¡Minera Pitalla se defiende!


 

  • Hoy  la SEMARNAT notificó de la decisión por falta de un requisito administrativo para el cambio de uso de suelo, la empresa lo subsanará; El trámite de la MIA para los permisos es independiente y sigue su curso

La Paz, B.C.S.- Compañía Minera Pitalla informa que el rechazo de su solicitud de Cambio de Uso de Suelo para su proyecto San Antonio de parte de la delegación de la SEMARNAT en BCS, obedece al incumplimiento de un requisito administrativo el cual será subsanado y la solicitud será ingresada nuevamente a la brevedad.

El director del Proyecto San Antonio, Jorge Díaz Ávalos explica que el Estudio Técnico Justificativo que ampara la solicitud rechazada no fue revisado por la autoridad; lo sucedido es que no se aceptó por incumplir con un requisito, de modo que este trabajo realizado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) será analizado posteriormente una vez que su cumplan los requisitos de ingreso.

Otro punto para aclarar es que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por medio de la cual se buscan las autorizaciones federales para el Proyecto San Antonio es un trámite aparte en manos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el cual sigue su curso con normalidad en tiempo y forma y no ha sido afectado en lo absoluto.

Minera Pitalla posesionaria de la totalidad de las tierras en las que propone su proyecto minero, subsanará las omisiones que impidieron el ingreso del Estudio Técnico para gestionar el cambio de uso de suelo y lo hará del conocimiento público en cuanto esto suceda, y ratifica su compromiso de seguir trabajando , colaborando y acatando cualquier señalamiento de la autoridad competente en este proceso evaluación de su propuesta de inversión.

13 comentarios en “¡Minera Pitalla se defiende!

  1. El culeye

    quiero que mis hijos y los hijos de mis hijos… puedan conocer la sierra de la laguna asi como en las fotos que tengo ahora y no como quedaria despues de que esa minera destruya el ecosistema. Es muy bella la Sierra de la Laguna como para que la destruya Minera La pitalla y cualquier otra… POR FAVOR AUTORIDADES NO LO PERMITAN.

  2. Alberto Martinez

    Esta nota publicada en Yucatan dice que esta actividad esta prohibida en BCS la encontre en google si es asi porque sigue esta amenaza
    ¿ a poco estas compañias pueden pasar por encima de la legislacion?

    Prohíbe Congreso autorizar la minería a cielo abierto en Baja California Sur
    Publicada: 10 noviembre 2010 12:43 hrs.

    72
    Share

    LA PAZ, Baja California Sur (Notimex).— El Congreso del Estado reformó diversas disposiciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, prohibiendo a los gobierno estatal y municipal otorgar permisos para minería a cielo abierto.

    La diputada de la Fracción del PAN, Sonia Murillo Macias, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto considerado como asunto de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado por unanimidad.

    “Se reforman diversas disposiciones a las Leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y la de Fomento y Desarrollo Económico”, explicó la legisladora.

    Dijo que en esta se establece la prohibición de dar permisos de uso de suelo para actividades de impacto ambiental como la minería a cielo abierto, plantas termonucleares para generación de electricidad e industriales que usen materiales explosivos o tóxicos.

    “En la Ley de Fomento y Desarrollo Económico proponemos la visión respecto a que la entidad se considera con vocación para todos los sectores turístico, comercial, pesquero y acuícola, agropecuario y minero, siempre y cuando sean sustentables”, señaló.

    Expuso que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, refiere que se prohíba al gobierno estatal y municipales, autorizar uso de suelo para actividades industriales y económicas, de riesgo para el medio ambiente en su conjunto.

    Precisó que esta Ley también establece lo que son actividades riesgosas; la minería a cielo abierto, la instalación de plantas termonucleares para la generación de energía eléctrica, así como aquellos que utilicen materiales explosivos o sumamente tóxicos.

  3. Cristian Enrique

    enrique salinas tiene razon, en parte, pero un detalle que se le olvida es que los sudcalifornianos, ademas del resto de los mexicanos en su mayoria somos webones, atenidos y pendejos… y mientras no se nos quite nos van a seguir chingando de esa manera…

  4. CHOYERA CANADIENSE
    Yo estar muy indignada por estas empresas de mi tierra que venir a perjudicar nuestras bonitas paraíso, yo vivio desde hace 4 años en este mi hermoso Baja California Sur y tener mi familia contenta aqui, y apoyar ahora a mi gente de Baja Califonia Sur al rechazar minerias que venir de mi Canada afectar la Sierra de La Laguna. paisajes, pajaros y muchos animales que ser solo de aqui y tambien el agua y playas. Yo venir con mucha ilusión a vivir aqui y estos pin…es seguir moliendome mi vida y me estoy uniendo para que no afectar mi famylia y todas las famylias de este paraisos, que su muchos dinero invertir en ptros lados donde no perjudicar el agua y el turismos que es empresas limpia y que no nos envenenan, mejor poner su dinero ahi y estar muy contentos en apoyarlos ( pudieran irse al deserto del SAARA haya no necesitar moler esa tierra esatr lista para sacar su oro y nadie les recalama com aqui, que unirnos para rechazarlos por no convenir nuestras vidas de nuestros hijos, yo venir desde Canada a vivir agusto aqui y estos cab***es seguir mi vida bonita, toda gente aqui rechazamos estupid oro y vivimos contentos con nuestra agua y playas limpias.

  5. ENRIQUE SALINAS

    Aquí “escribe” y “polemisa” quien quiera tan solo por el hecho de ser una persona humana pero la verdad es que les gana su estupidez e ideología derechista y solo ven a funcionarios y políticos corruptos, cometiendo desmadre tras desdmadre pero en su critica no quieren ver que son los propios empresarios de BCS afiliados a sus sindicatos-cámarfas, los que están apoyando a las mineras. No hay que ser parcial y solamente echarle la culpa a los polñíticos porque detrás de un politico corrupto esta un empresario super corrupto. exijamos a los empresarios locales que no se hagan pendejos y apoyen al pueblo en su lucha por impedir que canadienses vengan aqui a abrir hoyos que allá la ley les prohibe abrir, pero aqui estamos ante una clase empresarial que prefiere aliarse con extranjeros y lamenrles la cola, antes que apoyar a otro mexicano. Escriban con la cabez no con la cola

  6. CHOYERA CANADIENSE
    Yo estar muy indignada por estas empresas de mi tierra que venir a perjudicar nuestras bonitas paraíso, yo vivio desde hace 4 años en este mi hermoso Baja California Sur y tener mi familia contenta aqui, y apoyar ahora a mi gente de Baja Califonia Sur al rechazar minerias que venir de mi Canada afectar la Sierra de La Laguna. paisajes, pajaros y muchos animales que ser solo de aqui y tambien el agua y playas. Yo venir con mucha ilusión a vivir aqui y estos pin…es seguir moliendome mi vida y me estoy uniendo para que no afectar mi famylia y todas las famylias de este paraisos, que su muchos dinero invertir en ptros lados donde no perjudicar el agua y el turismos que es empresas limpia y que no nos envenenan, mejor poner su dinero ahi y estar muy contentos en apoyarlos ( pudieran irse al deserto del SAARA haya no necesitar moler esa tierra esatr lista para sacar su oro y nadie les recalama com aqui, que unirnos para rechazarlos por no convenir nuestras vidas de nuestros hijos, yo venir desde Canada a vivir agusto aqui y estos cabrones seguir mi pinche vida bonita, toda gente aqui rechazamo estupid oro y vivimos contentos con nuestra agua y playas limpias.

  7. Si lo entienden las autoridades pero se hacen pendejas como hay muchos dolares pero muchos millones de por medio asi que se hacen de la vista gorda esto viene de mas arriba de la silla presidencial, si los que nos quejamos son minoria no pasa nada si se une todo el estado, ya es otra cosa porque la union hace la fuerza, de otros estados los an corrido aqui tambien se puede, son empresas muy muy poderosas, pero no hay peor lucha que la que no se hace….

  8. Ojala entendiera,, pero no a nadie parece que le importa lo que a todos los que vivimos aqui si nos importa. pero ya tendran las consecuencias de sus actos… aunque lamentablemente estas concecuencias nos perjudicaran a todos. ni hablar la gente no entiende y tampoco sabe leer entre lineas, pues si se esta trabjando y si las noticias salen a nivel internacional pero aqui ni los grupos ecologistas le hacen caso asi que… no hay ni pa donde hacerte. lástima nos van a partir pr el eje.

  9. Juan Pueblo

    Las autoridades locales y federales, NO NOS ESCUCHAN
    EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO, Choyeros y chuntaros unidos, decimos NO A LA MEGA MINERIA EN NUESTRO ESTADO ¿no entienden?
    Señor Gobernador; ¿PORQUE NO EXCUCHA A LOS CIUDADANOS?
    Esta Usted A NUESTRO SERVICIO y no para servirle a los ricos empresarios que vienen a CONTAMINAR nuestro eentorno ecologico.
    FUERA MINERAS DE BCS
    NO LAS QUEREMOS SEÑOR GOBERNADOR
    ¿NO ENTIENDE?

  10. El culeye

    Que no entiende el español esta gente o que p2 … que parte de NO QUEREMOS MINERA LA PITALLA Y NINGUNA OTRA QUE QUIERA HACER LO MISMO en BCS.. a lo mejor lo tendremos que traducir a varios idioma y a las autoridades tambien o que ching..

  11. BCS

    La compañia minera pitahaya, esta cumpliendo con los requisitos para explotar el oro. Ya el INAH autorizo la liberación ni mas y menos que 700 hectareas del patrimonio paleontologico, arqueológico y antropólogico de los sudcalifornianos. Estas son nuestras autoridades que estan apoyando para destruir nuestros recursos naturales y culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s