Seguimos en pie de lucha por Palmilla



Colectivo de Resistencia Pericú y México Unido por sus Playas, A.C., continúa con sus jornadas informativas y de protesta, ante la autorización de Semarnat para aniquilar el arrecife de Playa Palmilla. Ayer domingo contamos con el respaldo de Ángeles del Estero, la Federación de Estudiantes y el Centro de Apoyo Popular de Cabo San Lucas. Todas organizaciones ciudadanas preocupados por nuestro entorno. ¡Muchas gracias!

Share

12 comentarios en “Seguimos en pie de lucha por Palmilla

  1. Gerardo Ocampo

    Durante la Tercera Jornada informativa en contra del Ecocidio de la Playa de Palmilla, Gerardo Ocampo, de Amigos de la Playa de Palmilla, consideró que hay bases científicas y legales para impedir la obra de Palmilla San José Inmobiliaria (PSJI):

    1.- En el rompeolas y los pequeños arrecifes costeros que se pretenden cubrir con la arena, se ha desarrollado un sistema ecológico de algas y pequeños organismos que alimentan a los peces. Forman parte de la cadena alimenticia y del ecosistema costero. Todo este ecosistema se romperá, afectando severamente a las cooperativas pesqueras del área.

    2.- Expertos en ingeniería costera han demostrado en otras playas del país – como Cancún y Cozumel – que cuando se pretende ganar terrenos al mar, depositando arena y construyendo en los límites de la zona federal, se afecta irreparablemente al sistema ecológico. Incluso, algunos estudios sostienen que en España se ha derrumbado hoteles para evitar mayores daños al ecosisitema.

    3.- La playa de Palmilla es zona federal, es decir, que pertenece a la nación. No pertenece a una compañía con capital predominantemente árabe, ni al Municipio. Por lo cual, deberían de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía local. No es posible, que por facilitar el acceso al mar de 13 lotes, se pase por encima de los habitantes de Los Cabos, sobre todo, cuando se tienen muy pocas playas para nadar.

    Además las leyes federales establecen que toda obra con impacto ambiental estará sujeta a una consulta popular que no ha convocado ni llevado a cabo Palmilla San José Inmobiliaria, ni avalado SEMARNAT, PROFEPA, y los organismos correspondientes a nivel estatal y municipal. También deben de existir permisos para que trabajen maquinarias pesadas en la zona federal y los informes de acopio de materiales en zona federal presentados a SEMARNAT, quien autorizará su inicio.

    4.- Palmilla San José Inmobiliaria no ha exhibido los reportes correspondientes al impacto ambiental de la obra. Dicen que fueron realizados por la Asociación Civil Dos Mares. Mismos que sostienen que en el informe que realizaron para dicha inmobiliaria se asentó que no existían conclusiones contundentes, que se requerían otros estudios.

    5.- Si sufre erosión la Playa de Palmilla, no es por el rompeolas construido por FONATUR. Es un fenómeno estacional que trae y lleva la arena. El depósito en el mar de decenas o probablemente centenas de toneladas de arena, perjudicará sensiblemente a las playas al norte del rompeolas, donde se depositará la misma acarreada por las mareas o las tormentas tropicales. Los directamente afectados serán los pescadores de la Cooperativa Pesquera Playa Palmilla, ya que dicha área se asolvará. En la parte sur de la playa, debido a las corrientes marinas, se creará un pantano con hoyos en la arena, que volverá más peligrosa la natación o el simple internamiento en la playa.

  2. EL ENFERMERO

    EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO LAS PLAYAS SE HAN MODIFICADO SON MALES NECESARIOS PARA EL DESARROYO DEL TURISMO Y POR ENDE DEL ESTADO , SIEMPRE Y CUANDO CUIDANDO LA FLORA Y FAUNA.

  3. EL ENFERMERO

    HAY QUE DARLE DURO HAY QUE ESPANTAR AL TURISMO . BOLAS DE HUEVONES ASI NO SE HACEN LAS COSAS , NO SE VA ARREGLAR NADA EN LA ARENA Y PIEDRAS , ESE TRABAJO LE CORRESPONDE A COPPOLA , COVARRUBIAS, OBREGON MAS A COPPOLA QUE CREO QUE ES EL DE TURISMO. A GRITOS Y ASOMBRERASOS ERA ANTES ESO ES NADA MAS PARA LLAMAR LA ATENCION.

  4. enterrador

    por ke no empiezan con kitar las piedras ke pusieron los particulares para que no pasen mas delante donde estan tirando tierra con una retro devolada se puede kitar todas esas piedras digo si kieren hacer algo

  5. Pues …..que ha pasado en nuestras playas??????, haaaaa, es que queremos desarrollo, y éso propicia fuentes de trabajo he ingresos pa tochos y todos nos ayudamos……
    Entonces no hay que ser tan pendejos y ponernos de acuerdo con los inversionistas (hoteles aledaños a la playa), buscar una buena infraestructura para que salgamos todos muy bien y dar un buen servicio a nuestros visitantes tanto como a turistas estranjeros y cabeños….. o ya se les olvidó que ésa pinche playa estubo un putamadral olvidada pendejos….. o están buscando alguna esupida estrategia para distraer al pueblo y más ahora con las proximas elecciones…..pongase de acuerdo con los hoteleros y prestadores de servicios y los gobiernos en competencia para infraestructurar ésa playa y en beneficio de todos…saludos y pienen en el pueblo.

  6. Ramiro Ceseña

    SI ES UNA LASTIMA QUE QUIERAN MODIFICAR LA PLAYA. CON QUE DERECHO LO HACEN????? NO SE VALE NOS SOLIDARISAMOS CON LOS COMPAÑEROS EN LUCHA PROFES DE LA CORRIENTE DEMOCRATICA.

  7. CHILANGOS O CHOYEROS

    jajaja insisto donde esta la gente que se manifiestaaaaaaaa, solo son del pericue, y gente que ni nativa es de Los Cabos, mejor dejan de estar de ruidosos y ponganse a trabajar, porque asi solo saldremos adelante, y le tiran al gobierno y ni al caso, ya dejense de tonterias, la playa ahi esta no la van a mover, solo el ridiculo estan haciendo y dando mal aspectos a los turistas y a los bañistas que van a relajarse a la playa y se encuentran con estos seudo manifestantes y solo escuchan voces feas exclamando traumas personales

  8. ORALE

    mejor no pasen videos de su lucha por las piedritas, porque queda de manifiesto que ni los pescadores se creen el rollo de los imperialistas depredadores que nomas andan viendo a quien ponen a trabajar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s