Hay 240 islas sin ningún registro en México


  • Urge poner orden en este rubro

w - ruffo appel la silla rotaMéxico, D.F.- Los senadores panistas Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel destacaron que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad para remitir un inventario actualizado sobre el número, estatus jurídico y las características medioambientales que guarda cada una de las islas, arrecifes y cayos que componen el territorio insular de nuestro país.

Indicaron que existe un vacío de información y por ende un nulo control sobre estas zonas, además de que se corre el riesgo de enfrentar pérdidas económicas y el saqueo de los recursos naturales de la nación.

De acuerdo con los senadores del blanquiazul, a través de un comunicado, apuntaron que la situación es grave pues existen alrededor de 240 islas que no se encuentran debidamente registradas y catalogadas como parte del territorio nacional.

“Además de que entre las diferentes instancias de la administración federal encargadas de dicha contabilidad hay notables discrepancias en cuanto la cantidad, nombres, proporciones y aspectos de riqueza biológica de estos territorios”.

Resaltaron que las islas tienen una gran importancia desde el punto de vista territorial.

“El Estado mexicano cuenta con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil kilómetros de litorales. De no contar con los registros de los territorios insulares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras”, señalaron.

Para el senador López Brito, del estado de Sinaloa y el senador Ruffo Appel de Baja California, las islas, arrecifes y cayos juegan un papel importante para la salvaguarda de la delimitación de nuestros espacios marítimos, especialmente, de la Zona Económica Exclusiva o mar patrimonial, y al mismo tiempo adquieren una importancia estratégica en materia de turismo y actividades económicas que benefician a las poblaciones costeras.

Los senadores de Acción Nacional impulsaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, se remita a la Cámara Alta un inventario actualizado sobre el número y situación que guarda cada uno de los espacios pertenecientes a nuestro país.

“Evitando así las pérdidas que en el pasado han reducido el territorio insular a causa de la poca importancia que han tenido los gobiernos mexicanos en el tema”.

Acerca de estos anuncios

12 Respuestas a “Hay 240 islas sin ningún registro en México

  1. SI LAS ISLAS TIENEN DUEÑO NO TIENEN PORQUE ESTAR COMO TERRITORIO NACIONAL O MUNDIAL …….

  2. Si es necesario su registro, antes que lleguen los invasores como grupo los cabos o politicos actuales

  3. Estará ahí ISLA del Rául SALINAS ???

  4. HAHAHAHA!!!! EEEAAAAAAAAAAhHHHH!!!
    AHORA VAMOS POR LAS ISLAS!!!
    A VENDERSELAS A LOS GRINGOS!!!

  5. no creo, ya tienen la isla de la fantasía, para que quieren más?

  6. " El Quilallo" Osuna y la Adela

    Que cosas de la vida.Aquí hubo un Ruffo que llegó a Alcalde de La Paz allá por los noventas.Dicen que el amigo los traía super bién puestos y muy derecho.Al que fuera le levantaba pelo,pero nó movía muy bién el cerebro. Y éste Ernesto Ruffo Appel es muy inteligente,pero es muy chiquito.Nó los tiene tan bién puestos como aquel y nó se anima a nada. Los dos son descendientes de un clán en el que los varones son bravos como ellos solos cuando se trata de amar a una mujer que les gusta.

  7. Uta!!! Adán Ruffo bueno???? Con razón tenemos lo que tenemos….. Por desmemoriados!!!!!!

  8. hector gabriel ibarra garcia

    AHORA ESE PRESIDENTE VA SOBRE LAS ISLAS NO SI NO SE LE VA UNA QUE TE APROBECHE RATANIETO MI BAJA CALIFORNIA SUR ESPERO NO QUIERAS VENDERLA SINO ESQUE YA LA VENDISTE.

  9. Para el 2018 en las elecciones presidenciales se deberian de dar una vuelta alla los PRIISTAS pues seran las cachoras las unicas que voten por ellos …………..

  10. El Adan Ruffo , es un buen ciudadano , buena gente y mal politico , pero si buena gente de los Ruffo es el mas tratable , en aquellos años cuando comento la captura de un narco y dijo que lo apañaron el territorio Sudcaliforniano vino la PGR y allá en chilangolandia le hicieron cambiar su version , pero de que es bravo y derecho sin duda …

  11. Hasta ahorita les cae el 20…. pero desgraciadamente BCS un estado que rompio con.el ecosistema de PLAYA PICHILINGUE cuando pegaron Isla San Juan Nepomuceno con Peninsula….
    70’s-80’s
    Merry Xcmas..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s