Crónicas de la violencia anunciada


 

  • Recuento de los eventos lamentables en Los Cabos

Por Lic. Arturo Rubio Ruíz

De los recientes acontecimientos violentos acaecidos en Cabo San Lucas, se desprenden importantes tópicos que es urgente abordar, tanto por el sector público como por la ciudadanía.

Previo al evento, se sabía que Los Cabos, como centro potencial de operaciones de la delincuencia organizada, que van desde la extorsión y el narcomenudeo, hasta el secuestro y trata de personas, se encontraba en disputa por dos diferentes grupos criminales.

También sabíamos que ambas organizaciones tenían presencia operativa en las diferentes corporaciones policiacas locales.

Todas las líneas de investigación del asesinato del comandante de la Policía Ministerial, implican directa o  indirectamente, la interacción entre elementos de corporaciones locales y miembros de la delincuencia organizada.

Tras una detención que permitió a la policía ministerial ubicar la casa de seguridad en que se ubicaba al menos uno de los asesinos del comandante, se inició un operativo que resultó a la postre memorable, por el consecutivo de pifias policiales y la pobreza de recursos con que la entidad enfrenta una embestida criminal para la que sencillamente, no estamos preparados, a pesar de que teníamos cinco años acumulando evidencia del  ascenso en las expectativas del escenario que hoy enfrentamos.

Una vez localizada la vivienda, se presentan los elementos ministeriales, creyendo que llegarían a un domicilio particular a sacar de los cabellos a un par de drogadictos de poca monta, como están acostumbrados, y por ello, no se tomaron las medidas preventivas y de logística mínimas e indispensables, necesarias cuando se enfrenta a criminales de alto rango, entrenados, pertrechados, muy bien armados y dispuestos a matar antes de entregarse.

Sólo resultó herido un ministerial, pero pudieron morir todos los que arribaron al inmueble. Y es que se equivocaron de inmueble. Acometieron la casa adjunta a la que ocupaban los maleantes. Eso y el que éstos estuvieran drogándose, evitó que  perdieran la vida los ministeriales.

Resulta sospechosa la participación “simbólica” de la policía municipal en el evento. Incluso se habla de que uno de los prófugos, fue detenido y posteriormente liberado por elementos al mando entonces todavía de Lenin.

Refieren testigos presenciales que uno de los sicarios  fue copado por marinos, y que fue abatido, cuando pudo ser detenido con vida. Personalmente no tengo ningún reparo en que las fuerzas armadas priven de la vida a este tipo de delincuentes. Quien levanta un arma contra las fuerzas armadas mexicanas, atenta directamente contra la seguridad de todos los mexicanos, y si el delincuente pierde la vida en el embate, resulta que los militares sencillamente cumplen con el ineludible deber de protegernos.

Pero pudo ser detenido con vida, y es ahí donde falla la logística, la planeación, la estrategia, la inteligencia y el procedimiento policiaco de campo.

No existe coordinación entre las corporaciones. Municipales y Ministeriales se miran con recelo. “Están puestos con el narco” dicen recíprocamente unos de otros. Información que unos retienen, y que compartiéndose permitiría grandes acciones contra el crimen, es moneda de cambio entre las corporaciones, y en esa pugna de poder, el gran perdedor es el pueblo sudcaliforniano, que de manera cotidiana  se encuentra expuesto al embate de la venta masiva de drogas en la calle, y al crecimiento de los índices de criminalidad, que día a día se entintan con mayor grado de violencia.

En todo este panorama, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, figura como mero elemento decorativo. ¿Falta de experiencia? ¿De conocimientos? ¿De voluntad política? No lo sabemos, pero si sabemos que es urgente que los cuerpos de seguridad pública en la entidad cuenten con un esquema URGENTE de coordinación operativa, que los elementos policiacos de campo sean dotados ADECUADAMENTE de armamento y equipo mínimo indispensable de seguridad.

Y tenemos los ciudadanos el compromiso impostergable de convertirnos en celosos copartícipes en la campaña permanente que hemos de emprender para recuperar la Paz que nos están robando. Hagamos de la denuncia la constante, y confiemos principalmente en las fuerzas armadas, que han demostrado compromiso y entrega en su labor.

38 comentarios en “Crónicas de la violencia anunciada

  1. MARIANTONIA

    SOLO DEJO ESTE PEQUEÑO COMENTARIO, ACABO DE ESTAR EN MAZATLAN Y CULIACAN CON MI ESPOSO Y MIS 4 HIJOS Y LA VERDAD QUE VENGO TAN DECEPCIONADA DE ESE ESTADO QUE QUIERO PLATICARLES MI VIVENCIA Y MI MARTIRIO, SI TRANSITAS EN UN VEHICULO QUE TENGA PLACAS DE OTRO ESTADO QUE NO SEA SINALOA, INMEDIATAMENTE LOS GRUPOS DE LA DELINCUENCIA TE HACEN LA PARADA PARA SABER QUE ANDAS HACIENDO, TE ENCAÑONAN A TI Y TODA TU FAMILIA, TE BAJAN DEL CARRO DE UNA MANERA TAN GROSERA Y TE ROBAN LO QUE PUEDEN, GRACIAS A DIOS QUE NO NOS MATARON NO SE POR QUE, ESTAS LACRAS SON INSENSIBLES A CUALQUIER SUFRIMIENTO…ENTONCES ME HAGO ESTA PREGUNTA……………………………………………………………………………………………..POR QUE RAZON NOSOTROS LOS SUDCALIFORNIANOS DEJAMOS QUE LOS VEHICULOS CON PLACAS DE SINALOA CIRCULEN EN NUESTRO ESTADO DE LA MANERA QUE LES DE SU GANA, INCLUSO HACIENDO DESMANES Y ARROLLANDO A LA GENTE QUE VA DELANTE DE ELLOS Y SOPORTAMOS TODO TIPO DE AMENAZAS DE LA GENTE QUE CONDUCE ESTE TIPO DE VEHICULOS CON LOS VIDRIOS POLARIZADOS EN ULTIMO GRADO QUE NO SE SABE NI QUIEN VA DENTRO, LOS INVITO A QUE TODOS HAGAMOS UN FRENTE COMUN PARA QUE ESTAS LACRAS YA NO LLEGUEN A NUESTRO ESTADO, AHI ESTAN LAS PRUEBAS, CUANTO NARCO NO HA LLEGADO Y LO PEOR DE TODO ES QUE NUESTRO BELLO ESTADO ESTA CADA DIA MAS INSEGURO POR LA UNICA RAZON DE QUE NO NOS HA IMPORTADO INVESTIGAR TAN SIQUIERA QUIEN ES EL NUEVO VECINO QUE TENEMOS AL LADO……..HAGAMOS LOQUE HACEN ALLA EN SINALOA, HAY QUE PARARLOS Y PREGUNTARLES QUE ANDAN HACIENDO, REVISEMOSLE SUS CARROS A VER QUE TRAEN, INVESTIGUEMOS QUE TIPO DE GENTE SON PIDIENDOLES SUS IDENTIFICACIONES, ESTOY SEGURA QUE DE ESA MANERA VAMOS A LOGRAR DETENER LA INSEGURIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, HAGAMOS ESTO POR NUESTROS HIJOS Y POR LA CALIDAD DE VIDA QUE HABIAMOS TENIDO ANTES DE QUE ESTAS LACRAS LLEGARAN A NUESTRAS CIUDADES.

  2. el decepcionado

    Pena de muerte a esos asesinos, ya que ellos no pensarian en matar a ti, a mi o nuestros hijos, por que considerarlos a ellos, y todavia se les premia manteniendolos en carceles que sirven de refugio y centros de extorciones.
    CONSIDEREMOSLO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!

  3. choyita

    mil veces muertos esos !»·$%&/(… endejos disqie sicarios que un militar que diran lo que sea pero son los unicos que se meten a los madrazos y mejor muerto ya que los militares los agarran y al ratito las autoridades los sueltan mis respetos a la fuerzas armadas mexicanas que luchan a estas alturas en todo mexico contra estas mierd…

  4. mazatleco

    la neta ya ni lafriegan la gente que organizan bailes ahora hay pancartas donde anuncian a el comander que poca madre de esta gente …. dandole difusion alos sicarios y mafias se te hace justo eso … ? aparate ves pasar a gente con el estereo a todo volumen con corridos con sus bolsitas estupidas tu crees que eso es buena imagen? ahora todo mundo se cree malandro, la verdad que idolatria y los ven como dioses // no manches cuando los veo pasar que traen como 3 celulares y pulseras camisas brillosas por favor gobierno se mas duro….. ataca te estan ganando no keremos un cabo san lucas violento kermos un cabo como antes …. disculpen este comentaro o esa es mi opinion personal espero que cancelen esos eventos que no dejan nada bueno como en mazatlan ya ni barcos ni turistas los visitan ustedes quieren eso …. sin turistas no hay entrad de dinero keremos que se levante esta crisis porque muchos dependemos del turimo gracias…. atte un mazatleco

  5. TODO PUEDE SER

    Los delincuentes le dan el alimento del cuerpo a traves del pago de sus honorarios y sus comentarios malsanos son el alimento de su alma frustrada. Por eso la denuncia no es su moneda de cambio. Su moneda de cambio es la intriga y la colusión con delincuentes.

  6. Iker Villa

    Excelente nota, desde luego que hace falta coordinacion entre las corporaciones y sobre todo que como ciudadanos seamos mas cuidadosos al emitir nuestro voto para la eleccion de gobernantes.

  7. LORETANO EN LOS CABOS

    LIC. ARTURO RUBIO
    «se sabía que Los Cabos, como centro potencial de operaciones de la delincuencia organizada…() También sabíamos que ambas organizaciones tenían presencia operativa en las diferentes corporaciones policiacas locales» SI SABIA TODO ESTO, Y UD, ASI LO AFIRMA, POR QUÈ NO REALIZÒ LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE, LO CUAL AL TENER INFORMACIÒN PRIVILEGIADA, LO CONVIERTE EN CÒMPLICE AL NO EXPONER Y EVIDENCIAR ESTA SITUACIÒN.

    1. TODO PUEDE SER

      LORETANO DE LOS CABOS:
      El Lic. Rubio Ruiz no denuncio por la simple y sencilla razon que es un cobarde oportunista que busca solo llamar la atencion y hacerse notar aunque quienes vamos conociéndolo a traves de sus comentarios y de la oportunidad con la que aparece en los acontecimientos vemos una especie de desahogo a su frustración de no poder ser MAGISTRADO, PROCURADOR, SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA y un largo etc.

  8. CANACHO

    La autoridad llamese procurador de justicia que para decir verdad este señor no esta capacitado para este puesto ya que cada que le toca alguna entrevista por la radio nunca esta enterado de lo que paso, inclusive esta vez de la balacera en cabo san lucas salio con la jalada de cual balacera??? que no hubo tal, y luego se le notaba que no estaba en el juego, como que se acavaba de levantar de 10 horas de sueño, seria muy saludable que a este señor lo renunciaran por incopetente y por su edad ya no esta para estos trotes, habria que preguntarle a los vecinos de la colonia donde empezo todo esto en cabo san lucas, y la verdad que ellos la platican tal cual, igual que pasaron momentos de mucho miedo, y que no salga este señor con que no hubo tales acontecimientos y que no agarraron a nadie, y el pobre militar asesinado vil mente por estos sicarios debido a que ellos (los sicarios) estan mejor armados que los militares, SEÑOR PROCURADOR DESE TIEMPO Y VEA TODOS LOS VIDEOS QUE ESTAN A LA VISTA, PARA QUE SE ENTERE QUE FUE LO QUE SUCEDIO, y luego de su version.

  9. Juan Pueblo

    Hay varias inconsistencias en su reportaje Lic.
    1.- «Creyeron que eran drogadictos de poca monta de los que se sacan de los cabellos.» Esto quiere decir, suponemos, que hay drogadictos de mayor peso ¿economico o politico? a quienes se les trata de Señor o patron y a los que NO SE LES TOCA ni con la hoja de una averiguacion previa y los ministeriales jamas se imaginaron que estos «drogadictos» son de los que «Si tienen» conque defenderse y no como los que estan acostumbrados a extorsionar y ponerle a la PGR.
    2.- «Se equivocaron de inmueble» O sea, son pendejos, y acostumbrados como estan a violar la Ley «allanaron una vivienda» equivocada, porque supongo que traian la orden de cateo para la que si era, ya que Usted como abogado sabe que vivimos en un estado de derecho, supuestamente..
    3.- «Refieren testigos presenciales que uno de los sicarios fue copado por los militares, y que pudo ser capturado con vida pero que fue abatido por los marinos. Existen reglas incluso en las guerras formales contra estos actos y lo que Usted refiere de testigos, aunque se trate de un criminal, fue un asesinato. Y ademas se perdio la oportunidad de interrogarlo y encontrar el «mando superior» de estos criminales y lo peor, Usted se dice estar de acuerdo con que los maten, sin previo juicio (pudo ser detenido y mejor lo mataron) y siendo abogado nos decepciona que no sepa que existe la ley aun para los criminales e incluso tratados internacionales acerca del trato a los capturados con vida en acciones de guerra.
    4.- «Quien levanta un arma contra las fuerzas armadas mexicanas, atenta contra la seguridad de todos los mexicanos» Eso no es cierto, quienes lo hacen, como se hizo en este caso, son simples delincuentes, criminales, si asi le gusta mas y ya, porque de otra manera si un soldado mata a un civil inocente o a un sicario como en este caso, ¿Lo mata en nombre de toda la sociedad? y por ultimo;
    5.- Habla Usted de que existen dos grupos de criminales, aunque no nos dice quienes son esos grupos, y que ambas corporaciones policiacas locales, municipales y ministeriales, estan al servicio los unos de un grupo y los otros del otro grupo y que se acusan mutuamente de estar coludidos con el «narco» y que se chantajean mutuamente para obtener ¿que? ¿Cual es esa moneda de cambio de la que Usted habla porque sabe pero que no nos dice?
    Saludos afectuosos.

    1. Si dice el Lic Rubio que se equivocaron de casa tiene razón. Me consta que en la colonia bellavista, cuando el ejercito vino por un narco complice del teo, se metieron a la casa vecina donde estaban dos mujeres solas y se llevaron celulares, computadoras y otras cosas. Que den gracias de que los angelitos de la casa vecina no emprendieron el vuelo. aún sigue la casa resguardada por los ministeriales. ASI QUE COMO VEN?

    2. TODO PUEDE SER

      Juan Pueblo:
      No hagas preguntas que requieren de razonamientos profundos, porque el Lic. Rubio no da para tanto ya que lo único que sabe hacer es hablar de supuestos, es muy subjetivo rayando en el subrealismo. Y por sus participaciones siempre atrayendo reflectores hasta oportunista diría yo.

  10. cabito

    en soriana si hubo detenidos pero que creen se equivocaron detuvieron a unos señores que vienen de fuera a hacer trabajos a una empresa de aqui, los golpearon (demasiado), les quitaron su dinero,celulares,la verdad que les falta mucho a nuestras autoridades.

  11. Rocio

    Felicidades Lic Arturo Rubio, bastante precisas sus observaciones. Mientras no se depuren las policias municipales y estatales seguiremos igual ayudados por la PGR, que usan la institucion para sacar billetes, no queda de otra mas que el ejercito.

    1. TODO PUEDE SER

      Rocio:
      Yo le agregaría ademas a tu comentario que mientras siga habiendo abogados de doble moral y falso discurso como el Lic. Rubio, la delincuencia seguirá permeando a nuestras instituciones.

  12. Lo que si es claro de resaltar, es que en Plaza Sendero existen muchisimas camaras activas, imagino que el contenido de esas camaras y videos lo estan revisando. Y es mas que notable que sus detectores de ese tipo de armar que activaron los maleantes, pues no son confiables.
    Sin dejar de mencionar que en cualquier momento pasaria ese tipo de enfrentamientos a cualquier hora del día, TODO ES POR EL PODER de LA PLAZA DEL NARCO. !! Hasta los mismos habitantes, «niños y jovenes»,
    sin ser investigadores, o pertener a corporaciones policiacas o ser gobernantes de cualquier partido político, lo comentan !! Lo viven constantemente,solo que ahora sale con mayor facilidad a la luz pública. pero EN LOS CABOS SIEMPRE SE HA VIVIDO ESTE TIPO DE ACTOS GRAVES. Y no hay control alguno,y por lo que se ve,el que intente controlarlo estos son los resultados. en verdad que tristesa.

    1. TODO PUEDE SER

      YA SE:
      Tienes razon en tu comentario, en Los Cabos todos sabemos quienes estaban coludidos, hubo secuestros de alto impacto, muerte de pilotos; asesinatos no aclarados, pero todo quedaba oculto. Y por eso se fue extendiendo el problema y ahora que lo quieren combatir no queremos asumir el costo. Asi como guardamos silencio ante la venta de droga en las tienditas vecinas ahora asumamos el precio de nuestro cobarde silencio que arropo a los delincuentes.

  13. ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    están mal, el parte oficial es que NADA DE ESTO PASO, todos estamos locos y el Ratony, Lennin y Marcos Covarrubias son el Santo, Blue Demon y le Huracan Ramirez en sus vidas civiles, estamos mal, somos malagradecidos e ingratos por cuestionar…..

    1. TODO PUEDE SER

      The for real:

      No es que nada de lo que se dijo haya pasado creo que el problema esta en que los medio de comunicacion y los ciudadanos magnificamos los acontecimientos, creo que debemos de tener la cordura de tomar las cosas en su justa dimensión.

  14. INTERESANTE LA NOTA DEL LIC RUBIO, SOLO AGREGARIA QUE LA SITUACION DELICUENCIAL, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LOS CABOS, LAS PAZ Y COMONDU HA TENIDO TERRENO FERTIL EN LAS REDES DE COMPLICIDADES DE POLITICOS Y AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. PARTICULARMENTE SE HA ACENTUADO MAS EN LOS CABOS POR LA HEGEMONIA DE UN GRUPO POLITICO CORRUPTO INSACIABLE Y DEPREDADOR QUE IMPUSIERON LOS CLANES COTA MONTAÑO, AGUNDEZ-MONTAÑO Y ANEXOS AL AMPARO DEL TRISTEMENTE CELEBRE PSEUDO-PRD Y QUE PRONTO CAMBIRARAN DE FRANQUICIA PARTIDISTA. MIENTRAS LOS CABOS SE CONVIRTIO EN LA GUARIDA DE RUFIANES CON LO PEOR DEL PSEUDO-PERREDISMO CHOYERO,Y PARA MUESTRA AHI ESTAN EL PROPIO HERMANO DEL EX-GOBER, LAD, LENIN Y OTRAS LACRAS.
    POR OTRA PARTE UN GOBIERNO ESTATAL CONTINUIDAD DEL ANTERIOR EN EL QUE TAMBIEN SE CAMUFLAJEAN POLITCOS PROVENIENTES DEL PSEUDO-PERREDISMO CON NEOPANISTAS OPORTUNISTAS, CUYA ESENCIA ES ACCEDER AL PODER POR EL PODER PARA SU BENEFICIO QUE NO DEL PUEBLO; SITUACION REPRESENTADA POR MUTANTES POLITICOS COMO EL PROPIO GOBERNADOR, SU TENEBROSO SECRETARIO DE FINANZAS, Y OTROS FUNCIONARIOS MAS, ADEMAS DEL SERVILISMO DEL CONGRESO DEL ESTADO. E IGUAL POR OTRA PARTE LA INEFICIENCIA Y CORRUPCION EN EL APARATO DE JUSTICIA.
    NI EL GOBIERNO ESTATAL NI EL DE LA PAZ, COMONDU Y LOERTO, QUE SE SUPONE DE PARTIDOS QUE ERAN OPOSICION HAN TENIDO EL VALOR, LA CONGRUENCIA Y LA DECENCIA DE TRANSPARENTAR Y APLICAR AL JUSTICIA A LAS BANDAS DE EXFUNCIONARIOS QUE LUCRARON Y DESVIARON RECURSOS PUBLICOS PARA SUS INTERERES PERSONALES Y PARTIDISTAS.
    LUEGO ENTONCES ¿NO TENENOS ACASO APARATOS DE GOBIERNO, TRIBUNAL «SUPERIOR» DE «JUSTICIA», CONGRESO, SEGURIDAD FALLIDOS? MUESTRA TAMBIEN DE ELLOS ES EL REGIMEN DE ILEGALIDAD Y CORRUPCION QUE PRIVA EN LA UABCS DESDE QUE LOS PSEUDO PERREDISTAS SE APODERARON DE ELLA COMO BOTIN Y BARRIL SIN FONDO. UN SISTEMA DE SALUD DEMAGOGICO CON UN ISSSTE TRONADO, FALLIDO, SIN QUE LE IMPORTE AL GOBERNADOR, A LOS DIPUTADOS Y SENADORES, Y YA NO SE DIGA AL DIRIGENTE DE LA FESTSE ESTATAL QUE PREFIERE ESTAR DE HUELE PEDOS DE LA ALCALDESA EN VEZ DE PELEAR POR LA MEJORA DE SERVICIOS MEDICOS DEL ISSSTE.
    AH, PERO ESO SI YA PRONTO SE ACORDARAN DE SUS REPRESENTADOS Y DE LA CUIDADANIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

    A VER HASTA CUANDO AGUANTAREMOS LA CIUDADANIA. POR LO PRONTO VOTO DE CASTIGO Y REPROBACION A POLITICOS INCUMPLIDOS, DEMAGOGOS, OPORTUNISTAS, VIVIDORES Y MALA PAGA CON EL PUEBLO. A LA BASURA CON TODOS ELLOS….

  15. JESUCRISTO MENDOZA

    mire SEÑOR LICENCIADO TRINQUETES, de nada le quedan esas poses, si todos los ducalifornianos sabemos que usted se dedica a defender delincuentes como estos, usted al igual que un tal lic. santiesteban, traicionan al pueblo de B.C.S. defendiendo lacras como delincuentes que iagula secuetran o se dedican al trafico de drogras.

    no les quedan la criticas que realizan, y no entiendo como se les brinda un espacio para expresarse como cp, si ustedes tienen una doble moral.. por un lado critican a cuanta autoridad se les pone enfrente, refieren que no hacen bien su trabajo, y que la ciudadanía necesita autoridades que las proteja etc.etc. pero por otro lado, a esa ciudadanía por a la que ustedes dicen necesita protección de las autoridades y corporaciones policiacas, la apuñalan ferozmente por la espalda al defender a esos mismos delincuentes, asi que no la friegue MI LICENCIADO TRINQUETES, NO LE QUEDAN ESAS POSES DE ANALISTA. O BIEN DEDIQUESE A LO SUYO, Y CALLESE LA BOCA, O BIEN YA NO APAREZCA EN LOS MEDIOS COMO UN PALADIN DE LA JSUTICIA Y DE LOS CIUDADANOS……»POR SUS FRUTOS LOS CONECEREIS»…

    1. CHIVATON

      JESUCRISTO. COMO PUEDES USAR EL NOMBRE DE JESUCRISTO CUANDO CLARAMENTE DEFIENDES A LOS VERDADEROS MERCENARIOS DE LA DELINCUENCIA TU Y TU PATRON LENIN ESTAN PODRIDOS POR EL NARCO. DEJA QUE CORRA EL AGUA Y ESCODETE DONDE PUEDAS. LO QUE EL LIC. COMENTA TE CALA HASTA LOS HUESOS. SE NOTA MUY CLARO QUE ERES UN SICARIO SE LENIN. LOS RUMORES DE QUE LA PLAZA SE CALENTO ES MUY CIERTO – BELTRAN LEIVA CONTRA EL CHAPO) ESO SE RUMORA EN TODOS LADOS.

      1. TODO PUEDE SER

        CHIVATON:
        No te dejes engañar por el Lic. Rubio Ruiz, muchos como tu creimos en el, en sus ideales de justicia pero al cabo del tiempo la verdad se impone sobre la intriga y la verdad siempre se ha impuesto sobre las falsas poses del Lic. Rubio Ruiz, no todos tenemos la oportunidad de verlo tal como es. pero como dicen nada permanece oculto bajo el sol.

        Saludos y veamos las cosas en su justa dimensión.

    2. TODO PUEDE SER

      JESUCRISTO MENDOZA:
      Gracias por escribir lo que muchos pensamos de este Señor Rubio Ruiz. Que bien expresas la doble moral que profesa.
      Gracias a El tenemos peligrosos delincuentes fuera de la carcel, Gracias a El la intriga y duda en nuestras autoridades se ha ido extendiendo pero gracias a personas como Tu nos vamos dando cuenta de este falso profeta que dice defender la Ley cuando lo unico que hace es torcerla en su beneficio y en el beneficio de sus clientes delincuentes.

  16. Por un México mejor

    Y para que quieren con vida a un sicario? Adentro de la cárcel solo seguirá planeando como joder a la gente cuando salga! Ademas, mantener a estos pendejos cuesta mas que rellenarlos de balas. Mejor, si esta comprobado que son criminales, Que los maten a todos sin ninguna contemplación! Así ya no se corre el riesgo de que un M.P. corrupto los deje libres.

  17. EL TIRADOR

    que no se3 hagan pendejos el ratony y el lennin si ellos son los que cobraban la plaza semanal a los tiradores de droga.
    que no se hagan maje ahora, el narcotrafico se da en los cabos, por esos dos solapadores de la venta de droga, y ahora se ses salieron de control los narcos.
    ahora que se atengan a las consecuencias, de algo que ellos permitieron y solaparon, con la pequeña mochada semanal.

  18. REALIDAD O MENTIRA

    COMENTARIO MUY PERO MUY CORRECTO ACERTADO Y OBJETIVO, LOS POLICÍAS NO CUENTAN CON LOS RECURSOS, NI HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA COMBATIR, ESO ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS NEGAR, PERO SI PODEMOS DECIR QUE AUN CON LA FALTA DE EXPERIENCIA Y CON LA FALTA DE RECURSOS ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO LO MEJOR POSIBLE … UN APLAUSO AL VALOR Y RESPETO A LOS FAMILIARES DE ESTAS PERSONAS QUE LOS ESPERAN TODOS LOS DÍAS DE REGRESO EN SU HOGAR ….

  19. Ciudadanos

    Por supuesto, el panorama es complejo, pero podemos arriesgar algunas ideas.
    a) Nada de lo que pasa es nuevo, sino acaso más notorio.
    b) El municipio de Los Cabos, tan desdibujado de lo que es el estado, es zona fértil para desorden e intereses desalmados.
    c) Sus autoridades actuales, tan ligadas a los intereses de los anteriores caracterizables por su poca vergüenza, por no decir algo peor, son puente para todo suceso antisocial.
    d) En Los Cabos se siente ahora más dura la crisis y el caso es, para muchos, sobrevivir
    e) Desde el anuncio de lacelebración de una reunión del G-20 en el próximo Junio y la construcción de un Centro de Convenciones en San José del Cabo, los intereses se han complicado exponencialmente.

    En lo personal quisiera creer en el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y me gustaron sus razonamientos expuestos en una reunión de hace unos días, pero la actual situación es una prueba de fuego y espero que el profesionalismo gane la batalla al desorden desastroso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s