Extranjero pretende despojo en LA PURÍSIMA


  • Miles de hectáreas de tierras de uso común
  • Surgen nuevas irregularidades en la zona

2 - 1 ejido la purisima paisajes hermososLa Paz, B.C.S.- La empresa WBA San Basilio, propiedad del estadunidense Thomas Jerome Woodarth, a través del prestanombre Jorge Cunningham Romero compró  dos mil 600 hectáreas de tierras en distintas zonas del ejido La Purísima que ahora pretende ubicar con argucias legales en tierras de uso común que cuentan con importantes yacimientos de oro, plata y zinc, denunció Ramón Fernando Arce Mayoral, integrante de una comisión investigadora del ejido.

Los ejidatarios de La Purísima, catalogado como el ejido más grande del país con 450 mil hectáreas,  en una asamblea ejidal celebrada el 25 de febrero de 2007 acordaron el fraccionamiento y reparto en parcelas de una porción de las tierras de uso común.

Al enterarse de ello Woodarth se relacionó con el entonces presidente del comisariado ejidal de La Purísima Javier Ramírez Gutiérrez, hermano de Patricia Ramírez, secretaria general del PRI de Baja California Sur, para comprar a ejidatarios parte de esa porción de tierra.

Para llevar a cabo las operaciones de compra venta contrató al  prestanombre, Jorge Cunningham Romero que entre 2008 y 2009 compró las dos mil 600 hectáreas a parientes y amigos de Ramírez Gutiérrez, por las que pagó 30 millones de pesos.

El trato con Ramírez Gutiérrez fue que compraría las tierras con la condición de que las ubicara en un área diferente a la porción que se estaba dividiendo, en una zona que colinda con un predio denominado San Basilio, donde el extranjero se había asociado con el representante legal de este, Víctor Castorena para desarrollar un proyecto turístico que no prosperó y por lo cual fue demandado por incumplimiento de contrato.

Para lograr la ubicación de las tierras donde le pidió Woodarth, los parientes y amigos de Ramírez Gutiérrez conforme le vendían tierras interponían juicios agrarios contra el ejido para que este se allanara y les reconociera la posesión donde ellos querían y no donde les correspondía según el reparto pactado entre ejidatarios.

De esta manera fueron interpuestos más de 100 juicios agrarios ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 48 contra el ejido La Purísima, donde el magistrado Andrés Islas Soria otorgó sentencias favorables a los reclamos en contra del ejido, para lo cual admitió los recursos de un falso representante legal de La Purísima, Paul Aaron Peralta Rocha, quien utilizó un poder revocado años antes para dar a escoger a los inconformes el lugar donde querían las tierras.

Al cambiar la directiva del comisariado ejidal de La Purísima las irregularidades saltaron a la vista, por lo que el nuevo presidente del comisariado ejidal Daniel Vizcarra Angulo presentó en 2011 una denuncia penal ante el agente del ministerio público del fuero común investigador especializado en delitos patrimoniales contra sus antecesores y una queja administrativa, folio 2951590, ante el órgano de control interno del Tribunal Superior Agrario por la actuación del magistrado Islas Soria.

Asimismo, a través de diversos recursos de amparo ante el tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en La Paz contra las resoluciones de Islas Soria, Vizcarra Angulo logró la recuperación en favor del ejido de las tierras de uso común que ya habían sido adjudicadas a los posesionarios ligados a la empresa del extranjero.

En este periodo se llevó a cabo el fraccionamiento de las tierras de uso común acordadas por el ejido en la asamblea del 25 de febrero de 2007, las cuales están alejadas del área de la cual intenta adueñarse el extranjero, lo que generó nuevos alegatos contra el ejido por parte de los posesionarios que le vendieron y quienes buscan la anulación de la división y reparto de tierras que se llevó a cabo.

Colectivo Pericú cita información de RAYMUNDO LEÓN VERDE de LA JORNADA y EjecutivosBCS

About these ads

30 Respuestas a “Extranjero pretende despojo en LA PURÍSIMA

  1. que gusto me daria que algunos periodistas en realidad investigaran y no hablaran a lo pendejo sobre todo enlodando magistrados

    • Este Ejido es puro conflicto, pues es el mismo donde nuevos ejidatarios como Luis Cano familiares y amigos tienen posecion, donde Narcizo Agundez tiene metida la nariz, solo especulan con las tierras y no hacen nada, esperan cada año la repartición de dinero que malamente hace el Gobierno Federal a cada uno de los dizque ejidatarios y no son $2.00 pesos son mas de $300 mil pesos a cada uno, asi que díganme si no es buen negocio tener una parcela ahí, claro que va a ser un problema siempre.

      • Pue la mayoria del ejido la purisima no son campesinos trabajadores son ejidatarios patitos ni siquiera trabajan las tierras nomas van a regar las matas de naranjos y datiles que tienen en sus huertas pero eso si les gusta mucho el dinero venden las tierras se gastan el dinero y despues se hacen las victimas y como la mayoria se lo lleva en el pueblito urdiendo de donde sacar mas dinero algun aprovechado politico llega y les mueve el agua y les dicen ustedes pueden recuperar esas tierras son muy sinverguenzas

    • Asi s tambien este reportero habia de investigar la AMBICION Desmedida de los del Ejido de la Purisima que vendieron sus tierras por muchos millones 1 Ejemplo un senor vendio p 8,000.000.00 y se gasto el dinero en mujeres carros nuevo y dicen que a su madre no le dio un centavo 2. ejemplo otro senor vendio por mas de 7,000,000.00 y dicen que se hiso una casota con 4 banos jaja y ademas dicen que les repartilo a sus hijas para que se gastaran en lo que sea o se gasto el dinero en lujos con las hijas jajaja esos son los pobres ejidatarios pillos que se hacen las victimas miebtras gastan el dinero ni se acuerdan pero cuando se les acaba quisieran mas ja jaja

  2. todo iba bien a favor del extranjero pero donde se apendejo fue en arreglar los terrenos usando a un falso representante del ejido

    adios a los 30 millones

  3. ARCE MAYORAL??? QUE ANDA HACIENDO POR ALLA SI ES DE AQUI DE LOS MOCHIS ,,,,,,,,EN CUESTION DE TIERRAS YA NO HAY NI A QUIEN IRLE DE TODAS MANERAS LES DAN TIERRAS A LOS SUDCALIFORNIANOS Y SE LAS VENDEN A LOS GRINGOS USTEDES NO LAS TRABAJAN NI HACEN NADA SOLO VIVEN CON LA IDEA DE TENER TIERRAS Y VENDERLAS LUEGO LUEGO DE VOLADA BUSCAN UN GRINGO ……..

    • No te confundas compa, la mayoria de los ejidos de este estado son creados y poblados con gente venida del macizo continental, aca los oriundos o nacidos en estas tierras si tienen son ranchos comprados o herencia de sus familias y muy pocos se deshacen de ellas tal vez de una parte mas no de todo. Los ejidos los crean politicos trayendo a un grupo de gente del interior, le exiguen al gobierno federal y con tal de no tener broncas se las otorgan y los pobres sin recursos nomas les queda vender. Esa en si es la historia principal o casi todos los ejidos asi se componen.

    • Tu alondra no se quien seas y la verdad ni m interesa saber , solo t quiro decir q mientes que es d mochis, es nativo de las tierras d la purisima asi como lo fueron sus padres, abuelos en fin sus antepasados, es m primo tambien soy de por alla, primero investiga para q informes ,segun veo es lo unico que haces. Pues haslo bien

      • No le hagan caso al alondro, solo escribe estupideces
        jajaja!!

      • OHHH TU PUES MI MAESTRO CUANDO CURSABA LA SECUNDARIA ASI SE LLAMA YO QUE CULPA TENGO QUE HAYA JALADO PARA ALLA Y QUE SEA TU PEOR ES NADA

  4. Alondra conoses a los ejidatarios del valle? Son gente trabajadora no generalises conste que no soy ejidatario, y pues si se dejan los ejidatarios pues valieron

  5. k equivocado estas paul, a la mayoria de los k iniciaron algun ejido si les costo, incluso la perdida de vidas.

    • Yo no digo que no les costo, pero incluso los del valle fueron creados por politicos o parientes de estos, se que son gente trabajadora y bastante honrada. En si mi comentario era que como la mayoria son humildes (no tienen recursos monetarios) no les queda otra que empezar a vender sus tierras y les falta mucho conocimiento legal para que no se aprovechen de ellos. Y con la nueva legislacion Agraria se presta mucho y creo que el fin del gobierno a largo plazo es desaparecer a los ejidos.

  6. Esos Castorena Davis, son unos mantenidos y vividores, son hijos de una respetuosa Loretana Esthela Davis, pero ellos, desde la gordela Lorela Castorena, son muy nefastos; en nada sacaron a su Mamá.

  7. HIJOS DE PUTA HABLAN DE RECUPERAR LAS TIERRAS PERO NO DE REGRESAR EL DINERO VAQUETONES COMO TODOS LOS DIQUES RANCHEROS NOMA PORQUE TRAEN SOMBRERO CABRONES VIVIDORES SE LE ACABO EL DINERO Y AHORA SI A HACERLA DE PEDO A VER SI SACAN MAS RATAS CULERAS

  8. Esto sucede en la tierra del segundo mejor Gobernador de Mexico…jajaja…malditos ladrones sin verguenzas

  9. Laurencio Lopez

    Yo conozco a Ramón F. Arce Mayoral desde siempre y el es nativo de San Isidro, así como toda su familia,El maestro que dice Alondra ha de ser homónimo.

    • ANDELEEE LAURENCIO LOPEZ Y PELOUTAS Y.YYYY ,,,,,,,A USTEDES SI LES CREO QUE SEAN SUDCALIFORNIANOS DE ARRAIGO COMO DICEN USTEDES CONTESTAN CORRECTAMENTE Y SIN INSULTOS ESOS SON LOS VERDADEROS SUDCALIFORNIANOS SE EXPRESAN COMO DEBE SER ,,,,Y SI SEGURAMENTE SE HA DE TRATAR DE ALGUN HOMONIMO PERO PUES SI OBVIO ME LLAMO LA ATENCION EL NOMBRE ARCE MAYORAL ERA EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA I,M,A,,,,IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO DE AQUI DE LOS MOCHIS

      • El informado BCS

        El problema es generalizar, uno podria decir que todos los de Mochis son una bola de narcos o que en Guasave son todos burros, pero lo cierto es que se debe de manifestar respeto, no digo que lo que menciono se cierto por que tengo grandes amigos en esas 2 poblaciones, mas si hay que ser respetuosos o de tiro ponerte a cabecear los trancasos que te manden por un cometario que no iba mas cuando es un hominimo

  10. PELOUTAS Y.YYYY

    talves se llame igual por coincidencia,para muestra un boton el apellido Lucero no nada mas existe el el Cardonal BCS yo conozco un gachupin que es nativo de Madrid España y se llama Marcos Lucero Martinez puede que en los Barriles o El Cardonal alguien lleve ese nombre y nada que ver asi que no confundirse

  11. OPINION DE VILLANOTAS.-LA VICTIMA EN LA TRAICION A LA REVOLUCION AGRARA DE 1910 LO FUERON EL CAMPESINO Y EL EJIDO…Y LO SIGUEN SIENDO.

    • Eso crees Villanotas, nomás pregunta cuántos millón tíos se reparten anualmente los ejido tardíos de Loreto Baja California y esos cabrones ejidatarios de la puro a cuando compraban carros del año uno para cada miembro de la fam, no decían nada, se les acabó la tierra que devuelvan el dinero es de ley. Los ejidos que tienen personas que no eran de b.c.s. Son los ley federal de aguas .

  12. Llegaría la SENTENCIA del Despojo de TIERRAS de Santa María vs Familia ASTORGA … ” cerkita del valle “

  13. Esos Ejidatarios de la Purisima son una Bola de Pillos , Ellos hace mucho que vendieron esas Tierras y les dieron muchos milloncitos hicieron sus casas gasyaron en carro de ultimo modelo y como nunca habian tenido tanto dinero en su vida se lo gastaron como que pensaron que el dinero se reproducia solo ja ja ahora este profe le encanta la grilla y anda mareando a los ejidatarios y de seguro les ha de prometer algo para que caigan en juegos politicos y como a estos les encanta el trote al macho, que regresen el dinero pillos si ya se lo gastaron ademas ya estan acostumbrados con estos de carteras vencidas les encanta la la lana ja ja ja

  14. El Profe Ramon , el Profe Felix mario les encanta la grilla ellos se estan aprovechando de herbor politico ademas al profe ramon le entro la preocupacion por los ejidatarios ahora de anciano porque antes lo que hacia es muy enamorado por dios a quien pretenden enganar

  15. esta visto YUAN YEE CUNNINGHAM y el juez Chavez R. Robaron 5000 has. en san juan Londo, tierras con mucho oro. y ahi otravez CUNNINGHAM ? El juez Chavez R. Esta huyendo ya que lo pudrieron de dinero por el asunto de esa venta. tiene orden de aprension y esta ahorita amparado. asi esta este asunto. ojo. nadien hizo nada, esperan el retorno de YEE a la presidencia mpal. de loreto. EL GRUPO DE LOS CABOS YA ES DEL PRI. Como los diputados treviño del asunto de las tierras de comondu. NOTICIEROS. COM Ahi hacen segunda con narciso agundez montaño. y denuncia del ing. SOTO de la ref. agraria. chequen datos.

  16. que no generalices Tikitiki NO TODO es como se pinta, hay cosas “mas piores”

  17. EL JUSTICIERO AGRARIO

    SABEN PORQUE ES EJIDATARÍO DE LA PURISIMA, PORQUE UN DIA LLEGO A LA ASAMBLEA EJIDAL EN SAN ISIDRO Y DIJO QUE EL ERA EL HEREDERO DE SU MAMA LA SEÑORA, TEODORA MAYORAL VIUDA DE ARCE, CUANDO EN REALIDAD LE ESTA ROBANDO A SU HERMANO OCTAVIO ARCE MAYORAL Y SU HERMANA YA QUE NUNCA SE ENTERARON DEL PROCEDER DE ESTE PROFE RAMON, Y TAMBIEN SE APROBECHO DE LA BUENA FE DE LOS EJIDATARIOS, LOS CUALES CREYERON SUS MENTIRAS Y PARA COLMO CON EL TIEMPO POR ERROR EN UN ACTA DE LA ASAMBLEA EJIDAL APARECE CON DOS DERECHOS COMO SUCESOR DE SU MAMA Y COMO EJIDATARIO CUANDO EN REALIDAD NO LE CORRESPONDE NINGUNO DE LOS DOS DERECHOS, POR ESO ANDA PELEANDO MAS DE 20 PARCELAS QUE NO LE CORRESPONDEN Y QUE SU AMIGO RAUL VIZCARRA LAS PUSO A SU NOMBRE Y APROBECHO PARA $$$ ENGAÑAR A RAYMUNDO LEON VERDE PERIODISTA DE LA JORNADA, A QUIEN NUNCA LE DIJO LA VERDAD DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL EJIDO LA PURISIMA Y A DEMAS SE HIZO PASAR POR UNA INOCENTE PALOMITA

  18. este pinchi gringo sera amigo del luis armando y del ariel castro, chicho petacas y del ratony, estos asnos son los que pusieron de moda las invasiones.
    a los invasores los deberian de capar y sacar a garrotes, veras soy cabron si se vuelven a meter a un inchi terreno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s