BCS: Grave el problema de obesidad


  • De no atenderse a tiempo habrá crisis
  • Ley para tratamiento del sobrepeso

La Paz, B.C.S.- Dado que el problema del sobrepeso y la obesidad es muy grave en la entidad, en la sesión de este jueves el Congreso del Estado dio la primera  lectura al dictamen en el que se proponen modificar las leyes estatales de Salud, de Educación y la de los Derechos de las Niñas y Niños, así como la expedición de la Ley para la Prevención y Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Baja California Sur con la finalidad de atender de manera integral este problema, porque de no hacerlo en un corto tiempo este problema hará crisis en la entidad.

La propuesta de modificaciones impulsada por las comisiones unidas de Salud y de Educación señala que según datos de la Organización Mundial de Salud más de 17 millones de personas mueren anualmente a nivel mundial a causa de la obesidad, y las estimaciones son que para dentro de tres años más de 2 mil 300 millones de seres humanos en el planeta tendrán problemas de sobrepeso, y de ellos una tercera parte con obesidad en diversos grados.

Las presidentas de las comisiones Guadalupe Olay y Dora Elda Oropeza dieron a conocer que del año 2 mil al 2008 se incrementó en México un 60 por ciento el gasto en la atención de las personas con problemas de obesidad al pasar de 26 mil 283 millones de pesos a 42 mil millones, y para el año pasado el gasto en este rubro fue del orden de los 78 mil millones de pesos.

La Ley para la Prevención y Tratamiento del Sobrepeso es un elemento jurídico que busca que las instituciones tengan herramientas para atender y tratar integralmente el sobrepeso y la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como para promover la adopción de estilos de vida saludable.

En lo referente a las modificaciones a la Ley de Salud se adiciona un Artículo 275 Bis en el que se estipula que se prohíbe la venta de alimentos por vendedores ambulantes en un perímetro de 200 metros a la redonda de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior del Estado.

El ordenamiento señala que los vendedores ambulantes que transiten por las calles, o que se ubiquen a una distancia fuera del perímetro de 200 metros de los planteles educativos no podrán vender o distribuir alimentos con bajo valor nutricional y que contengan alto contenido de azucares o endulzantes artificiales o sodio, así como alimentos co alto contenido en grasas que puedan originar problemas de salud.

Esta restricción señala la propuesta no vulnera el derecho de los vendedores ambulantes, ello en virtud de que existe jurisprudencia de la Corte al respecto, porque primer está la salud de niños y jóvenes que un comercio que eventualmente perjudicaría  su salud.

En el cuerpo de la legislación se contempla por ley la activación física y doble jornada semanal de educación física.

La discusión y en su caso modificación y aprobación se realizará la semana entrante.

About these ads

17 Respuestas a “BCS: Grave el problema de obesidad

  1. BUENO Y SI QUEREMOS ESTAR GORDOS CUAL ES LA BRONCA?
    AHY OTROS PROBLEMAS MAS GRAVES EN EL ESTADO ALCOHOLISMO , DROGADICCION , DESEMPLEO , ,
    SEÑORES DEL CONGRESO DEDIQUEN SU TIEMPO A COSAS CON MAS IMPORTANCIA , COMO LA VENTA DESMEDIDA DE CERVEZA , Y LA DROGA QUE SE VENDE EN CUALQUIER ESQUINA Y QUE TODA LA SOCIEDAD SABE Y CONOCE QUIEN LA VENDE , PERO DESAFORTUNADAMENTE NUESTRAS AUTORIDADES NO SABEN SE HACEN DE LA VISTA GORDA , ESOS SI SON PROBLEMAS SERIOS

    • tranquilo, por algo se empieza, ademas el problema es tan importante como los que mencionas, ignorante -_- porque eso eres UN IGNORANTE!

  2. Creo el problema no soluciona el prohibir vender comida
    “chatarra” al rededor de escuelas, el problema viene del
    seno familiar, ahi empieza la educacion, de la forma que
    quiera: de alimentacion, escolaridad,malos habitos, drogas
    etc,
    si no le compran al vendedor ambulante lo haran en donde
    expendan la misma comida “chatarra”, y de poco o nada
    servira la Ley de Salud Artículo 275 Bis.
    asi es que a buscarle por otro lado…

  3. si no compran al vendedor ambulante compraran en la cooperativa escolar y el negocio será redondo.

  4. EL SEMENTAL DE CABO

    para que se hacen pendejos si ellos dan permiso en las escuelas de vender comida chatarra yo gracias a dios amis hijos mi señora les hace lonche sano no estan excentos de comer comida chatarra pero entre menos mejor pero todo esto es un negocio junto con la sep cuantos niños no llevan lonche y cuanto les dan pa gastar sumenle cuantas escuelas hay a nivel nacional cuanto cobran por tener una franquicia de cooperativa en una escuela sera negocio ahy se los dejo de tarea y aparte chigue asu madre la gordillo y la bola de pendejos que tenemos de gobernantes tiene mas huevos esta pinche adefecio de la gordillo que hasta el mismo presidente y pinche analfabeta de pena nieto lo va hacer igual porque gano con los votos de esta pinche miserable maestra asi que mover el jollo

  5. Bla Bla Bla inicien con l@s gordinflones del congreso y luego sigan con el personal de clínicas y hospitales que están súper reportados !!!! Con el ejemplo !!!

  6. y educacion fisica en lAs escuelas? DEBERIAN DE APLICARSE PERO CON EL GUSTAVO GOMEZ DIRECTOR DE EDUCACION FISICA NO VEMOS BUEN PANORAMA ES EL PEOR DIRECTOR QUE HEMOS TENIDO, SI EL ANTERIOR ERA INEPTO ESTE ES PEOR.

  7. con el debido respeto, para mi tambien son babosadas combatir algo “de ladito”, con hipocresias, tan facil y tan sencillo como que nuestros legisladores prohibieran la venta de tabaco, algohol y comida chatarra, pero como los impuestos que generan estas industrias asi como la fuente de empleo les reditua mas ganancia convierte aestas empresas en intocables, no nos hagamos tarugos, si un producto te mata le sale mas barato al gobierno obligar al productor a poner el emblema de que es dañino para tu salud, como esos anuncios inutiles e inservibles que muestran en cada expendio de bebidas y cigarros de la “no venta a menores” que nadie respeta y la autoridad se hace de la vista gorda, y no queda mas que decir, es mas dañino el desabasto medico y el mal trato al paciente en los hospitales gubernamentales (IMSS e ISSSTE) que una bolsa de sabritas y una cocona de 3 lts.

  8. No ira a pasar como lo que paso con el valor sudcaliforniano ?

  9. pos que se la apliquen a la diputada Dora que mira que bastante falt le hace a la gordinflona esa

  10. ESFERITA PONCE… AHI TE HABLAN!!!

  11. La Lupe debe empezar por ella , esta meda marrana.

  12. Si soy muy buenos los tamales de “cochi”, las tortillas de harina, las “caguamas”, las carnitas y chicharrones, las fritangas, los tacos y pizas, las sodas azucaradas, los nachos, las paletas y nieves, los burritos, a todos nos gustan … pero ve como te dejan cuando abusas, en el “congrueso” hay muchos ejemplos…

  13. mas vale gordito que de risa a flaco que de lastima hay que comer cuando hay por que despues quien sabe….alimentensen

  14. Clamatón... con limón.

    Como si con leyes se arreglaran los problemas. Tenemos leyes para dar y prestar y las broncas están cada día peor. Por más leyes que hagan nuestros abnegados diputados prohibiendo esto, aquello y lo otro, seguirá vendiéndose droga, seguirán habiendo gordos, seguirá existiendo el problema del alcoholismo, seguirán existiendo funcionarios ladrones sin castigo, seguirán….. etc., etc. Síganse haciendo …..dejos.

  15. Dejen de entrarle duro a los hates pinches paceños

  16. Que la Diputada ponga el ejemplo, ta´gordita, hay que predicar con el ejemplo, principio basico del liderazgo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s