Capacidad para identificar extorsionadores


 

  • Procuraduría ha capacitado a su personal para auxiliar a víctimas de este delito con tecnología de punta

La Paz, B.C.S.- Con la finalidad de generar un espacio que permita la homologación de criterios y el  intercambio de información en cuanto al uso de tecnología de vanguardia en el plano de la seguridad pública, en Mexicali Baja California se realizó esta semana la Primera Reunión de Usuarios Avis, que un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz (AVIS) a la que asistieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección de Servicios Periciales Mario Alberto Camalich, quien explicó que el AVIS es un programa tecnológico de primer mundo utilizado para combatir delitos como extorsión, secuestros, chantaje y fraude, por lo que es necesaria la capacitación del personal en estos conocimientos, así como, la adquisición de la tecnología.

Afirmó que dentro de los Proyectos del Sistema  de Seguridad Pública Federal está el  hacer una base nacional de huellas dactilares, que es el sistema AFIS y que ya está en funcionamiento.

Así mismo,  contempla realizar las bases nacionales de elementos balísticos conocido como IBIS, la base nacional de datos genéticos (CODIS) y la base nacional de Registros de voz  AVIS, que también se utilizará como base de datos para registrar la  voz del personal policíaco del país, lo que coadyuvará para  dar certeza a la ciudadanía de que los elementos no estarán involucrados en delitos de alto impacto utilizando radios celulares o grabaciones

Subrayó que este sistema de Identificación Biométrica por Voz ya es utilizado en  algunas entidades, porque permite conocer de forma inmediata datos relevantes por medio de análisis de voz sobre bandas delictivas dedicadas al secuestro, extorsión telefónica, fraude, terrorismo, entre otros, así como facilitar el intercambio de información con otras entidades federativas.

Camalich Rosas sostuvo que otro de los objetivos de la citada reunión nacional fue el  de implementar  por primera vez en México la impartición de simposios con participación internacional que permita conocer la innovación en el campo de la identificación forense de voz, temas relevantes en el ámbito y oportunidades para la mejora continua del sistema y de las técnicas periciales.

13 comentarios en “Capacidad para identificar extorsionadores

  1. ojos de arriba

    los estados secuenciales o delicuenciales como se les conoce ,dejan que la delincuencia haga su papel de cortina de humo ,para que la opinion publica no dirija su atencion fiscalizadora permitiendo la expoliacion de los impuestos de los ciudadanos . como el robo por medio de fraudes fiscales, contrataciones de falsaas empresas, licitaciones fraudulentas, robo sistematico de de los impuestos , venta de intereses del estado por los malos politicos etc.
    soy un ciudadano como tu
    sin afiliaciones politicas, solo pido justicia por nuestras victimas de la delincuencia. promovida por los gobiernos corruptos.

  2. ojos de arriba

    SOY LA RED ROJA
    ESTAMOS EN LUGARES ALEJADOS PARA PROTEGERNOS DE AMENAZAS DE LOS DELINCUENTES QUE AMPARADOS DE LOS POLÍTICOS ,MANTIENEN EN CORTINA DE HUMO A LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA .
    MUCHAS PERSONAS HONESTAS SON VICTIMAS DE ESTOS ESCORIAS QUE SIN SABERLO APOYAN A SUS GOBIERNOS CORRUPTOS LLENANDO LAS PAGINAS DE LOS DIARIOS LOCALES Y DISTRAER A LA CIUDADANO DE LOS ROBOS EN POBLACIONES LATINOAMERICANAS
    PEDIMOS AL COLECTIVO ANONIMUS DENUNCIAR ESTA MANERA DE HACER POLÍTICA QUE ES LA MAS CRIMINAL QUE SE CONOCE EN EL MUNDO QUE ES EL ESTADO SECUENCIAL .

  3. EL AGENTE HONESTO

    EL CAMALICH, ES PURO PAJARO NAL… PURA PUBLICIDAD. EN LA PRACTICA HA QUEDADO DEMOSTRADO LA INEXPERIENCIA, LA INEFICACIA Y LA FALTA DE TECNOLOGIA EN LA PROCURADURIA PARA LOCALIZAR, IDENTIFICAR Y CAPTURAR A LOS CRIMINALES. CUANTO CRIMEN, CUANTO ASALTO, ROBOS DE CAJEROS, DE CASAS HABITACION DE EMPRESAS QUE HAN QUEDADO IMPUNES DEBIDO PRESIOSAMENTE A LA ESCASA PREPARACION Y CAPACIDAD DE NUESTROS PERITOS Y PERSONAL ADSCRITO A ESTA AREA DEW LA PROCU.

  4. pac-man

    cuanto apuestan q mas del 80 por ciento de los polecias son corruptos y an extorcionado o visto extorcionar a sus compañeros…………………………….abusados…aista el detector de mentiras qe usan en el bisbis e..me cochis transas

  5. LIC. CRISTINA TERAN

    que vamos a hacer en comondu, en donde el presidente drog… y borracho del Tano Perez, en lugar de limpiar la corporaciòn policiaca de seguridad publica, anda contratando policias para extorsionar a la gente. Tan solo basta verr como sostiene al inepto que tiene en seguridad publica

  6. Yo mero

    Yo puedo identificar a los extorsionadores sin tecnología de punta!! Aquí en la colonia »Los Cangrejos», la policía se la pasa pidiéndoles feria a los »pushas» a cambio de no molestarlos y dejarlos »trabajar». Igual hacen con los malandros que a cambio de unos pesos, pueden usar las calles para drogarse, alcoholizarse, robar negocios, amedrentar a los vecinos, acosar mujeres, etc. sin que las patrullas se vean que hagan su labor de precisamente PATRULLAR. Solo se les ve por la avenida Cabo Pacifico que es la única pavimentada. Pero por las calles de tierra (que es donde se juntan todos estos malandros), nada!

    Aquí a dos cuadras de mi casa, por la calle Santa Rosalía, hay una tienda donde con el pretexto de jugar videojuegos (que dudo tengan permiso) se la pasan tomando y fumando mota o drogándose con thiner y/o cemento amarillo enfrente de los niños!

    Otros extorsionadores aun mas descarados son los inspectores fiscales que van y recojen su mochada a varias tiendas que venden alcohol a deshoras y que le venden a niños. Ni que decir de los del municipio que con una corta feriecita, hacen mutis ante aquellas personas que vierten sus aguas residuales a la calle, creando con esto un foco de infección, malos olores, mal aspecto (que de por si ya es deplorable) y que crean hoyos en todas las calles!!

  7. bigbrother

    en otros lugares dónde se ha implemantado este sistema se graba la voz de todo el personal de policia para empezar y despues de todo los relacionados con manejo de información y bases de dato dentro del gobierno, con esto ya se tiene una muestra más confiable para descartar o actuar si alguien toma ventaja de su puesto. En general es un buen comienzo.

  8. Juan Pueblo

    El Delegado de Cabo San Lucas no contesta su celular, sobre todo cuando son sus acreedores a los cuales quiere robar. ¿Entonces para que lo proporciona y engaña a los ciudadanos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s