¿Quién es FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX?


  • Del apellido afamado en Baja California

2 - 1 arellano felix asesinado en los cabosSan José del Cabo.- Francisco Rafael Arellano Félix, alias EL MENSO, es aprehendido originalmente el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California, Estados Unidos al haber realizado la venta de 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.

Tras obtener la libertad bajo fianza, huye a México evitando así ser sometido a un juicio federal.

Posteriormente en diciembre de 1993 es reaprehendido por la Policía Judicial Federal enTijuana, Baja California. Es sentenciado a diez años y tres meses de cárcel en el penal federal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México bajo los cargos de narcotráfico y portación ilegal de armas.

En el 2004, a cuatro días cumplir su sentencia, Rafael Arellano Félix es notificado que es sujeto a detención provisional en vista de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.

El 6 de marzo de 2004, el juez penal aprueba la solicitud de extradición después de haber evaluado las pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos. Además sustituye la detención provisional por la detención formal a fines de extradición.

El 16 de septiembre de 2006 es extraditado a los Estados Unidos y es sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.

El 4 de marzode 2008, las autoridades estadounidenses le otorgan la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Según Brian White, su abogado defensor, la libertad es alcanzada tras una reducción de la condena por buena conducta.

Por haber cumplido su sentencia en México, la PGR afirma no requerirlo más para el cumplimiento de condena alguna; gozando así de absoluta libertad.

Fue asesinado en LOS CABOS.

40 comentarios en “¿Quién es FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX?

  1. Desgaste de letras dijo:

    sera que como los negros y los chinos, todos los calvos se parecen, pero ese cabron ya tenia rato paseandose por Los Cabos y a donde quiera andaba. Lo unico bueno es de que lo echaron a el solo, a pesar de que estaba en una fiesta llena de muchas personas, donde se supone habia politicos, los boxeadores del sabado y alguno que otro empresario “derecho”, de Los Cabos.

  2. antonio dijo:

    Por que no se aplica la pena de muerte a estos desgraciados, ya que son la causa de mas muertes y corrupción en nuestro país, por este tipo de personas si así se les puede llamar, México no puede salir a delante ya que la drogadiccion genera pandillerismo, prostitución, corrupción, problemas dentro del núcleo familiar, etc… , creo que no justo ya que cuando agarran a un tipo de estos lo sacan en cámaras como una estrella de hollywod, y llega a ver gente tan ignorante del problema, que hasta les componen canciones y demás estupideces, hasta cuando México te levantaras de tanto pisoteo.

  3. la monda peluda dijo:

    Zaz ! o sea aqui les pasamos el Tip ? si seras ingenuo , esos personajes andan bien protegidos por las H. autoridades hasta se disfrazan de ministeriales y pasan como si nada en las patrullas , de verdad eres inocente , anda ve por tu ” bono del dia de la Raza ” y de los polis bien portados …..

  4. Noé Alcántara dijo:

    Ya tenía rato de vivir en los cabos…..se hacía llamar Mauro…se juntaba con un grupo de Harleys…. Los deberían de investigar… Puro lavado de dinero !,,

  5. vigia dijo:

    NO CABE DUDA SE QUEMARON LOS DEL PRIME CON LA REFORMA LAMIENDOLES LAS BOLAS A PEÑA NIETO Y AHORA QUE LOS PANISTAS ANDABAN CACARAQUEANDO, LE MUESTRAN LO CORRUPTOS QUE SON MATANDOLES UN NEGRO PERSONAJE QUE ESTABA MUY BIEN PROTEJIDO EN B.C.S., LUCHA DEL PODER PRI.PAN Y PRD

    • el oficial mayor, dijo:

      colectivo gracias por tu información antes que todos, pero con todo el respeto que usted se merece, no pongas datos de los filtros vehiculares y la ubicación de los mismos, ya que con esto le estas avisando a los presuntos responsables y lógico, no van a pasar por ahi, SALUDOS

  6. vigia dijo:

    mira ANA LUCERO esos exámenes son para sacar a los policías buenos y dejar a los corruptos que son los que generan las Ganancias al procurador, verdad WILLARS Y MARTIN ALVAREZ y EL GRUPO LOS CABOS AL MANDO DE POLICIA MINISTERIAL, policía que no se alinea lo corren porque no deja trabajar a los bandidos

  7. Moriarty dijo:

    No debe haber sorpresas a estas alturas del partido, México es considerado un paraíso fiscal, por lo tanto esto no es solo es aprovechado por grupos criminales mexicanos, sino de todo el mundo. Por lo tanto el destino turístico de los cabos, puede ser escenario de disputas y traiciones al mas viejo estilo hollywoodense, y nadie puede darse cuenta, hoy si tocó que todo el pueblo se enterara.

    • la monda peluda dijo:

      SIP YA HASTA QUITARON EL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO , BUENO EL AÑO QUE ENTRA …O SEA LA CHAMBA DE CALDERON ESTE ” PRESI. LA ECHO POR LA BORDA PÀRA QUE TRABAJEN A GUSTO LOS MALORAS …….

  8. ana lucero dijo:

    Claro que todo el país. Sabe lo que pasa. En b.c
    sur , solo que no pasa nada cuantos exámenes de confianza an hecho a los mandos policíacos y no los pasan. Y siguen en sus puestos muy cómodos de nada. Sirve. Quejarse si(NO PASA NADA) ASI QUE CHAMACOS NO NOS QUEDA MAS QUE HACER. SOLO ESPERAR A VER A QUIEN MATAN MAÑANA.

    • la monda peluda dijo:

      pues la noticia la dió el Universal . si no aqui lo ponen como desconocido , pues todos los corresponsales de las televisoras y periódicos están bien ” chayoteados ” !!!!!

  9. EL ARCO DE LOS CABOS dijo:

    Y EL GAMILL ARREOLA, AUN ES PROCURADOR????, MEJOR QUE RENUNCIE POR DIGNIDAD!!!. HASTA CUANDO LOS SUDCALIFORNIANOS TENDREMOS QUE AGUANTAR AL PEOR Y MAS INEPTO DE LOS PROCURADSORES, QIEN PA ACABARLA TIENE YAMBNIEN A PUROS INEPTOS DE SUBPROCURADORES!!! Y MACOVI??? TODAVIA ENAMORADO DE EL!!!… EL COLMO!!! AHORA QUIEN SIGUE!!!

    • el endémico dijo:

      Mi estimado Barri-Gon tiene razón, si estos funcionarios pudieron fumar la pipa de la paz y firmar un tratado entre PANDILLEROS..que no habrán tratado mas arriba…?
      saludos

  10. Jose Santos dijo:

    Francisco Rafael Arellano Felix era muy amigo de Julio Cesar Chavez.
    El tenia una discoteca en Mazatlan (Frankie Oh) que ahora esta abandonada y en ruinas por el paseo costero, todo mundo la conoce alla.
    Era conocido como “el Pancho Arellano”, fue al primero de los hermanos que detuvieron.
    Tambien el y Julio Cesar empezaron a construir un hotel en Mazatlan, el Julio Cesar´s Palace, lo dejaron inconcluso.
    Incluso en alguna pelea de Julio “el Pancho” llego a entrar en el grupo que lo acompañaba, fue cuando Julio y su equipo usaban ponerse una banda roja en la cabeza.
    Por lo pronto ya valio el Pancho!!

    • JONCHO dijo:

      NO SEAS BURRO Y ESO QUE ERES PERIODISTA, FRANCISCO RAFAEL HERMANO MAYOR DEL CLAN ARELLANO FELIX Y FRANCISCO JAVIER EL MENOR DE TODOS ELLOS, NOMBRE EN HONOR A SU PADRE BENJAMIN FRANCISCO ARELLANO

  11. el junta-botes dijo:

    y, cuantos mas narcos de los grandes estaran viviendo en Baja California Sur?
    No sera el Alcantar sabia de esto, por eso lo callaron tambien?
    O, sabia que aqui viven muchos “gentes honorables”
    Y, de seguro, el Gobernador, no sabe nada de esto no?
    y, eso menos de una semana se llevo una reunion de seguridad nacional, con la presencia del PROCURADOR GENERAL DE MEXICO.
    Y, Pepe Bernal, tampoco sabia la estancia de estos personajes, verdad?

    • Fuente Ovejuna dijo:

      Realmente los grandes narcotraficantes no tienen libertad. Son peones de los grandes empresarios y autoridades de gran nivel. En el momento en que un narco deja de ser útil el gobierno los atrapa o manda a un disfrazado para que lo ejecuten. El gobierno no ignora donde se encuentran los delincuentes porque son sus empleados

  12. claudia dijo:

    BUENO ALMENOS NOS AHORRAN EL TIEMPO DE ESTAR BUSCANDO PERO COMO SIEMPRE PARA TODO SE QUEJAN Y NADA LES PARECE BIEN. SI NO LES GUSTA PARA QUE ENTRAN Y PIERDEN SU OCUPADO TIEMPO MIRANDO AQUI.

  13. BlueDemon dijo:

    la clasica y triste historia de un narco, espero recapaciten todos esos chavos que andan ahi muy valentones haciendo le disque al narquito, muy salsas ahorita pero aqui en estas lineas de arriba pueden leer su futuro. por que asi terminan todos sin excepcion y de pasada se llevan de encuentro a su familia. muy vivos muy vivos pero al final terminan como cualquier pendejo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s