la ofensa, la vulgaridad y los improperios. Y sabrás diferencia de quienes provienen el razonamiento, las ideas y los argumentos políticos. Tú di y le entro, faltaba menos. Sólo te recuerdo, ante las referencias que haces de las malas actuaciones gubernamentales con esas estratosféricas cifras que mencionas, que desde hace 12 años el PRI es oposición. Quien ha conducido la política nacional en esta «docena trágica» ha sido Acción Nacional y aquí en Baja California Sur por 13 años el PRD (12 años como PRD y nueve meses disfrazado del PAN). A ellos debiera enfocar tu exigencia de resultados. Nosotros seguimos siendo oposición, pero no por mucho tiempo. Un saludo Tlacuache.

  8. erick

    Sera verdad que la CNDH va a dar seguimiento a los abusos de los policias tanto Federales, Estatales y Municipales, aunado a estos el Ejercito y la Marina?, seria algo asi como que un chamaco de 15 años creyera que el Santa Claus existe, ojala y no sea por las elecciones que se aproximan, este decreto quizas sea llamadara de petate para comprar votos de toda la indiada que se deja engañr, por cierto debe de desaparecer el IFE, para puras pendejadas el tal Leonardo, que Gobernacion se haga cargo antes lo hacia y sin novedad y ahora hasta los partidos politicos lo desairan por tanta babosada que saca el Leonardo.

  9. Tlacuache

    Jorge Cota y su nizque némesis, creo que defender sus posiciones partidistas en cualquier espacio de estos foros ¡No va!, podemos pedirle a Morgan que abra uno para debatir puntos concretos entre los resultados del actuar de los partidos políticos y del ¿por qué? a mí me interesa destacar los resultados macroeconómicos con el Pri y el Pan, porque el Prd no ha tenido ni tendrá oportunidad de liderar este país, no hablar nada mas de devaluaciones o inflaciones, sino el ¿Por qué fueron empleadas? ¿Quiénes fueron favorecidos? ¿Cómo el ejecutivo ha dependido de las decisiones de los congresistas: senadores y diputados? del nivel de la clase política y del ¿por qué tenemos que mantener a los partidos y a las instituciones electorales? Ahora si quieren una revisión de estatutos, programas, plataformas partidistas y la realidad.
    Nada más no salgan con la necedad de que respondan ¡pruebas! Porque todos sabemos que pasa con los créditos que nos endeudan y nos la abonan al pueblo, porque los priistas que tienen la mayor parte de las gubernaturas se está descubriendo que abusivamente incrementaron sus deudas impunemente en cantidades estratosféricas, por que no roban 30 o 100 millones como Vale, o 1,300 millones como Agundez o etc. Son más de 30 mil millones de un solo ex gobernador y que con toda desvergüenza llega al Pri nacional y deja a su hermano como gobernador, ¡Por favor! Actuemos con decencia, ética, honradez (no salgan con el que si tu estuvieras ahí) viendo por el pueblo, por la juventud, los niños, los bebes, los que todavía no nacen, por los desempleados, los desnutridos, los pobres que son casi 50 millones, con nuevas definiciones de pobreza ¡Por favor! Somos algo así de 110 millones y que 50 millones de mexicanos estén padeciendo día a día desde gente de la tercera edad al recién nacido mientras otros viajan a Suiza para hacerse publicidad o gastar del erario público millones en su imagen, ¡por favor! Veamos esto con calma y después de un primer intento lo llevamos a la Tv local ¿quibole?

  10. Talivan no seas mal pensado , unas pregunta para ti como neopanista 1 .- de donde saco dinero el Pikore para comprar los 2500 pavos que regalo en Navidad. 2 .de donde saco dinero el Pikore para comprar una sburban 2012. 3 . De donde saca dinero para la renta del avión para sus recorridos 4 . De donde saca dinero tu candidato Pikore para su campaña , . Son preguntas tal iván

    1. Capital del mundo

      Pues ya metiendome mucho en lo que no me importa yo he sabido que su familia tiene mucho dinero y también se que algunas personas le dan apoyos económicos para su campaña. Entonces se me hace que todos esos gastos son legítimos. Como ves?

  11. En realidad no soy pariente ni de Leonel ni de Rosa Delia, porque como ya bien sabesmi nombre verdadero no es «Jorge Cota Sandoval», como el tuyo tampoco es «tal ivan». Respecto al dinero incautado al Gobierno de Veracruz en el Aerpuerto Internacional de Toluca, no tengo el menor conocimiento de su origen ni tampoco de su destino. Pero afortunadamente la PGR cuenta con una eficiente Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), una brillante Unidad contra el Lavado de Dinero y hasta una bien entrenada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quienes debieras re-dirigir tus preguntas, para tener una respuesta más precisa que la que te pudiera ofrecerte tu amigo y servidor ¿No crees? Un saludo «tal ivan».

    1. Capital del mundo

      Lo bueno de tu respuesta es lo evidente que es tu poco interés por el pueblo y el mucho interés que tienes por ti mismo. Tal y como son todos, todos los Priístas. Siempre se ha sabido y se seguirá sabiendo que ustedes los militantes del PRI solo velan por ustedes mismos. Un ejemplo tu candidato Peña Nieto, yo solo veo en los medios que se hace promoción de su persona y de su obsesión de ser Presidente pero yo no veo que tenga propuestas para que los sectores mas vulnerables tengan apoyos mas efectivos, no habla tampoco de como apoyar al sector empresarial, o de como va a ser su estrategia para que exista menos corrupción en las diferentes dependencias, en fin algo que realmente pueda beneficiar a un simple mortal como tu servidor.

  12. tal ivan

    y que pacho con los 25 MILLONES de que estado eran y para donde hiban y para que servirian ,tu que estas muy informado Sr cota pariente de leonel y rosa delia COTA

  13. Excelente decisión de la Honorable Cámara de Senadores que reseña hoy de manera má o menos decente TOÑITO CEJA. Iniciativa que dará mayores elementos jurídicos a la Comisión Nacional de los Derechos Hiumanos…lo que no leí por ningún lado, en la columna MEDIOS y REMEDIOS escrita por este fiel colaborador y achichincle del Zal Atón OJEDA, fue que citara que esta iniciativa fue presentada por la bancada priista de la Honorable Cámara de Senadores, y redactada brillantemente por el Senador de la República, el empresario sonorense ALFONSO SERRANO ELÍAS, distinguido militante del PRI y activo promotor del proyecto político de ENRIQUE PEÑA NIETO. Pensemos que fue un pequeño olvido del buen TOÑO CEJA.

    1. pacñoculichi

      me parece sin reelevancia el color del senador ya que fue tambien gracias a una mayoria que esta se aprovo haci que en horabuena por estos senadores que dejan a un lado sus partidos para ponerce de acuerdo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s