Taxistas cabeños ayudarán a policía


 

  • Requerirán su apoyo para denunciar a la autoridad anomalías que presencien en la vía pública

Cabo San Lucas, B.C.S.- Como una medida de autoprotección, prevención y persecución de delitos, así como participar con la ciudadanía, en este caso, con el gremio de prestadores del servicio de transporte terrestre para pasajeros, en la tarea de conservación de la Seguridad Publica, La Procuraduría General de Justicia el Estado, propuso el medio día de este martes a representantes de la  Secretaría de Seguridad Estatal Preventiva, al C-4 y a la Secretaría Estatal de Transporte, la implementación del programa ¨Taxista Vigilante¨, que se implementará en el Municipio de Los Cabos.

En preparación a la reunión Cumbre G- 20 que se realizará el próximo mes de Junio en Los Cabos,  a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, la Procuraduría de Justicia del Estado presentó el programa que pretende involucrar al gremio de trabajadores del volante de esa zona.

El titular de la dependencia, Lic. Gamill Arreola, sostuvo que este programa de carácter comunitario, va encaminado a integrar a los vecinos, comerciantes, empresarios por cuadras, sectores o barrios, para contribuir en una convivencia segura, pacífica y solidaria para la seguridad de los conductores y usuarios del servicio público.

La criminóloga Itzé Méndez sostuvo que el programa contempla varias etapas para su consumación e iniciarán con la convocatoria interinstitucional al gremio de taxistas para su concientización y colaboración.

Sobre el esquema de operación explicó que se requiere la intervención de las diversas corporaciones policíacas para atender los llamados de emergencia y solicitud de auxilio  del sector taxista, así como la utilización de  tecnología para la aplicación de sistemas de alarmas, indicadores luminosos y/o auditivos de localización y rastreo.

Al término de la reunión los licenciados Francisco Camacho, Edgar Fernando Castro y Gabino Espinoza Vargas, manifestaron su beneplácito por la propuesta y acordaron la colaboración interinstitucional para concretarlo. Ello, coincidieron en opinar, brindará una herramienta más para combatir la delincuencia y preservar en el destino turístico de Los Cabos, como uno de los más seguros para visitantes locales y extranjeros.

14 comentarios en “Taxistas cabeños ayudarán a policía

  1. ANITA GUEVARA

    Si se pretende copiar el modelo de «Taxista Vigilante» que implemento Tuxtla Gutierrez Chiapas, es muy IMPORTANTE señalar que ellos no solo denuncias ilicitos, ellos reportan: FALTA DE ALUMBRADO EN CALLES, TIRADERO DE BASURA, BACHES EN CALLES, ARBOLES QUE PUDIERAN SERVIR COMO ESCONDITE A DELINCUENTES, CASAS EN HOBRA NEGRA QUE PUEDEN SERVIR COMO GUARIDA PARA DELINCUENTES, ETC.ETC.», el Gobierno de Chiapas les otorga un telefono celular a los dueños de placas de taxi, quienes se hacen responsables del uso que se les da a los telefonos en menciòn, y es el propio gobierno quien cubre el costo de los celulares.
    Es muy delicado y PELIGROSO decir que los TAXISTAS van a ser los que denuncien, porque si bien es cierto que puede haber malos elementos en los gremios, tampoco podemos GENERALIZAR, sin duda alguna que tambièn hay buenos, y si no se ACLARA bien cual serà su funciòn de los taxistas en ese programa que promueve la PGJE, puede ocasionar que empiecen los delincuentes a molestar a ese gremio.

  2. pet

    Lo que no puede ser es que alguien valide sin evidencias que la prevención y la participación no funcionan ante este escenario.

    Prevención del delito, menos o más derechos
    31 de enero de 2012

    1. la choyerita

      por favor ya dejense de mamadas, pongan mas policias y den mas patrullas, seguro los taxistas ban a dar recorridos de vigilancia por las colonias de dificil axceso si ni pagandoles se meten a las colonias de terraceria, eso que piensan en invertir en equipo a los taxis. mejor contraten mas policias y pagenles mas para que no se corrompan por cualquier peso,

  3. macuarro

    Yo tengo mis dudas al respecto, primero que nada los taxistas tienen un conflicto con las transportadoras turisticas y les estan dando herramientas para provocar mas conflicto con las mismas transportadoras a manera de no dejarlas tabajar y asi no permitir que éstas presten un servicio de calidad como se debe. y segundo, les estan dando «poder» por decirlo de alguna manera a un grupo que por lo que se ha visto no tiene ni un apice de criterio.
    Dicho de otra manera, estan dejando la iglesia en manos de lutero.

  4. piporro

    todo esto es puro DISFRAZ, primero lo que deven de hace el titular es irse a parar el C-4 LOS CABOS que esta en total abandono y observar las carencias que padece el pesonal, con decirte que los pobres operadores se sientan casi en una tabla, por que los respaldos estan mas viejos que el arco de csl, y de sus prestaciones y seguro medico eso no existe para ellos, de tal manera que si alguno de ellos se enferman, ARREGLATELAS COMO PUEDAS, si no vean el caso lamentable del sub-director operativo del C-4 LOS CABOS , Francisco Torres Yañez, que fallecio por causas naturales, por no contar con el apoyo del gobierno estatal. y que les cuento del area de video vigilancia ja ja j aj aj ja ja ja a, con decirles que se monitorean solas, nadien las vigila j a ja ja ja ja , y algunas ni sirven, es puro adorno y otras estan llenas de polvo, NO SE CREAN PALOMILLA, lo que les cuentan estos titeres del gobierno, es puro cuento… haaaaaaa y en cuanto a tener como reportantes a los taxistas, eso no va a servir, porque algunos de ellos esta vinculado con el narco y puede ser utilizado como distraccion en un punto de la ciudad y se este sucitando en hecho delictivo en otro….. ademas habria que capacitarlos y eso de poner aparatos disque de alta tecnologia en los taxis, es puro gastadero de dinero a lo pendejo….

  5. TAXISTAS HALCONES

    PROCURADOR tenga mucho cuidado con taxistas de Cabo San Lucas, son los encargados de movilizar la droga de las colonias al centro, delincuentes y prostitutas a los capos, son informantes y al servicio de las MAFIA.

    1. es la manera mas elegante de una procuraduria de reconocer que no esta haciendo bien su trabajo, ¿policias civiles? ¿taxistas «madrinas»?, cuidadado señor procurador, puede provocar victimas inocentes si la delincuencia se entera que son los taxistas quienes estan denunciando, tienen que tomar en cuenta que ni nosotros los civiles confiamos en sus corporaciones para hacer denuncias anonimas, no sabemos si el que esta recibiendo el emnsaje esta de nuestro lado odel de la delincuencia, recuerde que la imagen de la procuraduria de justicia esta muy devaluada, hay varios casos de los ciales nosotros los ciudadanos aun esperamos respuesta, cuando se lleva a cabo una medida como la que usted esta tomando se lleva con el mejor sigilo, no se anuncia, no ponga en riesgo la vida de inocentes, creo que no se da cuenta contra quien esta tratando, ponga mejor a trabajar con decencia y honradez y a sus elementos, empiece por ahi, como debe de ser.

    2. Juan Pueblo

      Efectivamente. Los taxistas son los halcones de la mafia. Por ahi anda el Pelucas de taxista, el… bueno, un hingo de sujetos que se encargan d hacer entregas a domicilio o son los contactos de los turistas. Esa disque Criminologa, es una inepta, ¿acaso no sabe de las experiencias en otros estados en donde los taxistas los matan cuando ya no le sirven a la mafia, ademas, aqui en los Cabos los taxistas son unos ojaldras con la gente, es como darle una pistola a un niño. Le propongo mejor «policia de barrio» o «Ciudadano vigilante» eso si seria mas efectivo y se terminaria con muchisimos delitos, pero los taxistas… otra vez este sujeto ex-PGR que quiere inventar la llanta ponchada. ¿No hay otro Señor Gobernador? ¡Mar bermejo, mar bermejo, quitanos a estos conejos!

  6. pet

    Una comunidad gobernada bajo la añeja prevención ve circular a más policías en la calle y se autoencierra para “dejarla trabajar”. En cambio, otra comunidad donde gobierno y gobernados se han apropiado de la moderna
    prevención democrática, la policía y los ciudadanos ocupan en mancuerna el espacio público. El termómetro para medir un modelo de prevención más o menos moderno y democrático es la participación ciudadana. Puede haber
    muchas maneras de prevenir el delito y las violencias, pero en democracia el eje está en el grado de involucramiento social en el diseño, la ejecución y la evaluación de las medidas adoptadas. No hay secretos, la lección está muy bien aprendida y documentada en el mundo.

    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/01/56880.php

  7. en comondu solo entregaron el bono a quienes son allegados osea alos mismos de siempre y a pesar que en insurgentes policia de apellido solis se dedique a acosar a una chica en la misma oficina

  8. calestro

    este procurador es mas falso que una moneda de 50 pesos ,preguntenle el porque solo le entrego bonos a sus allegados y los dio por 2600 cuando les toicabamn de a 15,000 y 12,000 donde esta lo que se clavo ,ya que la famosa lista la llevoa a acbo el supremo huevon de la procu roberto zavala en donde incluyo a su sobrino ,del dcual todos saben es un flojonazo ,ha pero si premio al arrogante apanantalla tarugos de leonardo perez ,y amenazo a los ministeriales y ministerios publicos que en caso de hablar a la prensa los corria y ya ven que son muy valientes lois ministeriales con la poblacion pero con sus jefes les rinden carabana ,y no se diga de los mp ,solo premiaron a quienes son los que facilitan el trabajo$$$$$$$ para el procu ,asi las cosas mientras no cambien aese prociradopr que no sabe que esta haciendo ahi nada va a cambiar

  9. ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    No quieran vendernos espejitos CUALQUIER CIUDADANO puede contribuir denunciando o señalando anomalias o emergencias en el 066 no se hagan, no salgan que «el g-20» que no se que… y a poco los taxistas van a llamar para avisar cuando van a exceso de velocidad y cerrándosele a los vehículos en la transpeninsular?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s