Medios y Remedios


 

  • Policías vs Sicarios*: las Desventajas

Antonio Ceja

Luego de que se publicara en un medio local la noticia de que elementos de la policía ministerial se quedaran sin municiones además de que no contaban con chalecos antibalas ha generado que esta situación, aunada a los hechos pasados donde elementos municipales han perdido la vida en cumplimiento de su deber, se tenga la percepción de que los cuerpos policíacos del estado –municipales y ministeriales- no se encuentran debidamente equipados para desempeñar su trabajo.

Lamentablemente, tanto policías municipales como agentes ministeriales, tiene funciones perfectamente establecidas donde de ninguna manera se les permite cargar con un arsenal para ser utilizado en las funciones a las que son asignadas.

En una charla de café, me comentaban que es “una pena que los policías no cuenten con el equipo necesario para repeler ataques como los ocurridos la semana pasada en Los Cabos” mientras que otro comentario giraba en torno a la ineficiencia de la procuraduría de justicia por informar de los hechos ya citados y donde –me dicen- hubo ocultamiento de información.

Efectivamente, los elementos de la policía ministerial se quedaron sin parque al momento de la refriega en CSL por una razón muy sencilla: sus labores no son de combate frontal contra el crimen organizado y por lo tanto, solo llevan armamento ligero para desempeñar sus labores. La mayoría carga con una pistola y en menores casos, un rifle de alto poder abastecido hasta con dos cargadores. La razón, es que la función de la policía ministerial es la de investigación y ejecución de mandatos del ministerio público con relación a delitos que se siguen por oficio como homicidios, fraudes y robos –los más comunes- de los cuales se emites órdenes de presentación y de aprehensión además se ser los encargados de realizar las investigaciones para reunir pruebas de los casos a los que son asignados.

Por su parte, la policía municipal se encarga de prevenir, con su presencia, la práctica de delitos. Los patrullajes y rondines en las diferentes colonias de la ciudad inhiben el crimen y la instalación de subcomandancias permite una mayor eficiencia. Lo anterior, debería ser lo adecuado, pero en la realidad, no sucede así; es la triste verdad.

De tal suerte, el equipamiento de ambas corporaciones es, digamos, de primer nivel, el básico y de acuerdo a sus funciones y nada más.

En cambio, los elementos del ejército y de la marina, donde quiera que usted los vea, siempre van equipados para entrar en combate. Armados con fusiles y cargadores, cuchillo, chalecos y casco, botas esposas y elementos de comunicación. Digamos que están preparados para las grandes ligas, es decir dar combate frontal al crimen organizado; desde los pistoleros y sicarios hasta acciones de combate en lugares tan remotos como cerros o el mismo desierto.

Lamentablemente, el primer contacto entre criminales organizados se da con los agentes preventivos o ministeriales. Éstos, al ver que la situación es mayor a lo que pueden controlar, lanzan la señal de auxilio a los pesos pesados para apoyarlos en los enfrentamientos, es decir a los militares.

Con relación a la información que se maneja en estos casos ningún medio de comunicación ofreció información fehaciente y lo poco que se pudo recabar de información se generó de supuestos y a ojo de buen cubero además de lo que se manejó en las redes sociales solo eran especulaciones donde igual hablaban de seis muertos hasta del secuestro de 200 personas entre otras muchas cosas. El domingo por la tarde, la PGJE ofreció una rueda de prensa a los medios donde se dieron los datos necesarios para informar a la sociedad sin comprometer las investigaciones. La Marina  hizo lo mismo mientras que la municipal de CSL no dijo ni pío ya que su director se había hecho ojo de hormiga. Si no satisface a los críticos las explicaciones oficiales, ese ya es otro cantar.

Finalmente y derivado de que en otros estados donde los enfrentamientos armados ya son comunes, los elementos municipales y ministeriales tuvieron que ser reforzados con equipo especializado para hacer frente al crimen organizado y de esta manera evitar bajas al ser sorprendidos por los delincuentes. ¿Es necesario hacerlo también con nuestros policías?

* El origen de la palabra “sicario” se remonta a la ocupación romana en Palestina. La secta judía de los “sicarios” también conocidos como “Celotas” fueron los primeros en utilizarlo durante la ocupación romana a Palestina, el sicarii era la persona que escondía un puñal llamado “sica” entre sus ropas y apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas públicas. Aunque, bien es sabido, ese vocablo ha perdurado a lo largo del tiempo y hoy tiene un significado distinto, que es el de denominar a asesinos a sueldo, simples mercenarios, que pueden actuar en solitario o en grupo logrando sembrar el miedo entre sus enemigos.

Al Aire
Al menos 170 paquetes de marihuana que dieron un peso de dos toneladas fueron confiscados por la Amada de México el pasado 31 de octubre. Los paquetes, flotaban en el mar a solo 25 kilómetros de Cabo San Lucas. Ello habla del grave problema de narcóticos que enfrenta ese puerto…  otro caso que podría tronarle fuerte a los ex funcionarios de Narciso Agúndez, especialmente al ex procurador Karim Martínez, es el presunto soborno de 2.5 millones de pesos que pagaron personajes del crimen organizado por liberar a tres personas vinculadas con la muerte de Rodrigo Ramírez Muñoz el 5 de septiembre del 2010 en CSL. Así de podrido dejaron el sistema judicial y de procuración de justicia.

21 comentarios en “Medios y Remedios

  1. decepcionado

    Pues si falta demasiado equipo, preparacion, etc., pero si se batalla para que les den hojas y toner para poder trabajar, ahora armamento jajajaja, lastima que el dinero se lo queden los que estan detras de un escritorio y no donde verdaderamente se necesita invertir…………………..

  2. Shalia

    Los unicos culpables, de todo lo que pasa y se vivi en san lucas es culpa de los gobernantes por que ellos son los culpables, que ahora el pueblo este en el orror, ya basta de tanta corrupción dense cuenta publico que todo lo que pasa es por culpa de tantas rata, sinicos y personas sin moral alguna. el pueblo savemos todo lo que pasa y no somos tontos! policias rateros y cobardes aver por que el viernes 28 a las 11:20 por que no sacarón todo el balor el cual le demuestran a los cabeños x que no lo tienen todos son una bola de cobardes rateros tapaderas, de todo lo que nos pasa

  3. chuyito

    y que decir de los policias municipales del municio de la paz, que todavia usan pistolas 38 especial con 6 cartuchos o cuando mucho uno seis mas, ya han pasado incidentes en donde perdieron la vida agentes, sin ir mas lejos los de san antonio y los que fueron acribillados en la paz, es cierto que les han dando armamento nuevo pero hay herrores en sus credenciales de portacion y no las pueden usar, aparte de eso los soldados nada mas se las pasan molestandolos y no los dejan hacer su trabajo. ademas de que si le disparas a alguien en defenza propia o tienes que pagar balas por que te las cobran hasta donde vamos a llegar.

    1. poblacion

      Con el armamento que tiene es mas que suficiente si en realidad hicieran su trabajo no estariamos como estamos. ademas solo quieren armamento para cuidar a sus familiares narcos y amigos narcos.

  4. Mesosoma

    Lo sicarios son gentuza del méxico continental, la política actual de aceptar inmigrantes (aunque no los necesitemos) es lo que provoca esta situación
    ! no más gente de fuera llegando a la peninsula!

  5. Esa es la realidad, lo que tampoco se vió, o fue muy poca, la presencia de la Policía Federal Preventiva fuertemente armada, como se ha visto en otros estados; estos si deberán traer suficientes municiones como el Ejército y la Marina, por que también hacen labores reactivas (repeler ataques).

  6. Paceño

    Primero que nada se debe encarcelar a todos aquellos exfuncionarios corruptos y no se trata de hacer una caceria de brujas si no hacer de esto un ejemplo para los futuros funcionarios y que la piensen 2 veces antes de querer robarse miles de millones de pesos como en la administracion anterior y dejar crecer el narco de una manera exponencial, la verdad veo dificil que encarcelen a toda esta bola de rateros ya que no hay que olvidar que nuestro gobernador era de su mismo grupo y se conocen todas las mañas y puede ser que si hay carcel para estos ladrones empiecen a sacarle los trapitos al sol al actual gobernador y decir que su campaña la patrocino “Ines Samudio” y cosas de esas, ojala la justicia llegue a estas gentes y no solo sean amenazas como desde hace tiempo solo buscando fines politicos.

    1. poblacion

      Totalmente deacuerdo.
      si la Ley pudiera castigar a exfuncionarios se cortaria de raíz la corrupcion en mexico pero se hacen pendejos los politicos y voltean para otro lado o empiezan hablar de caceria de brujas y toda una bola de excusas para que la impunidad siga entre los politicos.

  7. MAGISTRADA

    sin comentarios… bueno no…

    los ministeriales son unos rateros, y los polis municipales tambien…
    los soldados solo en caso de que algun teniente, un coronel o sargento esten comprados, pero igual los soldados rasos, cabo o como se llamen, no le entran a estos jales de robar o extorcionar

  8. EL CARDO PACEÑO

    LAMENTABLEMENTE LOS MINISTERIALES, NO SABEN QUE ESTAN EQUIPADOS, SOLO PARA INTERBENCIONES LIGERAS, ADEMAS QUE SU DOTACION DE MUNICIONES ES TACTICA, PRIMERA CARGAES REPELER AGRESION, ATQUE SEGUNDA Y RETIRADA LA TERCERA, PERO COMO TIENEN UNA BUENA CAPACITACION NO LO SABEN, LES DAN UN CURSO DE UNAS HORAS DE COMO SE TOMA EL ARMA Y YA ESTAN LISTOS, FUA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA.

  9. VIEJO LOBO DE PGJE

    bueno de todos conocido es, que la mayor parte del presupuesto de procuraduría se va en salarios y gasolina en su mayoría, administraciones van y vienen, y todo sigue igual, solo construyeron el edificio de periciales que quedo a medias, porque solo hicieron la estructura, pero no la equiparon lo cual es lo mismo.
    Tanto los ministeriales como los peritos tienen sueldo de miseria, por eso los peritos dan peritajes a favor del que más da, si no pues ahí el caso de la atropellada y corrieron al perito, un perito con más de 15 años de experiencia en accidentes viales, Ningún ministerial expondrá su integridad física por ese sueldo, es obvio que solo entran por lo que pueden agarrar de dinero por parte de la ciudadanía.
    Esto todo mundo lo sabe, no es nuevo, y no hay dinero en PGJE y para el nuevo ejercicio 1012 estará muy austero, así que ni exijan mucho de estos disque policías, pues no entraron pensando en combatir al crimen organizado, pues eso ya está arreglado con los jefes superiores, uno que otra ya se la estará pensando para salirse, pues no es negocio…

    1. poblacion

      Ese viejo lobo se te ve el colmillote desde lejos……nada mas como ejemplo de rectitud y compromiso con el trabajo son los Bomberos o que? ya quieres que te suban el sueldo? Ademas las corporaciones policiacas no son para hacer negocios aunque en baja california sur a si lo hagan.

  10. ANITA GUEVARA

    ESTA ES LA REALIDAD, Y NECESIDADES EN LOS CABOS EN LA DGSPTM

    1.-Patrullas (en Los Cabos se cuenta con 100 vehículos, 60 de ellas no funcionan y se encuentran en el taller, solo 40 medio funciona, por lo que es casi imposible atender eficaz y puntualmente a los llamados de la ciudadanía)

    2.-Dificit de Armamento

    3.-Falta de Profesionalización y Adiestramiento, (para evitar bajas en la institución)

    4.- Equipamiento (uniformes, fornituras, lámparas, candados de mano, gasolina suficiente para cubrir turnos de cada patrulla, entre otras)

    1. poblacion

      Por eso Dios no le da alas a los Alacranes.
      Aun que todos saben y ven a los policias con armas de alto poder que no tienen autorizadas en los cabos BCS, ojala el ejercito haga una revision del armamento de las corporaciones.

  11. La COBRA

    muy cierto que los ministeriales y policias no estan equipadas de acuerdo al combate en contra de una fuerza armada solo sirven para golpear gente indefensa,extorsionar automovilistas,exibir a gente indefensa que se roba un pollo,y proteger delincuentes o levantar borrachos y bolsearlos como a pasado y ahora que se les regresa su mal trabajo estas son las consecuencias esto que vivimos es la triste realidad de la corrupcion del gobierno y corporaciones de todos los niveles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s