Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Revisión a fondo requiere la solicitud de crédito de La Paz y Los Cabos que suman 961.2 millones de pesos
  • Inestabilidad de Humberto Moreira en el CEN del PRI puede repercutir en decisiones políticas en BCS
  • El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, entregó simbólicamente 15 mil becas para estudiantes e informó que invierten 200 millones de pesos en educación

Recientemente los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos solicitaron al Congreso del Estado la autorización para obtener créditos que en conjunto suman la cantidad de algo así como 961.2 millones de pesos a obtener antes del 31 de diciembre del 2012.

Este tema que aún está por definir el Congreso del Estado tienen que verse con mucho cuidado por parte de los legisladores ya que mientras que en efecto los ayuntamientos mencionados tienen problemas económicos, hay que tomar en cuenta que la solicitud  de estos créditos es a pagar en un lapso de 30 años.

Es decir que de autorizarse dicha solicitud, las futuras administraciones tendrán que enfrentar la carga de solventar este compromiso financiero, porque aún no está muy claro si dichos créditos resuelven de fondo los problemas financieros de La Paz y Los Cabos.

Sobre todo habrá que poner especial atención al municipio de Los Cabos, donde la captación municipal y la derrame económica de esa región es muy superior a la que se registra en La Paz, por lo que llama la atención que las autoridades cabeñas busquen un crédito por el orden de los 498 millones 600 mil pesos, cifra más elevada que la solicitada por el ayuntamiento paceño que es de 462 millones 600 mil pesos.

Definitivamente habrá que poner mucha atención a esta situación que aunque es evidente que se requiere dinero fresco para los ayuntamientos, se debe visualizar el futuro de las administraciones de ambos municipios y no endeudar solo por endeudar.

Está claro que las malas administraciones pasadas tanto de La Paz como de Los Cabos, han generado un problema financiero mayor que debe ser atendido, pero con una visión clara del futuro de ambos municipios.

Habrá que hacer hincapié quizás en candados administrativos que obliguen a las autoridades municipales a ejercer el recurso de la mejor manera posible, pero también será necesario llamar a cuentas a quienes representaron a las autoridades pasadas como es el caso de Rosa Delia Cota en La Paz y René Núñez y Mirna Xibilé en Los cabos, para que se les finque responsabilidad hasta donde sea necesario y no dejarle, como siempre, todo el paquete a la ciudadanía que es a final de cuentas la que con sus recursos pagará estos adeudos solicitados en caso de ser autorizados.

Desde luego que solicitar créditos es un recurso válido y contemplado en la ley, sin embargo, habrá que ver con claridad bajo qué condiciones y para qué son solicitadas las referidas cantidades que en caso de ser autorizadas dejarán a ambas municipalidades, endeudas hasta por 30 años.

Se tendrá que poner en claro, insistimos, si estos créditos resolverán el problema de fondo de los mencionados ayuntamiento o sólo generarán más carga y más dificultades financieras para las futuras administraciones.

Nadie debe asustarse porque alguna autoridad solicite créditos, sobre todo si son indispensables, pero las condiciones de pago y las consecuencias de esos compromisos financieros deben estar bien calculados, por el bien de las actuales autoridades de todos niveles y por el presente y futuro de la ciudadanía en general.

VITRINA
El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, resaltó su compromiso ante el presidente Felipe Calderón de no bajar la guardia para mantener la seguridad en BCS, por otra parte entregó simbólicamente 15 mil becas para estudiantes de BCS e informó que en el 2011 se invierten 200 millones de pesos para impulsar la educación…El secretario de finanzas del gobierno estatal José Antonio Ramírez Gómez, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado el paquete fiscal y financiero para el 2012, mismo que será analizado por los legisladores a través de las comisiones respectivas…Se complica la estancia de Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, asunto que puede tener repercusiones en las próximas decisiones políticas del tricolor en BCS…El inadvertido e informal diputado Víctor “El Puchas” Castro, afirma que buscará ser candidato a Senador del PRD, por lo pronto ya se asesora con el priísta moreirista Martín Insunza Tamayo…Por su parte Miguel Albañez rector de la Unipaz, insiste en ser candidato de MORENA a diputado federal por el norte de BCS…Se declaró desierta la licitación para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, donde se habían registrado cinco empresas que las autoridades consideraron que no cumplían con las especificaciones requeridas, lo que quiere decir que se tendrá que iniciar una licitación más para esta importante obra…El Cabildo de La Paz aprobó este martes, la creación del Comité Municipal de la Salud ante la presencia de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán…Hoy Día de Los Difuntos…

11 comentarios en “Escaparate Político

  1. hay que tomar pensando que si se autoriza el prestamo por la cantidad de $ 498,600 la cantidad de intereses que se va a pagar a 30 a&os.no mas no dicen y anuncia cuanto piden pero no ponen la cantidad a pagar segun mis calculos seran de $1495800 de interes. muy interesante. los diputado no le deberian prestarlo nada mas lo quieren para tener malos manejos como lo hacen otras aministraciones. si quieren hueso que lo desquiten de otra manera querian el poder que chambeen en ve de pedir prestado busquen otra manera de ahorran. si no se robara tanto no estaia asi los municipios.

  2. $ 961,000,000.00 ? MEJOR AUTORICEN UN ENDEUDAMIENTO DE $ 157,625,000,000,.00 AL FIN QUE ES CREDITO A 30 AÑOS
    Y YA LOS QUE VENGAN AVERIGUEN QUE HACER CON ESA DEUDA HEREDADA (SEAN MAS INTELIGENTES) PIDE TODO EL CREDITO QUE PUEDAS AHORITA SABIENDO QUE JAMAS LO VAS A PAGAR JAJJAJA AY LE DEJAMOS LA BRONCA A LOS QUE VIENEN AL FIN QUE SON 30 AÑOS YA PARA ENTONCES SABRA DIOS DONDE ESTEMOS

  3. porque en vez de que hagan tantas pee…..nnn…dejadas por que mejor le reducen el sueldos a todos los funcionarios que al final lo unico que hacen es nada para la sociedad lo unico que hacen es en suciarla mas con tanta corruccion…ya basta de tanta por queria que todavía tenemos que pagarle …. de muestra están todos los DIPUTADOS,LOS DELEGADOS,LOS DE LOS PODERES LEGISLATIVOS, CON QUE huev..! COBRAN SEMEJANTES CHEQUES ….reduscale el sueldo hay unos que no saben ni paquee los pusieron no saben desempeñar su funciones ahora si realmente quisieran ayudar b.c.sur encontrara mejores alternativas cuando la mayoría de ellos ganan arriba de $60,000 pesos y eso sin contar las ayuditas que les otorgan ya ni la chingan un pobre trabajador gana al rededor de $1,300 pesos a $3,000 pesos en algunos casos siendo personas con carreras y titulados cuando en el caso de algunos DIPUTADOS,REGIDORES,O ALGUNO DE LOS FUNCIONARIOS SON ÚNICAMENTE PASANTES NO INVENTEN CUAL PERFILES…….Y ASÍ SE ATREVEN A PONER GENTE TAN INEPTA ….COMO LOS QUE PUSIERON COMO SUPLENTES QUE ALGUNOS I LA SECUNDARIA TENÍAN SIN MENCIONAR NOMBRES PERO ERA UN ASCO….. AHORA POR QUE REALMENTE LE REDUCEN EL 60% DE SU SALARIO …ELLOS NOS PROMETIERON QUE TRABAJARÍAN PARA LA PAZ QUE ELLOS NO LES IMPORTABA NADA MAS LLEGAR A COBRAR UN CHE-QUESITO AHORA AY MAS DELINCUENCIA ,CORRUCCION, VIOLENCIA, DESEMPLEO,HAMBRE, POR TODA ESA DESIGUALAD DE SALARIOS Y DE EMPLEADOS INEPTOS QUE ES LO QUE DESEA QUE B.C.SUR SE CONVIERTA EL D,F…O NOS VAMOS MAS A LOS EXTREMOS COMO (IRA) NO POR QUE USTEDES TIENEN FAMILIAS YA DESPIERTEN Y PÓNGANSE A TRABAJAR SR. GOBERNADOR DE LES UNA SACUDIDA JUNTO CON USTED NO ESPERE QUE REALMENTE DESAPAREZCA LA PAZ EN B.C.SUR….DONDE QUE DARON TANTAS PALABRA TANTOS DISCURSOS YA SE OLVIDARON….. YA VASTA,YA VASTA ESTAMOS HARTOS DE TANTOS GOBIERNOS MENTIROSOS Y CADA VEZ MAS

  4. Clamatón.... con limón

    y es que la esfera ponce y el ratonini le siguen los pasos al jeta chueca Morerira que endeudó al estado de Coahuila que desgobernó, con $31,000,000,000.00 (TREINTA Y UN MIL MILLONES, parece que es mas pero ahi la dejamos ), dineral que si lo dividimos entre los habitantes de ese estado de acuerdo al censo del año pasado le tocarian $11, 134.00 (ONSE MIL TRESIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS) a cada Cohauilense, incluyendo tambien a los puñales porque tambien alla hay no nomas en cachanilla. bueno, si hasta dividiendo ese ferion ENTRE TODOS LOS MEXICANOS nos tocarian $ 276.00 (DOSSIENTOS SETENTAYSEIS PESOS) A cada uno…… ya alcansa de perdida para una carnita asada con sus respectivas……… aguas frescas. y todavia tiene cara de criticar el trompatorcida bailador……. hijos …..de+$`%*`^@▼_/=.

  5. CHOMPI

    DEBERIA MARCOS COVARRUBIAS NO INVITAR A ALBERTO ESPINOZA SI QUIERE QUE PAREZCA QUE EN SU GOBIERNO HAY PERSONAS CON VALORES, DE SEGURO TRAIA AHI A LA CELENE ALBERTO ESPINOZA

    1. ASI PASO

      MACOVI ES O SE ASE? NO ENTENDEMOS COMO ES QUE TIENE A ESTE INEPTO,DESORIENTADO Y NEFASTO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PUBLICA…………. DESPUÉS DE QUE MACOVI Y TODO SU GABINETE FESTEJARA SU GRAN VICTORIA LLEGO UN ANGUSTIADO PADRE DE FAMILIA A PEDIR UNA AUDIENCIA A NUESTRO NUEVO GOBER, EL POBRE AMIGO BESTIA TODAVÍA CON SU PLAYERITA Y SU GORRITA CON LA FIGURA DE MARCOS COBARRUVIA Y LE DISE MACOVI DÍGAME AMIGO EN QUE LE PUEDO SERVIR? Y EL AMIGO LE CONTESTA ,PUES SEPA USTED MI GOBER QUE UN SERVIDOR FUE QUIEN LE COORDINO TODA LA COLONIA DE OLAS ALTAS,FUI UNOS DELOS QUE PROMOVIÓ EL VOTO CASA POR CASA,Y UN SIN FIN DE ACTIVIDADES BAJO LA CORDINACION DE UNOS DE SUS MAS RESPETUOSOS Y HOY FUNCIONARIOS,Y MACOVI LE CONTESTA QUE BUENO AMIGO MEDA MUCHO GUSTO QUE GRACIAS A GENTE COMO USTED OCTUBIMOS EL TRIUNFO, PASE CON MI SECRETARIO PARA QUE LE ENTREGUE UN BALE PARA UNA MODESTA DESPENSA AUNQUE SABEMOS QUE NO SOLUCIONARA SU PROBLEMA DE ALGO LE SERVIRÁ, Y EL AMIGO LE CONTESTA DISCULPE MI GOBER PERO FÍJESE QUE TENGO 6 MESE SIN TRABAJAR, EN MI CASA YA ME CORTARON LA LUZ Y EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y APARTE DE TODO ESO TENGO 3 HIJOS UNO ESTA EN EL JARDÍN , OTRO EN LA PRIMARIA Y EL MAS GRANDE EN LA PREPA Y QUISIERA QUE ME DIERA UN EMPLEO, MACOVI AL ESCUCHARLO SE CONMOVIÓ Y LE PREGUNTA MACOVI OK AMIGO POR SU DESEMPEÑO EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL DE BOY A DAR UN EMPLEO, Y DÍGAME AMIGO QUE ES LOQUEE USTED SABE HACER,Y EL AMIGO CON PENA LE CONTESTA PUES NO NOSE ASER NADA, Y MACOVI LE CONTESTA PUES YA TE FREGASTES PORQUE YA TENGO SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA

  6. Clamatón.... con limón

    y los comundeños (los que pensamos y rasonamos) que pegamos de gritos cuando los anteriores diputados le autorisaron míseros67 millones al huracan villeguas (protestan que sirvieron para nada y que quedaron justificadas cuando se los embolsó, sin beneficio para la comunidad). 961, 200,000.00 son un ……ngo hasta para recitarlos de 10 en 10. Mejor que los repartan entre los habitantes de Los Cabos y la paz y les toca casi de a 2,000.oo a cada uno incluyendo niños, niñas, hombres, mujeres y puñales……. de que se los ….nguen el ratoni y la esferita…….

  7. el quemazon

    Otra vez Don Jesus Ojeda (a) el comedonas (pa los amigos) sirve de pluma para el panismo, cobra en el gobierno, quiso el canal 8 pero no se la dio marcos porque era leonlista perredista. Ahora vestido de azul-tricolor busca regresar como escribano del pri y de empresarios en quiebra. mejor ponte a trabajar de verdad porque nadie sabe en que trabaja eso si frecuenta las donas deliciosas del mercadito freeze.

  8. El Imprudente

    La ratotototota orejona del Moreirata ya huele a cadaver politico, y entre mas se tarde el Peñitas de correrlo, mas le afectara en sus deseos de llegar a la grande…La imbecilidad y el cinismo del Moreirata quedo de manifiesto al acusar al gobieno federal -en un afan protagonico estupido- de no apoyar con recursos a los Estados y ¡voitelas! que se la voltean y lo tienen en tres y dos y con un pie en la calle y restandole puntos al salinista del Peñitas que no se anima a correrlo porque de seguro mucha de esa lana obtenida ilicitamente se ha de estar gastando en la campaña del Peñitas….El Pri de antes y despues es el mismo…No cambia ni cambiara…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s