Escaparate Político


Por  Jesús Ojeda Castro

  • La lucha política se centra ahora por las candidaturas a las diputaciones del PRI mientras que se agudiza la lucha interna en el PAN.
  • Jesús Alberto Muñetón Galaviz, sustituye a Ana Ruth García Grande como consejero presidente del IEE
  • Nuestro sincero pésame a las familias Covarrubias Villaseñor y Covarrubias Lecuanda por el sensible fallecimiento del abogado José Luis Covarrubias Lecuanda.

El próximo martes siete de febrero los priistas decidirán a quien registrar para aspirar a las diputaciones federales, mientras que en el PAN el proceso interno continúa para consultar a la militancia sobre sus futuros abanderados a las diputaciones federales y al Senado de la República.

Los integrantes del tricolor están tratando de decidirse si en el distrito segundo que abarca la zona sur del municipio de La Paz y Los Cabos, registran a Francisco Martínez Mora, Juan Alberto Valdivia, Jesús Flores Romero o Guadalupe Munguía.

Todos ellos consideran que tienen posibilidades reales de disputar la candidatura al interior de su partido y convencer posteriormente a la ciudadanía en general en una contienda electoral que ahora más que nunca estará centrada entre el PRI y el PAN mientras que el PRD a pesar de que cuentan con la alcaldía cabeña, no tendrán capacidad para convencer por su parte a los sudcalifornianos de que aún son buena opción para gobernar.

Están de hecho en estos días en los acuerdos necesarios para tratar de llegar a conformar una candidatura de unidad que evite las confrontaciones internas por lo que cada uno  de estos actores políticos, seguramente buscará la compensación política adecuada para sumarse a las actividades de su partido aún sin lograr la candidatura.

Sin embargo, esta tarea no será sencilla  pues es evidente que todos consideran tener posibilidades de pelear esta posición y de hacer valer su representación y supuesto capital político antes de declinar en favor de cualquiera de los aspirantes.

Respecto al distrito uno que abarca la zona norte de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, sucede algo similar en el tricolor, donde los aspirantes son Marco Antonio Núñez, Amadeo Murillo Aguilar y por supuesto Antonio Manríquez Guluarte que con su ya conocida tibieza, falta de decisión y carácter supone que logrará convencer a las altas esferas de su partido, para ser nominado candidato a diputado federal.

Aunque vale decir ya desde ahora, en la zona norte de la entidad, Francisco Pelayo Covarrubias, como candidato del PAN, tendrá amplias posibilidades de ganar ese distrito por encima de prácticamente cualquiera de los aspirantes del tricolor que represente a su partido en la contienda constitucional.

Mientras tanto las dirigencias de estos dos partido están tratando de mantener la unidad al interior de sus respectivos organismos y nombrar como candidato a sus mejores opciones, mientras que en el PRD, con una dirigente como la pobre Rosa Delia Cota Montaño, vapuleada, agotada, despistada y desacreditada, muy desacreditada, priva un silencio casi sepulcral, que avizora precisamente el deceso político del sol azteca en la entidad.

Así que una vez que los partidos políticos definan  finalmente a todos sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales se iniciará la siguiente etapa de este proceso electoral federal  en el que seguramente se sentarán las bases de lo que será el futuro político de la entidad y donde se medirán ls fuerzas de quienes aspiran a gobernar en el futuro de la entidad.

Por lo pronto valdría la pena decir a todos los aspirantes y sobre todo a las dirigencias de los partidos, que el exceso de confianza nunca ha dejado buenos resultados.

VITRINA
Nuestro más sincero pésame a la familia Covarrubias Villaseñor y Covarrubias Lecuanda, por la irreparable pérdida del Lic. José Luis Covarrubias Lecuanda…Descanse en paz…Todo parece indicar que antes de concluir esta semana, el sonorense Víctor Hugo Celaya Celaya, hermano del exdelegado de la desaparecida SECOFI, «Chito» Celaya, sea nombrado nuevo delegado del CEN del PRI en BCS..Jesús Alberto Muñetón Galaviz, será el nuevo consejero electoral presidente del IEE, así como Adrian Ernesto Moyrón Albañez, y Luis Carlos Cota Rojo que fungirán como nuevos conejeros electorales…La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, reconoció la labor de las diferentes organizaciones sociales que existen en la capital sudcaliforniana…la exjefa de prensa de Víctor «El Puchas» Castro, Marina Valtierra Solares, sigue sin dar el ancho en la jefatura de prensa de la PGJE…

42 comentarios en “Escaparate Político

  1. luzbel

    manriquez es el pasado dejo colgados a todos los priistas cuando gano leonel y no supimos de el en anos, se dijo que le dieron una lana y que los leonelistas le dijeron q si asomaba la cara le sacarian sus tranzas y hasta el bote iria es un rajon en pocas palabras….no merece que votemos por el hay que buscar otro priista de huevos

  2. EL PADRE DE LUCIO CHAVIRA

    ANTIDOPING A PERIODISTAS

    MUCHO SE HA ESPECULADO SOBRE EL TEMA EN CUANTO A FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS Y AL PARECER LA PROPUESTA QUE HIZO UN REGIDOR EN TIEMPO Y FORMA PASARA AL OLVIDO EMPERO LA CIUDADANIA MANIFIESTA QUE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CALIFICAN PRESUNTAMENTE A DIFERENTES ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES TANTO MAESTROS, POLICIAS, MEDICOS Y A UNA SERIE DE PERSONAS QUE PUDIERAN ESTAR COLUDIDOS EN EL CONSUMO DE UNA DROGA LLAMASE ( COCAINA O MARIHUANA) LAS MAS COMUNES ,PERO INSISTEN EN PORQUE NO APLICARLES DICHO EXAMEN A LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES TAMBIEN
    ¡ PORQUE NO?
    Y DE PASO A LOS QUE DEBERIA POR DERECHO COMO LO SON LOS REGIDORES Y A LOS FUNCIONARIOS DE TODOS LOS NIVELES HACI NOSOTROS COMO COMUNICADORES DEMOSTRAR QUE EN REALIDAD QUEREMOS FRENAR DE MANERA TRANSPARENTE LA LUCHA EN CONTRA DE LAS ADICCIONES,
    LO CUAL INDICA QUE AL APLICARNOS EL EXAMEN TOXICOLOGICO A TODOS LOS INFORMADORES Y A LOS QUE TENGAMOS ALGO QUE VER CON ALGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN,
    QUEREMOS DEMOSTRAR A LA SOCIEDAD QUE NOSOTROS APOYAMOS EL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR EL EJECUTIVO Y A SUS MAS ALTOS FUNCIONARIOS, SINO QUE AVALAMOS ESTA CONDUCTA DEL GOBERNADOR, AHORA DE AHÍ QUIEN PONGA TRABAS O NEGATIVA A ESTO YA QUE POR HIGIENE NOS DARIAMOS POR ENTERADOS QUE EN REALIDAD ESTE LA CONSUMA, CREEMOS QUE EN REALIZAR EL ANTIDOPING, QUITARIA DE DUDA A LA POBLACIÓN Y BENEFICIARIA LA IMAGEN PERIODÍSTICA.

    ¿EXISTIRA EL TEMOR EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O SOLO POR NO MOLESTARCE SON CONSIDERADOS COMO PRECAVIDOS?

    LA COORDINACION DE CORRESPONSALES EN BAJA CALIFORNIA SUR HACE LA INVITACION A QUE DICHOS EXAMENES SE HAGAN A TODOS LOS CORRESPONSALES NACIONALES E INTERNACIONALES SE EMPEZARIA CON 10 LOS PRIMEROS 3 DE LA OFICINA Y LOS DEMAS LOS SUGERIREMOS AL AZAHAR INCLUYENDO A LAS DEL SEXO FEMENINO QUE POR EQUIDAD DE GENERO NO DEJAN DE SER LA DUDA DE LA SOCIEDAD Y QUE ESTA SEPA LA CALIDAD Y CONTROL DE CADA UNO DE LOS PERIODISTAS Y REPORTEROS

  3. Cuchiviriachi

    Bueno, tengo que decir que Antonio Manríquez es un cuadro de buen nivel. No únicamente ilustrado, sino también con experiencia legislativa. Que lo atropelló la avalancha leonelista del 99. Pues ni modo, como a la mayoría de los sudcalifornianos que respaldaron en las urnas la caída del PRI local y ascenso de una esperanza. Lo que nunca imaginaron o, si lo imaginaron, pues, otorgaron por última vez el beneficio de la duda. El picore: pues el curriculum académico no es poca cosa, igual que el caso anterior, también tiene experiencia como funcionario. Ya dirán ustedes si exitosa o no, en ambos casos (Manríquez y Mendoza). Ilústrenme compas. Si he de votar, pues será por alguno de estos dos, pero por ninguno más. Uno para cada quién. ¿y el PRD? ¿por gerardo higuera, el puchas, siria, o quién más? No, gracias. Ya tuvieron su oportunidad y callaron frente a la impunidad reinante del agundismo, con la excepción de Juan José Rojas. No solo eso, apoyaron la campaña de luis armando, indiciado de la justicia – a ver amigo Jorge C. S, dígame si así se dice por favor. Todavía se me salen las lagrimitas cuando veo el video en you tube del final de la campaña de LAD: al puchas abrazando al susodicho, una vieja llorando porque sus sueños se fueron por la taza del inodoro y … creo que fueron todos. Lo dejaron solito, pobrecito. Pero eso sí, todos a cerrar filas con el agundismo y con LAD mientras duraba. Entonces por el perderé ninguno merece mi voto. Es uno mi voto, ni que fuera chiclán, pero cómo lo quiero.

  4. Cuchiviriachi

    JAJAJAJJA.inche ñonga, ahora sí te ganaste mi respeto. Pos la pusiste difícil. Ahora mismo pensaba en que hiciéramos una lista de los candidatos habidos y por haber. Todo eso con la finalidad de subirlos a la báscula. A ver quién pesa más y quién es pura gordura harinera o maicera. Voy a hacer un intento:
    1.- ciudadano con calidad moral: ninguno
    2.- Oficio político: ninguno
    3.- Lider nato: ninguno
    4.- Con criterio: todos, pero de compadrazgo.
    5.- Sin videos obscenos: ya no tá el rené nuñez, pero quién sabe… a protegerse cab…
    6.- sIN Aberraciones sexuales: no aplica
    7.- con ganas de servir a su país: se llamaban Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, Pineda, Castro, Green, Marquez de León o Mújica.
    8.- que no pertenezca a ningún partido político: Solo en la antigüedá.

    Pues qué difícil compa, pero hice el esfuerzo. No te puedes quejar.

  5. lañongavengadora

    ¡¡¡SE BUSCA !!!
    *CIUDADANO CON CALIDAD MORAL
    *OFICIO POLÍTICO
    *LÍDER NATO
    *CON CRITERIO
    *SIN VÍDEOS OBSCENOS
    *SIN ABERRACIONES SEXUALES
    *CON GANAS DE SERVIR A SU PAÍS
    * QUE NO PERTENEZCA A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO
    PARA SER CANDIDATO DE ELECCIÓN POPULAR PARA CUALQUIER CARGO PÚBLICO , EL PRÓXIMO 1 ERO DE JULIO
    QUIEN SE APUNTA?

  6. paquiao

    porque creemos en un pri renovado en el norte apoyamos al joven exdiputado, expresidente del pri en mulege y consejero estatal, hombre que puso con su gran trabajo el destrito 14 muy en alto, al C. FELIPE PRADO B. para candidato DIP. FEDERAL por el dist. I, hombre leal, sencillo, humilde, fiel, honesto, trabajador y con identidad. casi da la vida por su pueblo. lo dio todo…. nuevos cuadros. manriquez ya esta caduco no levantara, animo raza.

  7. mexico lindo

    manriquez no tiene derecho de ser candidato del distrito 1 se que valla al distrito donde vive, no voten por la gente que no corresponde y no tiene ningún interés en ayudar al distrito 1 fuera, fuera manriquez, si quieren ganar eligan aun candidato del distrito del norte. no nos impongan gente no queremos.ya que en su tiempo de senador no ayudo para nada al distrito del norte no lo olviden, y razonen su voto, manriquez ya tuvo su oportunidad y no se vio que ayudara para nada al distrito del norte fuera manriquez,,, y ya se les olvido???. no masss imposiciones. en ningun partido……. de ningun color….

  8. solo una reflexion al Jorge Sandoval el aspirante a diputado federal por el primer distrito electoral ….b.c.s vive aqui y tiene una bloquera aqui en la paz una de las mas grandes blokeras por lo que los precios que da a la prole es muy bajo. ha se me olvidaba poner su nombre lo conocen por PANCHITO COVARRUVIAS. y fue el ex tesorero del presidente municipal de comondu el famoso tano perez.le renuncio para candidatearse como suspirante a diputado federal ok. gracias. de nada.

  9. ricardo morales lopez

    SSER CURDOES MI PROFESION….TE EQUIVOCASTE NO ES JORGUITO EL QUE SE PASEA POR LAS JARRAS Y COMO ESTAS MEDIO CIEGO Y PENDEJO LO CONFUNDISTE CON LA JESUS OJEDA CASTRO.
    ESTE APRENDIZ DE COLUMNISTA ES EL QUE SE PASEA POR LA 5 DE FEBRERO VESTIDO DE DAMA. INCONFUNDIBLE POR SUS LENTES DE LA OVEJITA CIEGA.

  10. No cabe duda chuyito que el que te levanta la columna es BARROSO nomas no lo mencionas y se te viene abajo , cuando le hechas los comentarios son mas de 100 y 95 % lo defienden de tus injurias , ahora el KUIDRO ordeno a sus cibernautas atacar al ponchito navarro y al buen chikiado , Si como quiern ganar los pikorianos ? Y nomas a las 3 de tarde tienes 16 míseros comentarios.

  11. SER CURDO ES MI PROFECION

    EL JORGITO¨… SE PASEA POR LAS JARRAS Y POR EL TAL SPICY….A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA……CON EL TRAJE DE PAQUITA LA DEL BARRIO…..MA ESTAS OYENDOOOO INUTILLLLLLLL

  12. LA PACEÑA

    ANTONIO MANRIQUEZ es el mejor politico del Estado, con la experiencia y sencibilidad, que se requiere para ver por la gente, pero en su mismo partido se empeñan en bloquearlo.

  13. Tlacuache

    Voto por la no continuidad de familiares, ya ven lo que ha pasado cuando se heredan las candidaturas, se quieren acomodar para hacer lo mismo que intento Leonel, no continuidad a lacras corruptos, que solo buscan sus propios intereses a costa de empobrecer al pueblo y de malos servicios y políticas contrarias al bienestar del pueblo. Basta del estiercolero político.

  14. CACHORA BESUCONA

    de los candidatos del PRI a Diputados, debe de ser la Sra. Guadalupe
    Munguia, cuando menos no se sabe nada negativo de ella, ademas
    la cuota de genero, obvio si se la merece o si tiene posibilidades de ganar, Jesus Flores trae una cola mas larga que la cuaresma en el go
    biern de MERCADO SE SIRVIO con la cuchara grande, hizo muchas tranzas con Rafael Vega Perez, solo pa empezar la chocita que se cons
    truyo en EL SARGENTO, Jua Albereto Valdivia, joven preparado, pero
    perdio una diputacion loca, primero que cumpla como diputado y luego escale, ademas el lastre del PAPA INCOMODO. Martinez Mora, dicen
    que es decente, la verdad ya ni se sabe, jamas ha ganado nada, siempre ha jugado pa presi municipal. y no da una. es una persona sin chiste, no-
    huele ni jiede , el Lic. Manriquez a nadie se le olvidan los $ 40,000,000
    QUE LE DIERON PA LA CAMPAÑA Y se clavaron el dinero el y DAVID
    DE LA PAZ ASCENCIO, ahora metido en la C.N.O.P. ( O SEA TODO-
    EL ESTIERCOL POLITICO JUNTO )

    COMO LE ESTAN HACIENDO DAÑO A PEÑO NIETO Y A RICARDO BARROSO, POR ESO DECIMOS QUE DE LO MEJORCITO SERIA LA
    SRA. LUPITA MUNGUIA.

  15. Y ase fijaron en el elevado nivel de análisis políticos de los opinadores del cambio: Priista Verdadero…, Paceño honesto y Peter…va decayendo la jauría del Kuidro en la réplica cibernética…bueno amigos les dejo mi opinión y mi honra para que la destruyan, más tarde que cumplamos nuestra jornada nos saludamos para seguir comentando los improperios del voluptuoso (Zal Atón) columnista JESÚS OJEDA CASTRO. Admirador incondicional del sobrino del cambio jajajajajaja

    1. Priista Verdadero...

      Antonio Manriquez no es tonto, sabe que Barroso nada más lo quiere utilizar para apuntalar la votación en el norte, y nunca lo ayudo con Moreira, por el contrario lo desprestigiaba, Manriquez merecia encabezar la formula la senado del PRI, y no un cabeza hueca convenenciero…

      1. lamoco

        este es priista verdadero es el ricardo del rio ni lo pelen !»·$%&/(.. envidioso sabe que no es bienvenido en ningun lugar por rata

  16. Justino Verdugo

    Que hueva el Alex Kaffie región 4 de Jorge cota, comenta normal no te apasiones esa pasión desmedida que desbordas por los jóvenes priistas mejor dasela a alguna mujer, seria mejor no crees?

  17. UN APERITIVO

    PONCHITO NAVARRO, UN JOVEN INMADURO, SIN PREPARACION PROFESIONAL, UN BURRO, UN INEPTO, BORRACHO, DROGADICTO, RESTAURANTERO, Y ACOMPLEJADO.

    Esa es la imagen de «PONCHITO NAVARRO»….. FUERA TODA ESA LACRA DE GENTE

    1. Pueblo

      Otro que seguramente esta corroído de envidia, resentido social, feo por supuesto, incapaz de hacer algo por su propio impulso, salvo, claro, el estar detrás de un teclado, escudado en la clandestinidad que caracteriza a este tipo de engendros sociales improductivos

      Yo sigo por el nuevo rumbo

      RB12

  18. oSO mONTES

    Priista verdadero, es que no hay como no criticar a este comprado, seudoperiodista, gay de closet, y mira que no hay nada de malo en que sea gay,lo malo que este se dedica a comprar favores sexuales a menores de edad por las inmediaciones del esterito, eso si es desagradable….

    Por otro lado, quien le cree que este Pancho PElayo que ni en su casa lo conocen, pueda tener oportunidad, por favor, es como querer inflar al desencantado, despersonalizado y pedante del Picore jajaja son pura papa pa nuestros candidatos, vamos carro completo ajuuuuuuaahhh

  19. De antemano se anticipaba el golpeteo de JESÚS OJEDA CASTRO al proyecto político del Abogado ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, ante su inminente llegada a la pre-candidatura de unidad para la Diputación Federal del Primer Distrito. Hecho que pone nervioso al mismísimo sónric precioso, porque compromete la aventura electoral del «sobrino del cambio» FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. Y era de esperar los golpes soslayados del voluptuoso (por Zal Atón) columnista OJEDA CASTRO.
    Nerviosismo oficialista más que justificado, porque este distrito electoral (el más extenso del país), tiene un alta dispersión de población, pero la mayor parte del padró se concentra en la zona norte de la ciudad y el Municipio de La Paz, en lo que corresponderían parcialmente al III, y completamente al IV y V distritos locales, en los que «Pancho» Covarrubias es un perfecto desconocido. La situación se agrava para el sobrino del cambio, porque ahora tendrá que competir con un experimentado «peso completo» del priismo estatal , nuestro amigo y buen vecino ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. Ya desde hace días mandaron al sobrino del cambio a avecindarse en La Paz, para que lo fueran conociendo. Pero el novato pre-candidato se la ha pasado «placeándose» (dejándose ver por la plaza) con su lujosa pick up Ford Lobo Edición Especial «King Ranch» de color blanco y del año, en las inmediaciones de los bares la Jarras y el popular «Spicy» (Sinaloa y Las Garzas), estacionando sin recato su siempre lustrosa camioneta en los transitados boulevares 5 de Febrero y Agustín Olachea de aquí de La Paz, hasta altas horas de la madrugada. Y no modo de equivocarnos, porque en el medallón trasero de este lujoso vehículo se muestran sin recato las calcas con las fotografías de pre-campaña del PICORE y del PANCHO PELAYO, como para dejar más que clara real existencia de la negada «linea oficial» al interior del PAN.
    Más que visto el nerviosismo del oficialismo en el que se antoja desde ahora muy desigual enfrentamiento en las urnas de Licenciado MANRÍQUEZ GULUARTE y del nóvel PANCHO PELAYO. Ya los priistas de Comondú, Loreto y Mulegé habían expresado su beneplácito por el político realeño, que sin duda apoyarán con ganas.

  20. PACEÑO HONESTO

    SUSPIREN., AL CABO QUE EL P.R.I. EN LAS ELECCIONES PARA DUPUTEIBOL Y SENADEROIDES., MUY POCO LOGRARAN., AHORA SI QUE LOS PLURINOMINALES., AGARRARON HUESOOOOOO.

  21. Priista Verdadero...

    El Valerio, el Rufino, el Chiquiado, el Chiquiadito, el Ponchito Navarro, y el explota novias del Castellanos de la Torre, son los que te ofenden Jesús Ojeda, no se deje porque se apendeja….

    1. Atun

      El candidato por el Distrito I será Manriquez y por el II Martinez Mora, No te hagas bola periodista vendido.
      Ahora, porque dices que Pancho Pelayo va a ganar, nomas por tus pistolas? En cuanto a lo del Chikiado, es una mas de las bolas de humo que lanzan los panistas para desprestigiar al Ricky que le va a sacar varios cuerpos de ventaja al candidato panista que le pongan.

      1. kenya

        que flojera el pancho pelayo, que se ponga a terminar la secundaria, que no sabe ni lo que es una constitucion ni una ley!!!!!

    1. mendozadavis

      HELP!!!!!! AYUDENME MUCHACHOS Y MUCHACHAS YA NO SE QUE HACER POR MAS QUE TRATO DE CONVENCER A LOS PANISTAS NO LEVANTO EN LAS ENCUESTAS EN SERIO POR MAS QUE ANDO HACIENDO TRABAJO DE HORMIGA NO LOGRO NI HACERLE NI COSQUILLAS A RICARDITO BARROSO Y ESO QUE EL NI SALE A HACER PRECAMPAÑA TODAVIA Y ESO ME PREOCUPA MAS PORQUE NO SE QUE ESTA PREPARANDO. HEEEEELLLLPPPPP!!!!!!!!!

    2. LAMOCO

      EL RICARDO DEL RIO YA NI DISIMULA QUE ESTA BIEN ARDIDO POR K LO DEJAMOS FUERA DEL PRI MENDIGO RATA DROGADICTO CUERNUDO NO PUEDE SUPERAR QUE LA MOCO LO CUERNIO JAJAJAJAJA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s