Aumentar penas al delito de robo


  • Alarmante cifra: 7 de cada 10 ciudadanos han sido víctimas

2 - 1 aumentar penas a delitos de robo diputadosLa Paz, B.C.S.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad y Transito de La Paz, establecer un esquema de trabajo para reforzar las tareas de la seguridad en todo el estado, con la coadyuvancia de la representación estatal de la Procuraduría General de la República, a fin de ofrecer mejores resultados a los ciudadanos sudcalifornianos en esta materia.

La sesión de trabajo fue convocada por los diputados Juan Domingo Carballo, Omar Zavala y Víctor Ernesto Ibarra en virtud de que en sus recorridos por sus distritos señalaron que 7 de cada 10 ciudadanos les han manifestado que enfrentan problemas de robo, “pero lo más grave, es que el ciudadano nos dice: para qué pongo la denuncia, si no nos hacen caso…”, precisaron los legisladores locales.

En lo que fue la primera reunión de la Comisión de trabajo legislativo con las instancias de seguridad pública se agendaron temas relacionados con lo presupuestal, la profesionalización de las corporaciones en el ámbito estatal y de los cinco municipios, un mayor equipamiento en vehículos, sistemas de comunicación y equipos para servicios periciales, así como la reorganización administrativa que eficiente el servicio que dependencias estatales y municipales prestan a la comunidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Zavala Agúndez señaló que en el tema de la seguridad “todos tenemos que entrar. No es solamente un tema del Poder Legislativo, o de ustedes la Procuraduría, o de la Secretaría de Seguridad, es algo que tenemos que trabajar en conjunto. Debemos buscar privilegiar la prevención en forma integral en donde igualmente entren aspectos de salud, educación, deporte, trabajo y cultura. Esta tarea es interinstitucional, pero también de los ciudadanos, y por ello todos estamos dispuestos a participar para devolverle a Baja California Sur los índices de seguridad que tenía hace algunos años y que nos distinguían como estado”.

Enfatizó que los diputados de esta comisión trabajan para buscar el bienestar de los sudcalifornianos. “El que nuestra gente tenga una mejor seguridad en todo el estado, es algo que a todos nos atañe, y la seguridad, aseguró, es calidad de vida para todos nosotros…”.

Por su parte el diputado Ernesto Ibarra Montoya secretario de la Comisión se pronunció por endurecer las penas para quienes delinquen, sobre todo en lo relacionado con el robo, “que es un tema que preocupa a muchos sudcalifornianos. Debemos trabajar ustedes –autoridades de seguridad pública- y nosotros como legisladores para lograr soluciones al grave problema de la inseguridad que vivimos en la entidad”, apuntó el diputado representante del VIII Distrito electoral.

A su vez, el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, quien convocó a la sesión de trabajo destacó que la unidad de propósitos  entre las instituciones es algo que se tiene que privilegiar en estos momentos que la delincuencia se ha incrementado en el estado. Nosotros permanentemente escuchamos en nuestros recorridos el clamor ciudadano de una mayor seguridad, y es por ello, que los convocamos, con la única finalidad de ofrecer mejores resultados a los sudcalifornianos.

El compromiso de esta mesa de trabajo para la siguiente reunión es convocar a otras instituciones a buscar soluciones “integrales y de fondo a los problemas de seguridad en nuestro estado. Nuestros esfuerzos como diputados están enfocados a este propósito, y por ello esta convocatoria”, apuntó el representante popular.

El procurador Gamil Arreola opinó que el problema de la inseguridad pública en Baja California Sur debe de atacarse en forma integral. “No lo podemos ver aislado, es algo que tiene que ver con salud, con educación y con otros aspectos de política social”. Reconoció que el problema del robo es grave, pero en ello hay que ver las causas y no solamente los efectos, considerando que es un problema complejo para resolver.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Camacho resaltó los buenos niveles de coordinación existentes entre las policías estatal y municipal de La Paz lo que ha permitido un mejor trabajo en los últimos meses. Dijo que hace años se tipificó como grave el abigeato, lo que permitió en su momento “prácticamente terminar con este problema”, por lo que se pronunció porque el robo de cobre se considere como delito grave.

El director de Seguridad Pública en La Paz, Noé López les dijo a los legisladores que es una realidad la percepción ciudadana “que todos los días recogen en las calles”. Señaló que es necesario que la sociedad “también ponga de su parte. Nuestras familias no deben de dejar las puertas abiertas, o bien artículos de valor en los autos, porque son invitaciones a los delincuentes. La sociedad nos debe de ayudar a prevenir”.

El Agente del Ministerio Público Federal, Adonahí Carreón Estrada  ofreció el respaldo técnico de la dependencia para la asesoría en materia de seguridad pública y de esa forma coadyuvar en la solución del problema.

Al concluir los presentes se congratularon de este primer ejercicio, que consideraron como un buen inicio que “nos debe de llevar a resultados concretos a favor de la ciudadanía en un corto plazo”.

About these ads

17 Respuestas a “Aumentar penas al delito de robo

  1. Que me dicen del acuerdo y la planchada que dio Juan Domingo a los diputados priistas, Suburban a Valdivia, Pick up a Ramon alvarado, para que no hicieran ruido rumbo al informe, y de la reunion de gamil donde salieron lamiendole las suelas Noe Lopez y Zavala donde con un apoyito economico los dejo tranquilos.. Que pena. Este es el Nuevo Pri, diputados vendidos y Juandomingo Carballo el graan operador del gobernador… Lo malo que se llevan entre las patas a Axxel y Sandra. Todos comandados por la Politica Diferente q traiciono al pueblo.. Esthela ponce. Al tiempo

  2. OJALA Y SE MODIFIQUEN LOS DELITOS POR ROBO. DE NADA SIRVE Q LOS POLICIAS MUNICIPALES O ESTATALES DETENGAN A LOS LADRONES CON LA EVIDENCIA, SI AL DIA SIGUIENTES ESTAN FUERA Y CONTINUAN ROBANDO, DEBEN DE APLICARSE CONDENAS REALES SIN DERECHO A FIANZA, EL DELITO DE ROBO ESTA INPARABLE

  3. EL CONSUELO DE TU QUELITE

    Operador de testículos es lo que es juan domingo mas bien catador
    El que lo manda es el de finanzas no el gober
    Le pega unas restregadas de talegas que lo deja loca

  4. Derechos de policias

    Aumento de sueldos a los ministeriales deberían de promover y les aseguró que bajaría el índice. de robos por que así le pondríamos más ganas al trabajo

  5. Ese pedante! del JUANDO de Covarrubias, No hara nada que pueda perjudicar a este nefasto! gobierno NeoPanista,,que dirije su Padrino Marcos,,que esta chingando ahi,,,Son defensores del pueblo pero de los dientes pa! fuera!. Este kbron! jala para donde le indica su interes personal,,y es parte de este gobierno sin pies ni cabeza!. ¡he dicho!

  6. Para lograr resultados en la lucha contra la delincuencia deben participar de manera responsable el PODER EJECUTIVO-PODER LEGISLATIVO-PODER JUDICIAL Y LA SOCIEDAD, ya basta de darle vueltas al asunto para buscar soluciones se debe:
    1.- Generar empleos
    2.- educación con valores y principios
    3.- trabajo coordinado de los poderes involucrados
    3.- Depuración de los Malos encargados de la IMPARTICION de la justicia
    4.- Reuniones ejecutivas de trabajo donde se evalúen resultados y se tomen las medidas correctivas para que funcione
    4.- encargados de aplicar justicia CUMPLAN CON EL PERFIL DEL PUESTO, nada de improvisados NI RECOMENDADOS
    5.- Remuneraciones dignas, no como las actuales que son mediocres
    6.- Bajas de aquellos funcionarios que han lucrado

    • Te faltó:
      7.-Combatir de verdad el tráfico y consumo de estupefacientes, ya que la gran mayoría de las personas que roban son adictas a alguna droga ( sobre todo al cristal) y lo hacen para pagarlas. En las cárcelas la readaptación es casi nula ya que aparte de que no hay una separación de los internos por los delitos que hayan cometido, el personal que labora es sumamente corrupto, desde los custodios hasta los directores, permitiendo la venta de todo tipo de drogas en los penales.
      8.-Relacionado con lo anterior, el gobierno debería de construir hospitales para tratar las adicciones, ya que prácticamente todos los centros de rehabilitación ( que muchos distan de serlo) son privados o pertenecen a asociaciones civiles, esto solo demuestra dos cosas; que a los gobernantes no les interesa porque es negocio, o que de plano son muy brutos.

    • ¿CUÁL BAJA DE FUNCIONARIOS QUE HAN LUCRADO? Cárcel a todo aquél servidor público que no cumpla con el trabajo asignado, qué a gusto, robar durante toda una administración, ¿y sólamente la baja o cese?, lo mismo pasa cada vez que algún policía, sea jefe, comandante ó común, lo agarran en la maroma, los dan de baja, y qué a gusto, sigue delinquiendo ya de fuera, y con la ayuda de algunos de sus “compas” que quedan dentro de la corporación, YA BASTA DE SOLAPAR, HAY QUE HACER PROPUESTAS CONCRETAS Y QUE SE CUMPLAN.

  7. ni aunque aumenten las penas o pongan cadena perpetua van a detener a estos criminales fuereños que estan entrando a nuestro estado cada dia

  8. lo que deverian de hacer es no darles de comer y ponerlos a trabajar en los rayos del sol sin agua aunque sea picando piedras pero aqui en lugar de eso los premian dandole hasta una cobija para el frio que no !”#$%&/ los de derechos humanos. los ratas ya saben a lo que le tiran ya estan grandes mi voto es tenerlos sin comer y trabajo forzado

  9. esto es para el representate de la secretaria de seguridad publica que a hecho en torno a la denuncia que un elemento hizo por este medio en relacion a que los tres grupo del area operativa de la policia estatal, y emplicidad del comandante general, recibian la cantidad de 40 mil pesos los cuales son repartidos a sus incondicionales, el caballo, el colomo, el chachara, el ibarra, el cesar, ect todo este personal se encontraba trabajando en la epoca del lenin, todos ellos incondicionales a ese, personaje son los que ahora, con complicidad de los tres comandantes del area operativa manejan las cosas en la policia estatal, estos comandantes con el zorro, el lobo y el pegeros, manejadops por su puesto por el comandante general, su manera de funcionar es facil y los jefes de arriba les creen, primero si un elemento no cae bien a este grupo, van con el comisario y habaln mal de el y este primero no quiere problema con el personal viejo les tiene miedo, la segunda el zorro y el lobo, son gente cercana al gobernador menos le dice algo le tiene miedo al ultimo, el comandante general hace lo que quiere y no permite que otro elemento destgaque por que de inmediato lo cortan por es peligro para sus intereses, por que si un elemento quiere destacar es en la medida que va a meter trabajo eso incluye detenciones por narcotrafico y ahy es donde esta el problema no les conviene, otra razon por la que denuncia estas cosas, es por lo siguiente dias anteriores estos incondicionales buiscaban a personas que vendian droga, los mentados chapulines por que son contrarios a sus amos los que les dan los 40 mil pesos a cada grupo aparte lo que le toca al comandante general, ahora resulta que unos de ellos esta desaparecido segun algunas fuentes mencionan que elementos de la policia estatal lo detuvieron pero no aparece en los registros, recuerden que anteriormente la policia estatal recibio denuncia de personas desaparecidas pero nunca estuvieron en los registros pero si eran detenidos por personal muy cercano al lenin, que ahora estan controlando las cosas dentro de la policia estatal, sin las cosas siguen asi va a seguir habiendo desaparecidos, señor gobernador, dijistes que quitarias al lenin pero te falto quitar a los que con el estaban y quienes son los que no dejan que las cosas cambien en esta corporacion y bases tienen todos ellos cuentan con denuincias penales dentro de la procuraduria preguntale al procu y te daras cuenta, el comisario nada quiere hacer y tiene miedo que le hechen tierra y lo corran, por ese motivo nada quiere hacer y no lo dejan. hubo dos cambios en los mandos medios los comandantes ZORRO Y LOBO, SE VOLVIERON COMO ELLOS Y YA LOS COMPRARON, como van a cambiar las cosas el otro comandante el pegeros lo manejan a su antojo, le encargamos que haga algo en la policia estatal o como le hacemos para que esto funcione bien y haya resultados

  10. MIENTRAS SE ENTERQUE EL EJECUTIVO EN TENER UN PROCURADOR QUE NO TIENE PERFIL PARA ESTAR AHI,MIENTRAS LA MINISTERIAL NO TENGA LA CAPACITACION ADECUADA Y CREAN EN SEGURIDAD PUBLICA QUE CON DARLES MAS VEHICULOS,MAS ARMAS,MAS UNIFORMES TIENEN ASEGURADA LA EFICIENCIA,ESTAN EQUIVOCADOS,MUY EQUIVOCADOS,CUANDO VEAMOS UNA CEREMONIA PARA PREMIAR A UN ELEMENTO DE CORPORACION POR SU VALENTIA,SU DEDICACION,POR HABER RESUELTO CASOS COMPLICADOS,PORTANDO LA PISTOLA COMO ES DEBIDO,QUITANDOSE LOS LENTES OSCUROS DE MARIGUANO SEGURO,ESE DIA LA CIUDADANIA COMENZARA A CONFIAR EN ESAS AUTORIDADES,DE OTRO MODO PASARA COMO EN GUERRERO EN FORMAR POLICIAS IMPROVISADOS DE LA SOCIEDAD QUE YA NO AGUANTA MASS.

  11. De toda la bola de buenos para nada el único que vale la pena es el señor Francisco Javier Camacho, toda una persona con experiencia policíaca y sobre todo 100% humilde donde lo pongan mis respetos para ese señor ojala lo sepan aprovechar y no como en el sexenio anterior por caprichos de un procurador al no seder a sus malandrinadas como este que tenemos que ni hablar sabe.

  12. si cada quien hace lo que debe hacer no estariamos llenos de ratas..que ejemplo ofrecen los covarrubias?? transparencia y honorabilidad??
    el obesito del zavala quiere poner a trabajar a los demas y el congreso????
    porque no ponen candados en la compra venta de robado a los chatarreros ahi va a parar la mayor parte de los robos y de ahi viven varios ministeriales..
    porque no aumentan las penas a los q compran robado..”tanto peca el q mata la vaca….como el q detiene la pata”
    y finalmente que van a hacer con los jueces que son parte de este circo??? no se sabe de un mendigo de estos que viven como reyes y trabajan como judas..que esten en el bote

  13. Mejorenles el sueldo a los encargados de la seguridad en todo el estado y veran como van a cambiar las cosas. los policias del municipio de Mulege ganan 2,600. pesos quincenales, cuando les llegan apagar y si le sobra dinero al Gulle Santillan. No quiener en tender o no se dan cuenta nuestros gibernantes que el mismo sistema empuja a los policias a corromperse, a recibir mordidas, por no tener un sueldo digno.

  14. Pues es un inicio, esos batos están tratando de hacer su parte buscando una aproximación integral con las autoridades.
    Eso es de aplaudiese sea del partido que sea.
    Mientras tanto que hacen o han hecho los otros diputados que nadie recuerda (aparte de cobrar claro)

  15. Que pena da esto a casi dos años de estar en los diferentes puestos de los poderes, apenas se pondran a trabajar, hablan de coordinacion cual señores apenas lo estan haciendo, hay que ser claros y sinceros no hay una persona con la capacidad, intelecto, para decirles lo que deberian de hacer en sus puestos, de veras da pena, hechandole la culpa al pueblo, ojala los diputados, procuraador, director, comisarios y delegado se dierna una vuelta por las calles a las horas no pico en el estado y se daran cuenta que es lo que hacen, tanto policias y delincuentes, señores basta ya de hacer el ridiculo, ya no les creemos, como es posible que digan que hace unos años era tranquilo el estado, esto quiere decir que los anteriores gobiernos si trabajaban en el tema de la seguridad?. mejor digan que no pueden con sus trabajos, traigan a gente con capacidad para que los oriente y enseñe a preparar un plan estrategico para poder implementarlo en el estado y asi estar por lo menos viviendo mas tranquilo, que pena de nuestro gobernador haber que informa en este rubro, con esto solo demuestran incapacidad y mas aun no muestran nada para poder solucionarlo, no entiendo este circo armado y nublado de creencia que las cosas caminaran, ya bastaaaaaaaaaaaaaaaa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s