Van sobre ex alcalde Joel Villegas


 

  • Ex funcionarios adelantan que «habrá respuesta»

Ciudad Constitución, B.C.S.- Luego que Contrastes de Comondú diera a conocer el inicio de procesos penales en contra de Ex Funcionarios Municipales,  hay reacciones de los aludidos al indicar que cuentan con documentos que comprometen a quienes los señalan, inclusive a diputados de la actual legislatura y ex diputados.

No obstante que Contrastes de Comondú no tuvo acceso a documentación que argumentan los aludidos, señalan que de hacer efectivas las denuncias por parte del Gobierno Municipal, tienen suficiente material para contestarles y dejarlos en evidencia.

Hay gente involucrada en la autorización del crédito por 69 millones de pesos autorizado por la anterior legislatura, donde los diputados de entonces resultaron beneficiados por  su apoyo para que liberaran el recurso,  como es el caso de Arturo de la Rosa Escalante, de la misma manera se involucra a actuales diputados que siendo regidores, fueron beneficiados, para apoyar la solicitud como es el caso del legislador Arturo Ledesma, solo por citar algunos nombres.

Contrastes de Comondú dio a conocer el inicio de procesos penales por peculado en contra de ex funcionarios por parte del actual Gobierno Municipal, entre los que se encuentran juicios en contra de Joel Villegas Ibarra, Julio Vega Pérez, Sergio Avilés, que fungieron como alcalde, secretario general y Tesorero, respectivamente, entre otros.

De acuerdo a información confirmada por Contrastes de Comondú el gobierno Municipal actual tendría contemplado formalizar las denuncias penales por despojo entre jueves y viernes de la presente semana, por lo que se espera que en cualquier momento la autoridad Municipal lo de a conocer de manera oficial, cumpliendo compromiso de campaña de actuar contra quienes cometieron actos de corrupción, recordando su discurso de inicio de campaña, donde señalo “que no emprendería cacería de brujas sino cacería de ratas al llegar a la Presidencia Municipal”, recibiendo el apoyo popular en el proceso electoral.

Se espera, que en las próximas horas se desate la polémica, con declaraciones encontrados por las denuncias que el Ayuntamiento está por formalizar, por lo pronto se manejó el rumor que se iniciaron amparos por parte de ex funcionarios, entre ellos el ex Secretario general, Julio  Vega Perez.

Colectivo Pericu cita a Martín Valtierra de CONTRASTES DE COMONDÚ

Actualización: Colectivo Pericú revisó listas de acuerdos de juzgados de distrito de ayer y hoy. No existe ninguna solicitud de amparo de los aludidos.

60 comentarios en “Van sobre ex alcalde Joel Villegas

  1. EL GENDARMEPETACON..

    NO ELENITA CUATRO CIENEGAS,PRIMERO TENEMOS QUE DARLES EN LA MADRINA A LOS RATAS,DEL PARTIDO QUE SEA Y DESPUES NOS DEDICAREMOS A LA INVESTIGACION,TE IMAGINAS QUE AL RATO ANDE EN ESE ECOSISTEMA EL DE LA ROSA,EL VILLEGAS,LUISARMANDO,LUIS CANO,GONZALEZ RUBIO,POR DECIR DE ALGUNOS,QUE SE EMBOLSARON LOS DINEROS DEL PUEBLO,SI ESTA NO ES LA HORA DE LA VERDAD NO HABRA OTRA,HASTA QUE NAZCA OTRO HIDALGO,MORELOS,SEGUIREMOS EN LA ESPERA COMO EL GUAYCURA.

  2. FITO GONSALES "EL TLCUACHE ORIGINAL"

    A como ching… clamaton y Tlacuache falso. Yo soy el verdadero descendiente del tlacuache. Me llamo Adolfo, me dicen «fito Tlacuache!», me apellido Gonzalez Agundes y fui diputeibol. Mi padre que en pas deskanse era el berdadero y original TLACUACHE. No se aceptan imitacuiones buey!!

  3. Clamatón.... con limón

    ¡ Ah bueno….. no pos si !…. la voz del SOPI si es la voz de Dios………JAJAJAJAJAJAJAJAJ…… ese «sopi» debe ser otro drog..! perredista siniestrado como tu.

    1. Tlacuache

      No seas mam..ón, ya me estabas convenciendo con algunas de tus respuestas, ya que no soy perredista, ni burocrata, ni drog..!,pero si aclararte que yo no conosco a Macovi pero si me he creido los comentarios que he leido tanto del Zeta como del Colectivo, aclaro no todos los comentarios pero el hecho de que tú aclararas algunas ideas que tenía sobre de él me ubican en un contexto más realista, nunca he pretendido ser un sabelotodo ni soberbio pero si apegarme a la verdad aunque está llegue a ser difamación, pero en la postura tan !»·$%&/(.. que te pones no mam..es…u.e.i….. y lo curioso del Zopi es lo que dice en la fecha del comentario y lo del Zeta para aclarte que yo no invente un número de proceso en la Siedo como decias. Y algo es neta Yo no invente nada pero si acepto la llamada de atencion de no creer todo y no repetir algo que no me conste…u.i.e.

  4. Clamatón.... con limón

    Tanta flatulensia para venir a quedar en eso……..? ¿y que…. el ZETA es la voz de dios … o que?…… que tan creible puede ser, que al Tano duraron semanas nombrandolo Venustiano Perez Carranza……. los periodistas amarillistas suelen muy comunmente escribir sensasionalismos nomás para vender periodicos o como «avisos» para luego pasar por el chayote. sabes que quiere desir «PRESUNTA (O)?» dEFINISIÓN: «Se dice de aquel a quien a quien se considera POSIBLE autor de un delito, antes de ser jusgado». Entendiste o te lo explico en inglés u.e.i. : Todo aquel que tiene capasidad fisica y/o mental para cometer un delito, es POSIBLE autor del mismo, PERO NO SE LE CONSIDERA AUTOR A NADIE DE UN DELITO MIENTRAS QUE NO SE LE JUSGA HASTA EN LA ULTIMA INSTANCIA Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES, CON BASE EN PRUEBAS, AGOTANDOSE TODOS LOS PROSEDIMIENTOS LEGALES, LO ENCUENTRA CULPABLE. Asi que no por que tu lo digas o lo diga el ZETA, alguien va a ser declarado culpable. SIGUES CHAFEANDO, NO DESQUITAS EL TIEMPO QUE PIERDE UNO EN LA COMPU, PERO TAMPOCO TE VOY A DEJAR LA ULTIMA PALABRA, SIGUELE, TE RESPONDERE PUNTO POR PUNTO, PERO EN LOS RATITOS QUE DESCANSO DE TRABAJAR PORQUE YO SI TRABAJO.

  5. Tlacuache

    Mira que curioso: escrito en cp por el Zopi el 21 de agosto de 2010; Sres, sres, Marcos Covarruvias se empezo a maquinar desde hace años en las mismas entrañas del Hipodromo de aguacaliente. El 1ero que vio la posibilidad fue Antonio Ramirez secretario de finanzas. El se lo vendio a Jorge Hank Rhon quien acepto el proyecto y le dio el apoyo al de comondu. El dato interesante, es que un priista como Hank, creo un candidato en las mismas entrañas del PRD con el conocimiento de Narciso Agundez, porque?

  6. Clamatón.... con limón

    Para eso me gustabas…….. ¡ ya chafeaste ! ¡ kaput !…… nada mas pa cerrar esto que no llegó a polémica porque no pelas un chango a nal.., te digo ¡ sooooooo burrro ! que nunca he sido burocrata……..u.e.i…… tengo mis propio negosios……. y estos caminan independientemente del partido que gane……….. no nesesito ser tlacuache arrastrado como tu….. y a Marcos apenas si lo he saludadoy he crusado palabras con él dos o tres veses en mi vida…….. no lo defiendo porque no nesesita……….. te contesto nomás para dejarte callado !»·$%&/(……….. valiste ……Madr………. ya le echaste la bronca al ZETA…….. damnificado de la derrota perredista….

    1. Tlacuache

      Zeta edicion 1983
      Precampañas con olor a mafia

      En la disputa por la candidatura a gobernador del PRD en Baja California Sur, Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor se valen de todo para alzarse con la nominación oficial. La entrada de dinero y apoyos a estos candidatos ya es tema entre las instituciones que combaten al crimen organizado. En la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/009/2010 de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya se investiga la presunta utilización de recursos de procedencia ilícita.

  7. Clamatón.... con limón

    No te pido que te detengas: al contrario, suelta todo lo que dises saber. ese disque numero d expediente que pones insinuando una averiguación de la siedo, lo inventaste pero no supiste haserlo bien: le faltan numeros e.u.i. Ahora que yo no tengo prqque preguntar o andar investigandosobre alguna empacadora: si tu sabes todo pues dilo, pero señalamientos concretos, claros, definidos, no vaguedades y mentiras como lo de los terrenos disque robados a la fam. Astorga: ni ellos mismos hablan de ningun robo. Las cosas mas o menos estuvieron asi ….ndejo: El ayuntamiento de comondú, cuando Marcos presidente, en uso de sus facultades otorgó a ciertas familias, constancias de vecindad en ciertas pequeñas fracciones dentro de la gran propiedad de la fam. Astorga, que esta misma familia reconoció. esas constancias estaban previamente respaldadas por los correpondientes fallos de un juez que les habia otorgado ese mismo reconocimiento, porque en efecto esas personas son vecinos de esos lugares. asi que ni el ayunta. ni el juez mintieron en nada ni nadie se robó nada y MARCOS ES QUIEN MENOS TUVO QUE VER EN ESE ASUNTO….. pedazo de …..en cuanto a los vehiculos disque con presios inflados pruebas…. pruebas, no hosiconeadas. Lo de los trabajadores indebidamente basificados por Gallo (de manera unilateral, sin rspetar antiguedades hasta el grado que muchos de ellos nunca habian laborado e el ayuntamiento) unicamente hiso lo que deberia haser: desconocerlas por ilegales. Ya está contestada cada una de tus calumnias, espero otras pocas para contestartelas una por una, pájaro nalgon y difamador.

    1. Tlacuache

      Yo no estoy inventando nada checa el zeta, y los demás comentarios en este mismo medio y si se nota que tu eres un po..bre pen..dejo beneficiado desde entonces de Macovi, que te a tocado vivir bien mientras el pueblo comundeño y el sudcaliforniano se chin…gan, muy puti..to si eres amigo de él, tu bien sabes que se mete y a quien se ha chingado, no te hagas pen..dejo mantenido burocrata por personas como tu esta bien jodido México, arrastrado pero cuando te veas del otro lado aguantate, y a mi no creas que me quitas el sueño pero tampoco te deseo mal alguno solo que reflexiones y no podrás tapar el sol con un dedo, mientras disfruta tu quincena, bonos y componendas. La averiguacion previa del Siedo existe y esta tambien en el Zeta.

  8. Clamatón.... con limón

    Las pruebas…..animal…..las pruebas……… esa lista no dise absolutamente nada….. puedes poner los nombres de todos los habitantes del munisipio y eso que?……….. es más: como no tienes pruebas de perdida di que pedo con c/u de los que mensionas…….quien te mangonea para que tengas que pedirle permino para publicar nombres…. no se nesesita permiso y como yo no nesesito permiso, te mensionaría: tu mami, su vesino, su otro vesino, su compadre (no hay uno q no haga daño), su cuñado, su concuño…etc. y checa bien u.e.i. el cuadro ala derecha de cada comentario para que veas que no soy cielo. eres puro pájaro nalgón ardido.

    1. Tlacuache

      SIEDO (PGR/SIEDO/UEIDCS//009/2010) lavado de dinero de dudosa procedencia, espérate no seas bilioso, apenas empiezo.
      Tú que lo conoces pregúntale sobre la empacadora de alfalfa, de las trabajadoras municipales basificadas por el Gallo, la compra de autos para el municipio a 4 veces su valor de mercado en una yarda a la salida a Insurgentes cuando fue presidente municipal, las hectáreas robadas a la familia Astorga y que utilizo para su campaña para diputado federal, pero espérate, esto empieza y todo por tu pedido, ahora que si lo que quieres son fotos, videos, grabaciones, testimoniales firmadas, No pues ahí si no, pero en la Siedo están siguiendo varias líneas de investigación, ya serán ellos quienes determinen sus pruebas.
      Ahora lo de los insultos está bien, te duele, y si como difamación estoy de acuerdo porque difamar incluye decir cosas ciertas, y te doy la razón, mil disculpas, pero apenas estoy empezando y los nombres y los hechos que seguiré exponiendo siempre serán controvertidos pero no inventados por mí, hasta que tú digas que me detenga. Y lo de cielo celeste como lo de comundeño se parecen tanto a ti que es fácil confundirlos.

  9. LIC. CRISTINA TERAN

    El perro boxer del rata de Villegas, definitivamente debe ir a la carcel, al igual que los funcionarios ratas que tenia, desde el sdecretario general Julito Vega, el tesorero el joto «Aviles», el chaparrito de mierda de Nachito que desde catastro rompio record en el robo de terrenos por toda la geografia municipal, el ex director de seguridad publica, que junto con Villegas, mando robar el cajero de la plaza, asi como la vieja de Villegas, la gallina pelona de doña Consuelo y de paso al tranzxa de su hijo conocido como Toñoto, que en dos años amaso una fortuna incalculable. Todos deben ir a la carcel, si el Tano, quiere que el publo crea en èl.

  10. Tlacuache

    Clamato ten tu limon y esto es la pura puntita: Los Macias, los Villegas, Luis Cano, Guero Layo, el Obed, Fernando Gonzalez Rubio, Los Flores, el Lic. Lara y espera la lista completa, nada más necesito más tiempo. fraudes con Punta San Lazaro, la Urbanizadora y edificadora Gema, Deuda Pública Municipal…así que cielito celeste aguanta todo por qué tu lo pediste.

  11. Clamatón.... con limón

    ora pues, tlacuache, nombres, dias horas y lugares ………..y argumentos, porque de hosiconeadas ya estuvo………. si a esas vamos puedo desir varias cositas de ti y de tu mami.

    1. Tlacuache

      Clamato eres el mismo que cielo celeste no te preocupes !»·$%&/(…, tu a mi me !»·$%&/(.., y estoy haciendo algo más que darte nombres, estoy investigando y pidiendo permiso para exponer los nombres y tranzas desde que era presidente municipal a la fecha, así que espera cielito celeste! Y cambia tu seudonimo las veces que quieras.

  12. HAY UN ALTO FUNCIONARIO QUE TIENE UNA DEMANDA CONGELADA POR INSTRUCCIONES DEL ENTONCES GOBER NARCISO POR ROBO DE ENERGIA ELECTRICA, Y ESTA MISMA PERSONA TIENE UN EXPEDIENTE EN CONTRA POR EL DESFALCO DE $ 3,000.000.00 MISMA QUE FUE NEGOCIADO CUANDO DEJE LA ADMON. SON COSAS QUE VAN A SALIR A RELUCIR EN CASO DE QUE SE SIGAN AGARRANDO DEL CHONGO.. COMO SI FUERAN HONRADOS LOS QUE SE FUERON, TAN RATAS LOS UNOS COMO LOS OTROS

  13. DESEMPLEADO

    SI VAN A METER AL TAMBO A LOS POLITICOS RATEROS, QUE EMPIECEN PRIMERO CON LOS POLITICOS DEL PRI, PORQUE ELLOS FUERON LOS QUE ENDEUDARON A MEXICO, A LOS ETADOS Y MUNICIPIOS, HABER SI SOBRA CAMPO PARA LOS QUE APENAS HAN ESTADO PROBANDO EL PODER, LOS DEL PAN Y DEL PRD. SON POCO RATEREOS COMPARADOS CON SALINAS DE GORTARI , MIGUEL DE LA MADRID, LOPEZ PORTILLO, ZEDILLO, Y DEMAS RATEROS QUE TUBIMOS EN EL PODER. HABER EMPIECEN VAN A TENER QUE SACAR A LOS PRESOS QUE ESTAN PORQUE SE VA A LLENAR LA CARCEL CON TANTO CABR…! DEL PRI.

  14. mis tilines

    MAS ATOLE CON EL DEDO PARA EL PUEBLO YA SOLO QUEDA MIRAR COMO HACEN SUS MARRANADAS YA QUE NO SE PUEDE ACUDIR A JUSTICIA ALGUNA YA QUE TODO ES UNA SOLA !»·$%&/(.. DEL NIVEL QUE QUIERAS. SOLO NOS QUEDA AL PUEBLO IR DESAPARECIENDO POLITICOS Y QUE QUEDEN BIEN ENTERRADOS QUE NO LOS SAQUEN LOS COYOTES.

  15. Tlacuache

    Ya salió el peine, eres de los incondicionales del Macovi, pero si quieres nombres de con quien se drogaba la próxima que opines los escribo, a la mejor eres uno de ellos.

    1. Cielo celeste

      Yo tambien te acuso de drogadicto. Al fin que es muy facil escribirlo. No se necesita ser incondicional de nadie para llamar a lo necio necio. Tizna tu progenitora criticon sin fundamento

    1. Tlacuache

      ¿Por qué? Por que digo que el gabinete y el congreso del estado no valen pa.. pura chin..gada, que los presidentes municipales y sus cabildos son una bola de mafiosos que solo se ponen de acuerdo para tranzar y QUE LA DEUDA ES UNA JUSTIFICACION MUY ESTUPIDA PARA CONTINUAR ROBANDO Y QUE EMPEORAN EL FUTURO DE TODOS LOS JOVENES, NIÑOS Y DE LOS QUE TODAVIA NO NACEN, si es por eso !orale! Porque drogas no uso.

  16. Juan Pueblo

    Elena Poniatowska
    Cuatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.

    El ecosistema existente es único en el mundo. Su importancia es tan grande que científicos de otros países se interesan en estudiar esta zona, ya que Cuatro Ciénegas es lo más cerca que podemos estar del comienzo de la vida en la Tierra. Aquí hay bacterias tan antiguas que se desconocen, porque sólo sabemos de las que ya fueron catalogadas; peces, tortugas y aves que no sobrevivirían en un zoológico; plantas propias de este sitio que morirían en un invernadero. ¡La NASA ha estudiado el lugar con el fin de comprender al planeta Marte! Se trata de un punto clave para entender el origen de la vida en la Tierra.

    Si es tan importante para los extranjeros, instituciones como la NASA y científicos e investigadores mexicanos, ¿por qué los órganos del gobierno federal no prestan la atención que Cuatro Ciénegas y su situación de supervivencia exigen?

    “Esa agua le daba de beber a las criaturas más antiguas que conocemos, ellas transformaron el planeta tierra en un planeta habitable. Cuando ellas surgieron en el Arqueano, hace 3 mil 800 millones de años, la atmósfera era irrespirable, era de CO2. El CO2, dióxido de carbono, es con lo que te puedes suicidar, si quieres; y el mar, es ácido sulfúrico. Estas pequeñas criaturitas, que sobrevivieron para contarnos la historia de Cuatro Ciénegas, cambiaron primero la atmósfera a una atmósfera de oxígeno que ahora respiramos y luego precipitaron una gran glaciación, que se le llamó ‘la bola de nieve 2’, que le dio agua fresca con fósforo y oxígeno a las primeras algas, aquellas que descubrió la eminente científica Lynn Margulis y gracias a eso estamos aquí, porque esas pequeñas bacterias que hacen los estromatolitos en Cuatro Ciénegas cambiaron el destino del planeta. A ellas les debemos no sólo la civilización sino el estar vivos.

    “A pesar de que en 1994 fue declarada área protegida, la extracción desmedida de agua ha generado daños irreversibles y pérdidas tan grandes como la del Valle Intermedio. Esta tragedia deriva de la ignorancia y la corrupción total de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que ahora sí que se lava las manos y permite que cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio se mueran antes de que podamos recogerlas y estudiarlas.

    La doctora Valeria Souza Saldívar es profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de ecología evolutiva y evolución molecular de los microorganismos. Los estudios que hace sobre las causas de la diversidad en Cuatro Ciénegas la llevaron a incursionar en la difusión de la ciencia y en la conservación del valle. Para ella, Churince representa una máquina del tiempo en peligro de extinción, por lo que ha emprendido una batalla colosal para rescatar lo que todavía puede salvarse.

    En octubre, ya los peces habían muerto por falta de agua, las tortugas habían rasguñado la tierra antes de morir, Valeria Souza se encontró con un tapete macabro que la sentó a llorar sobre los restos de los peces muertos. «Lo que más me dolió fueron los rasguños de las tortugas marinas buscando el agua que ya no hay. Las patitas de los coyotes y de los mapaches las encontraron agotadas y se las despacharon cuando ya habían muerto de agotamiento buscando el agua. Los estromatolitos estaban totalmente muertos. Es un crimen, un ecocidio. Lo que me tiene más rabiosa es que se pudo haber evitado, dimos la alarma a tiempo y el gobierno que en teoría iba a actuar, no hizo nada porque le dio la tarea a un inepto: José Luis Luege Tamargo, el comisionado del agua».

    Presumimos de ser un país lleno de historia, tradiciones y gente única. Nos enorgullece la riqueza cultural, la generosidad, la biodiversidad del territorio nacional, pero habrá que preguntarnos cómo protegemos nuestro patrimonio y a qué hora lo defendemos.

    –Cuando hicimos tu primer artículo en 2004 –dice Valeria Souza– Cuatro Ciénegas todavía tenía oportunidades de sobrevivir, era un primer aviso de lo que podía pasar. Resulta que teníamos toda la razón. El «mar frágil» murió en octubre de este año. Churince es el lugar más antiguo de Cuatro Ciénegas; es la máquina del tiempo, el sitio que no fue enterrado y por lo cual podemos conocer el origen de la diversidad de nuestro planeta”.

    “Le advertimos a José Luis Luege Tamargo del peligro de seguir sacando agua. Antes de 2007, el comisionado nacional del agua, Cristóbal Jaime Jáquez, era accionista de Lala, la compañía lechera. En Cuatro Ciénegas el agua no está regulada, cualquiera puede sacar la que quiera. Para las vacas de Lala se sembró alfalfa en el desierto, un lugar que por definición no tiene agua y se recurrió a Cuatro Ciénegas, el lugar menos indicado que explotaron grandes compañías lecheras (Lala, Nestlé, Alpura) además de los ejidatarios. En 2006 se hizo mucho revuelo porque empezó a lastimarse el ecosistema y armamos grandes protestas. En 2007 el presidente Calderón y el secretario de Semarnat, Juan Elvira, prometieron cuidar a esta fabulosa laguna. No sólo eso, el Congreso de la Unión dio 350 millones de pesos para salvarla, a los que el estado de Coahuila puso otros 400 millones de pesos.

    “Lo que me parece criminal es que si el presidente de la República ordenó salvar el sitio y tocó esa tarea a la CNA, José Luis Luege Tamargo no haga nada y la laguna pierda su agua por la sobrexplotación de las grandes compañías lecheras.

    “En 2011 el presidente de la República ordenó: ‘Salven el sitio, reconstruyan, restauren Cuatro Ciénegas”. Lo que los hidrólogos de la CNA hacen es bombear más rápido el agua para afuera, además de que nunca pararon la extracción. Todo lo han hecho mal. No hay veda, cada quien saca el agua que puede, lo más rápido que puede.

    “Durante tres años llovió más de lo esperado en Cuatro Ciénegas, entre 2007 y 2010, pero en 2011 sólo llovió 30 milímetros en todo el año, y un sitio que había durado 200 millones de años con agua y nos daba la posibilidad de conocer el origen de la vida, ahora no tiene nada. Trabajamos con la NASA ahí, porque es el lugar que se parece más al mar del pasado. De Cuatro Ciénegas ya tenemos los datos científicos, es nuestra única ventana en el planeta para entender el pasado, un mundo primitivo donde ni siquiera los dinosaurios existían, y después de que estas bacterias que nos dieron vida, gracias a las cuales tenemos oxígeno han logrado sobrevivir miles de millones de años, las matamos en Cuatro Ciénegas.

    “Solo cinco años nos tomó asesinar Churince y ahora queremos salvar los dos tercios del valle que aún pueden rescatarse si se actúa rápidamente y se para la extracción del acuífero con un decreto presidencial de ‘¡Salven esto!”’

    La creación de un laboratorio en aquella zona ayudaría de manera significativa a su conservación y protección, según Valeria Souza. A través de un programa, los pobladores se beneficiarían con los proyectos desarrollados porque todo se haría en función de su bienestar.

    “Es inconcebible que se pierda la riqueza de Cuatro Ciénegas por la apatía y la soberbia de individuos como Luege Tamargo instalados en el poder que no tienen la menor idea de la riqueza científica del valle y restan importancia a lo mejor por intereses inconfesables. Si lo que los políticos buscan es popularidad y la simpatía de la gente, que lo consigan a través de un trabajo dirigido al bienestar de la población mexicana y no enfocado a sus intereses personales.

    Lo primero es cuidar las maravillas naturales y culturales del país para que no se quede en un recuerdo y digamos: «En Cuatro Ciénegas había agua, era una fuente de conocimiento única en el mundo pero nos lo acabamos.» Sería muy triste que en un futuro todo lo justifiquemos con un «si hubiéramos hecho», porque ese es nuestro mayor escudo, la excusa de nuestra ignorancia y nuestra descomposición.

    “No cuidar el pasado, no cuidar lo que tenemos, no reconocer a la gente que vale, es parte de nuestra idiosincrasia pero en este caso nuestra responsabilidad es hacia el planeta. Este sitio que tocó a México es el único de su tipo en el mundo. Tenemos muchos datos científicos que dicen que no hay otro Cuatro Ciénegas, que es la única ventana al pasado. No hay otro Cuatro Ciénegas y yo creo que la humanidad no nos va a perdonar este descuido tan mexicano, que es básicamente soberbia y estupidez de nuestros gobernantes.

    “Aún es tiempo de rescatar lo que queda en Cuatro Ciénegas, sólo falta el decreto del presidente de México que ordene que se detenga y castigue la extracción, indiscriminada e inconsciente, del agua de Cuatro Ciénegas y los valles aledaños. Churince ya murió, sus bacterias lograron sobrevivir mucho tiempo con secretos guardados que no conocemos, pero ya no existen. Quedan dos terceras partes del acuífero en el valle que pueden salvarse. En Cuatro Ciénegas el agua lo es todo, siempre y cuando exista el agua que nutre a las bacterias.

    “Cuatro Ciénegas es tan importante que nos invitaron al despegue de la nave que va a llevar el primer laboratorio de exobiología a Marte. El laboratorio se llama Curiosity y tiene un robotcito, Curioser, que explorará un cráter en Marte que se parece mucho al Churince que se nos murió en Cuatro Ciénegas. Churince era el único análogo del planeta primitivo y de cómo fue Marte en el pasado, lo matamos, así de fácil.

    “Todavía tenemos este invierno donde hay menos evaporación, menos sol para tomar las medidas urgentes que salven a Cuatro Ciénegas.

    “La nuestra es una tragedia de importancia mundial. La revista Nature, el pasado agosto, justo antes de que se muriera el lugar, publicó una nota en la que decía que todas estas bacterias que hacen los estromatolitos podían haber dado a México nuevos antibióticos y enzimas contra la contaminación del petróleo, la de todos los procesos químicos, el arsénico de Torreón, criaturas que podían comer la basura y limpiar al Golfo de México del petróleo.

    «El potencial genético que tienen estas criaturas son capaces de convertir a Cuatro Ciénegas en un polo de desarrollo biotecnológico, a cambio de su conservación. En todo este enorme movimiento de ciencia para la gente, los mejores científicos de México se ponían al servicio de los ejidatarios a través de la exploración de estas criaturas que viven en el agua de Cuatro Ciénegas, rica en sulfatos, muy pobre en nutrientes, rica en minerales. Es un agua muy antigua, por lo menos de 15 mil años, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pero eso es tan viejo como ver el marcador que usaron que se llama Carbono 14. Cuatro Ciénegas tuvo agua de 220 millones de edad hasta antier.»

    1. BUROCRATA

      Este JUAN PUEBLO ha decer de Toluca ya que puros chorizo escribe fuera de tema totalmente, y me atrebo a segurar de que de diez uno nomas los lee y ese es JUAN PUEBLO. Centrate por favor.

      1. choyerita

        Burocrata te parece mas interesante hablar de los politicos y todas sus fechorias que de lo que le estamos haciendo al planeta??????????????? Pobre de ti mijto….. y luego si tanto coraje les tienes atus compañeritos de trabajo, pues dile en su cara tu molestia y ya….este tema es muuuuuuucho mas importante no crees? Enfin….

      2. BUROCRATA

        CHOYERITA, Razona antes de abrir la boca y de escribir tu escaso intelecto, el tema de la nota periodistica es tan distinto al que plasma Juan Pueblo, nada tiene que ver con los comentarios de la nota referida, cuando menos no es el espacio adecuado y menos como se le conoce en los medios periodisticos esas extensas columnas «CHORIZO», que hasta tu denota la ignorancia ya que no tienen lectura de comprension ya que ni tu entiende que existen otros espacios para tales temas por que aqui se pierden BURRA¡¡!! PRECISAMENTE POR CUESTIONES DE IMPORTANCIA.

  17. Tlacuache

    ¿Ustedes creen que las deudas que piden los municipios y el gobierno estatal son para beneficiar al pueblo? ¿Ustedes creen que ellos van a pagar la deuda? Todo es un robadero sin vergüenza, cínicos que llegan al congreso a autorizar leyes y reglamentos en contra del pueblo y nada en contra de ellos, reciben sobornos directos e indirectos como bonos y trabajo a sus familiares ¿Cuántos familiares de diputados y ex diputados tienen trabajo por recomendaciones? No por su capacidad o talentos, vean al taxista de la rosa como llego hasta presidente del congreso y secretario particular del actual gober, como Luis armando Díaz de indocumentado salvadoreño llego a ser secretario general de gobierno y la quería de gober, como una empleada de una tortillería y cajera del ccc llega a ser la directora del DIF estatal, y así seguimos con un listón, Debemos impedir a toda costa que los corruptos diputados acepten el endeudamiento pues se lo van a robar, dense cuenta que si nos dejamos que se enriquezcan dejaran más jóvenes sin futuro, ese dinero que se roban es el futuro de tus hijos y de los que todavía no nacen, piénsenlo por favor, esto hace ver como ex regidores ahora diputados y secretarios generales y demás personal se corrompieron para joder al pueblo y ganar solo ellos y se les paga con puestos y mucha lana, para que el gran robo de gobierno continúe, sino díganme que hace un pinch.. drog.. sin experiencia laboral como gobernador.

  18. manolito

    Puta !!! pero se caso …. hay que darles por donde obran y con tierrita pa´que no se aquerencien, a estas ratas de cuello blanco , que nomas andan quemando la tierra con sus practicas….. rateriles … que bonita familia esos de la rosa, fiol, vega perez, dr´s villegas y peña (igual de ratas que vergiuenza pa´la profesion aunque no son los primeros ni los ultimos que la queman),,cueva tabardilllo (mamita) y ahora el …! actual di-pu, el ledesma …. y etc.etc, ta´larga la lista de desvergonzados disque que «politicos» de cafe … que no pasan de ser simples malvivientes.

  19. amigo de luis

    porque siempre que hablan de ratas tiene que aparecer ricardo fiool, este !»·$%&/(..debe varias aca en la paz en santa fe y dicen que hasta parientes se frego, que pueden esperar lo ciudadanos por cierto unos de sus secuases fue un tal rafael sanchez

  20. ALANBRAUN

    y que pasa con el hijo de la Dip. Gonzalez, no deberia estar en el bote? es ahijado del Gober o que, que no se olvide, las madres de familia no quieren que sus hijos vayas a la escuela por tener temor de este sujeto. que no se les olvide tambien el Paularena, debe 2,000.000. 00 del congreso que no comprobo como el Arturo de la Rosa, arriba comondu, puros de esos

    1. reyna

      TABIEN EL QUE DESF CO AL CONGRESO FUE EL LIC. JOSE CARLOS LOPEZ Y TAMBIEN DE COMONDU, EX DIRECTO DE FINANZAS Y QUIEN LE HA COBRADO A ESOS FUNCIONARIOS RATEROS Y TRANSAS CON CARITAS DE ANGEL, ESTA TAMBIEN DEMANDO Y QUE HAN HECHO NADA Y NO HARAN NADA LAS DEMNADAS ESTAN EL ARCHIVO MUERTO TODOS LOS GOBIERNOS SON IGUALES YA NI A CUAL IRLES,

      1. Chuy Rmz

        ADMIRABLE TU ASTUCIA REYNA, A ESTE JOVEN LO HAN INVESTIGADO Y ESTOY SEGURO QUE VA A SALIR LIMPIO. SIGUE TRABAJANDO EN EL RANCHO Y DE MANERA MODESTA Y HONESTA COMO LO ES SU FAMILIA. TE MANDO BENDICIONES COMO ESTOY SEGURO EL HA ENVIADO A TODOS LOS QUE QUISIERON HACERLE DAÑO. COMO UNA PERSONA INTELIGENTE ESPERA LOS TIEMPOS. SALUDOS!!!!

  21. El Imprudente

    Tambien en estas tranzas aparece el extaxista de los cabos arturo de la rosa? y asi quiere ser diputado federal? Deveras que pierden el piso bien gacho, y tambien la verguenza..Y aqui de a como no fue el billullo? Hay que pedir cuentas a todos los que han robado el dinero de los contribuyentes…No cabe duda que en todos los partidos, sin excepcion, hay ratas con coooolas muuuy largas y peluuudas…Hay que echarlas al bote para sacarlas de circulacion y que convivan con otros de su especie…

  22. PILDORO

    NO VA APASAR NADA, SI LE VAS A PEGAR UN GOLPE A ALGUIEN NO SE LO ANUNCIES , DALE EN LA MADRE YA. AQUI LE ESTAS AVISANDO PARA QUE SE AMPAREN Y PREPAREN SU DEFENSA. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

  23. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y CONTRA EL EX GOBERNADOR NARIIIIZ DE HUICHUTA CUAAANDOOO SEEE VAAA A PROCEDEEERRR??????????????????
    CONTESTAAAA MARCOS COVARRUBIAS, HABLA BOCA E PALOOO NO LO VAAAS A HACEER PORQUE NO TE CONVIENEEE, SINO NO TUVIERAS AL DE FINANZAS ALLIIIIII !!!!!!!!!!!!!

  24. jose zapatero

    Haber que pasa, porque el tano. tiene tiempo anunciando que va a proceder, puras habladurias, los hechos pueden embarrar a algunos funcionarios y legisladores en activo, ya que la corrupcion existente en el municipio de comondu. no es desde la administracion del (boxer) es de mucho mas atras, asi que me parece que todo es pura faramalla, para jugarles el dedo en la boca, a quienes en su momento apoyaron al NEOPAN, ver para creer y luego deducimos. he dicho!

  25. El SEMENTAL

    por eso estan como estan bola de cleptomanos mientras en mexico no se trabaje con lealtad,honradez,y nacionalismo este pais tercer mundista no prosperara ya que la inpunidad que tiene desde un regidor hasta un presidente de la republica es enorme que le dejaremos a nuestros hijos VERDAD REGIDOR RICARDO FIOL que te fue bien en el valle con VILLEGAS te prestaron el nombre hasta los albañiles para tus tranzas hoy tienes impunidad segun tu !»·$%&/(…

    1. amigo de luis

      semental date una vuelta por santa fe y pregunta por ricardo fiol haber que te dicen deja adivinar mm rataaaa de primera, pero va creciendo la bola de caca que trae arastrando, algun dia todas esas transas que hizo les van cobrar factura

  26. Clamatón.... con limón

    no son enchiladas cp….las cosas se están hasiendo bien por eso se han tardado…….de nada serviria presentar demandas a lo ……ndejo para que las tumben por mal fundadas. aparte de que no fueron tan brutos para dejar la caca al aire…… la enterraron con cuidado…….pero no se puede ocultar cuando es mucha y muy jedionda

    1. VALOR SUDCALIFORNIANO

      puras tontadas hablas clamaton con limos me das hueva mi loco .ya te cansaste de estar sentado compita jajajajajjaja hay yo no soy tu compa y la decima potencia
      …!! que no fueras

  27. EL CHIRICUTO DEL VALLE DE LAGRIMAS

    claro mi amigo nuestro presidente comundeño les va a cumplir todo en su momento y una vez que ya esten en la carcel estas ratas se tendran que retractar todos los que han atacado al pte. venustiano perez y a ver si ahora si le reconocen sus buenos logros lo digo como ciudadano comundeño preocupado por mi tierra creo que las cosas se estan haciendo bien hay que reconocer aunque nos duela su servidor no voto por el pan pero bueno hay que reconocer que la administracion pasada le falto mucho por hacer y lo que si es una verdad es que los anteriores se despacharon con la cuchara grande y si hay elementos que los castiguen creo yo bueno saludos

    1. BUROCRATA

      Asi es, son puros sombrerasos del Tano, para que digan que es muy hombre y que se las come ardiendo. No va hacer nada ya que su cola es grande y se la tiene pisada el Dr. Villegas y el Julio Vega, que no se haga !»·$%&/(.. el mismo si es arina del propio atole, y Martin Valtierra, como en la administracion anterior no gozo del CHAYOTE por eso supura por la herida. Nomas CIRCO al pueblo y pongase a trabajar de adeberas como los hombres y Martin deja de escribir mentiras y desquita lo que hoy recibe$ siendo mas objetivo y realista.

  28. Clamatón.... con limón

    ….jos de su….. porque no disen: «tenemos documentos para comprobar nuestra inosencia»……..No niegan su culpabilidad pero si se atrven a amenasar a ver si los denunsiantes se asustan…….. queremos ver si esos documentos que disen tener existen o son puro cuento, pero cuidado porque esto sujetos se mueven en otras esferas……. esto se van poner bueno…… esta a punto de sonar la campana para el arranque de la madre de todas la batallas….. aver de q cuero salen mas correas.

  29. PAKUSO

    EL PRESIDENTE MPAL. DE COMONDU DIJOI MUY CLARO QUE HABRIA CACERia DE RATAS Y TIENE QUE CUMPLIRLE A SU PUEBLO ES QUIEN LO TIENE COMO PRESIDENTE MUNICIAPL…EL PUEBLO TIENE MEMORIA Y ESTA ESPERANDO CARCEL A LOS EXFUNCIONARIOS RATAS QUE SE SIRVIERON CON LA CUCHARA GRANDE….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s