ABCdario


Por Víctor Octavio García

Mineras

 

  • Operadores oficiales
  • INAH, de facilitador

Tan solo tres proyectos mineros asentados en BCS; Concordia Paredones/Amarillos, La Pitalla y Proyecto Trinidad –sin incluir los trabajos de exploración de Picacho Blanco, en la zona de La Paz– impactará una extensión de tierra de 1 millón 494 mil 076 hectáreas conformándose en el mayor nicho contaminación no solo en La Paz y en el Estado, sino en el noroeste del país.

Casi millón y medio de hectáreas –hoy vírgenes– que de aprobarse habrán de cambiar el uso del suelo tras una despiadada devastación del medio ambiente. Los tres proyectos mineros contemplar explotar oro a cielo abierto a través de lixiviación con cianuro. Veamos. Concordia Paredones/Amarillos, que cuenta con autorización vigente hasta el 2012 pero no tiene autorización para cambio de uso de suelo, contempla afectar 3,710 hectáreas a solo 55 kilómetros de La Paz. El proyecto se ubica en la subdelegación del Valle Perdido, delegación de San Antonio, justo en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de la biosfera de la Sierra de la Laguna. La Pitalla (Argonaut Gold) que cuenta con 15 concesiones mineras hasta por 50 años, prevé afectar un área de 46,328 hectáreas a solo 40 kilómetros de La Paz. El proyecto se ubica en la zona lacustre de San Antonio-Los Planes, a 8 kilómetros de San Antonio y 15 kilómetros de Los Planes, y el Proyecto Trinidad, que tiene autorización para modificar un entorno de 1 millón 495 mil 307 hectáreas, asentado en el corredor en Bahía de Los Frailes-Cabo Pulmo, a 160 kilómetros de La Paz y a 70 kilómetros de San José del Cabo.

No obstante la enorme extensión de tierra que no solo cambiará de uso de suelo sino que modificará brutalmente el entorno y el medio ambiente, el INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, por sus siglas– acaba de liberar 700 hectáreas de tierra más para la explotación de oro a cielo abierto a la minera La Pitalla. De acuerdo a una nota publicada en El Sudcaliforniano y signada por Elías Medina apenas ayer, (31 de Enero de 2012), Jorge Amao Manríquez, Director Regional del INAH en BCS dio el Vo,Bo., para la liberación de 700 hectáreas de tierra a favor de la minera La Pitalla. He aquí lo que consigna Elías Medina en la nota. “El Instituto Nacional de Antropología e Historia liberó una superficie de 700 hectáreas a la Minera La Pitalla, luego de un recorrido por la zona en donde se descartó la existencia de patrimonio arqueológico en la región donde se llevan a cabo los estudios de exploración por parte de la compañía. El Director Regional del INAH, Jorge Amao Manríquez, explicó que personal de esa dependencia llevo a cabo un recorrido por la zona donde se pretende instalar la compañía para descartar la posibilidad de afectaciones al patrimonio arqueológico, un trámite que es obligatorio para cualquier actividad que impacte el medio ambiente”.

A Jorge Amao Manríquez, un sudcaliforniano al que creíamos mucho más comprometido con su tierra, el solo hecho de no encontrar vestigios de asentamientos indígenas en la zona fue más que suficiente para entregarles un “cheque en blanco” a la Minera La Pitalla, para que haga y deshaga justo, donde confluyen –especula el historiador– dos grandes vetas que corren de norte a sur. El problema no es encontrar el maldito oro sino el de no contaminar aún más nuestros mantos freáticos y el acuífero que son mucho más valiosos que el preciado mineral. Pero al historiador y representante del INAH en BCS le “valió” y “se enfermó de burguesía/y cambio la cocina por comida” –como reza la canción de Facundo Cabral– liberando 700 hectáreas de tierra más a favor de la Minera La Pitalla. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La construcción de un Centro de Convenciones para la ciudad de La Paz permitirá la incursión de la ciudad capital al turismo de negocios, el cual representa una importante derrama económica y la oportunidad de dar un nuevo impulso a los servicios que se ofrecen en torno a una infraestructura de este tipo, coincidieron en señalar los representantes de organismos como los colegios de Arquitectos e Ingenieros del estado, así como los representantes de la CMIC y CANIRAC; además de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz. Luego de participar en una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo del Gobierno Estatal, Joel Ávila; así como con el titular de la APIBCS, Jesús Robles, en la cual conocieron los detalles del proyecto…..La Contraloría General del Estado, pondrá en marcha en breve, el servicio público del Número Único de Denuncia a nivel Nacional “01 800 HONESTO”, con el objetivo de implementar acciones de control, vigilancia y evaluación en el manejo y aplicación de los recursos públicos, dio a conocer Maritza Muñoz Vargas….El CEN del PRI, emitió ayer un fuerte comunicado a raíz de los “rumores” sobre la detención de tres ex gobernador priístas. El comunicado cuestiona al gobierno federal de uso partidista en a la procuración de Justicia…..La Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió en su despacho de palacio municipal, a un grupo de alumnas del cuarto año del Colegio de La Paz, quienes le realizaron una entrevista sobre su trayectoria educativa, profesional y de género. “Queremos lo mejor para nuestro municipio, porque queremos que los niños y jóvenes tengan las mejores oportunidades para estudiar y salir adelante, les dijo….Más 40 familias asentadas en zona de alto riesgo en tierras ejidales de La Purísima, fueron reubicadas en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Comondú, dio a conocer el Dr. Raúl Vizcarra Angulo, Presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima….El precandidato del PAN al Senado, Carlos Mendoza Davis, se reunió con militantes y adherentes panistas en Agua Escondida, ante quienes sostuvo; “no quiero ser un Senador señalado por lo que no hizo, sino que sea recordado como alguien que hizo mucho por los sudcalifornianos”…Salud.

33 comentarios en “ABCdario

    1. Castro

      Que pena que se entregue de esta manera nuestro patrimonio natural de nuestro estado.

      Ojala que el maestro Fermin Reygadas llegara al INAH.

      Y a quien le guste ese tipo de mineria que se vaya a chambear a Africa!!

  1. JR

    Este es un mero tramite que se tiene que realizar en el INAH, ellos tienen que liberar los resultados a menos que, quieran que se les demande judicialmente por no dar respuesta a «x» petición, ahora bien, basta ver el metodo con el que se realizó.

    Por otro lado, creo que es un poco tendencioso sino se presentan datos de las hectareas donde se lleva a cabo la explotación minera en el noroeste, y sumarle ademas los datos de posible explotación minera, de otro modo, solo es querer dar hacer las cosas

  2. fastidioso

    Por cierto, que pasó con una señora ( o señorita?) que se la pasaba opinando en este foro y haciéndola de ecologista?, una tal Verónica Saenz Arroyo, que por cierto se expresa muy mal de los mexicanos ( llamándonos pendejos), ya no la he visto por aquí.
    ¿SERÁ QUE YA NEGOCIARON?

  3. JOVENAZO

    De la lista que da CADIDATOS para nuevo delegado del INAH, el único arqueólogo es Fermín Reygadas, que aunque no es nativo de Sudcalifornia es persona que desde muy joven se ha arraigado profesional y emocionalmente a esta tierra. Sus trabajos profesionales en la Sierra de la Laguna y en el CIBNOR y su cátedra en la UABCS avalan su arraigo y compromiso con esta tierra.
    Doy mi voto por él, que por lo menos es más decente que el tal Jorge Amao.

  4. corderillo

    victor,victor como te falta saber sobre el tema el dr. vizcarra a quedado totalmente destituido del cargo de pdte. ejidal del ejido la purisima chekate bien el dato para que no enganes a los lectores. NULIDAD DE ELECCION DE DANIEL RAUL VIZCARRA ANGULO QUEDÓ FIRME POR DECISIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL COLEGIADO.
    Estimados señores:

    El motivo del presente correo es para informarles que el día 25 de enero de este año de 2012, el pleno en sesión del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, determinó negar el amparo directo que promovieron el señor Daniel Raúl Vizcarra Angulo y el comisariado del ejido La Purisima.

    Con lo anterior queda firme la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario en la que determinó declarar la nulidad de la elección del señor Vizcarra como presidente del comisariado del ejido La Purisima.

    Provisionalmente deberá quedar como presidente interino el Profesor Félix Mario Higuera Arce, en tanto se convoca a una nueva elección para elegir al nueva presidente propietario del comisariado ejidal del ejido La Purisima.

    Les envío un cordial saludo.

  5. El Abulon

    AMIGOS
    A ver Julian Bravo, efectivamente nadie a afirmado que existan vestigios ahí pero tampoco se ha negado, porque? Ahi esta la respuesta misma Julian…el Sr. Amao no se ha dispuesto a investigar en esa zona, por eso el comentario de como es posible que diga que no y de un Vo.Bo. de algo que no ha explorado.Creo que en este Blog todos estamos de acuerdo en eso. Por eso yo dije en mi comentario mas arriba, que este funcionario del INAH (y con conocimiento de causa lo afirmé), solo se ha dedicado a explorar «conchitas y supuestos fósiles marinos»; si no me crees, date una vuelta a las oficinas y constata la información. Ahora el segundo punto que expones si ser o no oriundo de la localidad si tiene mucha importancia mi estimado Julian y dejame decirte porque. Las personas que nacimos aquí, que hemos estudiado la historia regional, que entendemos los procesos por los que esta tierra ha pasado desde la llegada de los Españoles, pasando por los Jefes de territorio impuestos desde el centro del país cuando era una tierra sin ley y las infinitas manifestaciones de agrupaciones sudcalifornianas desde los 40´s por tener un gobernante local, nos dan el derecho innalienable de EXIGIR que quienes ocupen cargos en nuestros gobiernos sean personas oriundas y conocedoras de esta tierra. Luego entonces y por tu comentario, me hacen notar (talves me equivoque) que no eres una persona nacida aquí y lamento tus comentarios. Yo defiendo el punto porque conozco el estado, me parece que tú Julian, no. Y lo último, desafortunadamente en otros países las presiones de la Sociedad Civil se imponenen porque están mucho mas organizados que la Sociedad Mexicana. Eso si es algo que lamento de nuestra forma de convivencia, que no estemos organizados para hacer frente a los problemas del País. El día que eso suceda, entonces que se agarre el Gobierno porque la palabra DEMOCRACIA por si no lo sabes Julian, quiere decir que «la titularidad del poder reside el la totalidad de sus miembros», que este caso, seriamos todos, la Sociedad Organizada. Lo único que puedo compartir contigo Julian, es ser procaz al expresarse.
    Se los dejo para comenzar.
    Gracias y saludos.

  6. Las mineras quieren mano de obra barata, por eso están ofreciendo becas a estudiantes de ingenieria del TEC, aqui sera labor de los maestros concientes de advertir los riesgos que corren ellos y que corre el entorno. No lo permitan por favor, ¡Como es posible que un tipo que acaba de llegar de Veracruz, se atreva a firmar un convenio con la minera la pitalla! y donde estan los aguerridos líderes sindicales del TEC? y los maestros, los buenos no los trasatlanticos que lo permiten?

    1. toda esta zona, de norte a sur es zona arqueologica, por si muchos no lo saben gran parte de estas tierras sudcalifornianas fue morada de MAMUTS, y tampoco muchos saben, para que lo vayan sabiendo, hacia los lares del CARRIZAL se han encontrado rastros de y sñas de un gran cementario de estos animales prehistoricos, si se dan unas vueltecitas tal vez se encuentren semienterrados varios huesos de estos animales, ademas de que es casi seguro que se traigan na gran coleccion de pedernales, armas usadas por los antiguos moradores de estas tierras, algo que no ha sido debidamente divulgado por nuestro flamante funcionario del INAH,

  7. Mario

    Julian Bravo: que demuestre el INAH que no hay vestigios arqueológicos…..que lo demuestre. Qué técnica usó, cómo lo va a probar…..700 HECTAREAS !!!!

  8. Tlacuache

    Las mineras les regalan mucho dinero a todos los grupos que intervienen para que las dejen trabajar, es otra mafia de cuello blanco pero de negra conciencia que se ha llevado entre las patas a los inocentes como siempre el pueblo, si no pregúntele al asesor de Esferita la almeja chiluda, Matías Amador que compro al diputadete en el congreso y que exonero de la traición al Pri en la comisión de honor y justicia que también preside, así como es abogado de una de las mineras interesadas y de extranjeros en compra de miles de hectáreas en el estado. Y foristas es 100% Paceño, sudcaliforniano hasta el tuétano como Jorge Amao, y ¿Saben cuántos diputadetes ya están de acuerdo con las mineras? Todos los partidos están con las mineras la bronca aquí es que quieren recibir su mochada hoy por que mañana se las van a dar a otros. Debemos ser claros con los candidatos: necesitamos urgentemente una reforma política donde se eliminen los puestos plurinominales, el número de diputados y senadores a la mitad, donde los asesores sean expuestos a la opinión pública y para que se les contrate específicamente, que los candidatos tengan estudios suficientes mínimo licenciatura para los puestos que buscan, que los candidatos tengan un plan de trabajo con objetivos fijados por sus votantes antes de la votación, revocación de mandato, eliminar la impunidad e inmunidad política, plebiscitos y disminución de sueldos, bonos y que sus prestaciones y servicios sean los mismo que los del pueblo, eliminar los subsidios a los partidos que permanezcan los partidos que por sus propios medios logren subsistir para que demuestren que son ejemplo de un sano desarrollo y crecimiento autónomo, eliminar los institutos estatales electorales y de más coordinaciones que son paralelas y copias de las ya existentes a nivel federal, reduciendo al mínimo las estancias burocráticas como a su personal, leyes penales drásticas y ejemplares contra ex funcionarios y funcionarios con investigaciones éticas y profesionales a todos sus familiares y amigos para recuperar lo defraudado, congelación de cuentas en el extranjero y su confiscación o estatificación, cadenas perpetuas a funcionarios y políticos que se coludan con narcos nacionales o extranjeros y que formen parte de la delincuencia organizada, esto es que se les incluya como mafia organizada y sus penalidades. Así el que quiera jugar con fuego que se aviente.

  9. Cadidatos

    Convocatoria

    A partir del 2 de julio del 2012, se convoca a aspirantes para ocupar la dirección del centro INAH. Se pueden hacer propuestas de candidatos:

    1. Moises Coronado
    2. Edmundo Lizardí
    3. Fermin Reygadas
    4. Aldo PIñeda
    5. Ignacio Rivas
    6. Anibal Angulo
    7. Garavito
    8. Luis Pelaez
    9. Juan Melgar

    ¡Candidatos!

    1. por eso es de caracter urgente que EL GOBERNADOR de su opinion sobre el ingreso de estas mineras, si el dice que apoya, pues ya nos ingamos, ni para que hacer tanto ruido, ya es tiempo de que de la cara sobre esta cuestion, el pueblo, la sociedad esta bastante polarizado, es bastante claro que quien tiene la ultima palabra es el GOBERNADOR, urge conocer su opinion,

    2. Alcala

      Que se elija a quien con sus acciones haya demostrado mayor amor a nuestra regiòn y no porque haya hecho lo que tenìa que hacer porque le pagaban; es fàcil atender una regiòn cuando se le paga para ello; que sea oriundo de B.C.S..
      Faltò incluìr al ingeniero Simòn Mendoza, entre otros.
      Fermìn Reygadas a pesar de tener años radicando en B.C.S., no es nacido en B.C.S.
      ¡¡FUERA DE LAS INSTITUCIONES LOS VENDE PATRIAS!!

    3. gosh

      Estimado por más alaraca que hagas tus propuestas valen lo mismo que una moneda de tres pesos, las plazas del INAH para tu mayor información son FEDERALES, no son del gobierno del estado y la designación no la hace el gobernador, sino el propio instituto, acuerdate además que la proxima administración federal, todo pinta para que sea tricolor, por lo que meeeeeenos le van hacer caso a MACOVI

    4. Aldo Triquiñuela

      Moises Coronado ya caducó, Edmundo Lizardi esta pal arrastre, Fermín Reygadas le echa ganas a la docencia, pero nadie lo toma en serio como arqueólogo, Aldo lo salieron del INAH hace años por incompetente, Ignacio Rivas y su esposa Edith González son las lacras que han undido la carrera de historia de la UABCS y apuesto que jamas se ha parado en el Triunfo y las misiones y pinturas rupestres las a de conocer por el google earth, Anibal Angulo esta para dirigir el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, no el INAH, Garavito quien sabe quien sea, suena a payaso, tal vez quisiste decir Gavito y si tu piensas que puede ser director dle INAH mejor cuelgate en un arbol, Luís Pelaez, por favor el es músico y muy respetado no seas tonto, y Juan Melgar es escritor. Por dios se ve que no conoces a ningúno.

  10. JOVENAZO

    Ese Amao es un inútil y farsante, de los que no trabajan alegando que tienen mucho trabajo.
    Se ha pasado todo este tiempo obstaculizando el desarrollo del Estado con la dizque defensa de las fachadas arquitectónicas. Ahí está la de La Perla de La Paz que de seguro se va a caer con el próximo temblor. Como él mismo, pura fachada.
    Resulta una estupidez decir que en tanto espacio no hay material arqueológico.
    La minera le llegó al precio.
    Es hora ya de que lo reemplacen por alguien de las nuevas generaciones de universitarios, capaz y respetuoso del patrimonio sudcaliforniano.
    Y que pasen al Jorge al museo como parte de los fósiles.

  11. Si ni por su propio publo (san antonio )hace nada por conservar su patrimonio hitorico ,vean las casas antiguas se estan cayenco a pedazos .
    Uta pero hablenle de dinero veran. si le gusta al chamaquito y bastante .

  12. ENRIQUE SALINAS

    No solo se trata de un funcionario menor del INAH. Ahí están también las cámaras empresariales de La Paz apoyando a las empresas mineras. Es todo un complejo de intereses lo que está detrás de las mineras extranjeras, comenzando porel ejecutivo federal que les concesionó casi la tercera parte del país a estas empresas contaminantes. Hay que escuchar a los políticos que andan en campaña y ver que piensa cada uno de ellos ded este atraco a BCS, al país, a la humanidad. Por mi, que se vayan mucho al albergue quienes quieren destruir las entrañas de nuestra tierra.

  13. Julian Bravo

    La cuestión es esta: cuando una empresa desea construir algo o destruir como es el caso de la minería, requiere realizar tramites ante las instancias de gobierno, dederal, estatal y municipal. Dentro de los tramites se encuentra la Manifestaciónde Impacto Ambiental, que generalmente realiza algúna institución de renombre como el CIBNOR, pero también requiren de un tramite como dice la nota, de libreación del predio por parte del INAH. No es que el INAH de los permisos para explotar la minería, sólo cumple con una parte del proceso que por ley le corresponde. Ahora hay personas que hablan por hablar y conocen muy poco sobre el tema, quien afirme que exsieten vestigios arqueológicos, que lo compruebe, caso contrario se trata de un ejercicio más de los que se realizan cotidianamente en esta blog noticioso: nota, criticas, mentadas de madre, calumnias, mentiras, ofensas, etc. ect. No hay que confundir las cosas, el que un investigador no sea nacido u oriundo de estas tierras no le resta en nada su calidad profesional, si se realizó un recorrido para supervizar las posibles afectaciones y no se encontró nada, no quiere decir que por ende el INAH autorizó que se establezca una empresa minera ahí, es una parte de toda la tramitología que deben cumplir las empresas. Finalmente, aún cuando una empresa pueda cumplir con todos tramites, existe un factor determinante para que pueda llevarlo a cabo: la sociedad civil, aqui les dejo una nota de una empresa canadiense (para variar) que canceló un proyecto en Argentina por no contar con el apoyo de la sociedad: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120131_ultnot_argentina_canada_suspenden_proyecto_minero_oro_jrg.shtml
    Hay que ser menos vicerales, se ve que hay gente que se la vive cachando notas para mentar madres, pero aparte de perder cinco minutos de su vida y sacar un poco de rencores guardados, que logran?.

    1. Brujula

      Juliancito; lo que hizo el INAH fue liberar el terreno para explotar el oro y ademas usted no puede decir que debajo de los 700 hectaresa no exista evidencias arqueologicas y antropologicas. En otras palabras Jorge Amao y el INAH DIO EL VISTO BUENO para explotar el oro o no?

      Y pregunta; si realizan las excavaciones y encuentran vestigios y los destruyen quien será el responsable, el INAH !…

  14. El Abulon

    AMIGOS
    QUE PODEMOS ESPERAR DE UN DINOSAURIO QUE SE HA ASENTADO DURANTE AÑOS EN EL INAH Y QUE DE VERDAD PREGUNTENSE, QUE HA HECHO DURANTE ESE TIEMPO? CON CONOCIMEINTO DE CAUSA, A LO ÚNICO QUE SE HA DEDICDO ES A LA RECOLECCIÓN DE CONCHITAS Y SUPUESTOS FOSILES MARINOS PERO NUNCA SE HA PREOCUPADO POR LA CONSERVACI{ON DEL PATRIMONIO HISTORICO DEL NACIMIENTO DE NUESTRA TIERRA. LES PONGO UNOS EJEMPLOS: EN EL TRIUNFO, LA MAYOR PARTE DE LA RESTAURACIÓN NO LA ESTÁ HACIENDO EL INAH Y NI SIQUIERA HAY SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS. OTRO AHÍ MISMO, LOS EDIFICIOS EN GENERAL DEL TRIUNFO SE ESTAN CAYENDO A PEDAZOS POR LA FALTA DE MANTENIMIETNO, INCLUSO, LA GRAN CHIMENEA ESTÁ PERDIENDO PARTE DE SUS LADRILLOS EN LA PUNTA, Y QUE HACE EL INAH? NADA…
    OTRA MAS DE EJEMPLO PARA QUE VEAN QUE NO LE INTERESA EL PATRIMINIO CULTURAL SUDCALIFORNIANO: EL LA PRIMARIA TORRES QUINTERO (ENCINAS Y H. DE INDEP) SE INSTALÓ UN AIRE ACONDICIONADO EN LA FACHADA DE LA ESCUELA CON SOPORTERIA Y TUBARÍA PARA CABLEADO…EN LO REGLAMENTOS DE IMAGEN URBANA, REFERIDO PARTICULARMENTE EN EDIFICIOS HISTORICOS, ESTA PROHIBIDO HACER ESO Y EL INAH DEBIÓ INTERVENIR PORQUE SE DAÑO PATRIMONIO CULTURAL SIENDO QUE ESE EDIFICIO ESTA EN EL CATALOGO DEL INAH, Y QUE HIZO JORGE AMAO, NADA…NO HACE NADA, ES UN ZANGANO, NO ACTUA. ASÍ POR EL ESTILO HAY MUCHAS COSAS QUE ESTE SEÑOR OMITE EN SU GESTIÓN AL FRENTE DEL INAH. ES UNA PENA TENER GENTE ASÍ, VACÍA CULTURALMENTE, DESINTERESADO Y QUE SOLO BUSCAN ESTAR EN CARGOS BUROCRATICOS ESPERANDO LA EDAD O AÑOS DE SERVICIO PARA TENER UNA COMODA JUBILACIÓN. ESA GENTE NO SIRVE, HACE MAS DAÑO QUE BENEFICIO. OJALA EL SEÑOR AMAO LEA ESTO Y SEPA LO QUE SE PIENSA DE ÉL.
    SE LOS DEJO PARA COMENTAR.
    GRACIAS Y SALUDOS AMIGOS.

  15. Chilango

    El Director Regional del INAH, Jorge Amao Manríquez, explicó que personal de esa dependencia llevo a cabo un recorrido por la zona donde se pretende instalar la compañía para descartar la posibilidad de afectaciones al patrimonio arqueológico, un trámite que es obligatorio para cualquier actividad que impacte el medio ambiente”

    El personal del INAH, que todos son chilangos nunca estan en sus oficinas, unos viven en Cabo San Lucas y otros se la pasan en el D.F. Y dice que hicieron un recorrido, pero sera un recorrido en avioneta para las liberaciòn de la 700 hectareas. Jorge no tiene idea de en estas zonas existen muchos vestigios arqueologicos y antropologicos. Pero, obvio que lo liberò por que le dieron la orden desde la capirucha el D.F. Y esperemos que con las nuevas autoridades tengamos un nuevo director del CENTRO INAH. El centro INAH, ya dio su ciclo y se requier de gente nueva y esos chilangos que se pongan a trabajar.

  16. Alex Z.

    George Amao, el fòsil del INAH, le queda muy bien el nombre del paleontologo del INAH y de la UABCS. Y por supuesto que accedio a la compañia para que no lo corran. Que verguenza, tener a sudcalfornianos traidores y vende patrias. Ahora, la pregunta de todos es por que sigue en el INAH? Este señor lleva mas de 25 años en el mismo puesto, no puede ser. Urge un cambio y el señor gobernador lo admitiò en su gubernatura.

    Y por supuesto que cobra tambièn en la UABCS. Y la pregunta es que autoridad tiene el INAH en esto, o serà que le van a dar un pedacito de tierra. Como sucedio en la liberaciòn del conchalito, donde los ejeditarios le dieron un terreno y si no pregunten en el ejido del conhalito!

    1. Juan Pueblo

      Y deja de eso, ¿donde esta el estudio geofisico del area, que demuestra que en el subsuelo no hay vestigios de culturas pasadas como la Pericu o la Cochimi? ¿O lo hiciste con tu varita magica como la PGR que facil dice; Ya pasamos por ahi y no encontramos nada. Ademas, como acadeemico y funcionario, es su obligacion indagar el sentir del pueblo, que NOS NEGAMOS rotundamente, a la instalacion de Compañias mineras en NUESTRO territorio y entorno ecologico, PORQUE NOS AFECTA

  17. Mario

    JORGE AMAO….QUE VERGUENZA, ERES EL ÍCONO DEL CINISMO Y LA CORRUPCION, PASARAS A LA HISTORIA COMO FACILITADOR Y CÓMPLICE DE LA MINERA. VETE DE AQUÍ !! NO QUEREMOS VERTE!! FUERA DEL INAH!!… PERO A DÓNDE VAYAS SEGUIRÁS SIENDO LO QUE ERES… UN CORRUPTO VENDE PATRIAS….CÓMO PUEDES ASEGURAR QUE NO HAY RASTROS ARQUEOLÓGICOS EN 700 HECTÁREAS ?
    CUÁL ES LA TÉCNICA QUE CERTIFICA QUE NO HAY ? ALGUNOS VIENEN AL MUNDO Y SE CONVIERTEN EN BASURA , TÚ ERES UNO DE ESOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s