¡¡Exclusiva!! – ¡Ignacio Bello Sosa regresa!


  • Gana el caso, por lo que deberá ser reinstalado como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia
  • Hecho inédito en la historia de Baja California Sur

La Paz, B.C.S.- Se le acabó el sueño al licenciado Humberto Montiel Padilla, pues el anterior magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Ignacio Bello Sosa ha ganado el caso. Esto significa que Bello Sosa deberá ser reinstalado en su cargo como presidente, con todas las consecuencias legales que ello implique.

Esto es cuestión de horas, una vez que el juzgado de distrito sea notificado que el destituido ha ganado el amparo.

La resolución obviamente cimbra hasta en lo más profundo el sistema de justicia de sudcalifornia, ya que Ignacio Bello Sosa fue víctima de un complot para destituirlo. Sin embargo quienes urdieron este complot, en el que participó la magistrada Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández, no siguieron una vía legal, ya que el único con facultades para solicitar la destitución de un magistrado es precisamente el gobernador Narciso Agúndez Montaño.

En julio del año pasado, Ignacio Bello Sosa fue destituido como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Se colocó en su lugar a Humberto Montiel Padilla.

Desde entonces, Bello Sosa promovió ante la autoridad federal un amparo contra esa medida que bajo el número 58/2010 quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el título “La revocación del cargo público de magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, contenida en el acta de fecha 07 de julio de 2009”.

Por esa razón, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea emitió la siguiente sentencia resuelta en unanimidad, con cinco votos, que ya ha sido publicada en estrados el 18 de agosto anterior:

SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA, DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL JUZGADO DE ORIGEN PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN LA RESOLUCIÓN Y EL EXPEDIENTE DEL AMPARO EN REVISIÓN AL TRIBUNAL COLEGIADO VIGÉSIMO SEXTO DE CIRCUITO.

Esto significa que el juzgado de distrito, deberá observar que se cumpla la sentencia, una vez que Ignacio Bello Sosa se siente en la silla presidencial del máximo tribunal de justicia estatal. Revocar una sentencia recurrida, significa que las cosas deben volver al estado en que estaban antes de que se generara el vicio.

Lo anterior abona a la gran inestabilidad de ese poder, que se ha visto seriamente desacreditado no sólo por la destitución que se pretendió, sino además porque no han justificado ante el Congreso del Estado una serie de gastos por alrededor de 7 millones de pesos en varias observaciones que se les hicieron.

Share

Anuncios

51 comentarios en “¡¡Exclusiva!! – ¡Ignacio Bello Sosa regresa!

  1. coshito

    Ni a cual irle de estos dos “bellos” ejemplares…parecen tortilleros….pero bueno no es concurso de belleza…pero lo malo es que igual andan en su conocimiento juridico …se requiere una reestructuración y una limpia a fondo en las instituciones de justicia del Estado.

  2. castigador

    hasta para ser cochi tienes que traer las manos limpias, al modo en este sexenio a sucedido lo nunca antes visto secuestradores que si son secuestradores en BCS pero ante la autoridad federal no son, grandes capos de narco que aqui pagan piso y en Mexico son peces gordos y ahora esto del Lic. Bello Sosa, me da la impresion que todos los asesores del Gobernador deben de tener un titulo de tepito por que ni el mas novato mete tanto la pata.

  3. LOMELI

    YO SIGO ESPERANDO MI CASO,YA VAN 4 AÑOS Y NADA…PASO BELLO Y NADA,PASO MONTIEL Y NADA….REGRESA BELLO,ESPERO QUE AHORA SI…ES QUE QA VER SI NO LE HAN DADO LANA?….

  4. FUERA MONTIEL

    que bien que el magistrado humberto montiel padilla reciba su merecido nunca a tenido una buena reputación en el tribunal superior de justicia ya que su carrera judicial a estado plagada de irregularidades desde que era secretario de acuerdos y luego juez ha sido un corrupto, ya que en los diversos juzgados que a estado se ha perdido dinero se los han cobrado a sus subalternos, se ha caracterizado de aprovecharse de sus trabajadoras con acosos sexuales, maltratos psicológicos y amenazas ojala que el juzgado de distrito resuelva la situación conforme a derecho y le de la razón a quien la tenga, yo que ni soy abogado me doy cuenta de la forma ilegal en la que llego a la presidencia del tribunal, y hasta la fecha como dicen los periódicos solo ha hecho malos manejos en la institución dejándola en mal con la sociedad, y los abogados que a ella acuden saludos

  5. CENTRAL DE ACTUARIOS

    ojala montiel te cargue la v…., ya has metido muchas de tus jovencitas que andas teniendo relaciones sex…. con ellas entre una de ellas IRMA LIZBETH. ojala que pronto caigas y no sigas agarrando las nalg…. a VIVIANA GASTELUM, no seas grosero degenrado, mirate eres horroroso ni aunke seas presidente estas guapeton eres un sotaco acomplejado
    aqui estoy en el tribunal y debes saber quien soy atten CENTRAL DE ACTUARIOS

  6. Pobre Monthielito

    holaaaa buenas tardes a todos los que han dejado un comentario por aqui…
    miren tengo varias razones para ser feliz en la vida, pero hoy una de ellas tambien es que vayan a mandar a la v… a Monthiel, ese hombre enfermo, acosador de mujeres, malnacido sin sentimientos, ha hecho daño a mucho personal del Tribunal… hablo con conocimiento de causa… es desalmado, un bastardo pues!!! y aunque se que no es bueno gustarse del dolor ajeno… mi querido Monty Padilla Podrido… QUE GUSTO ME DA QUE TE DEN UNA PATADA EN EL CU..!!! SALUDOS DE LA ACTUARIA!!!

  7. JUSTICIA PARA EL PUEBLO

    Soy uno de tantos que han sido victimas del Lic. Bello Sosa, por MIEDO omito mi nombre, Dios no permita que regrese ese hampon , que se vende al mejor postor , sin importarle la razon ni mucho menos la justicia!hablo no como muchos que aqui se expresan , sin saber,sin haber sido victimas de este bandido!….pero existe una ley Divina y a eso Lic. Bello Sosa TODOS algun dia tendremos que rendir cuentas , ahi nos veremos….

  8. FELICIDADES

    BUEN REGRESO DE BELLO SOSA AL FRENTE DEL PODER JUDICIAL COMO NUEVO PRESIDENTE, AHORA SI VA TEMBLAR EL TRIBUNAL QUE VAYAN CONSIGUIENDO TRABAJO TODOS LOS %&%&&).. QUE LE DIERON LA ESPALDA, TRAE UNA LISTA QUE VA EJECUTAR LLEGANDO
    &%&%)&%&%(….? BELLO SOSA 100 PORCIENTO

  9. LAD

    YO APOYO AL BELLO SOSA, PORQUE NO SE SI SEA BUENO O MALO COMO ABOGADO (SEGÚN LO QUE HE VISTO, CREO QUE SI SABE), PERO LA ILEGALIDAD CON QUE FUE DESPOJADO DEL CARGO NO SE VALE, EN UN PODER QUE SE SUPONE ES EL PRIMERO QUE DEBE APLICAR LA LEY. LA CAMARILLA DE LA HERMANA ELIZONDO (ES CRISTIANA O ALGO ASI) Y DEL AMADOR SOTO ARMARON LA DESTITUCIÓN CON FINES PERSONALES. ESO NO SE VALE EN CUALQUIER PARTE, INCLUSO EN LA CHAMBA DONDE ESTE UNO, TODA DECISIÓN DEBE TOMARSE EN BASE A CAPACIDADES Y RESPETO A LA LEY.

  10. el verdadero

    ni de naris ni de santiago. el bello es un cabr… bien hecho, que no necesita de esos endejos para sacar sus asuntos adelante, y como maestro el mas hingon de uabcs,

  11. LIC.BELO SOSA FELICIDAES TODO LO QUE SUBE TIENE KE BAJAR JAJAJJAJA….ANIMO LIC. Y TODAS ESAS RATAS TENIAN QUE PAGAR POR EL MAL TRATO QUE LE HICIERON MIENTRAS ESTUBO AWANTANDO COMO SAKEAR LAS COSAS DE SU OFICINA Y TODO ESO CAMBIARLO DE UN LUGAR A OTRO ASI KE ANIMO LIC. DIOS LE BENDIGA

  12. francis

    felicidades bello hermoso, y si hay justicia en la tierra ahora que esperen la divina cuanta gente inocente tendran en el cereso estos funcionarios que por favores los sentencian y cuando malando andara en la calle suelta y hasta jugandole al politico.

  13. juana la loca

    Pues mira Spencer; fué mi maestro y afortunadamente fué uno de mis mejores maestro, te explico, llegaba y sacaba su libro para dictar, después decía ” no escriban, les explico” y entonces me parecia que estaba viendo una película con todo lo que habíamos escrito. Excelente maestro, muy contados los maestros como él y mira que afortunadamente yo si fuí a estudiar. Felicidades MAESTRO!!!!!

  14. MARIA CANDELARIA

    PERO NO PASA NADA, CON TODO Y EL CIERRE DE ESTE GOBIERNO, solanente los remueven de un lado a otro, asi es esto, y seguiremos viendo las mismas caras, …… YA VIERON LAS PUBLICACIONES QUE TRAEN LOS AUTOS DE LOS LAMEBOTAS DE NAM….POR LA CONTINUIDAD EN EL ESTADO DE B C S…..se nota que no quieren dejar la minita que les resulto este sexenio.

  15. JUICIO FINAL

    GANO EL MA… SEX… DE LA BELLA SOSA, ALFIL DE LEONEL, AHORA SI AGARRATE NARISON POR QUE UNO DE LOS TRES PODERES QUE TENIAS A TUS PIES YA CADUCO.
    PA´L CASO ES LO MISMO, EN EL TRIBUNAL NADA CAMBIARA, CERO TRANSPARENCIA Y MAS O IGUAL CORRUPCION.
    LE QUEDARIAN OCHO MESES A LA BELLA PARA ROBAR LO QUE QUIERA, LLEGANDO EL NUEVO CONGRESO LO REMUEVEN Y ADIOS BELLO A SEGUIR JOT… .

  16. SILVIA MARIA

    El Lic. Bello Sosa, fue muy buen maestro de Derecho en la U.A.B.C.S., pero los amarillos le hablaron muy bonito al oido y lo protituyeron, ahora le dieron una sopa de su propio chocolate. Haber si ahora aprende la leccion y mantiene firme sus convicciones. Buen si es que las tiene.

  17. spencer

    no estoy muy seguro pero creo que ese señor Bello Sosa es o fue profesor de derecho en la uabcs! si es asi seria interesante ver ke opinan de él sus ex alumnos

    1. AQUILES CUENTO.

      Pues seria muy subjetivo, pedir la opinion de sus exalkmnos, falte que brinque algun burron y rebuzne amargamente. Eso es relativo, mejor que opinen sus resultados como Magistrado no creen?

      1. BAYARDO SAN ROMAN

        !Muy cierto AQUILES CUENTO!, tu no llegarias ni a maestra de la UABCS, (por muy barco que fueras como el Bello Sosa) muuuuucho menos a magistrado.

    2. BAYARDO SAN ROMAN

      QUE SE LA PASO HABLANDO DE POLITICA, PRIMERO ESTABA CON EL PAN, Y LE ECHABA AL “GUERO DE SANTIAGO”, PERO DESPUES ALGO PASO, Y CALLADITO…. o sea que pues? COMO PROFESOR, MUUUUY REQUETE MALO, DE LOS PEORES, Y CON UN SUELDAZO, (DE TIEMPO COMPLETO) PERO ANTES DE QUE LOS ALUMNOS PEGUEN DE GRITOS, YA VIENE UNA CARNITA ASADA Y ASI, SI, QUE PROFE TAN BUENO… HA!! Y PUROS “ROSAS”… POR SUPUESTO..Y COMO ABOGADO, QUIEN SABE, YO NO METO LAS MANOS AL FUEGO, YA QUE SI FUERA EL CASO LLEGAR A MAGISTRADO POR LOS CONOCIMIENTOS QUE UNO TIENE, OTRA COSA SERIA, PERO NO POR DEDAZO, ASI, HASTA YO SOY MAGISTRADO….

  18. Que buena noticia ya se va montiel y flores? Y Esquer cuando? Y el botas ? Cuidado juez goyo se te va tu papiringo y tu secretario dario tendra que correr porque lo van a linchar muy pronto ,bueno pobres cabro… que creyeron en el traidor de Montiel y que ahora le tendrán que bajarle de huev…, se creían la mama de ..tarzan de los cabos cuidado con Leonel se las sabe de todas todas e iso justicia .

  19. AQUILES CUENTO.

    Creo que el juicio de amparo apenas empieza colectico, ya que creo que lo unico que hizo la Corte, fue revocar la negativa del juez de distrito de admitir la demanda de amparo.

    O sea que lo bueno, esta por empezar.

    Que bien, que el Lic. Bello Sosa haya ganado su primer raund a la MAFIA que esta incrustadas en el Poder Judcial del Estado.

    Los Magitrados, la mayoria son una VIL PANDILLA.

    Ya en su momento discutiremos, lo burdo de la corrupcion que impera en dicho tribunal.

    Los jueces hacen lo que quieren.

    Incluso , tienen a sus propios abogados que litigan y que por supuesto tienen el pleito arreglado. Hay grado que los mismos secretarios se ROBAN las pruebas.

    No.

    Es toda una miseria de justicia.

    1. MARIA CANDELARIA

      Y ALGUNOS SON TAN BAJOS POR NO HASTA ESTUPIDOS, PARA NO HACER ACTOS DE JUSTICIA , se CONFORMAN CON INVITACIONES A COMER Y ASI SUELTAN SENTENCIAS CORRUPTAS, CON TODO Y TENIENDO PRUEBAS DE LOS SOBORNOS A LOS QUE OBJETARON OBEDIENCIA, y no pasa nada porque a la hora que presentas tales entre ellos mismos se tapan y se protejen, para no perder sus puestos o hecharselos de enemigos, SE NESESITA ESTAR FRENTE A LAS AUTORIDADES Y VER CON TUS PROPIOS OJOS EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES SI ES QUE TE VEZ ORILLADO A RECURRIR A ELLAS, y la verdad te arrepientes de estar ante ellos, LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ES MENTIRA AL MENOS EN BCS QUE LAS AUTORIDADES ESTAN PARA HACER JUSTICIA …. NO Hacen nada y pasan anos y mas anos ya laspruebas me remito para hablarles de tanta injusticia de parte de juzgados, ministerios y jueces o magistrados, y eso que recurri a casi todos porque el unico que me falto fue el sr. gobernador, pero ganas no me faltaron y hasra la fecha todo igual nada camina…. de ese pelo y tamano es la imparticion de justicia en este estado, y ya son tres anos, vamos a ver cuantos mas me hecho, solo porque algunos solo ocupan las sillas de gabinete para decirse tales, pero de cumplir con su labor, nada

    1. NAM

      El post anterior fue en clave, y quiere decir que la sucesión de gobierno cada dia se me pone más de la fregada. Cuando apenas voy saliendo de una delgada, se me aparece otra más gruesa. Ya había conseguido domesticar al poder judicial con el asunto ese de los siete millones de pesos, de los que a pedimento mío hizo tanto escándalo katestein. Y fíjense bien. Katestein, y también los diputados del pri, hicieron un escándalo por siete millones de pesos que necesita aclarar el poder judicial. Pero ningún diputado, ni uno solo, de ningún partido, ha reclamado ni en susurros que se diga donde están los 1,372 millones de pesos que me aprobaron para el 2007. Un escándalo por 7 millones, y ni un pedito siquiera, por 1,372 millones.
      Es urgente que le encontremos algo al bello sosa. Aunque fuera que es …bella… y sosa!

  20. COMPADRE

    Los tribunales encargados de impartir justicia son los que generaron la injusticia de bello, pobre baja california sur, !aguanta!, montiel atiende a los intereses del gober y bello a los de leonel. Cual de los dos será mas confiable????? …………………………….. ja ja ja yo tambien creo lo mismo.

  21. luis pasos

    OJALA QUE AL REGRESO DEL LIC. BELLO SOSA, LOS ABUSOS DEL PODER SE ERRADIQUEM Y QUE ACTUEN CONFORME A DERECHOS, TAL Y COMO LOMARCA LA LEY, LA JUSTICIA ES PRONTA Y EXPEDITA, Y QUE EL MAGISTRADO BELLO NO OBEDEZCA LAS ORDENES DEL GOBERNADOR Y DE LA LIC. ELIZONDO, YA QUE ELLOS SON LOS QUE URDEN TODAS LAS CORRUPCIONES.
    FELICIDADES LIC. BELLO SOA POR SU PRONTA REINSTALACION…….

  22. SARA LA LOCA

    jajaja ya se destapo el resumidero……………. pikale mas chon!! que no se devuelva la mierda ………..jajaja………… jajaja fuera montiel,,, que regrese el bello moso…………….. jajaja se va el gato del chicho montaño.. y regresa el moso de leonel……….. jajaja viva viva la ladilla y el piojo………….

  23. CHAVA ROBLES

    QUE QUE QUE!!!!!! CHIN LE TRONO EL CUETE EN LA MANO AL TRIBUNAL……… TANTA CORRUPCION CHALE AHORA SI SE VA A PONER BUENO EL ASUNTO!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s