Biografía del Padre Salvatierra


 

  • Valiosa aportación a la historia

Dice Miguel León-Portilla, prologuista de esta obra, que “Se trata de una biografía que permanecía inédita del célebre Juan María de Salvatierra, el jesuita que, venciendo incontables obstáculos, fundó en 1697 –hace justamente tres siglos- la misión de Loreto, madre de muchas otras que andando los años se establecieron en las Californias.”

Por su parte, el editor Gutiérrez explica que el presente texto sobre la figura de Salvatierra lo escribió el jesuita genovés Doria en Nueva España a principios del siglo XVIII, aunque “el paradero de esta biografía italiana se desconocía, sin embargo, casi desde su misma redacción.”

La biografía está dividida en nueve capítulos, que abarcan desde los primeros años del personaje hasta su ingreso en la Compañía de Jesús, la vida del religioso en Europa y su viaje a Nueva España, llegada a México, estudios y primeras actividades que culminaron en las misiones de California, última enfermedad, muerte, funeral y virtudes del misionero.

El capítulo noveno está dedicado a señalar los “dones sobrenaturales concedidos al P. Juan Ma., y sus obras maravillosas.”

Vida del V. P. Juan María de Salvatierra, escrita por el V. P. César Felipe Doria, por Alfonso René Gutiérrez, Conaculta, 1997, México, 256 págs.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

14 comentarios en “Biografía del Padre Salvatierra

  1. Ciudadanos

    Sería más agradable que cuidaran el tema. Se habla del jesuita Salvatierra y de sus grandes logros en muchas áreas de la actividad humana y de nuestra herencia cultural; lo de los noruegos y lo de las pedradas y lo de las simplezas merecen tema aparte; si los mezclamos no damos sino indicios reales de nuestra muy baja actitud cultural.
    Y si de cuidar cosas se trata… cuiden su ortografía, eso si da pena ajena… y hasta explica lo de los noruegos.
    Interesante tema, sigan con motivaciones como esta.

  2. TEKOLOTE

    Juan pueblo, por que no te regresas a guerrero? al igual que tantos otros haz llegado a la baja para quitarte el hambre agradecido deberias estar, y si tanto criticas que ¿hiciste este dia para hacer de méxico un mejor país? ahora la escuela no es una barita magica, la educación inicia en el hogar y esta se refuerza en las instituciónes educativas, deseo que seas un padre, hermano, esposo y sobre todo un ser humano ejemplar de no ser asi, pon tu granito de arena. que tengas un excelente dia.

  3. TEKOLOTE

    HAY GABRIELITA ME SORPRENDE TU INGENUIDAD E IGNORANCIA «MILAGROS » PONTE A TRABAJAR Y VERAS QUE LOS «MILAGROS» TE LOS PUEDES HACER TU Y NO ESPERAR QUE LAS COSAS TE LLEGUEN DEL CIELO, NO PUEDO EXPRESARME EN CONTRA DE EL P J M SALVATIERRA , PERO DE ESO A QUE TE HAGA «MILAGRITOS».

  4. GABRIELITA

    Propongo al padre Salvatierra para santo, fue una vida ejemplar y hay testimonios de que ha hecho milagros. Y como era italiano a lo mejor el Papa lo tome mas en cuenta.

  5. CARMEN

    ¡¡¡Excelente comentario sobre la vida de Juan Maria de Salvatierra!!!
    Si he leido algo sobre él, y fue dentro de su tiempo un gran SER HUMANO, antes que de ser sacerdote anteponía los intereses de los demás a los suyos propios!!
    Muy buenp y que nos deja excelentes lecturas, ojalá y todos tubieran la oportunidad de leer sobre este gran personaje que fue tan humilde y que puso sus dones al servicio de los demás, sin esperar ninguna recompensa.

  6. El SEMENTAL

    JUAN PUEBLO !»·$%&/(… VE A DAR MISA A OTRO LADO Y ALLA TE QUEDAS JUNTO CON CLAMATON…CON LIMON HAN DE SER DE SANTA ROSALIA Y SE LLEVAN AL FIOL LO TIRAN EN EL VALLE

  7. Clamatón.... con limón

    excelente informasión, pero innesesaria para dedusir porque Noruega está muchisimo mejor que México: está habitada por noruegos. Llénese de mexicanos y veremos a donde va a dar Noruega……….

  8. Juan Pueblo

    Me gustaría compartir con nuestros amigos lectores los aspectos esenciales de un reportaje publicado en El País Semanal, suplemento dominical del periódico español El País, este 30 de octubre. Las razones que tengo para hacerlo es que nuestros lectores conozcan cómo se vive en Noruega, un país ejemplar por muchas razones, con la esperanza y el mejor deseo de que los californianos del sur y guerrerenses pudiéramos aprender algo de esta nación.

    Noruega se encuentra en el norte de Europa, ocupa desde hacer 30 años el primer lugar entre 187 países, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es 0.943, el ideal es 1. Este indicador lo elabora la ONU, y mide tres aspectos esenciales de nuestra vida: salud, la expectativa de vida de los noruegos es 81 años; el ingreso per cápita es de 78 mil 674 dólares, el cual es el resultado de medir Producto Interno Bruto (PIB) (el valor de los bienes y servicios producidos en un año), entre los 5 millones de sus habitantes; y en educación, es el mejor país evaluado en los exámenes PISA, que aplica a los alumnos egresados de secundaria la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    En el caso de México, el IDH es de 0.770, nuestra esperanza de vida es 76.7 años; el ingreso per cápita 7 mil 956 dólares, y los resultados obtenidos en los exámenes PISA son malos, estamos al final de 56 países evaluados, y Guerrero también de las entidades federativas.

    Otros indicadores que vale la pena conocer son, entre otros, los siguientes: el acceso de la población a los servicios de agua potable y alcantarillado en Noruega es de 100 por ciento; en México 94 por ciento tiene agua potable y 85 servicio alcantarillado, en promedio; pero en Guerrero estos porcentajes son menores pues regularmente siempre estamos por abajo del promedio nacional. Los gastos públicos en educación, salud e investigación para el desarrollo son en el país europeo de 6.76, 7.5 y 1.7 por ciento de su PIB; mientras en nuestro país los porcentajes son 4.81, 2.7 y 0.4 por ciento.

    Noruega es un país en donde el lujo y el alarde son un pecado cívico y moral, lo cual hace difícil detectar la diferencia de clases. Es una sociedad en donde la distancia entre ricos y pobres es mínima. Es un lugar en el cual tiene más responsabilidad quien más tiene y no es difícil saber quiénes son, pues la información sobre el ingreso de cada ciudadano es pública a través de Internet, servicio al que tienen acceso 93 de cada 100 noruegos.

    Noruega cuenta con un territorio de 324 mil kilómetros cuadrados –seis veces menor al de México y cinco veces mayor al estado de Guerrero–, que le aporta mar, bosques y petróleo, pero su éxito económico y social se basa en reconciliar su individualismo con un profundo sentido comunitario, que juega a favor de la igualdad, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en el Estado, entendido éste como la suma de las instituciones de esta nación.

    Mención aparte merece la educación por las siguientes consideraciones: 95 por ciento de las escuelas son públicas; los buenos estudiantes reciben generosos préstamos del Estado para estudiar en las mejores universidades del planeta; tiene profesores bien seleccionados, profesionalmente competentes y con gran sentido de la responsabilidad. De nuestros docentes es mejor no hablar, su pobre desempeño y los resultados que nos ofrecen son deplorables, particularmente en esta entidad.

    También es relevante destacar que este es el mejor país para ser madre: el 80 por ciento de ellas trabaja y tienen la opción de escoger entre un permiso maternal de un año con el 80 por ciento de su sueldo o bien 10 meses con el 100 por ciento de su ingreso. Cuentan con los servicios de guardería y los apoyos necesarios para cuidar a sus pequeños hijos.

    El aspecto más interesante que debemos conocer los guerrerenses de Noruega, es que el Estado evitó sobornar a sus ciudadanos con bajos impuestos para silenciarlos ante el despilfarro, el nepotismo y la falta de transparencia del gobierno en la gestión de los ingresos del petróleo, como tenemos que lamentar ha ocurrido en nuestro país, en donde la venta por la mezcla mexicana de exportación le representan el 35 por ciento de sus ingresos, cuando sabemos que el llamado oro negro se agotará. Los noruegos, en cambio, crearon el Fondo Gubernamental de Pensiones (FGP), en el cual se depositan los ingresos y beneficios públicos del petróleo, obtenidos por sus inversiones, que servirán para pagar las pensiones cuando el petróleo se agote. El FGP tiene 400 mil millones de euros, que lo ubican como el primer fondo público de pensiones del mundo.

  9. Clamatón.... con limón

    Mas que vegeta eres endejeta: debes decir «onta la educasion de los padres de ese niño»? …… ora resulta que si se te sale un pedo es porque el gobernador te lo sacó…..

  10. vegeta

    vamos a leerlo 😀 pericu q onda ya supiste del niño de 13 años q en la colonia cangrejos intento violar una morrita de 6años y como no se dejo la mato aplastandole la cabeza con una piedra en el arroyo?? Aver markitos onta tu valor sudcaliforniano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s