ABCdario


Por Víctor Octavio García

Congreso

 

  • Leer estampitas o..
  • …hacer leyes

A como va la actual legislatura –leyendo estampitas en el Pleno– es muy probable que para el 2015, BCS presente ante los ojos del mundo uno de los calendarios con fechas, nombres y citas memorables más completo del que se tenga registro. Por nuestra parte, usted, yo y muchos más, estaremos en posibilidades de elaborar un selecto brumario de leyes inconclusas o mochas, reformas de medio pelo, enmiendas, adiciones y decretos sin publicar, reversazos legislativos y una serie de despropósitos que han impactado profunda y negativamente en el quehacer legislativo.

El atraso legislativo que registra BCS es proporcional a los altos y espantosos niveles de contaminación que exhiben los principales actores políticos del momento interesados más por su futuro político que en el desarrollo del estado. El cartón que presentó ayer nuestro amigo Oscar Marin, es una impresión clara de la intrascendencia que priva en el quehacer legislativo; relojes checadores para los legisladores pero cero en calidad y productividad. De qué vale llegar temprano sí a fin de cuentas tampoco hacen nada.

Si en las épocas del carro completo, cuando el PRI ganaba de “todas,  todas” el someterse a la línea del partido para mantenerse en el argot político y poder así brincar de una posición a otra, los diputados se ganaron numerosos motes y rechiflas; el colmo y el absurdo los conoceríamos después con el arribo de Leonel Cota y el PRD-PT-PC al gobierno del Estado, al Congreso y a los Ayuntamientos, justo cuando se pasó de la línea de partido a la levantada de dedo por carretonadas de dinero; la venta de los terrenos de El Mogote fue el más significativo acto de corrupción legislativa cuando a aquellos legisladores se les cubrió su voto en 300 mil pesos. Desde entonces y hasta la fecha, el poder legislativo no da una, solo han atinado a cobrar una jugosa, abusiva e insultante dieta que rebasa los 120 mil pesos mensuales, sin contar viáticos, gasolina y gastos de representación.

Pero puede ser que lo más grave no sea el abultado gasto que representa una legislatura improductiva e intrascendente que ronda los 200 millones de pesos anuales que en su mayoría queda en los bolsillos de 21 diputados; lo peor es que mientras las urgencias de modernizar leyes para atender rubros como seguridad pública, fomentar el desarrollo económico y garantizar un modelo social, político, económico y cultural para los sudcalifornianos de hoy de las futuras generaciones, no se atienden por un poder que responde a la lógica de pago de favores, de oligarquías locales, porque las voces que se pronuncian en la más alta tribuna del estado son voces aisladas, marginales, mientras la aplanadora del color que sea solo acata instrucciones y no tiene visión de futuro para comprometerse tanto en el terreno del derecho positivo como con los valores más intrínsecos de la convivencia social que permitan orientar a la sociedad para educarla en el seno de una moral pública republicana, a fines a los derechos universales del hombre que aún prevalecen, del ciudadano, de la familia, de la equidad, y de un sin número de etcéteras más.

Son muchos pues los asuntos que quedaron pendientes de 1999 a la fecha que siguen sin atenderse en lo fundamental. En el caso de la administración e impartición de justicia, qué terrible ejemplo ha dado el máximo tribunal en el Estado que se ha debatido en burdas pugnas por el poder para manejar el presupuesto discrecional y gandallamente, contaminado políticamente por camarillas de uno y otro signo, sacándole la vuelta a la urgente creación del Consejo de la Judicatura; que de crearse lo que seguiría es avanzar en la aplicación de los recursos presupuestados para atender los grandes y graves rezagos de una justicia que se ha manejado supeditada al mejor postor, y que comprende a jueces y magistrados. En el caso del desarrollo integral del Estado, los legisladores locales tienen que ver mucho más allá de sus narices para otear que la inequidad y el centralismo político se sigue ejerciendo por la federación por la vía del reparto de las participaciones federales; de los mil y un fondos de aportaciones que se concentran en el presupuesto federal y que reproduce la injusta distribución del ingreso nacional; no se trata de fabricar más impuestos al vapor como el de la “tenencia estatal vehicular”, sino ejercer un verdadero federalismo que distribuya autoridad y recursos en igualdad de oportunidades a estados y municipios; que respete verdaderamente el desarrollo sustentable y la autonomía de estados libres y soberanos, pues las leyes secundarias federales reproducen un esquema paternalista y de menores de edad que mantiene atados de manos a estados y municipios para decidir su destino; el caso más típico es el caso de la explotación minera cuando el gobierno federal ha concesionado millones de hectáreas en el país en detrimento de la salud, la ecología y el desarrollo regional. Y la seguridad pública, el ataque frontal a los delincuentes, secuestradores, narcomenudistas.?. Y así podríamos seguir en la lista interminable, para concluir que hace falta compromiso social, responsabilidad política, ejercer auténticamente la ciudadanía, cultura política, educación, valores, principios, identidad, valores que por desgracia no han caracterizado a la mayoría de las legislaturas locales, por lo que la “altura de miras” está del tamaño de una mata de verdolagas, lo que naturalmente difícilmente se sustituye con la cómoda lectura de estampitas en el Pleno. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

14 comentarios en “ABCdario

  1. carlita

    PARA “CARLO” Y “EL SEMENTAL”
    ¡¡PUES SI SERIA BUENO EXIGIRLES A NUESTROS EMPLEADOS DEL CONGRESO ESA LEY CONTRA CHAYOTEROS!!!
    YA QUE ALGUNA POBRE GENTE QUE VA A SOLICITAR UNA GESTION POR ALGUNA ENFERMEDAD GRAVE DE ALGUN FAMILIAR ANTE ESTOS “REPRESENTANTES DEL PUEBLO” LA MAYORIA DE LAS VECES ESTAN OCUPADOS CON SUS “””””ALABADORES/CHAYOTEROS/ADICTOS AL DINERO FACIL Y A LA GASOLINA”””” DICIENDOLES Y DANDOLES INSTRUCCIONES SOBRE QUE TEMA HABLAR EN SUS ESCRITOS PEDORROS EN CONTRA DE QUIEN LES CAE MAL Y HECHANDOLES FLORES A QUIEN LES DA MAS$$$$$$$$$$$.
    DE LOS MAS ARRASTRADOS DEL SISTEMA ESTAN LOS EJEMPLOS DE: VICTOR OCTAVIO, LA CHUCHA OJEDA, RAUL ZAVALA, BERTOLDO, PEDRITO MAZON, LA TOÑA CEJA, Y DE LAS MUJERES, HUYYYYYYYYY ¡¡DE ELLAS LAS MAS BELLAS!!! SON TAMBIEN T R E M E N D A S .
    ASI ES QUE ES MUY BUENA LA IDEA DE ELIMINAR ESAS LACRAS CHAYOTERAS QUE JUNTO CON LAS “OTRAS LACRAS DEL CONGRESO”” ¡¡AHI NOMAS VAN!!
    ¡¡YO TE DOY$$$, TU TE CALLAS!!!!!
    ¡¡¡NO ME DAS$$$$ YO GRITOOOOO!!!!!!

  2. BARNEYDEMORADO

    De los Diputados del Congreso del Estado de BCS
    Un hombre fue de compras al chedraui y, al pasar frente al Congreso del estado, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala, esa, la gran chichi de broce.
    “Ladrones, mentirosos, tranz..!!, difamadores, rat..!, sinverguenzas, flojos de mierd..!, imbéc..!, timadores, cabr..!, corruptos, vendididos, golf..!, aprovechados, cara dura, falsos, mam..on, inútil, lambiscones, maric..!, estaf..!, vago de mierd..!, saqueadores, invasores, !”·$%&/(.., oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran put,………..etc.
    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    – Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando?
    – No, responde el guardia, ¡¡ están pasando lista!!

  3. EL SEMENTAL

    UNA LEY PERO PARA ESTOS PINCHIS CHAYOTEROS NOMAS PIDE Y PIDE SE LA LLEVAN Y LES DAN Y UNA DULZURA Y NO LES DAN SON DE LO PEOR ELLOS SON LOS CULPABLES QUE. AL GOBIERNO LE VALGA MADRE LES TAPAN EL HOCICO Y PURAS PINCHIS MENTIRAS PARA TAPARLES EL HOCICO A TODOS Y NO LES DAN Y MAS MENTIRAS QUE INVENTAN PINCHIS MANTENIDOS

  4. Cassimiro Pantaleón

    Cuando iban a correr la chorizo, en 1998, el sobre fue de 50 mil pesos. Fernando Castanier y el Mundo Núñez, no asistieron a la sesión. You remember? el sobre lo pagó el PRI.

  5. carlo

    ¡¡VICTOR Y ORA QUEEEEEEEEE!!!!
    ¿NO TE DIO TU “MAICITO” EL HIJO DE VALDIVIA?
    EN DIAS PASADOS, TE LA VIVIAS ALABANDOLO Y REBENTANDOTE DE QUE ERA “”DE LO MEJOR DE LA ACTUAL LEGISLATURA””
    Y COMO SE TE FUE A MEXICO Y NO TE DEJO TU “”MOCHADA”” ESTAS HABLANDO, ¿VERDAD?
    SI ES LO MALO QUE LOS “ACOSTUMBRAS” A LOS CHAYOTEROS A DARLES CADA SEAMANA Y SI NO LES DAN “”SE LES VAN HASTA LA YUGULAR”””.
    YO CREO QUE EL CONGRESO DEBERIA DE PRESENTAR UNA INICIATIVA DE LEY PERO “”CONTRA LOS CHAYOTEROS PEDICHES”” QUE COMO TU, VICTOR OCTAVIO, SE LA VIVEN EXTENDIENDO LA MANO PARA QUE LES DEN…..
    EN FIN, CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA……………….

  6. arco san luquense

    LOS EMPLEADOS DEL LOTE AGRICOLA DE MARCOS YA CUMPLIERON CON LA JORNADA LEGISLATIVA AL APROBAR QUE SE COLOQUE EN LETRAS DORADAS A LOS COLONIZADORES DEL VALLE DE STO. DOMINGO. CON ESO SE REGULARIZAN TODOS LOS PROBLEMAS LEGISLATIVOS DE B. C. S. LA APROBACION DEL IMPUESTO VEHICULAR SIN DISCUSION ALGUNA PASA NO A SEGUNDO TERMINO SINO A TERCERO O CUARTO. A Y CON LA DESAPARICION DE LA GRAN COMISION VAN A PEDIR QUE LOS NOMBRES DE LOS DIPUTADOS TAMBIEN SE COLOQUEN CON LESTRAS DORADAS,PARA QUE EL EFECTO ES LO MISMO GRAN COMISION O JUNTA DE COORDINACION DA LO MISMO CHANA QUE JUANA.

  7. Paceño

    Al final de cuentas la nota dice lo que todos los Sudcalifornianos ya sabemos, “QUE EL CONGRESO NO SIRVE PARA NADA” bueno sirve para tirar a la basura 200 millones de pesos anuales, yo me pregunto si el pueblo Sudcaliforniano puede hacer algo para sacarlos de ahi o hacer desaparecer el congreso, de alguna manera la gente debe de tomar cartas en el asunto y exigirles a esta bola de lacras que dejen sus puestos ya ni tan siquiera decirles que se pongan a trabajar por que definitivamente no lo van hacer, entonces deberia haber una ley donde el pueblo por medio de una eleccion pueda cambiarlos o desaparecerlos.

  8. va a morir engañado el cachorrito si piensa que tiene posibilidades de ligar candidatura a la diputacion federal no son los tiempos todavia opara aspirar a mas arriba si todavia esta en pañales necersita mucho tiempo en la grilla parea poder aspirar con seriedad a un cargo tan importante como es una dipiutacion federal ademas el cachorrito es un inmaduro ,e ignorante en el buen sentido de la palabra que tanto pudo haber aprendido de su progenitor si se burlo de un buen numero de sudcalifornianos cuando anduvo buscando la gubernatura del estado y al final de cuentas le dio las ……a leonel traicionando a sus seguidores

  9. ricardo morales lopez

    PUES YA VA PARA LOS 8 MESES DE ESTE GOBIERNO..Y?.
    QUE RESULTADOS TENEMOS?
    ACASO LOS VIAJES DE TU GOBERNADOR ESPURIO VICTOR …?
    ACASO LAS SARTAS DE ENGAÑOS QUE DIA A DIA OPERA EL RATA DE TU SECRETARIO DE FINANZAS JOSE ANTONIO ….?
    PORQUE NUNCA ANALISASTE LA RAZON POR LA QUE LOS DIZQUE LEGISLADORES LE DIERON PA ADELANTE AL IMPUESTO DE LA TENENCIA VEHICULAR?
    PORQUE NUNCA EXHIBISTE DE A CUANTO FUE EL BILLETE PARA LOS DIPUTADOS PARA LEVANTAR LA MANO COrRUPTA Y LOS SUDCALIFORNIANOS SE INGARAN CON ESTE IMPUESTO?
    PORQUE ESOS DIPUTADOS PRIISTAS SON COMPARSA DE LAS TRIQUIÑUELAS DE TU GOBERNADOR ESPURIO?
    QUE FUTURO PUEDEN TENER UNOS HAMPONCETES DIPUTADOS COMO LOS QUE INTEGRAN LA LEGISLATURA ACTUAL?.
    TAN ES ASI QUE EL CACHORRITO VALDIVIA YA QUIERE IRSE A UNA DIPUTACION FEDERAL Y ABANDONAR SU COMPROMISO QUE HIZO CON SU DISTRITO.

    1. NI BIEN EMPIEZAN A LEGISLAR CUANDO YA QUIEREN VOLAR MAS ALTO, AHÍ DEMUESTRA QUE LE IMPORTA MUY POCO NUESTRO ESTADO, NI SU GENTE, POR QUE? …. NO SE LE OLVIDE QUE POR LOS CIUDADANOS QUE VOTARON POR USTED ES QUE ESTA AHÍ…. OJALA HUBIERA MAS GENTE BUENA QUE TUVIERA ESE COMPROMISO FIRME, LEALTAD Y SOBRE TODO HUMANIDAD DE SERVIR… NO SOLO QUIERAN SERVIRSE DE LOS DEMÁS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s