Otra red de corrupción del GRUPO LOS CABOS


  • Ahora a espaldas del Alcalde y de los regidores
  • Millones de pesos en efectivo vía ZOFEMAT
  • Tesorero municipal no tiene cédula profesional
  • Metió como funcionario a un hondureño

2 -1 tesorero gerardo manriquez los cabos salvador solorioCabo San Lucas, B.C.S.- Tal parece que ya es una competencia entre los miembros del conocido como GRUPO LOS CABOS, por hacer dinero en el menor espacio de tiempo. Y en esta voracidad por la producción de billetes a través del Ayuntamiento que encabeza Antonio Agúndez Montaño, se han descuidado las formas, debido a que ya se acerca el final del actual gobierno.

La banda de políticos corruptos, que propone a Tony para la gubernatura y a Narciso Agúndez Montaño para alcalde de Los Cabos, tiene ya algunas fisuras y uno de sus personajes clave muy proclive a la traición, el tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador tiene un negocio aparte, coludido con un hondureño de nombre Salvador Solorio a través de la dependencia que regula la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Un negocio que les produce más de cinco millones de pesos al año. Y como las finanzas del ayuntamiento de Los Cabos son un desorden, a estas alturas es complicado seguir la ruta de ese dinero y más aún porque los regidores, muchos de los cuales no saben siquiera las operaciones matemáticas básicas de la primaria, no se han dignado en estudiar a fondo las cuentas atiborradas de números con las que los marea mañosamente el tesorero Gerardo Manríquez Amador, quien dicho sea de paso, no cuenta con cédula profesional para ejercer como Contador Público, o sea un farsante en toda la extensión de la palabra.

El tabloide de la ciudad de Tijuana ZETA, presenta en su edición de esta semana, un amplio reportaje sobre la forma en que opera esta fuente de dinero en efectivo, en una red que maneja el tesorero del ayuntamiento de Los Cabos a espaldas del ignorante alcalde Antonio Agúndez Montaño.

A continuación un fragmento:

2 - 1 zofemat maquinariaEn base a la denuncia de prestadores de servicios y vendedores ambulantes y hoteleros, la única que aprovechó la anarquía es una red de corrupción que se extiende desde la dirección municipal de la ZOFEMAT, hasta la Tesorería del Ayuntamiento de Los Cabos.

A espaldas del alcalde José Antonio Agúndez Montaño, los integrantes, plenamente identificados por sus víctimas, tienen nombre y apellidos:

  1. Gerardo Manríquez Amador, tesorero.
  2. José Salvador Solorio Ceseña, director municipal de ZOFEMAT.
  3. Maricela Ceseña Torres, coordinadora de ingresos de la delegación de la zona en Cabo San Lucas.
  4. Víctor Manuel Leyva Valencia, coordinador de inspección fiscal en Cabo San Lucas.
  5. Joel Alberto Barrientos Fajardo, jefe de inspectores de ZOFEMAT en la Playa El Médano.
  6. Silvano Eduardo Contreras Medina y Martín Lagos Aceves, inspectores.

Las evidencias de esta red brotaron después de que se descubrió que el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, José Salvador Solorio Ceseña, contraviniendo el Artículo 22 del Reglamento para Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas y Terrenos Ganados al Mar, expidió una serie de cartas y/o permisos temporales para prestadores de servicios de masajes, paseos en caballo y lanchas, renta de motos acuáticas, tablas de paddle board, paracaídas, equipo de snorkeling y buceo en la zona de la playa.

2 SATURADA PLAYA EL MEDANOEl delegado (de SEMARNAT en Baja California Sur, José Carlos) Cota Osuna fue tajante: “El Ayuntamiento o la dirección municipal de ZOFEMAT, no tienen facultades legales para otorgar permisos a nadie, en el aprovechamiento y explotación de concesiones en la playa”.

— ¿Y sí lo hicieron?, cuestionó ZETA.

“No tiene validez, porque es competencia de la Federación, además, si lo hicieron, el que la hace la paga, porque no vamos a tolerar que se estén dando estas prácticas”.

Durante una investigación realizada por este Semanario, a raíz de la denuncia de prestadores de servicios y vendedores ambulantes que se quejaron de ser víctimas de extorsión por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, se pudo confirmar la existencia de esta red de corrupción. A continuación, se describe su modus operandi:

* El director municipal de ZOFEMAT, José Salvador Solorio Ceseña, es el encargado de otorgar el visto bueno para que algunos prestadores de servicios 2 - 1 jose carlos cota osuna semarnatcomo Rolando Félix Barraza, pudieran “llevar a cabo la actividad de paseo de caballo en la parte de playa, y donde la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, no tiene inconveniente alguno en que se realice dicha actividad -transcribe textualmente en la carta,- toda vez que se hagan responsables de los desechos que generen, dejando la superficie en estado de limpieza, aclarando que su actividad será únicamente enfocada a los fines solicitados”.

El oficio ZFM-592-06/12/13 establece que “el beneficiario debe contar con el permiso correspondiente del departamento de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Los Cabos”.

* Una vez expedida la carta o permiso, el jefe de inspectores de ZOFEMAT en la zona de playa, José Alberto Barrientos Fajardo, es responsable de negociar la cuota mensual de pago de 500 dólares -en el caso de los prestadores de servicios- para que el beneficiario pueda trabajar y evitar ser molestado en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El inspector, originario de San Pedro Sula, Honduras, considerada la segunda ciudad más grande de ese país, tiene prácticamente diez años viviendo en Los Cabos.

Casado en aquel país con la señora Victoria Ortega Hernández, la situación de este funcionario pasó de inmigrante a residente en julio de 2011, según datos recabados por ZETA en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde actualmente se revisa el expediente del servidor público, porque cuando se resolvió su estancia legal, operaba una red de corrupción dentro de la institución federal encabezada por el ex delegado regional, Martín Segovia.

*  El hondureño también tiene a su mando a los inspectores Silvano Eduardo Contreras Medina y Martín Lagos Aceves, quienes prácticamente -y según 2 - 1 antonio agundez y regidores complicesalgunas víctimas- recogen personalmente las cuotas en dinero en efectivo y sin expedir comprobantes de pago. En ocasiones tienen que recurrir a Maricela Ceseña Torres y Víctor Manuel Leyva Valencia,  coordinadora de ingresos y coordinador de inspección fiscal de la delegación de Cabo San Lucas, respectivamente, a fin de presionar en los pagos irregulares, cuando alguno se llega atrasar.

* La red es encabezada por el tesorero municipal de Los Cabos, Gerardo Manríquez Amador, quien dicho sea de paso, carece de cedula profesional como contador público.

Datos aportados por las víctimas indican que el tesorero habilitó a Silvano Eduardo Contreras Medina como inspector de ZOFEMAT, tras ser cesado de la Dirección de Inspección Fiscal por actos de corrupción a principios de 2011. Fue nombrado inspector junto con el hondureño Joel Alberto Barrientos Fajardo, 2 - 1 tesorero gerardo manriquez palacios los cabos 0034pese a que ambos no dependen del ayuntamiento, sino del comité o fideicomiso de la ZOFEMAT,  responsable de pagar sus sueldos, de 9 mil 515 pesos con 14 centavos, y 13 mil 515 pesos con 14 centavos.

Según los propios afectados, la carta o permiso expedido por la dirección municipal de ZOFEMAT es la clave de que “están arreglados”, y  de que “pagan cuota de protección”.

“Por eso nos dejan trabajar en la zona de playa”, reveló uno de los afectados.

Peor aún, de los más de 400 vendedores ambulantes que trabajan en la playa de El Médano, alrededor de 100 carecen de permiso. Sus víctimas aseguran pagar una cuota de 3 mil pesos mensuales por dejarlos trabajar.

En suma, y en base a testimonios, el negocio deja estas ganancias a los involucrados:

* Cada prestador de servicios paga una cuota de 6 mil 750 pesos al mes. Por los entre 20 y 30 prestadores de servicios con permiso irregulares, la utilidad mensual se estima en 168 mil 750 pesos, y al año asciende a 2 millones 025 mil pesos.

* Cada vendedor ambulante paga una cuota de 3 mil pesos al mes. Por 100 vendedores, cuyo permiso es un amparo vencido –y la señal de que está arreglado con los inspectores-, se percibe un ingreso de 300 mil pesos, que cada año, representa 3 millones 600 mil pesos.

Sin duda, un lucrativo negocio que arroja una ganancia de 5 millones 625 mil pesos por año.

Colectivo Pericú cita fragmento de SEMANARIO ZETA.

About these ads

38 Respuestas a “Otra red de corrupción del GRUPO LOS CABOS

  1. ya ni la chingan corruptos se amaginan en la gobernatura despararese la peninsula con estos ineptos gobernantes ta cañon

    • Es normal de los Agundez de andar trayendo “Maras Salvatruchas” a su Gabinete,deberia “migracion” checar su “status” ya que no debe trabajar. Capaz ya le hicieron acta de nacimiento de Nayarit como a Luis Armando Diaz. Todo es posible con estos “ratas” de los Agundez Montaño.

      No confian en la gente de BCS,le quitan el trabajo a un verdadero “Sudcaliforniano”

      • EL CHOYERO ORIGINAL,,

        Hijos de su maquinita por no decirles otra cosa, no cabe duda que no se puede confiar en este medio de informacion como tal, Salvador Solorio Ceseña es mas choyero que el Ratony Agundez, lo conozco y se que es de aqui choyero 100%, estos periodistas nomas hablan porque tienen hocico la mera verdad, no es que lo defienda pero primero investiguen bien antes de escribir una nota he dicho

    • Y ESO QUE TODAVÍA NO DESTAPAN LA CLOACA DEL MEGASAQUEO QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO EL VICTOR ROBLES Y LA COFRADÍA DE LA MANO CAIDA DE LOS ACOSTA VENDIÉNDOLE COCHINADAS AL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS A PRECIOS INFLADOS AL 1000% DE SU VALOR REAL, SINÓ ESCÁRBENLE UN POQUITO Y ENCONTRARÁN LA PUNTA DEL ICEBERG.

  2. Valga el Chavita que rápido se echó a perder, con razón se le notó un ferión, apenas con dos años en el puesto, bueno, al menos se irá forradito de lana pa los tiempos de vacas flacas… ánimo !!

  3. Y alguien ya denuncio a estos HDP!!???

  4. Pura rata maneja el dinero de los cabeños, nomás pregúntense de dónde sale el dinero para financiar el “Olmos Racing” jajaja
    O peor aún las mochadas que los proveedores le tiene que dar para que suelten los pagos.

    Es triste ver como toda esa gente se pavonea y da golpes de pecho sabiendo que son unas pinches ratas.

  5. EL PAN ZON MODESTO

    !! no te acabes BCS y Los Cabos mexico !!
    NO TIENEN MADRE ESTE GRUPO DE LOS CABOS, HASTA CUANDO!!!

    • Que empiezen con el Ariel Castro Perz,que quiere ser el “sucesor” del “Ratony”. Por cierto la Cristela Guadalupe Castro Perez,no ha pagado la nomina de la quincena,pero que tal se va de compras a New York para comprar juguetes a sus sobrinos,no sabe en que gastar esta “Novia del Ratony”.

  6. LO PEOR DE TODO QUE YA HASTA LOS EXTRANJEROS LE HAYARON SABORCITO A LA CORRUPCION EN QUE VIVIMOS EN MEXICO, VIENEN Y SE ACOMODAN EN EL GOBIERNO COMO SI NADA A SAQUEAR AL PAIS, DEBERIA HABER RESTRICCIONES A EXTRANJEROS Y NACIONALIZADOS MEXICANOS QUE LA VERDAD YA ES EL COLMO QUE HASTA ELLOS ABUSEN DE NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO.

    LA VERDAD QUE YA A LOS MEXICANOS NOS VIERON LA CARA DE PENDEJOS.

  7. Y nadie hace nada, ni sikiera el gobierno estatal, lleva su mochada y menos el pendejo del tony agundez ,

  8. Que mal por el chavita a donde a llegado ,a ser un ratero como todos los de grupo los cabos ,en fin que se puede esperar ,ya ni la chin …

  9. Ya es costumbre….si existen fugas de aguas negras….porque no ha de brotar este tipo de mierda….
    Los Cabos un batidero por donde quiera…
    Zasss

  10. EL TITANIC VERDADERO

    ta madre es el colmo que traigan extranjeros para robarnos…. ya basta con este grupo de ratas los cabos…… y primero traian a un salvadoreño que querian hacer gobernador y ni conocia bien bcs….. para que ya no haya grupos de ratas los cabos…. ni ratonys… ni que tam bcs y esas cosas…. el proyecto de los INDEPENDIENTES ESTAMATES 2015…. ya no hay de otra…. porque estos son tan ratas y cinicos que van a querer seguir enchufados…. ESTAMATES 2015 es el unico que garantiza carcel para el tesorero de los cabos y el ratony….. al narciso no porque ya estuvo en el bote pero los otros ni se van a salvar….. ESTAMATES 2015…..

  11. se repite la historia de NAM de cuando fue alcalde de los cabos y que tenía como director del DIF a un nicaragüense reclutado en las filas del P.T.

  12. Fermin gonzalez gonzalez

    EN EL 2015 HAY QUE DARLES UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE, Y VOLTEARLES LAS MONEDAS Y VOTAR A FAVOR DE UN VERDADERO CAMBIO POLITICO EN LOS CABOS ESTAMATES….2015 ES LA OPCION……………FUERA EL GRUPO LOS CABOS Y SUS LIDERES HNOS. AGUNDEZ……………….YA BASTA, FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  13. felicidades a colectivo por esta nota que asi se darán cuenta que solo colectivo pericu y el periódico zeta sacan a los funcionarios del ayuntamiento que se aprovechan de su puesto aunque no tengan cedula ni sean licenciados y lo dicho los demás reporteros ni sacaran nada ya que apenas los felicito y reconoció el ING. Antonio agundez montaño, aparte de esa mega tranza ojala también se investigue con cuanto se mochan los taxistas para que se les permita estacionarse donde sea y hasta en rampas para personas con discapacidad, y para muestra esta un taxi en el delfinario de cabo san lucas estorbando la rampa y nadie los quita aparte que jamas han pagado piso para sus bases y lo peor que se presume que la delegación les apoya con un cheque a cada agrupación quesque por apoyo a la comunidad si como no por apoyo a la comunidad no valla siendo si ni siquiera te quieren subir para llevarte a alguna colonia de los cabos ya que prefieren puro TURISTA. ojala se investigue adelante colectivo pericue.

  14. Usted siga chingando compa Gerardo,se veia muy feliz en el walmartd San Lucas gastando dinero en electronicos…….saludos.
    Y al pendejo que dicen que es hondureno,el batito es de aqui…….

  15. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.-DIRECTOR GERARDO GURROLA SANTIAGO-y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-ZOFEMAT esta desfalcada en los 5 municipios de B.C.S. y millones de ingresos fueron trasferidos en los ultimos 13 años a cuentas personales…-existe corrupcion tambien a nivel federal por NO FINCAR RESPONSABILIDADES.

  16. noooo esperencen si ha Gerardo el tesorero lo van a buscar de Tijuana por que se chingo a un proveedorrrrrrrr y con ellos no se juega el creeeee que ya se les olvidooooooooooooo

  17. por tu biennnnnnn paga tesoreroooooooooo

  18. magisteriallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  19. QUE PASA EN LOS CABOS PUES CHINGADA MADRE, PRIMERO LOS PUTOS NARIZONES DE LOS AGUNDEZ TRAEN AL PINCHI SALVADOREÑO CHAPARRO SIETEMESINO HIJO DE SU PUTA MADRE, AHORA UN PINCHE HONDUREÑO, COMO NO SON CULEROS VALE MIERDA, LAMBEGUEVOS, QUE PEDO KBRON, NO HAY QUE DEJARSE DE ESOS WEYES HAY QUE MANDARLOS A CHINGAR A SU MADRE, YA ESTUVO BUENO NO?

  20. choyero original, no seas pendejo no se refieren a Salvador ceseña y tu cherokee muy bien te apoyo haremos campaña en contra de estas ratas en las proximas elecciones; vamos BCS todos contra los putos ratas de los Agundez y sus compinches

  21. ESTOS AGUNDEZ NO TIENEN VERGUENZA… CREO QUE CON LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO EN SU POLITICA, TENEMOS QUE APRENDER . ESOS RATONES FUERA!!!

  22. pregunten como salio el chava solorio del oomsapas y las transotas que se aventaba con la gasolina junto con la marisel aceseña que era su en turno
    preguntele al ing. Ceseña porque lo corrio del agua potable
    ademas dicen que nunca se para a trabajar se la pasa nomas pescando y vagando

  23. y el tesorero no tiene ni cedula y no solo el muchos funcionarios del ayuntamiento tampoco y se ostentan como licenciados o ingenieros
    aparte de prepotente, sangron y feo, es una vil rata junto con el chuy olmos, la susana y la gorda y fea de contabilidad

    • EL CHOYERO ORIGINAL,,

      y para acabarla de chingar estos señores se abientan uno para gobernador y el otro para presidente municipal, por favor mejor cuentenme una de vaqueros, animo arturo de la rosa, estamos contigo

  24. El chavita mi primo no es hondureño, es mas choyero que los chimangos primero investigen bien pinches reporteros culeros

  25. EL CORUPTO DEL SOLORIO ES CHOYERO ……..!!!, PERO DE QUE ES UN RATOTA QUE HA ROBADO LO QUE PUEDE ESO ES CIERTO, AL IGUAL QUE EL TESORERO MANRIQUEZ, Y HAN PERDIDO EL PISO POR QUE PIENSAN QUE EL PUEBLO ES TONTO QUE LOS CIUDADANOS NO SE DAN CUENTAN SE COMENTA QUE ACADA PROVEDOR LE PIDEN PORCENTAJES ALA HORA DEL PAGO Y SI NO NO HAY CHEQUES, LASTIMA QUE EN MEXICO NO HAYGA GOBERNANTES QUE REALMENTE TRABAJEN PARA EL PUEBLO YA VEZ PEÑA NIETO CAMBIA LA CONSTITUCION ALA HORA QUE QUIEREN Y LOS MANTENIDOS Y CORUPTOS DE LOS DIPUTADOS TODO VOTAN Y NI LAS LEEN EXEPTO ALGUNOS DE OPOCISION, Y ASI ESTAN LOS GOBIERNOS ESTATALES , SON FABRICAS DE RICOS. POR EJEMPLO ESTE DE ZOFEMAT PERDIO EL PISO, EUNA DECLARACION ALA PRENSA DICE QUE LAS CUENTAS ESTAN CLARAS, LO QUE TIENEN ES QUE ESTAN CUADRADAS, PIENSAN QUE EL PUEBLO NO SE DAN CUENTA DE TODO CON EL SUELDO QUE GANAN NO LES ALCANZA PARA COMPRAR LO QUE TIENEN Y LO QUE GASTAN DONDE ESTA EL SINDICO PARA QUE LO QUIEREN, ESO DE CONTRATAR DESPACHOS EXTERNOS ES PURO CUENTO, LE PODRIA MENCIONAR A MUCHOS RATAS COMO EL GERENTE DE COMERCIALIZACION DEL AGUA POTABLE, ES PREPONTENTE Y MAL EDUCADO CUANDO ATIENDE ALOS USUARIOS COMO SI EL PUEBLO NO SE DIERA CUENTA QUE SUS PLANTAS NO PAGAN NI EL AGUA QUE LE VENDEN AL MISMO AYUNTAMIENTO.

  26. Cuando un funcionario incurre en una falta o señalamiento, ESTE DEBE SER INVESTIGADO CON EL FIN DE DESLINDAR RESPONSABILIDADES , la pregunta : quienes son las autoridades encargadas en aplicar las medidas conducentes SERÁN IGUALES DE CORRUPTAS, tiempo al tiempo, lo que sí es cierto es que el tesorero no justifica su riqueza, o ustedes si lo justifican

  27. NO POS TAMOS JODIDOS
    TAN RATA EL RATURO COMO EL RATONI Y EL NARIZO y ADEMÁS SON DEL MISMO GRUPO CORTUPTO LOS TRES

  28. ya que lo mencionan,que pendejada poner al sangris y metrosexual del willi garcia del water world como director comercial sabiendo las irregularidades que tiene con sus tomas de sus purificadoras y como dice jose, para revenderles y bien esa misma agua que no paga al ayuntamiento ellos tienen tomas que deberian ser industriales como domesticas para pagar menos y tienen una toma clandestina en zacatal y si no, chequen o publiquen sus estados de cuenta de dos años para aca y vean los ajustotes que se les han hecho sin justificacion, cientos de miles de pesos y un pobre jodido como yo si no pago me la cortan y ando lambiendoles los hue,,, para que me la conecten otra vez esos es lo que queremos otra vez con TAM o con NAM?
    y de que el chava es buena onda si lo es, y mas humilde que varios, pero de que no justifica con su sueldo todo lo que hace y tiene tambien es verdad.
    podran presumir andar ellos en un carro del año? podran sentirse orgullosos de ello? creo que no
    sus esposas se sentiran orgullosas de tener unos maridos ratas que no se la han partido para tener lo que tienen? que no les ha costado como cualquier hijo de vecino? creo que no
    asi que con la frente en alto y hacer que sus hijos se sientan orgullosos de ellos no lo creo
    averiguen las tomas del willy aqui en el oomsapas todos lo sabemos y lo criticamos, pero es el jefe

  29. PELOUTAS Y.YYYY

    la opinion de los que si trabajan barriendo playas y limpiando mierda que dejan los visitantes a esos les han preguntado que opinann.
    NOOO uniformes y servicios medicos,buen sueldo y prestaciones les deberian de dar con ese dinero hasta les sobra para transporte y si no preguntenle a los trabajadores de Zofemat

  30. he cierto el tesorero que compruebe sus riquezas y salvador Solorio también porque con el sueldo que gana le alcanzo para comprar su yate y propiedades y Maricela ceseña torres con carros del año y todos se van a las vegas cada año y la la susana Burgoing otra rata tapada que esta robando también pero es mas inteligente no lo tiene a la luz publica cuando salga de la administración va hacer la mas rica y dejen de molestar al pendejo de Manuel Leyva ese nunca lo dejo trabajar el tesorero Gerardo Manriquez ni la susana ni la maricela de ellos es la administracion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s