La visita de la reina de Inglaterra


  • Estuvo tres días en Baja California Sur
  • La Paz, ciudad anfitriona en febrero 22 de 1983

Por Cuauhtémoc Morgan

2 - 1 reina isabel segunda la paz bcs 2Las actividades cotidianas en la ciudad de La Paz fueron suspendidas parcialmente el martes 23 de febrero de 1983 para recibir a una invitada inusual. Ya desde antes se mencionaba la posibilidad de que Isabel II, reina de Gran Bretaña hiciera una escala en Baja California Sur.

Con varios días de anticipación el derruido muelle turístico fue reconstruido, sus viejas maderas sustituídas y se le agregó al final una plataforma flotante.

Desde el malecón la víspera ya se podían ver varios buques de la Armada de México que aguardaban la llegada del yate real “Britannia” con la visitante distinguida a bordo.

Y fue así esa mañana que arriba Isabel II, la jefa de estado de Gran Bretaña acompañada de su comitiva y el príncipe consorte Felipe duque de Edimburgo que llega al muelle turístico en una pequeña embarcación de la espectacular nave nodriza anclada en la apacible bahía.

Esto no resultó incómodo para la distinguida visitante, ya que la navegación marítima en su país de origen es inherente a su historia y desarrollo.

Antes ya habían visitado brevemente Acapulco, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta. El presidente de México en ese tiempo era Miguel de la Madrid.

Aquí fue recibida por el gobernador Alberto Alvarado Arámburo quien la acompañó en un recorrido por el centro histórico paceño que incluyó también una visita fuera de protocolo a la catedral de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, donde como adolescente tuve oportunidad de observarla de cerca.

Una mujer muy bella, sonriente, amable y con un vestido de colores claros 2 - 1 reina isabel segunda la paz bcsimpecables que resaltaban sus rasgos físicos con un fulgor que no olvido. Muy diferente a las fotografías que antes había visto por lo que de inmediato pensé que la dama no es fotogénica, en persona es otra.

Esa visita duró media hora para después retirarse a un banquete ofrecido por el gobierno sudcaliforniano en El Caimancito y por la tarde, regresar al “Brittania” para continuar su navegación por el Pacífico de la California que conocieron y visitaron frecuentemente sus paisanos filibusteros en el siglo XVII cuando acechaban al galeón de Filipinas.

¿Cuál fue el motivo de la visita de la reina Isabel?
Hay varias narraciones al respecto donde se especula al respecto y se remonta a las muy famosas Perlas de California de gran fama en Europa, sobre todo durante la época Victoriana.

A ese respecto, el historiador independiente Benjamín Arredondo escribe:

Una de las razones por las cuales la Reina Isabel II llega a La Paz, el 22 de Febrero de 1983, es para saciar su curiosidad de ver el lugar donde fue encontrada la perla que lleva en la corona oficial. En la corona con que su Bisabuelo Eduardo VII; su Abuelo, Jorge V; su Padre, Jorge VI y ella misma fueron, coronados soberanos del Reino Unido. En su espléndido yate Isabel II visita la Isla de Cerralvo para maravillarse con la cantidad de conchas que allí existen y confirmar, que, efectivamente, esa perla tan grande como el huevo de una paloma, tan grande como un limón, fue encontrada precisamente en las aguas del Mar de Cortés.

Esa enorme perla, denominada “The Great Lemon”, según nos cuenta el C.P. Cota Crespo, Cachanía de corazón, en su relato de anécdotas sudcalifornianas, fue capturada en la Isla Cerralvo el 10 de Agosto de 1883 por los buzos de la firma Ruffo y González, S.A. Su descomunal tamaño se vuelve casi objeto de culto, exhibido en el Almacén que la firma mantiene en La Paz, hasta que es obsequiada al Embajador del Reino Unido, avecindado en San Francisco, Sir Anthony Fein, llevándola como especial obsequio al monarca inglés y entrar triunfalmente al tesoro resguardado en el Palacio de Buckingham, directamente al centro de la Corona Real.

El recorrido de la Reina Isabel por el pacífico sudcaliforniano abarcó también la Laguna Ojo de Liebre donde arriban el 24 de febrero, para observar el santuario de Ballena Gris.

Lo cierto es que el viaje de la soberana inglesa a Baja California Sur quedó muy marcado en sus recuerdos a tal grado que surge como tema de conversación en octubre de 1998, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo realizó una visita de estado a Londres. La reina platicó al mandatario mexicano su travesía por la península y su visita a Laguna Ojo de Liebre “donde casi pudo tocar las ballenas”.

“El Presidente comentó a la Jefa del Estado británico, sus años que vivió en Baja California  (Norte)”.

Con información de CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS y VÁMONOS AL BABLE.

FOTOGRAFÍAS de Carlos Reyes Hernández vía Eligio Moisés Coronado.

About these ads

39 Respuestas a “La visita de la reina de Inglaterra

  1. estos que vendieron la “PERLA” ande ver sido ejidatarios
    de la purisima!!! venden todo los pen…sadores!!!!

    • y a quien le importa que haya venido la vieja !”#$%&/ esa!!!!

      los barcos de la marina de se ven igualitos todavia

    • No seas pendejo forista es mejor que la perla este en la corona inglesa porque por lo menos se sigue hablando de ella y la historia remitte a nuestroa mares, o que era mejor que se quefdara la vieja del presidente de la republica en turno? Negocio sson negocios wey

    • Alguien que agregue el reportaje de “Don Pancho King” para complementar esta nota.

    • Esa vez el Congreso del estado mandó acuñar varias monedas con el logotipo del escudo del estado por una cara y por la otra la figura de la reina Isabel con la fecha de su visita. Varios periodistas de la época recibieron como regalo la moneda que, hace 2 años, algún periodista me la vendió en 50 pesos.

  2. Y QUE QUERIAS SI EL NEGOCIO ERA VENDER PERLAS Y NO LA VENDIERON LA DONARON PARA CONSERVAR SU CALIDAD DE INVALUABLE CLARO ESTA A CAMBIO DE CREDITOS Y DEMAS ESTIMULOS DE LOS BANCOS INGLESES PARA LA FIRMA COMERCIAL, ESO ES NOMAS PAQUE VEAS DON DE ESTAS PARADO SEGURO EN TU PUEBLO SOLO CONOCEN A LA REINA DE LA FERIA DE LAS FLORES O DE LA GUELAGUETZA

    • Ya veo que eres nativo de sudcalifornia y tus ojos jamas podran ver la grandeza de la cultura oaxaqueÑa. Hummmm se me hace que los aviones solo los conoces en las alturas porque de seguro ni a vuelos de aerocalafia o aeroguerrero llegas, taparrabos guaycura.

      • la unica grandeza que tienen es en ser horribles, piojosos y analfabetas y los guaycuras son nativos sudcalifornianos que avistaron aqui pero ya no existen junto con otros grupos de nativos fueron muertos cuando llegaron los españoles , asi que en bcs somos el unico estado en el pais que no hay indios y los que hay son oaxacos piojosos muerto de hambre como tu.

  3. PALOS CABRON!! hahahahaha

  4. bien por la reina que se llevo buena impresion de nuestro grandioso estado no como los otros mugrosos narco estados que medio visito pero me imagino que vio la porqueria que son y por eso vino y estuvo mayor tiempo en nuestro estado y si como dice surfometal para que vean oaxacos y tahualilas narco sinaloenses donde estan parados

  5. Entonces podemos esperar una nueva película de James Bond ubicado en Baja Calfiornia Sur, con Rihanna cantando el OP porque tiene mejor voz que Adele

  6. EN EL AÑO DE 1952, HACE 61 AÑOS ISABEL 11 ,ascendió al trono Y SOBRE LA CORONA DE LOS REYES INGLESES, Y QUE TAMBIÉN CIÑO EL FRONTAL DE CHABELA 11,EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ SE YERGUE MAJESTUOSAMENTE LA PERLA DEL MAR DE CORTES (“the great lemon”), SOBERANA ACTUAL Y LIDER ESPIRITUAL DE MAS DE 200 MILLONES DE SÚBDITOS EN TODO EL ORBE.
    FACTORES QUE DETERMINAN EL VALOR DE UNA PERLA

    La calidad de la perla se determina por ciertas características únicas a esta hermosa gema: el lustre, su forma y su pureza. Aunque otros factores muy importantes son: el tamaño, su color y su oriente/sobreToDo.
    Todos estos factores combinados determinan el valor de la perla.
    En el mundillo de los abalorios y la bisutería a veces se le llama perlas a todas las … El proceso consiste en meter un núcleo en el molusco y esperar a que el animal lo … Forma: Cuanto más esférica es la forma mayor es el valor de la perla

  7. Como dato de interés durante la mencionada visita el señor gobernador mostró una colección de conchas de moluscos propias de estas playas, tal colección perteneció al sr. Alfonso Robinson y como la reina mostró tal admiración, el sr. gobernador se la obsequió. (creo yo debió ser muy valiosa ya que contaba con muchas rarezas y por su cantidad. n.a.)

    • Y las copnchas volvieron a su habitad natural : al fondo del mar de cortez, porque no olcidemos que los politicos son muy falsosn dicen que algo es hermoso aunque este refiero, que algo es rico aunque sepa a yayos, y la reyna es una excelente politica de las ligas mayores, el lurio fue don alberto que se creyto el interes de la reyna por unas tristes conchas, dudo que esten en algun lugar del palacio de bukinham o como ¡! se escriba

  8. el saino de agua prieta

    dicen que la reina fue la primera y ultimas ves que fue ala paz por la peste a mierda que tenian las playas chorrientas de ay y para acabarla de chingar toda via ponen una cola en la entrada los paseños son tan huevones que asta limpearse la cola les da flojera huevones cabrones

    • Jajaja,tenía que salir un tahualila ardido con alguna estupidez.
      Solo ten cuidado, no te vaya a machetear tu compadre, o te de un levantón algún paisano tuyo.

    • Que !”#$%&/( los paceños que se creen esas ¡! de que tienen las mejores playas del mundo. Se nota que no han salido de su pueblito y piensan que el mundo es sudcalifornia. Pobre !”#$%&/(…

  9. Que buen reportaje, todavia recuerdo que estaba de pié frente a donde hoy es un Subway y antes una agencia de viaje y pasó la Sra. Inglesa saludando a los paceños :)

  10. Que curada era la moda de esa epoca. Parece que don Alberto Alvarado iba. Al programa de Fiebre de Sabado por la noche con esa camisita estilo jonh travolta

    • No deberian de dar el espacio para comentar, se pasan de vale#%¡¿. Con eso demuestran su escasa educación, se quejan y burlan hasta de lo que no les hace daño. Deberian de ahorrarse sus estúpidos comentarios.

  11. Que no la perla se la regalaron los ruffo ?

  12. Los años maravillos,de aquellos tiempos,recuerdo que Don Alberto alvarado,siempre lo miraba en una camioneta manejado el, sin escolta, y ahora los funcionario llevan casi un batallon atras…

  13. Edgar porque hablas solo estupideces….madura nino down….

  14. Ojala y algún día se vea de nuevo así el muelle.

    • estas bien !”#$%&/( lo unico diferente es que las tablas estan pintadas de blanco y lo del medio se supone que es la alfombra para recibir a la reina

  15. Dolores,
    Lo único de esta visita de La Reyna Isabel, es que el Colectivo Pericú se quere adornar con Sombrero ajeno ya que las graficas no las tomaron ustedes ni mucho menos escribieron una nota de la vicita de estos personajes ha nuestra Peninsula no se adornen Chicos del colectivo pericú con algo que ustedes no Fotografiaron ni redactaron.

  16. La neta yo kiero ke edgar se lanze pa diputado y korra a todos los nakos ke llegan d ajuera…iuuu

  17. ESTA VA CON DEDICTORIA PARA ESE MENTADO VIGIA EL NDEJO ERES TU QUE PIENSAS QUE LAS PLAYAS DE B.C.S. ES EL MALECON DATE UNA VUELTA POR CABO PULMO O DE PERDIS A LOS CERRITOS O COSTA AZUL SANTISPACK O A LIGUI VETE PA ENSENADA DE MUERTOS O AL SGTO. O LA VENTANA O A BAHIA DE LOS ANGELES DE !”#$%&/ VE AL MEDANO A VENDER HAMACAS-ESTO TODO ES RESPETUOSAMENTE E ILUSTRATIVO SEGURO ACAPULCO ESTA MUY LIMPIECITO

  18. si si edgar para diptado palomilla fuera los cuntaros queremos puros gueritos

  19. Gerardo gonzález

    Me cuenta mi padre que en aquella ocasión el equipo de protocolo de la reina inglesa había dado instrucciones precisas a sus anfitriones de lo que si y lo que no se podía hacer en eso de las presentaciones entre ambas comitivas. A Alberto se le había dicho que por ningún motivo podría tener contacto físico con la dama visitantemás allá del saludo de mano cortés pero distante. Me dice mi jefe que al gober sudca o se le olvidó el consejo o lo hizo a propósito pero dice que él vio cuando la tomó del codo pero la reina lo evitó con un ademán rápido que pasó inadvertido a muchos pero no a la prensa inglesa que dicen se escandalizó. También me contó otra anécdota que creo es simpática: La tatarabuela de mi jefe que era yucateca también conoció a otra reina. Ella le contaba que cuando Carlota viajó al sureste mexicano, a Mérida, esa tatatatatrabuela mia acompañó a la efímera emperatriz corriendo detrás de la carreta en que iba la mujer de Maximiliano. En pocas palabras tengo dos parientes que se han codeado con reinas y emperatrices. Gracias al señor Cuauhtémocpor mexclar este tipo de información anecdótica e interesante por que es más interesante esto que enterarse de los nombramientos en las delegaciones federales en odnde se premia no a la inteligencia ni el amor a la patria sino se recompensa al que engaño al pueblo. qué pais!!! .

  20. a edgar ya le falta poco para DIPUTADO porque PUTADO ya esta, inche racista traumado HDCHM, yo voto pero para que sea el rey de los mamarriatas de los paisitas

  21. no Gerardo ahi si estas mal, a la reina si se saluda de mano por que recuerda que para los mexicanos no es nuerta reina y no tenemos porque rendirle pleitecia, y se recibe solo como una visita distingida, si te fijas en esa foto se le presenta a las autoridades locales y a todos saluda de mano, otra de las singularidades de ese viaje es que ella no entra a las iglesias catolicas ya que ella es la representante de la iglesia protestane y en este viaje si quizo entrar a conocer la catedlar de La Paz, asi que no fallo el protocolo y se dice que en la comida que se dio despues en el caimancito menos protocolo hubo que la reina hasta pidio repetirse mas cabrilla que le encanto, hasta pido conocer al cheff para felicitarlo y que el principe se puso su traje de baño y se metio a nadar. mientras el gobernador con su esposa platicaban con la reina en la palapa de la playa.

  22. YO VIVIA EN LA PAZ EN ESE ENTONCES, SE SUSPENDIERON LAS CLASES EN LAS ESCUELAS PARA QUE UNO PUDIERA VER A LOS REYES, PERO YO ESTABA EN LA SECUNDARIA Y ESTABA LO DE LA GUERRA POR LAS MALVINAS, DENTRO DE MI IGNORANCIA ESTUVE A PUNTO DE SER UNA TONTERIA , PORQUE PASO CERCA,MUY CERCA DE MI, CASI LA TOQUE, DIGO UN GOLPE, UN RECLAMO NO SE UN JALON DE GREÑAS COMO DECIAMOS NOSOSTROS,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s