ABCdario


Por Víctor Octavio García

Cartas sobre la mesa

  • ……. “yo la quiero”

No tiene nada de malo que quién aspire –y suspire, decía el “Toño” Wilson– por una candidatura ponga las cartas sobre la mesa. Lo acaba de hacer el Diputado. Juan Alberto Valdivia sin el menor rubor. Lo malo es que quién aspire –y suspire– lo haga desde la penumbra batiendo el lodo.

Absolutamente cierto, no es una forma nueva de decir “yo la quiero” pero si mucho más abierta, depurada, leal y sincera, que la vieja costumbre de no apuntarse antes de tiempo para no desgastarse. Yo no creo que Juan Alberto haya salido al ruedo solo para deleitar el morbo de la afición en una fiesta en la que muchos quieren estar. Nombres; Amadeo Murillo, José Carlos Cota Osuna, Rosa María Montaño, Martín Inzunza, Mario Vargas, Jesús Flores, Ricardo Fiol Axxel Sotelo, Antonio Manríquez Guluarte, Agapito Duarte, Eligio Soto López, Ricardo Barroso, Isaías González Cuevas, Marco Antonio Núñez, Esthela Ponce, entre otros.

Cada quién tiene su particular forma de (matar las chinches) hacer las cosas. Hay quienes la buscan al más rancio estilo de “hay te encargo”, “échame la mano”; otros, los más avezados, se acercan a Esthela Ponce o a Ricardo Barroso trabajando empatías y los más “colmilludos” solo esperan un error, una descalificación o una mala jugada de los competidores para entrar al relevo por default.

No es el caso del diputado Juan Alberto Valdivia, quien sin tapujos declaró que “aspira y buscara la candidatura a la diputación federal por el II distrito”. Ejercicio saludable de cara al inflexible escrutinio público al que se someterán los que aspiran –y suspiran– por las candidaturas. La actual competencia electoral exige, más allá de méritos y caras conocidas, actitudes nuevas, compromisos convincentes y sobre todo, que representen una verdadera rentabilidad electoral, es decir, que jalen votos.

La declaración de Juan Alberto de “que la quiere” no a todos los priístas les cayó bien, sin embargo, no deja de ser un ejercicio plausible y abierto en medio de una verdadera cena de negros. Lo que hay que entender es que las viejas reglas no escritas del sistema han cambiado para bien del país como han cambiado muchas cosas en el PRI. También habrá que entender que los tiempos del “sobre lacrado”, del “que se mueve no sale en la foto” y el de “la caballada está gorda” que por años prevalecieron como credos en la liturgia priísta, son hoy recuerdos nostálgicos de un pasado que no volverá.

De ahí la importancia del auto pronunciamiento del diputado Valdivia, porque anuncia con tiempo que se “apuntará y buscará” lo que ahora todo mundo trae perdidas y nunca  se les extraviaron; las candidaturas federales al Congreso de la Unión. No se trata de un acto valiente sino de una actitud coherente, franca, de decir que participará al amparo de un justo e inalienable derecho como ciudadano. Habrá furibundas reacciones –sobre todo en las redes sociales donde actúan los cobardes y los sin rostro– que descalificarán tal pronunciamiento sin reparar que en este país ya no es el país de las unanimidades, del carro completo y el de simpatías plenas.
Aplaudimos tal determinación como hemos aplaudido la decisión de militantes de otros partidos como Luís Fiol, José Antonio Ramírez, Carlos Mendoza, Alfredo Polanco, Luís Alberto González Rivera, del PAN, Miguel Albáñez, Yuan Yee, Víctor Castro, Ricardo Gerardo, Joel Villegas, del PRD entre otros, que buscaran –porque aspiran y suspiran– cada uno en sus circunstancias y tiempos, por una candidatura federal.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
“No están solos, el Gobierno del Estado ha trabajado y trabajará de cerca con ustedes, para juntos salir adelante”, expreso el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor ante empresarios de Loreto, en reunión para revisar y analizar la problemática que enfrentan en la que anunció la licitación de la obra de remodelación del malecón del Puerto de Loreto con una inversión de 25 millones de pesos, así como la construcción de obras de pavimentación en colonias por otros 25 millones de pesos, lo que sin duda contribuirá al movimiento de la economía en el municipio”…..¡Vaya casualidad! que la larga ( que cinco minutos n que ocho cuartos) entrevista entre Antonio Agúndez, alcalde de Los Cabos y el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson, se debió a un simple “acto de cordialidad política” . Hay que esperar a ver como el Cuervo y el Escribano enderezan ese entuerto, porque como decía aquél célebre locutor, “aún hay más”…..El próximo 19 de noviembre, el H. Ayuntamiento de La Paz, formalizará hermanamiento con el H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito, esto después de que la Regidora, Ana Luisa Yuen, presento el acuerdo en Sesión Ordinaria reciente…..Por su parte, la Tesorería Municipal de La Paz anunció que éste sábado, en el horario acostumbrado de 9 de la mañana a 4 de la tarde, se instalarán cajas móviles itinerantes en el Jardín Velazco y en el DIF Municipal para el pago del impuesto predial…..El Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, dio el banderazo para el inicio de las obras de rehabilitación de los cárcamos de aguas negras 1 y 2 y el emisor de presión del primer equipo en Santa Rosalía, con una inversión superior de 5 millones de pesos….Fuerte critica lanzó el Delegado General del CEN del PRI en BCS, Ricardo Barroso, contra los gobiernos panistas que solo han traído más pobreza y desolación al país, dijo….Salud.

17 comentarios en “ABCdario

  1. TODOS SABEMOS QUE SON UNA BOLA DE BURROS Y CORRUPTOS QUE MAS SE PUEDEN ESPERAR SI LO ÚNICO QUE QUIEREN PONERSE EN UN PUESTO PARA CARGAR SUS BOLSILLOS REPLETOS …..COMO LA BURRA DE LA JISELA QUE LO ÚNICO QUE SABE ES HACER BURRADA TRAS BURRADA……. SEGÚN TIENE UN PERFIL PERO PARA SER TODAS LAS PENDEJADAS DEL MUNDO….PARA ESO NO NECESITAMOS PERSONAS DE TAN BAJO …A VER SI ASÍ CON TU CARITA DE ESTÚPIDA CON ESOS LENTES VES MEJOR LAS COSAS QUE HACER Y OPINAS COMO DIPUTADA POR QUE A ZAMORA Y A MAR-QUITOS LES COSTO MUCHO PONERTE AI PARA QUE LOS HAGAS QUE DAR MAL.O QUE SE TE QUEMARON LAS POCAS NEURONAS Y GORDA TE ESTA DEJADO LAS GARNACHAS QUE TE HECHAS DESCANSA DIPU….TADA QUE VERGÜENZA PARA EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE TENER A UNA DIPUTADA TAN PEN…DEJA POBRE PORTELAS POR SEGUIR CRELLENDO …..Y SI NO PREGUTALE TAMBIÉN A TU SUPLENTE SUSANA NATALIA LUCERO RUBIO QUE POR CULPA TUYA CALLO EN LA CARSEL POR TU INEPTITUD…….DOS DÍAS TUBO QUE AGUANTAR EN LA CARSEL POR TU FALTA DE RESPONSABILIDAD ESTA PEOR QUE ANTES
    EL PAN PURA GENTE INEPTA,RATERA,FALSA,DELINCUENTES,CUALES VALORES,CUAL DOCTRINA,DONDE ESTA LOS ESTATUTOS ,DONDE ESTA EL RESPETO ANTE LA MILITANCIA……DIPUTADOS LES HACE FALTA APRENDER MUCHO PERO MUCHO Y MAS A LA BURRA DEL PAN UNICA DIPUTADA DEL PAN Y TONTA BALGAME…….

  2. JORGE LUCOMI

    CONOZCO A VICTOR OCTAVIO GARCIA Y NO AL DIPUTADO VALDIVIA, PERO ES MUY CIERTO QUE ESTE PRONUNCIAMIENTO GENERO LO DESEADO: LES ARDIO A MUCHOS LA PRETENSIÓN DEL DIPUTADO. PRINCIPALMENTE A LOS QUE ESCRIBEN AQUI CON EL HIGADO.
    NO SE AMARGUEN, YA TENDRAN DE QUE HABLAR CUANDO EL PAN, EL PRD LANCEN A SUS «EXCELENTES CANDIDATOS». LO REAL ES QUE LA CABALLADA ESTA FLACA Y LA SOCIEDAD SUDCALIFORNIANA AGRAVIADA CON TANTA MENTIRA POLITICA: BALACERAS QUE NO SON BALACERAS, DELINCUENTES QUE NO SON DELINCUIENTES, POLITICOS QUE NO DESEAN SERVIR SI NO SERVIRSE, ETC.

  3. CISSCO KID

    Yo nó sé que de plausible le vea Victor Octavio Garcia a que el diputado local Juán Alberto Valdivia Alvarado diga que tiene ganas de ser Diputado Federal,si la marca de la Casa Valdivia es dejarse aplicar la «quebradora» a cambio de dinero.

  4. EXPENDIO

    UNA COSA ES QUE LA CANDIDATURA LA ASIGNE UN PARTIDO…….

    Y OTRA COSA MUYYYYYYYY DIFERENTE ES LO QUE REFLEJEN LAS URNAS…

    VALDIVIA NO LA VA ARMAR..
    YA QUE SE CONFORME QUE POR DEFAULT ESTA DE DIPUTADO.
    PERDIO EN ELECCIONES EL COMPA

  5. ANGEL DE BARRO

    retomando las palabras de VÍCTOR OCTAVIO GARCÍA:
    la actual competencia electoral exige, mas allá de méritos y caras conocidas, actitudes nuevas, compromisos convincentes y sobre todo, que representen una verdadera rentabilidad electoral, es decir, QUE JALEN VOTOS!
    si valoramos esta reflexión, la designación de las candidaturas serán con responsabilidad y rotundo éxito electoral, la única persona que reúne estos requisitos es la ex-candidata a diputada LOCAL por el dtto. VIII de los cabos, la SRA. ANTONIETA SERNA, CLARO, siempre y cuando se tome en cuenta la REPRESENTACIÓN DE UNA VERDADERA RENTABILIDAD ELECTORAL, ES DECIR, QUE VERDADERAMENTE JALEN VOTOS, como ya lo demostró.

  6. EL MECHUDO

    no se trata de si alguien se destapa abiertamente o encubertamente para un puesto de eleccion popular.se trata del compromiso adquirido con sus representados cuando se es electo o designado para un puesto de eleccion popular.se trata de asumir el compromiso y llevarlo a su final.se trata de ser profesional y etico.se trata de priorizar el beneficio colctivo de los representados y no el proyecto politico personal.por eso debemos impulsar una LEY ANTICHAPULIN para aplicarsela no solo al dip.PLURINOMINAL valdivia si no a todos los politicos que no asuman su representacion y responsabilidad hasta el final ,de acuerdo a lo que marque su periodo en tiempo y forma.por una !!!LEY ANTICHAPULIN!!! que les frene la carreta a los politicos acelerados y codiciosos.

    1. Juan Pueblo

      S refiere a que «aspiran», no dice que, porque de las candidaturas hay un bueeen de priistas que si, suspiran, pero como son cupuleros, digo, los directivos del partido, la candidatura la tendra el que mas lana aporte, o tenga mejor «padrino» para comprar despensas y para la operacion tamal el dia de la eleccion.

  7. arco san luquense

    EFECTIVAMENTE VALDIVIA SE GANA A PULSO POR SU FIERMEZA,SU PASION POR DEFENDER LAS CAUSAS DE LOS SUDCALIFORNIANOS. SOLO LE SOLICITO A VALDIVIA QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO NOS DIGA PORQUE NO SALTO,TOMO,ARREBATO LA TRIBUNA PARA CUESTIONAR EL NUEVO IMPUESTO ESTATAL ,OTRORA TENENCIA VEHICULAR.GUARDO SILENCIO,ESE SINLENCIO QUE HACE COMPLICE. DIGO SOLO POR SEÑALAR UN EJEMPLO.SI ME RESPONDE VOY POR MAS.. SE VIO COMO UN SIMPLE EMPLEADO DEL RANCHO AGRICOLA DE COVARRUBIAS.

    1. perro que ladra no muerde

      ¿PORQUÉ TE CALLASTE CUANDO SALIÓ LA LEY A FAVOR DEL ABORTO?
      ¿PORQUÉ TE CALLASTE CUANDO SALIÓ LA LEY DE IMPUESTO A LA «TENENCIA VEHICULAR?
      TE PROPONEMOS QUE HAGAS TUYA LA PROPUESTA DE QUE LOS DIPUTADOS LOCALES NO COBREN SU QUINCENA CUANDO VOTEN A FAVOR DEL AUMENTO DE MÁS IMPUESTOS Y DERECHOS QUE POR DEMAS DECIR LOS DESPILFARRAN UNA RECUA DE POLÍTICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES CALENTAR LA ATMÓSFERA CON EL AIRE CALIENTE DE SUS DISCURSOS INÚTILES….

  8. ALANBRAUN

    JAJAJAJAJAJA QUE ATINADA LA LUPITA, HIJO DE TIGRE PINTITO, NI A QUIEN IRLE, Y LA RELACION DE CANDIDATOS DEL PRD PUROS BANDIDOS CON ANTECEDENTES , QUE TRISTEZA, VOY POR JESUS FLORES QUE SI HA TRABAJADO POR EL PRI CONTRA VIENTO Y MAREA

  9. lupita castillo

    Insisto valdivia quiere ser candidato del PRI o del PAN? porque voto a favor de que nos cobren la tenencia que fue propuesta del Marcos y tambien salio en el sudca alabando el trabajo de Calderon.quien le entiende salio a su papa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s