Entrevista de Peña Nieto con Aristegui


  • Jura que Carlos Salinas “no ha estado ni estará con él”
  • Igual, distante de su tío Arturo Montiel
  • GRABACIÓN COMPLETA AL FINAL

Cabo San Lucas, B.C.S.- Colectivo Pericú siempre privilegia los temas locales sobre cualquier otro. Damos prioridad a los sucesos en nuestro estado.

Sin embargo a través de correos nos piden que publiquemos noticias de lo ocurrido ayer en la Universidad Iberoamericana con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Consideramos el asunto muy difundido.

Pero a continuación les proporcionamos la versión escrita de la entrevista radiofónica que esa mañana, antes del desafortunado encuentro con universitarios, sostuvo el abanderado priista con la periodista Carmen Aristegui a fin de que ustedes, amables lectores, opinen libremente.

Si no tienen tiempo de leerla, al final pueden encontrar la grabación completa.

ENTREVISTA ENRIQUE PEÑA NIETO CON CARMEN ARISTEGUI – MVS NOTICIAS
Carmen Aristegui (CA), conductora: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México, bienvenido, buenos días.

Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del PRI a la presidencia de México: Carmen, muchas gracias, me da mucho gusto estar en tu programa, un saludo de aquí a todo tu auditorio.

CA: Bueno, pues debo decir que ya creíamos que no ibas a venir algún día a este programa, porque te hemos invitado en varias modalidades para un debate que no se hizo y espero que a lo mejor se haga para un encuentro en la mesa de los lunes o una entrevista que ahora me concedes, a final de cuentas.

Gracias por estar aquí.

EPN: Al contrario, Carmen, me da mucho gusto estar aquí.

CA: Bueno, debo decir que me tardé en entrar al aire porque se me cayó café encima de los papeles, cosa que no importa, porque ya los tenemos rescatados.

Y bueno, pues Enrique, esta mañana, en donde vas al ratito a la Ibero, tendremos oportunidad de conversar contigo por ahí de unos 30, 35 minutos o quizá más.

EPN: Un poquito más, quizá 40 minutos.

CA: Cuarenta minutos de conversación, así que venga la conversación.

Muchos temas, pero déjame empezar por uno fundamental.

Cuando alguien dice: “Quiero ser Presidente de México”, debe tener un mínimo diagnóstico, radiografía del país que quiere gobernar, de los sellos fundamentales de la problemática de un país, ¿cuál es tu diagnóstico?

EPN: Mira Carmen, yo creo que lo he venido señalando con toda claridad, en distintos espacios, si tomábamos los signos vitales del país en el desarrollo social de México, evidentemente habría que reconocer que México no ha ido por el camino correcto y que el balance no es positivo, déjame darte solamente indicadores elementales del desarrollo social, donde se aprecia que es necesario cambiar y tener una política de mayor eficacia para darle mejores resultados a los mexicanos.

En el tema de seguridad, creo que no es necesario abundar, pero todos los mexicanos sabemos que ha habido en los últimos años un clima de violencia e inseguridad, que en su momento podemos entrar al tema a mayor detalle sobre qué propongo hacer, pero evidentemente la inseguridad se ha incrementado, la violencia, el saldo que tienes hoy de esta lucha que ha tenido el Estado mexicano contra el crimen organizado, tienes en la inseguridad y la violencia un indicador que no es nada favorable.

Si vamos a los niveles de pobreza de nuestro país, en lugar de haber disminuido se han incrementado en los últimos cuatro años, de entonces a la fecha tienes 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza y de ellos, la mitad han pasado a las filas de quienes tienen pobreza alimentaria, que no tienen garantizado su abasto cotidiano.

Si te vas al indicador del crecimiento económico, lo señalé en el debate, lo he señalado en varias ocasiones, tenemos el peor desempeño en nuestra economía de los últimos 80 años, hemos tenido un crecimiento promedio del 1.7 por ciento, que contrasta notablemente con el que otros países de la región han tenido en los últimos años, el caso de Brasil de más de 3 por ciento, Colombia, Chile, Perú, tiene más de 5 por ciento y la pregunta que nos hacemos los mexicanos es, ¿por qué no hemos crecido?

¿Y qué pasa cuando no creces económicamente? No se generan empleos. No ha habido los empleos suficientes para un mayor número de mexicanos que se van incorporando a la vida económicamente activa y que simplemente no están en la oportunidad de encontrar un empleo.

Lo que es una ventaja para el país, que es el “bono demográfico”, es decir, el que tengas un amplio sector de la población en condición de ser económicamente activo, no se está aprovechando porque no hay espacios.

Ahí tienes cuatro indicadores verdaderamente sensibles.

CA: Déjame detener en el primero que dices.

Obviamente, el asunto de la seguridad, el tema de la violencia en México es un tema prioritario, llama la atención, llamó la atención que en el primer debate presidencial ninguno de los candidatos abordara medianamente un asunto que es ya absolutamente desmedido.

¿Cuál es tu diagnóstico específico sobre lo que ha pasado en México? ¿Tienes cifras? Hay incluso en la información oficial, deficiencia, de saber exactamente de qué tamaño es lo que ha sucedido en México, ¿cuál es el panorama que tú tienes con tu información, con los elementos de diagnóstico que tengas, precisamente sobre el tema de la violencia y el crimen organizado? ¿Cuántos muertos, según tu información, hay en México, en este sexenio?

EPN: Pues el dato no es distinto del que oficialmente se maneja, que está en el orden de las 50 mil personas que han fallecido, entre víctimas de la ola de violencia y entre quienes presumiblemente están involucrados en el crimen organizado, pero como sea o cual sea la causa de ella, es un saldo que verdaderamente es de llamar notablemente la atención y déjame darte un dato duro de lo que ha ocurrido en materia de seguridad.

La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es el indicador más importante para medir las condiciones de seguridad, que universalmente se utiliza, es decir, cuántos homicidios hay por cada cien mil habitantes, y cuando tú quieres saber si una ciudad o un país es seguro o no lo es, te vas a este indicador que es el termómetro universalmente reconocido.

La tasa de homicidios en México por cada cien mil habitantes pasó de diez en el año 2006 a 23 que hoy tenemos, fue más del doble, 150 por ciento fue el crecimiento que tuvo esta variable y deja ver evidentemente que aunado a esa condición general del país, hay estados donde se ha acentuado lamentablemente la violencia y que hay que decir, y por ahí debí haber iniciado.

Lo primero que hay que reconocer es que el Estado mexicano está en la obligación, en el deber de combatir al crimen organizado, es una tarea del Estado mexicano, es una tarea irrenunciable, no está sujeta a que se quiera o no, lo que está a debate es la estrategia a seguir para lograr mayores resultados.

De tal suerte que no hay duda, al Estado le compete y está en la obligación constitucional de combatir al crimen organizado, pero también darle resultados a la población y que creo que ésos son los que no han sido satisfactorios y hoy tienes un clima entre la población de miedo, de zozobra, de angustia entre las familias que, yo he señalado, han perdido libertad porque hoy prefieren no salir, dejar de tener horas dedicadas al esparcimiento, a la actividad recreativa por no, eventualmente, ser víctimas de la violencia.

CA: Ciertamente, yo creo que nadie está pidiendo al Estado mexicano que claudique frente a su responsabilidad de combatir el crimen organizado, y dices, el tema es la estrategia, vamos al punto. Según tú, ¿cuál es la estrategia de Felipe Calderón? Según tú, ¿qué es lo que hace que el país esté como está a partir de qué estrategia, tú la entiendes, la podrías describir?

EPN: Me parece que está en el Gobierno Federal dar respuesta a cuál es el objetivo que busca dentro de la estrategia, creo que es un objetivo fundamental claramente señalado, permite alinear el esfuerzo institucional del Estado mexicano al poder combatirlo.

Lo que yo vengo proponiendo en esta campaña en materia de seguridad es devolverle paz y tranquilidad a los mexicanos, ¿a partir de qué? A partir de tener claramente señalado el rumbo, el objetivo más importante en esta materia que es reducir la violencia y cuando hablamos de reducir la violencia significa darle especial y particular atención a la comisión de tres delitos: Homicidios, extorsiones y secuestros.

Tres delitos que, evidentemente, generan violencia en el país, que son los que han tenido un crecimiento notable en los últimos años y que es ahí donde está, debe estar centrado, en mi óptica, el objetivo central: Reducir la violencia, darle seguridad a los mexicanos para poder salir, para poder salir a las calles, para poder transitar las carreteras del país, para poder viajar libremente por todo el territorio nacional.

A partir de ello, yo he apuntado, primero, si la pregunta es qué propongo hacer en esta materia; en primer lugar, fortalecer las instituciones del Estado mexicano, que he sido el primero es reconocer que el Gobierno Federal ha hecho bien y ha sido realmente acertado al haber incrementado la capacidad de fuerza del Estado mexicano, su Policía Federal pasó de seis mil elementos a 36 mil elementos que hoy tiene. Yo mantendría esta línea de crecimiento, yo llevaría a que esta policía creciera aún más.

Segundo, y me estoy yendo a un segundo paso que antes debiera hablar de las acciones para prevención, pero sin embargo (sic), lo quise marcar en este punto porque sí he de reconocer esta parte que el Estado mexicano ha logrado en los últimos años, pero en la acción preventiva me parece que debemos ir más a las causas que a las consecuencias de la inseguridad.

¿Qué es lo que está generando la inseguridad? Esta es la parte preventiva, que los mexicanos no tengan oportunidades, sobre todo los jóvenes, y para revertir esa condición tenemos que abrir espacios de oportunidad, de empleo y de educación que hoy no se cubre suficiente, no se cubre el empleo porque no hay crecimiento económico, no se cubre suficiente la educación porque tienes deficiencia en el nivel de cobertura para el nivel de preparatoria y para la universidad.

Entonces, hay que ocuparnos de que esto, precisamente, la parte preventiva, se logre atender.

CA: Estamos en la descripción de lo que sería tu planteamiento para enfrentar este tema de la violencia, dices el foco fundamental es bajar la violencia y son algunas de las ideas que tienes, déjame ir al punto de lo que ha sucedido otra vez, de lo que sería una acción de gobierno, del gobierno de Felipe Calderón que, en consecuencia, ha traídos los hoy tenemos enfrente.

Un grupo de ciudadanos ha presentado un documento muy amplio en el Tribunal de La Haya y está solicitándole a esa instancia de justicia internacional que se investigue el caso México, ubicando ahí delitos de lesa humanidad, se identifica lo que ha pasado en México como delitos de lesa humanidad.

Si esta solicitud prospera, ha sido recibida no sabemos qué ocurrirá, pero ha sido recibida, si esta solicitud prospera, podría traducirse en un conjunto de acciones penales, eventualmente, de la justicia internacional, ¿cree Enrique Peña Nieto que Felipe Calderón por su responsabilidad como jefe de Estado debería ser procesado, enjuiciado de alguna suerte?

EPN: Mira, de lo que conozco de esta denuncia presentada en la Corte Internacional, en mi apreciación carece de sustento, porque si bien tienes un saldo lamentable en el número de muertos que ha derivado de esta lucha que el Estado mexicano ha emprendido contra el crimen organizado, evidentemente no se trata de una acción del Estado para generar o causar estos homicidios, yo creo deriva de una lucha permanente contra el crimen organizado y donde presumiblemente un gran número de quienes, lamentablemente, han perdido a vida son personas involucradas y dedicadas a la actividad delincuencial.

Creo que el Estado mexicano, al margen de quien sea su titular y quien esté en la responsabilidad del Ejecutivo, debe actuar con apego a la ley, debe actuar en la obligación impuesta en la Constitución de combatir al crimen organizado, creo que la estrategia seguida no ha dado los resultados para darle seguridad a la población.

CA: ¿Qué falló, Enrique Peña Nieto?

EPN: Presumiblemente, yo pensaría que faltó un mejor diagnóstico de la condición que guardaba el país al inicio de la administración, que se tomó una decisión a lo mejor, menos premeditada, analizada, planeada para saber focalizar a dónde orientar el esfuerzo de Estado mexicano.

Lo que sí es cierto…

CA: Hay quien dice, perdón Enrique, hay quien dice que Felipe Calderón tomó una decisión precipitada, efectivamente, al arranque de su sexenio, como una fórmula de obtener la legitimidad que no plenamente obtuvo en la elección del 2006.

EPN: Pues son uno de los tantos señalamientos que se han hecho, yo no…

CA: ¿Compartes la idea?

EPN: No, no necesariamente, yo creo que el Estado está en obligación de combatir al crimen, si creo que faltó una definición muy clara de los objetivos y creo que los mexicanos hemos sido testigos del cambio de objetivos señalados desde el gobierno, en lo que tú recordarás lo que originalmente se llamó una guerra y que luego se dijo que no era guerra, que era una lucha, pero como…

CA: ¿Para ti es guerra o lucha?

EPN: Yo creo que es combate al crimen organizado, el Estado mexicano está en la obligación de combatir el crimen organizado, pero aunado a esta obligación, lo más importante es generar condiciones de seguridad a todos los mexicanos, y déjame decirte algo más, es una obligación insustituible, irrenunciable y que compete en estricto sentido al Estado mexicano, porque en la frustración que ha habido con la ausencia de resultados, se han corrido voces, señalamientos que proponen otras formas o que otras organizaciones, incluso de carácter civil, puedan tomar mayor definición en la estrategia del Estado.

Yo creo que hay que abrir espacios a la participación de la sociedad para lograr mayor efectividad en el combate al crimen organizado y generar… El objetivo es seguridad a los mexicanos, lo que tienes que propiciar es seguridad a los mexicanos.

CA: Si algo ha definido la estrategia de Calderón, es el tema de la militarización, es decir, tomar al Ejército mexicano, a la Marina, más recientemente, sustituyendo en buena medida la responsabilidad de los cuerpos policíacos, el tema de la militarización, entre otras cosas, ha traído costos muy altos, no sólo en términos de derechos humanos que ha sido materia de muchos informes nacionales e internacionales, ¿tú mantendrás ese eje principal para combatir al crimen organizado, sostenido en el Ejército, sostenido en la Marina?

EPN: No, yo estoy convencido que el Ejército y la Marina tienen sus elementos que están en esta tarea de combatir al crimen organizado, gradualmente deberán regresar a sus cuarteles, sin embargo…

CA: ¿Qué es gradualmente?

EPN: Gradualmente, a partir de que existan mejores condiciones en cada estado y déjame decirte…

CA: En esas escenas se habló de la gradualidad.

EPN: Déjame… Y lamentablemente, creo que no se logró y creo que no se logró porque faltó la definición de objetivos muy claros, yo ya te he señalado cuál es el objetivo que perseguiré en materia de seguridad, el objetivo central: Reducir la violencia, regresar condiciones de seguridad a los mexicanos, y que esto va aunado a combatir, evidentemente, todo tipo de delitos, pero sin duda habrá que centrar el esfuerzo, yo centraré el esfuerzo y la actuación del Estado en los tres niveles de gobierno en combatir lo que hoy genera mayor violencia.

CA: ¿En qué momento regresarían a los soldados a los cuarteles?

EPN: Cuando hubiese condiciones óptimas y si hubiese disminuido la violencia donde más hoy la tienes presente. De ahí que me he comprometido a mantener la presencia del Ejército y la Armada en algunas entidades donde, lamentablemente, se ha agravado la situación de inseguridad.

Lo hice ya, particularmente, en Veracruz, lo habré de hacer seguramente en Tamaulipas, lo habré de hacer en Coahuila, en Michoacán y en Guerrero. ¿A partir de qué indicadores? Yo te diría a partir del diagnóstico que tengamos del Estado, a partir realmente de asegurarnos de que la violencia ha disminuido sensiblemente y que la población vaya marcando también en su percepción, en su sentir que esto esté ocurriendo.

Y esto es algo que podría hacer mediciones para realmente conocer lo que la sociedad está apreciando sobre el desempeño y sobre las mejores condiciones de seguridad en cada lugar.

CA: Para saberlo de esta manera, entonces tú continuarás con el Ejército, digamos, en las calles hasta que suceda lo que dijiste.

EPN: No lo voy a retirar hasta en tanto no haya un diagnóstico más claro y mejores condiciones que permitan tomar una decisión de que gradualmente regrese.

Entonces, también creó que el Ejército no tiene por qué estar extendido en todo el territorio nacional en esta tarea. Insisto, yo lo focalizaría y lo llevaría a que tuviera la presencia y esta tarea de combatir al crimen organizado en los lugares donde, evidentemente, la condición está crítica, se ha acentuado, se ha grabado y donde los índices de criminalidad sean elevados.

CA: Bueno, Enrique Peña Nieto lo dejamos hasta aquí en esta parte que es fundamental del diagnóstico de país. De éste que es uno de los ángulos de la problemática nacional que tiene que ver con la violencia y el crimen organizado.

EPN: Agregaría yo nada más un tema importante en este tema. Creo que algo que ha estado ausente en la estrategia seguida por el gobierno, y que yo propongo realmente sea una nueva definición, es la coordinación de esfuerzos.

En materia de seguridad pública no se puede competir por lograr resultados en niveles de gobierno. Es una tarea del Estado Mexicano, no se puede partidizar, no se puede pensar a partir de quien gobierna y entonces si competimos o no.

CA: ¿Lo dices porque algunos dicen que el PRI va a pactar o que el PRI pactó y el PRI va a establecer no violencia a partir del pacto con los criminales?

EPN: No, lo digo porque hay señalamientos reiterados, especialmente de distintos actores…

CA: Como el Presidente.

EPN: … que apuntan a que los estados donde gobierna el PRI hay índices de mayor criminalidad. Lo cual resulta engañoso, porque debes considerar que el PRI en el país gobierna 60 por ciento de la población prácticamente o más de los estados de la República.

De tal suerte que es donde yo veo esta óptica sesgada y partidista, que eventualmente se quiere construir entre los adversarios y desde el gobierno.

Eso no cabe, la lucha del Estado mexicano o el combate del Estado mexicano contra el crimen organizado obedece y obliga a la participación de los tres niveles de gobierno.

Y me comprometo a establecer una mayor alianza y mayor efectividad con la participación de los tres niveles de gobierno. No se trata de competir, se trata de dar buenos resultados.

Y algo más, habrá que hacer mayor inversión. No sólo en el orden federal, creo que la inversión tiene que estar destinada a los tres niveles. Pondría yo el caso de Colombia, que es un referente sobre la seguridad, porque ahí han logrado disminuir la inseguridad, que era verdaderamente alarmante.

Y se ha vuelto el caso de Colombia un referente mundial de cómo combatir la inseguridad. Y en este país, destinan a la seguridad 5 por ciento del Producto Interno Bruto; en México no llegamos siquiera al 1.5 por ciento.

No estoy diciendo que de un año a otro, y creo que sería materialmente difícil llevar, escalarlo a estos niveles. Algunos sugirieron que yo había hecho tal afirmación, pero lo que sí he comprometido, y lo que sí propongo es gradualmente hacer mayores inversiones.

Es un tema que resulta de la mayor prioridad tiene que verse reflejado en el presupuesto.

CA: Déjame pasar a otros temas. El debate. Bueno, se dijo mucho, y hubo una gran polémica sobre por qué una señal de un debate tan importante no se transmitió en las cadenas nacionales. Y bueno, para ir pronto al tema y a lo que se ha dicho críticamente sobre ti.

Se ha dicho que se te intentó proteger para no exhibir algún traspié en el debate, que se te ha pintado como una especie de chico de teleprompter y un conjunto de cosas que ahí están. ¿Qué dices después del debate y de lo que sucedió?

EPN: Seguramente, te refieres a lo que dicen los adversarios, que está haciendo eco de lo que mis adversarios han venido señalando, con toda honestidad, sin sustento alguno.

Más bien, han tomado hechos aislados, como para hacer generalidades y querer hacer un señalamiento sobre tu servidor, lo cual, tampoco es de preocuparme mayormente, creo que el debate…

CA: Estás en campaña…

EPN: Estamos en campaña, tampoco debiera sorprendernos, es normal, tampoco.

Pero creo que el debate dio un espacio, primero de fortalecimiento a nuestro régimen democrático, creo que el debate debe ser central en una competencia democrática; segundo, creo que el debate permitió tener en un mismo espacio, con una amplia cobertura, que tú debes tener seguramente los números.

CA: Poquito más que el futbol, no mucho.

EPN: Bueno, solamente de la televisión abierta, pero si tomamos en cuenta la cobertura total que hubo de distintos medios, no sólo de televisión, radio, Internet, canales cerrados de televisión, es decir, la cobertura total que tuvo, se habla de haber sido…

CA: Casi en consecuencia de que las televisoras lo pasaron en los canales menos vistos.

EPN: Pues creo que el que vimos, es como ha ocurrido hace seis años y se hace 12 años.

CA: Pero bueno, más allá de eso, el punto es…

EPN: Creo que tampoco es distinto y no voy a entrar en la polémica de si debió o no, yo creo que mi partido fijó claramente su posición, creo que no puedes imponerle a un pueblo, que obligadamente vea un debate, debes darle la opción, mientras le garantices que tenga acceso para poder realmente seguir el debate.

CA: El tema era si te protegían o no las televisoras, en particular, precisamente, porque has tenido algunos traspiés cuando has tenido lo de la FIL y algunas otras cuestiones.

EPN: Nada más, cómo si nadie más tuviera traspiés, lo que pasa es que lo que parece ser más grave es que quien va adelante en las encuestas, primero, no está exento de tropezarse y cuando lo hace, bueno, pues viene la oleada de todos y no debía ocurrir; así es esto, lo entiendo, lo asumo, pero evidentemente, creo que ha habido los espacios en esta campaña, y otros para finalmente acreditar quién soy, cuál es la experiencia que me respalda.

CA: Ese es el punto, ¿De qué está hecho Enrique Peña Nieto?

Tú dijiste en el debate una frase que nos ha dado materia, bueno, no sólo hemos hablado de ese tema en la semana en este programa, sino de otros asuntos, pero diste una frase que por supuesto estaba pensada, supongo, para llegar al punto del que hablaremos en este momento: “Si la televisión hiciera presidentes, usted sería Presidente, Andrés Manuel”.

Déjame recuperar este fragmento del debate y vamos al punto, ¿de qué está hecho Peña Nieto? ¿Qué quiso decir? ¿Y qué hay detrás de la frase que nos ha llevado a un conjunto de informaciones, de papeles, de documentos y de cifras, a la que ahorita vamos a llegar?

EPN: Con mucho gusto, Carmen.

Insert del debate presidencial del 6 de mayo del 2006:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México: Yo sostengo que este grupo que domina, pueden imponerse porque son también dueños de los medios de comunicación, por ejemplo, este debate no se está transmitiendo en los canales de más audiencia, porque a los dueños de los medios de comunicación no les conviene, no quieren que sepan los mexicanos quién es realmente Enrique Peña Nieto; ahora, en un acto de arrogancia, quieren suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente y con información a su autoridad, quieren imponer a Enrique Peña Nieto, eso está por verse.

Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del PRI a la Presidencia de México: Si la televisión hiciera presidentes, usted sería Presidente, Andrés Manuel, porque en su gestión como jefe de Gobierno, destinó más de mil millones de pesos, y esto representa el doble de lo que el gobierno del Estado de México destino a Comunicación Social.

AMLO: No es cierto lo que él plantea, desde luego, yo tengo un documento que voy a mostrar, dice mil millones en el sexenio, ¿sí? Usted, nada más le entregó a Televisa en el primer año, en el primer año, 600 millones, si fuese cierto y ahorita le voy a mostrar el documento, por eso, no nos dejemos ‘”apantallar”, nos pueden llevar al despeñadero.
Fin de insert de debate.

CA: Enrique Peña Nieto, de esto hablamos ayer con López Obrador y él lanzo, incluso, un reto o una definición sobre el tema, diciendo que si le compruebas que él se gastó lo que dices que se gastó, renuncia a su candidatura presidencial y que si no, deberías renunciar tú, básicamente es lo que planteó ayer López Obrador, tenemos también el audio, brevemente, si quieres, lo presento y regresamos.

EPN: Vamos a oírlo.

Insert de entrevista:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Movimiento Progresista para la Presidencia de México: Pero el gasto de Comunicación Social de la jefatura de Gobierno, que es el gasto del gobierno, son 148 millones, porque ahí está incluido, en la jefatura, todo lo que tiene que ver con las dependencias que directamente están vinculadas al jefe de Gobierno”.

Carmen Aristegui (CA), conductora: ¿Y tu suma te da?

AMLO: Quinientos cincuenta y siete millones, en cinco años, sostenidos por contratos.

Aparte de la cifra negra, le pudieron haber entregado el dinero a través de empresas filiales a Televisa, hay una empresa filial. Alejandro Quintero, es un personaje clave, él es dueño de TV Promo, y a través de esta empresa se triangulan y compran tiempos en Televisa.

Si no es así, es en maletas, es decir, es dinero en efectivo, pero si no es así…

CA: ¿Crees que se paga en efectivo la televisión?

AMLO: Pues ¿por qué no? Pero si no fuese así, Carmen, entonces quiere decir que Televisa está invirtiendo.

Está aportándole ha peña Nieto, es una promoción completa, sin cobrar absolutamente nada, nada más que la pregunta sería, ¿y a cambio de qué?

Y dice él: “Es que tú hubieses sido Presidente de México, si fuese por la televisión”. Yo tuve una relación con Televisa y tuve una relación con todos los medios, de respeto, pero nunca de subordinación, Carmen.

Si es cierto lo que él dice, en el manejo de medios, que yo gasté mil 800 millones en cinco años, si es cierto, yo renuncio a mi candidatura, pero si no es cierto lo que él dice, que él haga lo propio, eso sería un acto de congruencia.
Fin de insert de entrevista.

CA: Enrique Peña Nieto, esto es lo que ha pasado del debate para acá sobre el tema de los gastos en publicidad gubernamental, etcétera. “Si la televisión hiciera presidentes”, bueno, la frase es importante y nos lleva todo esto, pero para hablar de lo que dice López Obrador, si tú le demuestras que se gastó lo que dices que se gastó, renuncia a la candidatura.

EPN: Mira Carmen, déjame primero darte un antecedente de todo esto que mencionas, bueno, voy si quieres en primer lugar al tema de la cifra aludida y que evidentemente nos lleva a una diferencia.

Yo tengo aquí para acreditarte lo que está en la Cuenta Pública que el Gobierno del Distrito Federal ha entregado a la Asamblea Legislativa, que es información pública, me permití traerte, por cierto, los pasos a seguir que, además, hemos notariado ya o notarizado esta información para que mañana de repente no desaparezca.

Pero ésta es la ruta como puedes llegar y cualquiera podría hacerlo a través del Internet y a través de entrando a Google, cómo seguir los pasos para obtener la información que es pública y que simplemente no hay más que entrar…

CA: De la Cuenta Pública.

EPN: Y que es la Cuenta Pública y aquí te entrego, te voy a dejar aquí una copia de lo que viene reportado en Internet de la Cuenta Pública, la información oficial de cada año y que suma del 2001 al 2006 mil 209 millones de pesos. Si eliminas la parte del último año donde él, evidentemente, ya no fungió como jefe de Gobierno pues, evidentemente, la cifra podríamos cerrarla al orden de los mil millones de pesos.

Estos datos es información oficial que cualquiera puede consultar en el Internet, que es resultado de la Cuenta Pública y ésta es la información que yo presento, no sé cuál sea la información que tenga el señor López Obrador y, adicionalmente, yo te agregaría que si el valor, si esa inversión la trajeras a precios o valor presente con datos del 2010, con pesos del 2010, evidentemente la cifra es todavía mayor… Tenía yo aquí el cálculo, en un momento te la muestro.

Entonces, déjame ir a un antecedente adicional a esto. Mira, ¿por qué señalé que si la televisión hiciera presidentes él lo sería? Porque pareciera que se escapa de la memoria colectiva y me parece que no a todos los mexicanos, sino sólo aquellos que así lo quieren ver, que la cobertura que tuvo su jefatura de Gobierno en el Distrito Federal fue la que ningún otro actor de la política había tenido en los últimos años.

Verdaderamente, la cobertura a sus conferencias matutinas, a la actuación que tenía como jefe de Gobierno, que además es entendible, hay que decir lo que él, evidentemente, pudiera no ser de su agrado, pero el Distrito Federal tiene por medios locales una cobertura que es una cobertura de carácter nacional, los medios locales del Distrito Federal son medios nacionales.

CA: El punto aquí es coberturas periodísticas y coberturas pagadas, que ése es el asunto, yo creo que ahí vamos entrando en esta materia de los números.

Déjame regresar al punto, Enrique Peña Nieto, de las cifras. Dice López obrador: “Renuncio a mi candidatura si me demuestras que gasté lo que él dice que gasté”, tú dices: “Yo afirmo que se gastó cerca de mil millones de pesos”.

EPN: Es lo que trae la Cuenta Pública.

CA: Que es lo que trae la Cuenta Pública, aunque se escuche en el audio que él se refiere a mil 800 millones de pesos, que es la cifra que tu equipo de campaña mostró también y que aquí la tiene…

EPN: Pero ésa es del sexenio…

CA: … De Marcelo Ebrard.

Entonces, bueno, yo me tomé la precaución de llamar por teléfono con César Yáñez después de la entrevista con López Obrador y le dije: “López Obrador habló de la cifra de Marcelo Ebrard, ¿sigue sosteniendo su dicho sobre que renunciaría a la candidatura si se refiere a la cifra que sí corresponde a la de López Obrador que es la que afirma Peña Nieto, fue de cerca de mil millones?”, y me dijo que sí, porque afirma el equipo de López Obrador que él se gastó y reconoce cerca de 500 millones de pesos.

Entonces, aclarado el punto de que los mil 800 son de Ebrard y de que lo que estamos hablando es de una cifra de mil millones de pesos, ¿qué le contestas a López Obrador sobre su reto?

EPN: Mira, él fue el que se puso esta condición, nadie le está pidiendo que renuncie a su candidatura, simplemente que se reconozca que aparece en las Cuentas Públicas de lo que fue su gestión de gobierno, yo no estoy inventando nada ni estoy sacando documentación inventada ni maquilada, estoy simplemente presentando lo que está en información pública y aquí te lo voy a dejar.

CA: Bueno, dejemos entonces…

EPN: Pero en fin, déjame nada más regresar al tema que me parece importante.

CA: Tu respuesta sobre que renuncia a la candidatura es…

EPN: Primera, es un tema que él fijó y ni nadie se lo está exigiendo. Simplemente estoy pidiendo se reconozca, porque públicamente así está en la información, que está publicitada, de cuánto invirtió el Gobierno del Distrito Federal entre el periodo 2000 y 2005, que es del orden de mil millones de pesos.

CA: Ahí lo dejamos, este punto, queda el documento que tú traes, queda la declaración de López Obrador, de que habla de 500 millones de pesos con contratos, que nos ha enviado algunos y que quedaron de enviar nosotros para que sumen la cifra que nos dice.

EPN: Que yo te dejé la ruta de cómo conseguir información pública.

CA: Ese es el punto del dinero gastado en el sexenio de López Obrador. Tú dices: “No es asunto mío si renuncia o no a su candidatura”, en pocas palabras.

EPN: No es asunto mío.

CA: Punto. Bueno, ahora, en el mismo debate, una vez que tú le dijiste: “Si la televisión hiciera presidente…” tal cosa. Y ahí queda la interrogante abierta de cuánto se gastó López Obrador en espacios de comunicación, él dice: “Usted en un solo año, para una sola empresa se gastó más de 600 millones de pesos”.

Y mostró un papelito, que también le pedimos, así como le pedimos a ustedes los documentos que ya mostramos en esta semana. Nos envió la primera hoja de un documento que fue publicado por Jenaro Villamil y que dice: “Enrique Peña Nieto, presupuesto 2005-2006″. Y dice: “Total de inversión en tiempos de televisión 691 millones de pesos”.

Este documento, es el que publicó Jenaro Villamil, que afirma Villamil, obtuvo de un funcionario de Televisa, que le dio el elemento de información suficiente para informar o decir que hubo un paquete de servicios de comunicación en tu gobierno para construir tu candidatura presidencial.

Este sería el elemento que sostiene una afirmación o un planteamiento de este tamaño.

EPN: A ver, sobre el documento en particular.

CA: Que es el que mostró en la pantalla López Obrador.

EPN: Es un documento no nuevo, es un documento publicado hace cinco o seis años en una revista, y que no tiene fundamento ni sustento alguno.

Déjame decirte que quién lo hizo, que es de dónde viene el documento o de dónde viene tal afirmación…

CA: El periodista dice que viene de un funcionario de Televisa.

EPN: Pero no es información oficial ni está sustentado, y menos avalado por información pública ni del gobierno, no se de la empresa televisiva, pero del gobierno evidentemente no tiene sustento alguno esta información.

Cualquiera pudo haber hecho el documento y presentarlo, y además, digo siendo respetuoso del medio, pero evidentemente en el estilo particular del medio que lo publicó, me parece que carece de todo sustento.

Yo no estoy presentando información elaborada quién sabe por quién, yo te estoy presentando información que es información pública y que cualquiera puede accesar a través del Internet. Es el reporte de cuentas públicas.

Qué bueno que obtienes esta gráfica, que no me es permitido concluir la explicación de lo que yo hacía, de por qué no debe olvidarse, de la imagen que el entonces jefe de Gobierno y hoy candidato del PRD tuvo entre 2000 y 2006.

Fue el personaje que tuvo mayor cobertura, sin duda, sólo después del Presidente de la República, era el personaje con mayor cobertura noticiosa, de televisión, de radio, de prensa. Y que no se puede comparar con la que otro actor haya tenido.

¿Qué ocurre después? En los años que me toca ser gobernador del Estado de México, 2005-2011, y que es justamente lo que estaba explicando. Distrito Federal y Estado de México tienen una condición muy parecida y muy particular.

Para ambas entidades, y quizá sean las únicas del país, los medios locales son los medios nacionales. Los medios que permiten cubrir a tu población objetivo, a la población a la que debes informar y a la que estás obligado y tiene derecho a ser informada, son los medios nacionales. No hay medios locales.

A diferencia de lo que pueda pasar en otras entidades del país. Aquí no hay medios locales, Estado de México y Distrito Federal, sus medios locales son los medios nacionales. Y bueno, evidentemente esta gráfica que tienes aquí que te la voy a dar a colores, muestra la inversión per cápita que en materia de comunicación hacen tres niveles de gobierno: El Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de México.

Tres entidades que destinan recursos para medios nacionales, para poder llegar a su población gobernada y que, evidentemente, no caben siquiera comparativamente… Digo, no hay punto de comparación con el Gobierno Federal, que sin duda está muy por encima de cualquiera.

CA: Aquí dice que el Gobierno Federal se ha gastado 16 mil 576 millones de pesos.

EPN: (Inaudible) también oficiales.

CA: Que el DF se ha gastado mil 837 en el gobierno de Ebrard y que te habrías gastado en el tiempo que te tocó, más el otro plazo en el 2010, 646 millones de pesos. Ahí llegamos al siguiente punto, son las cifras oficiales, efectivamente, que se están mostrando en este cuadrito que el PRI y tu campaña nos han proporcionado, del que nos has hablado y llevan al punto de hablar de los gastos per cápita.

Si se usa la información oficial para hablar de cuánto se gastó el Gobierno Federal, el Gobierno del DF y el Gobierno del Estado de México, bueno ustedes serían los que menos se gastaron; viene el punto de la duda y la suspicacia y decía ahí, cifras negras y si esto refleja realmente lo que ha sucedido con la pantalla de televisión y tu figura, tú presencia en la televisión es indudablemente notable, desde que eres gobernador del Estado de México y ésa es la otra gran interrogante.

Las cifras oficiales están ahí, se accede a la Cuenta Pública y aquí están los números y una parte del debate, está otra parte del debate respecto a si realmente con esta inversión, como le llamas, se puede lograr un posicionamiento del tamaño que tú tienes y por eso la frase tuya de “si a televisión hiciera presidentes” obviamente va dirigida esa crítica fundamental de qué se hizo esa candidatura tuya si no fue de una sobre exposición atípica y anómala en la televisión.

EPN: Yo creo que ha habido un señalamiento excedido del tema, porque no tiene sustento alguno, yo iría, a ver, no tengo una investigación hecha, pero seguramente hay quienes hacen investigación y monitorean la presencia de los actores políticos en los distintos medios de comunicación, lo que no debe escapar de la memoria es la presencia y la cobertura que tuvo el entonces jefe de Gobierno, López Obrador cuando estuvo en esa responsabilidad, en ese cargo y que sin duda fue su plataforma para entonces convertirse en el candidato de la izquierda en el 2006.
2.- Enrique Peña Nieto/segunda.

Fuente: NOTICIAS MVS
Autor:.CARMEN ARISTEGUI
Hora de Emisión: 8:35:14
Duración: 00:05:09
Frecuencia: 102.5 FM
Fecha difusión: 11/05/2012

CA: ¿Y qué me dices de la tuya?

EPN: En 2005… Te vuelvo a decir, muy parecida en el tiempo y en presencia y por eso te repito, para eso hay quienes hacen monitoreo y ojalá…

CA: ¿Saliste igual que López Obrador, dices?

EPN: No, López Obrador no, en este periodo ya no, no sé, no podríamos contrastarlo y me sometería a que se hiciera un contraste…

CA: ¿Tú aceptarías un contraste, un monitoreo?

EPN: … de cuál fue el monitoreo.

CA: ¿Cómo vamos a saber los ciudadanos? Ese es un buen punto.

EPN: Un monitoreo de cuánto fue la presencia que tuvo, seguramente hay un récord histórico de cuál fue la presencia…

CA: De cuántas veces saliste y de qué manera.

EPN: López Obrador, cuál fue… Digo, no fue el mismo tiempo; la que sí tengo yo muy presente…

CA: Ya Videgaray y Monreal hablaron del monitoreo y creo que ambos están de acuerdo.

EPN: Del monitoreo, pues ojalá y que lo hagan.

CA: O sea, hay que hacerlo.

EPN: A ver, déjame decirte algo más, la que sí se puede contrastar eventualmente es la que tiene Marcelo Ebrard y un servidor, porque nos tocó a él ser jefe de Gobierno, que lo sigue siendo, y a tu servidor gobernador del Estado de México y que recuerdo ver varias publicaciones hicieron notar los monitoreos que teníamos en presencia, tanto el hoy jefe de Gobierno como entonces yo gobernador del Estado de México y eran muy parecidas, muy similares y que, evidentemente, no es que estén hechas para construir una candidatura.

Lo que me dediqué a hacer fue a gobernar el estado y el Estado de México no deja de tener una atención y una cobertura mediática natural por ser el Estado de México, la población que tiene, ¿tú sabes cuál es la población del Estado de México?

CA: ¿Cuál es?

EPN: Te la pregunto porque pareciera que escapa a todos quienes, parecieran ignorarla, es la entidad más poblada de México, tiene 15 millones y medio de habitantes, más que el Distrito Federal que no llega a nueve millones de habitantes y donde está concentrada buena parte de a población del Estado de México es justamente en la conurbación con el Distrito Federal, por eso hablamos de que es a gran metrópoli de casi 20 millones de habitantes.

CA: Déjame llegar a este otro punto que es derivado del asunto, a ver, estamos frente al dinero público que se utiliza para promover obra de gobierno, etcétera, las cuentas públicas, las suspicacias, lo que queda en interrogante y que merecería ser revisado con monitoreos sobre cuánto se gastaron y cuánto (inaudible).

EPN: (Inaudible) de investigación del tema lo podrían hacer…

CA: Bueno, aquí hay una cosa en la prensa hoy, dos cosas, bueno una cosa en la prensa que es muy importante que publica el diario “Reforma”, me dices que ya lo leíste y se lo leo al auditorio, que nos lleva el tema de las cifras negras, que nos lleva al tema de los servicios de comunicación que en todo caso trascienden los spots mismos.

Dice Enrique Gómez y Arturo Espinosa en “Reforma” esta mañana que paga Peña comentario, que erogó su gobierno al menos 32 millones para que comentaristas de radio hablaran de él y dice que durante tu administración el entonces gobernador, bueno que gastaste al menos 32 millones de pesos en lo que llaman apoyos informativos para radio, de acuerdo con facturas oficiales del gobierno mexiquense, queda claro que esos apoyos informativos son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados, hasta aquí la parte de información y ahorita retomo lo demás.

¿Tú pagas o pagaste para que se hablara bien de ti? ¿Para que se te hicieran entrevistas?

EPN: No, yo creo que en primer lugar la nota no es nueva, y no me sorprende que en periodo de campaña la vuelvan a sacar. Es una nota, yo te diría, era gobernador del estado, de hace tres o cuatro años.

CA: Lo de menos es que es nueva…

EPN: Y déjame decirte algo más. Esta es una información pública y que esta inversión en materia de Comunicación Social forma parte del presupuesto y de lo que te he informado del gobierno del estado gastó en tiempo…

CA: De los 600 millones que te gastaste, hubo…

EPN: Claro, es parte de, el acceso a esta información es pública, fue otorgada por el propio gobierno a través de la Dirección de Transparencia del Estado de México. No es que hayan hecho un gran descubrimiento.

CA: ¿Qué refleja esta información?

EPN: ¿A qué se refiere? Y en su momento lo hemos aclarado varias veces. Son en los tiempos de algunos comentaristas de radio, que comercializan los espacios de su comentario, que además tienen una buena presencia, no para que el comentarista hable bien, sino en que estos tiempos previos a su participación, tanto antes como después, que hay espacio comercializado, y que seguramente llevamos si hay alguna campaña, no de tu servidor, alguna campaña del Gobierno del Estado de México.

CA: No compras el comentario mismo.

EPN: No es el comentario, es el espacio que se patrocina antes o después, ¿Me dejas…? Estaba yo queriendo en recordar algún símil, y a lo mejor lo voy a llevar a la televisión, yo creo que tenemos que llegamos a ver los noticieros.

Y era de un compañero periodista tuyo del noticiero de la noche, Joaquín López-Dóriga, voy a hacer un comercial, perdón. El de tequila Don Ramón, te acuerdas cómo entra, tequila Don Ramón, pues no es que el comentarista hable de tequila don Ramón, pero me acuerdo que siempre es con el que entra es espacio de patrocinio.

Estos son espacios comercializados. Espacios comercializados dentro de los comentarios de algunos comentaristas y que, evidentemente, tuvieron alguna campaña del gobierno del estado.

CA: ¿Y entrevistas?

EPN: No di entrevistas. Yo te preguntaría si la entrevista que estoy teniendo contigo está pactada a través de algún convenio.

CA: De ninguna manera. No es este caso.

EPN: Como no es éste, ni ningunas otras entrevistas. Que eso, no es más que evidentemente espacios comercializados, que precisamente en esos ocupas…

CA: Hablando de López-Dóriga, aquí se muestra una factura de Astron Publicidad y dice que pagaste por comentarios, sí dice así: “Comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos durante su noticiero López-Dóriga y en el noticiero de Oscar Mario Beteta” y aquí viene la cantidad de cuatro millones de pesos, que es lo que resalta el diario “Reforma”.

EPN: Es lo que te he señalado, que en los primeros años de gobierno, esta empresa comercializaba espacios de quienes haciendo comentarios en algún programa noticioso, tanto en el previo como en el posterior, seguramente llevamos ahí alguna campaña, debe estar la información correspondiente, alguna campaña del Gobierno Estado de México.

O sea, te repito no es algo nuevo, esto fue de hace tres años, si no recuerdo, los primeros años de la gestión de gobierno que entonces simplemente ocupamos estos espacios, como varios más que hay en la televisión y la radio que se comercializan, y es donde llevan las campañas de difusión del Gobierno del Estado de México que, por cierto, debo agregar, porque pareciera que la inversión en Comunicación Social es sobre tu servidor.

Después de la reforma electoral que se hiciera en 2008, quedó claro que tu servidor dejó de aparecer en la Comunicación Social del gobierno del estado, como dejaron de aparecer todas las demás figuras políticas.

Hubo una prohibición expresa y que respetamos a cabalidad, donde se hizo Comunicación Social del Estado de México, del Gobierno del Estado de México, pero que no me llevaban en las campañas a tu servidor.

Una cosa es la campaña de comunicación que hace el gobierno y otra es la cobertura noticiosa que, te reitero, es en razón de la condición que guarda el Estado de México, como la que guarda el Distrito Federal, que son condiciones similares, pero pues pareciera que a muchos o no la quieren ver o se les quiere olvidar.

CA: Bueno, Enrique Ramos a este punto que es la crítica principal del asunto. El gran cuestionamiento a tu candidatura, esta cuestión de la si la televisión está detrás de ti, si te promueve, si te impulsa, si se ha posicionado, si eres es el candidato de la televisión.

EPN: Esto mismo dijeron de López Obrador hace seis años, que no se olvide. Lo mismo decían de Andrés Manuel López Obrador hace seis años.

CA: Bueno, sobre el tema, con toda transparencia y claridad, ¿cuál es tu relación con Televisa? ¿Cuál es tu vínculo con los funcionarios, con los que manejan la principal televisora del país?

EPN: No tengo una relación más allá de la relación que tuve desde el Gobierno del Estado de México con todos los medios de comunicación, las televisoras, estaciones de radio, para lograr obviamente una adecuada comunicación de la labor que veníamos haciendo en el Estado de México.

CA: A ningún gobernador de este país se le permitiría, así de fácil, tener por ejemplo a una figura emblemática como Lucerito promoviendo un gobierno de un estado de la República, a ti se te ha tratado como a ninguno, a ti se te ha tratado como a ningún gobernador o actor político con “N” número de cosas que podríamos aquí traer a colación.

Pero tomo éste, por ejemplo, que la televisora haya permitido en todo caso, ya no hablemos de tu esposa que también es un tema que se vincula al asunto, pero tu asociación permanente con la televisora y con la promoción de tu figura a partir de elementos de la televisora, por ejemplo éste, hace inevitable seguir preguntando, ¿qué va a pasar si llega a la Presidencia, qué tipo de poder se va a construir a partir de una alianza o de un vínculo como se puede apreciar, de esta naturaleza?

EPN: Carmen, más bien lo aprecian quiénes son adversarios, quienes quieren…

CA: Déjalo que lo vean otros ciudadanos.

EPN: … hacer de este tema una forma de estar haciendo señalamientos constante de tu servidor que, evidentemente, carece de sustento alguno, te repito, el señalamiento que se hace hoy a tu servidor era exactamente el mismo que se hacía de López Obrador hace seis años y que varios han de recordar, ante la cobertura, bueno, no escapa a tu servidor el personaje simpático que se veía en una comedia que presentaba una televisora con el gallito feliz y yo creo que varios de los mexicanos lo recordamos.

CA: ¿”El privilegio de mandar”?

EPN: “El privilegio de mandar”, recordarás, era…

CA: Cómo olvidarlo.

EPN: … el personaje casi, casi protagónico del programa.

CA: Que en 2006 se acabó el programa y acabaron…

EPN: Pero recordarás entonces que esto que dicen de tu servidor fue lo mismo que dijeron hace seis años de López Obrador.

CA: ¿Qué se decía?

EPN: Y por eso lo acredito aquí.

CA: Pero ¿qué se decía de López Obrador?

EPN: Pues que obviamente era la figura…

CA: ¿Producto de la televisión?

EPN: … construida a través de la televisión, de la cobertura, de los medios, tal cual lo dicen hoy de tu servidor y me parece que simplemente no quieren ver por qué la presencia de quien es jefe de Gobierno, de quien es gobernador del Estado de México, que es natural a la que es su responsabilidad…

CA: A ver a Enrique, te lo pregunto así, ¿no le debes nada a Televisa?

EPN: Absolutamente nada.

CA: ¿No le debes tu candidatura?

EPN: Carmen, mi candidatura es algo que se construyó en mi partido y mi partido, evidentemente, como hacía muchos años, se tomó un acuerdo interno para que hubiese una suma y una adhesión de las corrientes del partido en favor de quien, evidentemente, y fue tu servidor favorecido de este acuerdo, tenía la condición para enfrentar este proceso en el que estamos participando.

Y que permitió, insisto, un acuerdo de unidad que más allá de intereses particulares, individuales, que los había al interior del partido, optamos, siendo yo parte del acuerdo, porque fuéramos unidos y en respaldo a quien tenía en distintas menciones la mejor condición para participar en este proceso.

No soy más que candidato por acuerdo de mi partido, por la adhesión de las distintas corrientes que hay en mi partido que me han respaldado y que me han dado el apoyo para que sea yo el candidato de esta alianza, primero de mi partido y después de la alianza construida con el Partido Verde, nada tiene que ver con los medios de comunicación.

CA: ¿No eres una inversión política de Televisa?

EPN: Carmen, parece totalmente absurdo y falaz hacer un señalamiento como tal, he sido gobernador de mi estado, he tenido una responsabilidad y como entonces lo dije como gobernador del estado, dije, antes de hablar del futuro déjenme concluir mi gestión como gobernador, tengo compromisos que atender y que cumplir en mi estado y nunca caí en las constantes y reiteradas preguntas de si estaba yo preparando el terreno a futuro.

Y te lo digo con toda honestidad de manera muy genuina, no lo estaba, me ocupaba y me preocupaba más construir de manera satisfactoria mi gestión como gobernador del Estado de México, pero evidentemente no dejé de ser un actor político, un actor de la política y que, evidentemente, por el nivel de responsabilidad y el lugar donde hacia la política tuvo una cobertura noticiosa como la tiene, te repito, el hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, como la tuvo quién es hoy candidato de la izquierda, no es distinta.

CA: Si no le debes nada a Televisa o al llamado duopolio televisivo, si llegas a la Presidencia de México, ¿qué piensas hacer con un tema muy importante, el tema de las telecomunicaciones, el tema de la comunicación y de un sistema en general que no es favorable, digamos, a la democracia mexicana?

Tenemos una híper concentración de medios, un duopolio televisivo y una necesidad urgente de que se abran las opciones y la competencia en la televisión y en los otros espacios de las telecomunicaciones.

Si llegas a la Presidencia en México, ¿harías algo para desconcentrar lo que hoy ya tiene dimensiones que todos conocemos?

EPN: Vengo postulando lo que espero de llegar a la Presidencia de la República, asumir como una constante de mi gobierno. Promover la competencia, porque sólo un país donde hay competencia permite que la población tenga acceso a servicios que compitan en calidad y precio. Y lo mismo en materia de telecomunicaciones y estoy convencido de que hay promover mayor competencia…

CA: ¿Cómo?

EPN: … y de ser necesario y creo que lo es, abrir una tercera cadena de televisión…

CA: Eso ya está un poco rebasado, lo de la tercera cadena, ¿no?

EPN: Yo creo que… Pero es un tema que me parece, puede considerarse, habría que hacer la valoración del mercado y la valoración técnica, pero me parece que es alentar la competencia. Tenemos que abrir mayor competencia, no sólo en comunicaciones, también en telefonía, donde me parece que hay actores dominantes dentro del mercado y en todas las actividades de la economía. Yo no me cerraría solamente a lo que me parece son los temas más señalados en materia de telecomunicaciones, en telecomunicaciones y en todos los ámbitos de la economía.

Tiene que ofrecer a los mexicanos mejores productos, de mejor precio, de mayor calidad y lo único que propicia que esta condición se dé en un país, es la competencia.

CA: Sobre el tema de las telecomunicaciones, entiendo que en todos los demás temas, evidentemente, que hay que hacerlo, pero dos asuntos y te pregunto tu opinión casi técnica. Está en manos de la Comisión de Competencia Económica en este momento un asunto de primera importancia, el grupo de Emilio Azcárraga en relación con el grupo de Ricardo Salinas Pliego, pretenden operar conjuntamente Iusacell.

La Comisión de Competencia dijo: “No, no porque (inaudible)”. ¿Te pronunciarías por la conveniencia o no de que se le permita operar conjuntamente a Azcárraga y Ricardo Salinas, Iusacell? ¿Con todas las implicaciones que eso tiene, ser competidores en la televisión y socios en la telefonía? ¿Tienes un pronunciamiento?

EPN: Carmen, con honestidad no tengo los elementos técnicos para tener una opinión y una postura sobre el tema, pero a la que sí regreso y la que quiero, se podría decir, te lo firmo y te lo voy a cumplir de ser Presidente de México, es ser promotor de la competencia. Una competencia en esta área que tú señalas de telefonía, en el área de comunicaciones, de la televisión, del Internet, de la telefonía y de todos los ámbitos de la competencia.

CA: Bueno, pero precisamente de este tipo de cosas es que va haber o no cierto tipo de competencia…

EPN: Para eso además creo que hay que fortalecer a los órganos reguladores, justamente que estén dedicados a combatir las prácticas monopólicas. ¿Y qué significa fortalecer? Darles elementos sancionadores, precisamente para poder… Estaba viendo…

CA: El reloj.

EPN: El reloj, por la cita que tengo en la Universidad Iberoamericana en un momento más. Gracias por tu comprensión. Regreso al tema, a los órganos reguladores hay que fortalecerlos para que tengan capacidad sancionadora sobre quienes incurren en prácticas monopólicas; y segundo, he postulado la necesidad de crear tribunales especializados porque resulta muy cómodo a quienes, eventualmente, son actores dominantes, pues recurrir a las chicanas y a darle largas a los juicios y creo que tenemos que generar certidumbre jurídica y para eso hay que crear tribunales especializados con capacidad y siendo última definición de la justicia y de las sanciones o de las acciones que deban instrumentarse para evitar la práctica monopólica, mayor competencia.

Este es mi compromiso, quiero hacer de mi gestión una permanente promoción de la competencia. En los ámbitos que a ti te preocupan y que han señalado, en esos claramente y evidentemente habrán de observarse como en todos los ámbitos de la economía.

CA: Casi con un si o un no, por si el tiempo se agota. ¿Liberarías el titulo de concesión a Slim para que pueda ofrecer servicios de televisión también, que también es otro de los grandes temas?

EPN: No tengo yo elementos técnicos, ni soy quien… No es un tema que este sujeto a la discrecionalidad de una sola persona, me parece que esto requiere de elementos de valoración. De lo que sí estoy, a lo que sí esto resuelvo y en lo que estoy decidido y dejando a los órganos reguladores que tomen la definición correspondiente, es alentar la competencia.

CA: Se me acaba el tiempo. Carlos Salinas de Gortari, ¿está o no contigo?

EPN: No lo está.

CA: ¿Nunca ha estado?

EPN: Nunca ha estado.

CA: ¿Ni lo estará?

EPN: Ni lo estará.

CA: ¿Lo juras?

EPN: Lo juro.

CA: Te esperan en la Ibero con máscaras de Salinas.

EPN: Pues mira, seguramente (inaudible). Tenemos presente lo siguiente, estamos en tiempo electoral, estamos en campaña, la universidad es un espacio libre, y me parece que en el espacio libre y además en campaña, pues no me parece que sea algo ni genuino ni natural, pero soy total y absolutamente respetuoso.

Voy a un encuentro con los universitarios…

CA: “El Universal” se adelanta.

EPN: … a presentar mi propuesta y seré absolutamente respetuoso de lo que eventualmente se prepare, porque no me escapa saber que estamos en campaña y que los adversarios, dada la condición de ventaja que hoy tenemos, van hacer todo, y montar show y demás en ánimo de hacer señalamiento y descalificaciones hacia mí.

CA: ¿Con quién estás compitiendo, Enrique Peña Nieto? ¿Con Josefina o con Andrés Manuel?

EPN: Quiero competir para ganarme la confianza de los mexicanos. Creo que los adversarios están en una condición muy similar…

CA: Están empatados, según tus encuestas.

EPN: En algunas encuestas Josefina sale ligeramente adelante de López Obrador, y en otras ya y muy evidente sale Andrés Manuel también con ligera ventaja sobre Josefina; evidentemente, hay una disputa entre ellos dos por el segundo lugar, pero a mí me ocupa más no ver qué ocurre con ellos, sino mi único interés y mi única ocupación y lo que estaré dedicando en esta campaña, en lo que queda de la campaña política, es a ganarme la confianza ciudadana a partir de mi propuesta y el compromiso específico de lo que quiero hacer para que México esté mejor.

CA: Josefina dice: “quiero debatir con él”. ¿Qué dices?

EPN: Ya dije que sí, nos vamos a volver a ver el 10 de junio

CA: ¿Pero solitos?

EPN: Vamos a verlo, vamos a vernos el 10 de junio, y mi respuesta fue muy clara.

CA: ¿Tu único debate, tu único debate va a ser ese?

EPN: El siguiente debate en el que voy a participar será el 10 de junio.

CA: ¿Sólo vas a estar en dos debates?

EPN: Así es, Carmen.

CA: ¿Por qué tan poquitos? ¿Por qué no darle permiso, paso a los debates, a un ejercicio más amplio, más diverso?

EPN: Mira Carmen, yo creo que esta campaña, de carrera de esta elección…

CA: ¿Le temes a los debates?

EPN: No, Carmen, yo creo que en el debate pasado se rompió el mito. A lo que sí no he estado dispuesto es a caer en el debate que esté en la estrategia de mis adversarios, porque cada quien defiende su estrategia, para unos su estrategia es vamos a más debates, y en ese juego no he caído, he sido total y absolutamente respetuoso de lo que la ley establece y exige a quienes participan en la campaña…

CA: ¿Sólo dos debates?

EPN: … que son dos debates y en los dos que he participado que, por cierto, que tampoco se olvide quien hoy es el candidato de izquierda hace seis años sólo participó en un debate.

CA: Y así le costó.

EPN: Y yo voy a participar en el doble de esos debates, que son los que la ley establece. Si fuera el deseo de los partidos políticos que sus candidatos participaran en más debates, pues que lo escriban en ley, tengamos nosotros presente que la ley electoral que hoy tenemos es producto del consenso de los partidos.

CA: ¿Por qué le regateas a lo que no dice la ley?

EPN: Pues porque entonces ya entramos en el juego y en la estrategia de cada partido político.

CA: ¿Pero tú crees que los debates son juego de alguien o una condición…?

EPN: Sin duda no puede ser estrategia (inaudible)

CA: Pueden serlo, pero también una condición para la democracia.

EPN: Por eso, Carmen, no he rehuido al debate. A ver, seamos claros, yo no he rehuido al debate, me he presentado a espacios donde he participado y otros candidatos también lo han hecho, y en lo que no he caído ni he aceptado, efectivamente, es ir a debates preparados, postulados por quienes lo tengan en su estrategia política.

Voy a ir por eso, para evitarme el tener que discriminar entre unas y otras invitaciones, soy muy claro, voy a los debates que obliga la ley, que organiza la autoridad electoral y que además son los que tienen mayor cobertura, son los que tienen una cobertura más amplia que permiten una mayor observancia entre la población, y estuve en el que tuvo lugar el 6 de mayo, habré de estar en el del 10 de junio.

CA: Déjeme tomar un minuto y medio para despedirnos. Arturo Montiel, ¿estará cerca de ti Arturo Montiel, está?

EPN: No, no lo está tampoco, Carmen, estuve y fui parte en su momento de…

CA: Le dedícate tu tesis, te dice constantemente Josefina.

EPN: Hace años y, efectivamente, fui colaborador de él, y como lo he señalado, Carmen, creo que cada personaje asume responsabilidad y juicio de la historia sobre su actuar y sobre su gestión pública.

CA: Te lanzaron, decían que eras el Ponce de Montiel, pero eras candidato a la Presidencia.

EPN: A ver, participé en mis primeros años como funcionario en el gobierno del estado, en el gobierno del entonces gobernador Arturo Montiel y, te repito, creo que cada quien está en la obligación de responder de sus actos, de su gestión y del juicio que la historia haga a la gestión de cada quien.

CA: ¿Qué va a ser tu partido y tu campaña y tú mismo con Humberto Moreira?

EPN: Pues mira, creo que los señalamientos que se han hecho en Coahuila no hay duda que cuando se falsificaron documentos hay la comisión clara y evidente de un delito, que hay que investigar, que hay que perseguir y que hay que sancionar y poner las sanciones que la ley establece a quienes sean responsables.

Lo que no puedes hacer es un juicio general y amplio, pero tampoco estar en defensa de alguien en particular, simplemente dejar que la ley y la justicia y las instancias de procuración de justicia con sustento investiguen y consignen a quien sea responsable, sin otorgar excepción a personaje alguno, pero tampoco permitiendo que se haga juicio anticipado cuando no hay elementos evidentes de culpa.

CA: ¿No encuentras indicios, elementos de responsabilidad presunta de Moreira, tú particularmente? ¿Crees que deba ser investigado?

EPN: No, no (inaudible) hacer porque no soy órgano de procuración de justicia, no tengo elementos más allá de lo que se conoce públicamente y de lo que sin duda se trató de la comisión de un delito al haber falsificado o al haberse falsificado documentos para adquirir contratación de deuda.

CA: En medio de estas campañas políticas se han dicho cosas, por ejemplo, como que dinero de Coahuila o dinero de Veracruz u otros dineros, por el avión de los 25 millones trasladados en el asunto de Veracruz, ¿dineros para qué? Hay quien dice para la campaña de Peña Nieto.

EPN: Claramente no es así, no hay tal y lo digo en afirmación categórica y quienes hacen este tipo de señalamientos me parece que no pierden ocasión de que cualquier cosa que ocurra, cualquier incidente que se presente éste y otros, todos se quieran vincular con as campañas políticas y muy particularmente de quien trae ventaja hoy en las encuestas.

CA: Sin entrar en mayores detalles por el tiempo también y porque es difícil el tema de la vida personal, hay un asunto que te pregunto brevemente, ayer tú dijiste: “Las madres y las mujeres son pilar de mi campaña” y hay una mujer que ha tenido una presencia pública a través de las redes sociales, tú sabes perfectamente a lo que me refiero, Maritza Díaz lleva ya 60 mil seguidores y ella emite mensajes que son adversos a tu persona y que tienen que ver con su condición de madre de un hijo tuyo y una constante crítica a lo que tú dices respecto a las mujeres, respecto a proteger a los niños, etcétera, porque no encuentra ella que haya congruencia de tu expresión pública con tu expresión privada, dicho por ella y expresado de esta forma.

EPN: Mira, yo… Esa parte que además es conocida porque públicamente yo así lo referí, sobre este acoso a los señalamientos que pueda tener y al margen de las diferencias que pueda haber con la mamá de mi hijo, hay absoluto respeto, pueda coincidir ella en su servidor, pero lo que sí recrimino es que se quiera, y sobre todo de mis adversarios, que se quiera valer de mi hijo para hacer política, es un niño de siete años que no puede ser tema político.

Me parece que no se puede alguien pretender valerse de un menor para su propio beneficio y mi responsabilidad, la que tengo con mi hijo, la tengo plenamente asumida, es de un hijo que tengo legalmente reconocido, me ocupo de su manutención y como señalo claramente está en el cuidado y atención de su madre, a quien tengo respeto para con ella.

CA: Pues nos despedimos, Enrique Peña Nieto. ¿Con qué mensaje te vas de este programa, que te agradezco y espero volvamos a repetir?

EPN: Con mucho gusto, Carmen, y encantando de poder estar contigo nuevamente, yo creo que apreció la oportunidad que me has dado de poder sobre todo hablar de temas que han generado gran polémica en torno a tu servidor, en torno a la campaña que se viene haciendo, no sólo de tu servidor, sino de los demás actores que están en esta competencia.

Yo apelo a que realmente entre la sociedad mexicana esté muy claro que México merece cambiar, México tiene que optar por un cambio, porque el camino en el que vamos no es el correcto, y quiero realmente encabezar el proyecto de cambio para México, responsable que convoque a la unidad de todos los mexicanos y que con definición de objetivos claros llevemos a México a mejores condiciones.

Me acompaña la experiencia de haber gobernado la entidad de mayor población del país, una entidad compleja, una entidad que podría ser buena síntesis o buen resumen de lo que ocurre en la realidad nacional y que acredité el cumplir las tareas que me había propuesto llevar a cabo, el haber cumplido mis compromisos, ésta es la carta de presentación con la que hoy comparezco en esta competencia democrática y me someto al juicio y al interés de ganar el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana para llegar a la Presidencia de la República.

CA: Bueno, pues seguiremos las campañas rumbo al 1 de julio, este domingo que se elegirá presidente de México. Gracias por estar aquí esta mañana.

EPN: Gracias a ti y un saludo a todo tu auditorio, que tengan un buen día y un buen fin de semana.

CA: Gracias a Enrique Peña Nieto y, bueno, veremos qué sucede en la Ibero que vas para allá, de Mariano Escobedo rumbo al Ibero, el tiempo que te tome, ahí van los equipos.

EPN: Me voy corriendo.

About these ads

91 Respuestas a “Entrevista de Peña Nieto con Aristegui

  1. Y ASI SALIÓ CORRIENDO..!!JAJAJAJAJAJ

    • Periodistas en Veracruz emprenden el éxodo del miedo
      JORGE CARRASCO ARAIZAGA
      12 DE MAYO DE 2012 · PROCESO.
      DESTACADO

      El hallazgo de dos fotógrafos y un exreportero en Veracruz.
      El clima ya se hizo irrespirable para algunos reporteros de varios medios de información veracruzanos que viven aterrados, y desamparados por las autoridades y por sus empleadores: Unos abandonaron el estado o el país.

  2. TAMBIEN TU COLECTIVO PERICU CON EL INTOCABLE POR LA PRENSA. TODO MINIMIZAN Y ERRORES DE LOS OTROS CANDIDATOS LO VUELVEN ESCANDALO NACIONAL.

    • PLAN ANUNAKI DOS PRO TECCION DE PLANETA NIBIRU

      jajajajajajaja si chuy……por desgracias hay muchos borreguito manipulados …espero tengan memoria….

  3. Esta más larga que mil pesos de chorizo…

    • Jorge Cota Sandoval

      Enrique Peña Nieto logró con sus aciertos desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

  4. Buena entrevista, creo que fue la mejor que se le ha hecho y aqui se demuestra una vez mas que este es el candidato de la mafia.

    Y claro, el que tiene la cola mas larga.

  5. EN LA MIRA.......

    EL TITANIC
    COMPARTO TU OPINION jajajaja

  6. Para de aqui a que termine de leer la entrevistita, ya perdio las elecciones.. jeje.. esta entrevista esta buena para hacerse pen—dejo cuando venga mi suegra de visita. otra vez jeje..

  7. POR QUE MIENTE TANTO LE VA CRESER LA NARIS….
    NADA MAS FALTA QUE DIGA QUE NO CONOSE A SALINAS Y SU TIO MINTIEL….
    Y LUEGO SU GRAN PROMOTOR MOREIRA INCLUSO LA CUÑADA DE MOREIRA QUE ES DIPUTADA FEDERAL ESTA COMO CORDINADORA DE SU CAMPAÑA….. ES LA VIEJA PREPOTENTE QUE SE VE CUANDO ESTA ESCONDIDO EN EL BAÑO DE LA IBERO…..

    • Jorge Cota Sandoval

      La falta de argumentos y la pobreza política de nuestros detractores se empieza a hacer más que evidente. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

  8. ES BIEN SABIDO POR MUCHOS MEXICANOS QUE ESTE SEÑOR ES MEDALLA DE ORO EN MENTIRAS, COMO VAMOS A CREERLE QUE SU TIO ARTURO MONTIEL NO ES SU ALIADO, SI FUE EL QUE LE HEREDO EL GOBIERNO DEL EDO.DE MEX., Y QUE SALINAS NO ES SU ASESOR,,,,SI CON PRUEBAS QUE LE PRESENTAN DE SUS COMPROMISOS INCUMPLIDOS LO NIEGA,,ES MENTIROSO Y CINICO PEÑA MIENTO., POR ESO EN LA IBERO LO CORRIERON, NO FUE POR CORRECTO.

  9. Que weba, vamos AMLO, la mafia tuvo 70 anos en el poder y por eso estamos como estamos.

  10. UNA REFLEXIÓN PARA TODOS LOS MEXICANOS, VEAN LO FARSANTE QUE ES PEÑA NIETO Y LOS QUE ESTAN DETRÁS MANEJANDO LOS HILOS
    Comparto algunas líneas para razonar, para sentir y no volvernos a equivocar.
    1.- No saber de qué murió su esposa, asombra.
    2.- No conocer al menos 3 libros con sus autores, preocupa.
    3.- Que su hija llame “bola de pen.de.jos.” y “prole” a los mexicanos, es denigrante.
    4.- Desconocer el salario mínimo vigente en México, es inaudito.
    5.- Decir que no sabe el precio de la tortilla, porque “no soy la señora de la casa”, es retrógrada y sexista.
    6.- Que no sepa leer ni pronunciar un texto en inglés, y sólo exhiba su mala pronunciación al intentar hablarlo, es vergonzoso.
    7.- Que continúe con su racha de tropezones ya se volvió costumbre, qué más se puede esperar de un “robot mal programado” que no sabe actuar en situaciones fuera de guión.
    8.- Ser un represor de las luchas sociales como el caso de Atenco, cómplice de la corrupción y el gran número de feminicidios en el Edo. de México, es indignante y aberrante.
    9.- Que los mexicanos le crean y voten por él por ser carita, nadie lo puede creer.
    10.- Que Carlos Salinas de Gortari sea su jefe de campaña es imperdonable.
    11.- Que se vaya de compras a la tienda de ropa Bijan, una de la más caras del mundo, esta tienda pone un reloj con el nombre y la hora del país cuando sus clientes han comprado más de dos millones de dólares en mercancía. Exhibió un reloj con el nombre de Enrique Peña Nieto, el Edo de México está en la ruina a costa de sus caprichos. El video esta en Youtube y es verídico.
    12.- Falsifico las cifras de homicidios cuando fue gobernador y el muy maldito se hubiera salido con la suya hasta que el diario The economist de Inglaterra lo delato, después declara en televisión con su estúpida sonrisa, noticia de Televisa, que “tal vez” se equivoco al dar las cifras de homicidios, que cobarde e hipócrita.
    13.- Su esposa de alquiler se fue de vacaciones a Miami golpeada por Peña Nieto, le envió una maleta con dos millones de dólares ordenándole que regresara, cuando ella se rehusó, Televisa la amenazo con terminar su carrera si no regresaba.
    No es broma, de verdad hay que ser más conscientes!!!

    *

  11. Se niega hablar EPN de Humberto Moreira en Coahuila
    “Ahorita en el siguiente evento platicamos, ahorita platicamos”, respondió Peña Nieto y de inmediato fue llevado por su equipo de seguridad a la camioneta que lo aguardaba afuera del lugar.
    Violeta Rodríguez
    12 mayo 2012 Saltillo.- Minutos después de que concluyera la reunión que sostuvo con empresarios en Villa Ferré, Enrique Peña Nieta, aspirante a la presidencia de México, fue abordado por Vanguardia y se le cuestionó si sostendría una reunión con el exlíder del tricolor.

    “Ahorita en el siguiente evento platicamos, ahorita platicamos”, respondió Peña Nieto y de inmediato fue llevado por su equipo de seguridad a la camioneta que lo aguardaba afuera del lugar.

    El candidato ofreció una rueda de prensa en el Restaurante Don Artemio, ubicado a unos pasos del salón donde se reuniría con empresarios. El equipo de Comunicación social del Peña Nieto, aseguró sólo un medio tendría acceso y el resto debía esperar en el interior del salón. Prometieron que al finalizar habría una rueda de prensa, sin embargo el evento terminó y no hubo entrevista para el resto de los medios de comunicación.

  12. y el Jorge Cota Sandoval donde quedó???

    jajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjaja

    • Acarreados ciberneticos del PRI (Jorge Cota Sandoval) http://www.youtube.com/watch?v=Hh6R-w8PAks

      • Jorge Cota Sandoval

        Vuelve el líder violento a arengar a sus partidarios extremistas. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

      • Estos son los violentos, los del PRI

      • !!Es una gran pena que este sesentón de Jorge Cota Sandoval haya caído tan bajo y venir a ser un ruin mercenario y que por un miserable salario municipal tenga que estigmatizar como violentos a los opositores de su candidato EPN, el responsable de los crímenes de Atenco, el candidato apoyado por los oscuros personajes como Kamel Nacif, Mario Marín, Fidel herrera y Joaquín Gamboa Patrón , relacionados todos con los involucrados en el asunto de pederastia descubierto por la periodista Cacho. ¿ No te da verguenza, “Jorgito Cota Sandoval”, andar haciendo este trabajo tan ruin como sesentón fracasado?

  13. SEGURO ESTA EN EL SALVATIERRA SUPLICANDO LE PONGAN UN SUERITO YA QUE CON TANTA VILIS DE LA SEMANA LE DIO DIARREA
    Y LE OCACIONO SERIOS TRANSTORNOS NEUROLOGICOS DEVIDO A LA DIARREA CEREBRAL QUE OBTUVO CON UN VIRUS MALIGNO LLAMADO PRI….. CUIDADO ES MUY CONTAGIOSO SE DISE QUE YA SON MUCHOS LOS PRIISTAS ENFERMOS EN ESTA ULTIMA SEMANA YA QUE EL TIEMPO DE INCUVACION DEL VIRUS HISO CRISIS CON LA CAIDA LIBRE DE SU METROSEXUAL CANDIDATO…….SE RECOMIENDA EXTREMAR PRECAUCIONES PARA QUE ESTO NO SE CONVIERTA EN UNA PANDEMIA YA QUE NO EXISTE VACUNA ALGUNA…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    • La politica no es mas de lo mismo, la diferencia es el color del partido, años atrás marcelo ebrard y Camacho Solís FUERON DICIPULOS DE CARLOS SALINAS, Marcos COVARRUBIAS es amigo de narciso ( el así lo señalo en un evento masivo en cd. Constitución ) hasta la fecha NUNCA SE HA DESLINDADO DE EL, carlos Mendoza es un cachorro de esos 70 años de corrupción, cuantos verdaderos PANISTAS verdaderamente están ocupando puestos relevantes en el gobierno estatal actual, si los hay pero son muy pocos, ayer amarillos, hoy azules mañana quien sabe, por eso politica para los chapulines la politica ES EL ARTE DE COMER MIERDA Y NO HACER GESTOS.
      hoy gozan las mieles del poder, mañana la VERGÜENZA DE SER SEÑALADOS Y DESACREDITADOS POR EL PPUEBLO

    • Jorge Cota Sandoval

      La solidez del proyecto político del PRI terminó por exasperar a nuestros débiles adversarios. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

  14. mas alla de los mitotes de vecindad de su familia incomoda por lo que me doy cuenta sus respuestas estan cargadas de demagogia, pura basura y mucha cobardia para marcar los puntos esenciales de manera diferente…ni mas ni menos que la candidata y los demas cadidatos los oigo y confirmo que estamos !”#$%&/(.. con cualquiera que gane..

  15. http://www.youtube.com/watch?v=dk0b5askapE Lucero rica por campañas del Edo de México y dice que no hay compromiso con televisa

  16. EL TRACA TRACA.

    TU DERECHO TERMINA DONDE COMIENZA EL MIO,LES CUADRE O NO LES CUADRE,LES GUSTE O NO LES GUSTE,PEÑA NIETO ES EL MEJOR PARA SER PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS.

  17. **EN LA PRENSA DE EU SI SE MANEJA TAL CUAL LA INFORMACIÓN SOBRE LA IBERO**

    Los periodistas que no son comprados por EPN, se preguntan, como la mayoría de los mexicanos lo hacemos. Después de tantas mentiras y tratando de evadir la verdad, como es que EPN sigue puntero en las encuestas. La verdad es la que ya sabemos, ESTAN COMPRADAS.

    Por cierto, después de que Coldwell mandó investigar a los estudiantes de la IBERO (que dijo que eran a lo mucho 30 revoltosos), se llegó a la conclusión de que los CIENTOS de estudiantes que abuchearon a EPN, son universitarios y son INTELIGENTES.

    Aqui les dejo el video de como se manejó la nota en EU.
    http://m.youtube.com/watch?v=jZjR2Y4M5-Q

    EL PRI OPRESOR EN SALTILLO
    Video aqui:
    http://m.youtube.com/watch?v=7-PDoEPnMlk

    El PRI Coahuila es responsable de lo que nos pasó el día de hoy a ciudadanos mexicanos con derecho a manifestarnos. Fuimos golpeados, pateados, insultados por lideresas, hombres armados y policías municipales que inclusive cortaron cartucho contra nosotros alegando que no podían defendernos del ataque priísta. Policías y estatales, además de la ministerial. La consigna evidente de estas personas era llegar a las últimas consecuencias. Mexicanos, esto fue una muestra suavecita de lo que el PRI es capaz de hacer con México. DESPIERTA MÉXICO. 

    Y LE PUEDO SEGUIR CON NOTAS Y VIDEOS.
    #MarchaAntiEPN 19 de mayo 2012 es la forma de manifestarse a las personas en contra de las televisoras y los periodicos comprados por el PRI.

    El PRI y EPN no contaban con las redes, no puedes engañar a tanta gente que se informa mediante las redes y el internet. Aunque lo intenten tirando los HT en contra como ya se publicó anteriormente en videos. No pueden, ni podrán.

    POR UN MÉXICO SIN OPRESIÓN.

  18. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    IBERO. FUERA,UERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA. QUE RESUENE EN TODOS LOS RINCONES DE MEXICO. NO PODRAN TAPARLO TELEVISA NI TVAZTECA Y EL MAMARRACHO DE VAZQUEZ RAÑA…

  19. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    TAS BIEN ENDEJO ,PINCH.. !”·$%&/(.., QUE NO VES LAS REDES SOCIALES, CLARO QUE NO, SI ERES SEGUIDOR DE TELEVISA ,TVAZTECA ……ANDRES MANUEL YA ESTA EN LAS ENCUESTAS TE GUSTE O NO BABOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

  20. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    COMO ESTA ESO? , QUE EL PRINCIPAL PERIODICO DE SUDCALIFORNIA.Y TODOS LOS PERIODICOS DE LA ORGANIZACION EDITORIAL MEXICANA DE VAZQUEZ RAÑA , ANUNCIAN A OCHO COLUMNAS QUE EL CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE MEXICO., TUVO UN EXITO ROTUNDO AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA., SALVO UN CHIQUITO CONTRATIEMPO.,DIJO EL ROTATIVO ESTATAL., PERO, LA VERDAD ES OTRA., A ENRIQUE PENA NIETO LA ABUCHEARON., LE GRITARON COBARDE ASESINO., LARGATE.FUERA,FERA,FUERA,FUERA, FUERA DE NUESTRA CIUDAD UNIVERSITARIA LA IBEROAMERICANA., EN FIN UN VERDADERO CONNATO DE VIOLENCIA QUE VIVIO EL CREIDO Y YA CASI QUE SE CREE EL PRESIDENTE DE MEXICO., ENRIQUITO., TOTAL QUE SE TUVO QUE REFUGIAR EN UNO DE LOS SANITARIOS ,DEL PROPIO CENTRO UNVERSITARIO Y ASI, SALVAR EL PELLEJO., NO QUE MUY POPULAR EL MUCHACITO DICEN LOS ELECTORES..EL CASO QUE CADA DIA QUE TRANSCURRE AL PRI ,SE LE ENREDA , SE LE COMPLICA EL AVANCE DE SU ABANDERADO PRESIDENCIAL., Y ESTO APENAS COMIENZA., Y TODAVIA NO VE CLARO, CONCLUYERON…….tomado de cronica de un debacle….periodico independiente….VISTE JOTITO perdon jorgito….

    • Jorge el decir q es una vulgaridad etc no vas a manipular a la gente , queriendo aparentar que eres muy ” ético” y educado . Nadie te cree mi querido Jorge . Buenas noches

      • Jorge Cota Sandoval

        La verdad no recurre a la violencia. Se impone por sí misma. En cambio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

    • ASÍ ES COMO LO HACEN COMUNDEÑO

      Mario Vazquez Raña (dueño de la mayoría de los periodicos en México), le LAVA dinero al Chapo Guzman. Hoy, al servicio del PRI y EPN #encabezadosOEM #MarchaAntiEPN http://t.co/JqNIQNmX

      HAY TE DEJO EL LINK PARA QUE VEAS LA FOTO Y EL PORQUÉ LA MAYORIA DE LOS PERIODICOS EN MÉXICO DICEN QUE FUÉ UN EXITO LA PRESENTACIÓN DE EPN EN LA IBERO jajajaja no se a quien quieren lavarle el coco. Pero bueno.

      Así es como lo hacen.

  21. YA APARECIO EL GAY DE LA POLITICA JCS…. DESPUES DE UN INTENTO FALLIDO POR ENCONTRAR UNA VACUNA PARA ESE VIRUS MORTAL QUE SE LLAMA PRI Y EL CUAL LE OCACIONO UNA DIARREA CEREBRAL CON LOS EFECTOS QUE TODOS HEMOS VISTO.

    CUIDADO ESE VIRUS ES SUMAMENTE Y TE CHUPA EL CEREBRO A LO CUAL TE PONEN UN CHIP PREVIAMENTE PROGRAMADO.

    YA TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS DE METROSEXUALISMO, HOMOSEXUALISMI ,RATERISMO , MENTIROSISMO, Y TODO LO QUE ACABE EN SISMO……PENA MIENTO, BURROSO, CRONCWELL, RATEIRA, LA LOCA COTA. VIRREYGARAY. RATINAS,MORTIEL, ETC

    • Jorge Cota Sandoval

      El lenguaje grosero, la denostación personal, la ridiculización de grupos sociales, pero sobre todo una profunda frustración motivan los mensajes violentos y ofensivos de nuestros detractores, Quienes imposibilitados de sostener un diálogo inteligente recurren a la descalificación como refugio seguro a la derrota que les espera el 1° de Julio. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

    • Jorge Cota Sandoval

      La sinrazón y la exacerbada agresividad de nuestros detractores son signos visibles de una creciente frustración ante un previsible escenario de derrota y fracaso político. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

      • Los miles de asalariados del PRI, como Jorge Cota Sandoval, para las redes sociales, están haciendo su trabajo porque saben que EPN se está desmoronando.
        La marcha del PRI a la violencia declarada contra la sociedad ya está empezando a correr. Las declaraciones de Peña Nieto en la Ibero , respecto a su actitud sobre las muertes de Atenco, de que se trató de su decisión personal en el uso de la fuerza legítima del Estado contra la ingobernabilidad, lo coloca exactamente en la misma dimensión de Gustavo Díaz Ordaz, quien de ese modo justificó la matanza de estudiantes ,llamando violentos a los opositores. Los miles de “twiteros” contratados por el PRI, descubiertos la semana pasada, muestra que la violencia verbal de Peña Nieto la van acompañando con el trabajo sucio que hacen estas escorias humanas en las redes sociales. Pero todavía queda tiempo para detener a estos delincuentes descerebrados que desean estigmatizar de violentos a todos sus opositores para justificar las más brutales medidas en su contra . …

  22. TE DIGO LA COTONA PADESE DIARREA CEREBRAL ESTA IGUAL QUE EL TONTONIO DE VIDEGARAY CON SU MENTIRA DE QUE SOLO UN REDUCIDO GRUPO DE 50 ALUMNOS PORRILES INCREPARON A SU NENE JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    SI CORRIERON A ESCONDERSE AL BAÑO POR QUE YA SE HABIAN CAGADO CON SOLO VERLE LA CARA A PENA NIETO HASTA PENA DA… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

    • Jorge Cota Sandoval

      Con serios conflictos de credibilidad, pero sobre todo con muestras frecuentes de incongruencia ideológica, veremos como una a uno irán cayendo los proyectos políticos radicales, quienes en su desesperación azuzan a sus seguidores a denostar y a generalizar campañas de encono y de confrontación en las que los priistas no habremos de caer. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

  23. CUAL DERROTA GUEY ESTAS YA ALUCINANDO YA DEJA DE METERTE ESAS FREGADERAS…………………………….DE NADA TE VAN A SERVIR TE VAN A MATAR MAS LAS NEURONAS…….

    • Jorge Cota Sandoval

      Cada vez con mayor frecuencia veremos el lenguaje altisonante y procaz, nacido de la frustración y de la derrota, canalizado en violencia y una profunda animadversión hacia las instituciones, pues los grupos radicales apuestan siempre al conflicto post electoral. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

      • La marcha del PRI a la violencia declarada contra la sociedad ya está empezando a correr a cargo de personajes oscuros , como este Jorgito Cota Sandoval Los miles de “twiteros” contratados por el PRI, descubiertos la semana pasada, muestra que la violencia verbal de Peña Nieto, usada en sus declaraciones de la Ibero sobre el asunto de Atenco, la van acompañando con el trabajo sucio que hacen estas escorias humanas en las redes sociales. Pero todavía queda tiempo para detener a estos delincuentes descerebrados que desean estigmatizar de violentos a todos sus opositores para justificar las más brutales medidas en su contra .

  24. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    GRACIAS JOVENES POR DARNOS ESE EJEMPLO DE VALOR , NO LOS DEFRAUDAREMOS. FUERA,FUERA,FUERA, QUE RETUMBE ESE GRITO EN TODO MEXICO…………………………………………………… Diarios de OEM publican el mismo titular a favor de EPN en la Ibero
    Diversos diarios de Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron la misma nota de 8 columnas en sus primeras planas el día de hoy, alegando que la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana fue un “éxito” y que las abundantes protestas en su contra fueron un “intento orquestado de boicot.”

    Por lo menos 7 diarios de OEM de diversos estados de la República muestran exactamente el mismo titular: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot.”

    Esto ha sido causa de una fuerte indignación en redes sociales, donde han señalado que esa versión no corresponde a lo que realmente ocurrió.

    Esto debido a los diversos videos de las manifestaciones contra Peña Nieto que se han difundido en YouTube, y que muestran que lejos de haber sido un “éxito”, fue un fiasco, ya que los cuestionamientos y consignas contra Peña Nieto nunca pararon, forzándolo a tener que salir practicamente huyendo de la Ibero.

    Inclusive, la televisión en Estados Unidos mostró las protestas tal y cual ocurrieron, desmintiendo la idea de que la presentación de Peña Nieto en la Ibero hubiera sido un “éxito.”

    Twitteros mexicanos han llamado a un boicot contra OEM por haber publicado esas primeras planas.

    • Jorge Cota Sandoval

      La juventud estudiosa y comprometida con México escuchó con respeto a EPN. El lenguaje grosero, la denostación personal, la ridiculización de grupos sociales, pero sobre todo una profunda frustración motivan los mensajes violentos y ofensivos de nuestros detractores, Quienes imposibilitados de sostener un diálogo inteligente recurren a la descalificación como refugio seguro a la derrota que les espera el 1° de Julio. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

    • SE LES ESTA CAYENDO TODO EL CIRCO MONTADO

      • Jorge Cota Sandoval

        Para mi el circo se les cayó a los violentos. Con serios conflictos de credibilidad, pero sobre todo con muestras frecuentes de incongruencia ideológica, veremos como una a uno irán cayendo los proyectos políticos radicales, quienes en su desesperación azuzan a sus seguidores a denostar y a generalizar campañas de encono y de confrontación en las que los priistas no habremos de caer. Enrique Peña Nieto logró desquiciar ya a sus contendientes, a grado tal que sólo se ocupan de él y de promoverlo de manera involuntaria. El efecto reacción será contundente y se estima en una 25 puntos de ventaja a su favor sobre el segundo lugar.

      • La marcha del PRI a la violencia declarada contra la sociedad ya está empezando a correr a cargo de personajes oscuros como este Jorge Cota Sandoval. Las declaraciones de Peña Nieto en la Ibero , respecto a su actitud sobre las muertes de Atenco, de que se trató de su decisión personal en el uso de la fuerza legítima del Estado contra la ingobernabilidad, lo coloca exactamente en la misma dimensión de Gustavo Díaz Ordaz, quien de ese modo justificó la matanza de estudiantes ,llamando violentos a los opositores. Los miles de “twiteros” contratados por el PRI, descubiertos la semana pasada, muestra que la violencia verbal de Peña Nieto la van acompañando con el trabajo sucio que hacen estas escorias humanas,como Jorge Cota Sandoval, en las redes sociales. Pero todavía queda tiempo para detener a estos delincuentes descerebrados que desean estigmatizar de violentos a todos sus opositores para justificar las más brutales medidas en su contra .

      • Jorge Cota Sandoval

        El escenario de conflicto electoral es el idóneo para AMLO, quien arenga a sus seguidores a alterar la paz social en esta campaña electoral. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  25. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    CUALES 25 PUNTOS, ERES EL ASMERIR DE TODOS jorgito cota. LO QUE HIZO EPÑ EN LA IBERO FUE DAR UN MENSAJE A LA NACION AL ACEPTAR QUE EL MANDO ASESINAR A LOS CAMPESINOS EN SAN SALVADOR ATENCO, CUIDADO MEXICANOS AL EMITIR SU VOTO .EPN ASEGURA QUE GOBERNARA CON MANO DURA Y DE SER NECESARIO USARA TODA LA FUERZA DL ESTADO PARA ACALLAR LAS VOCES DE MILLONES Y MILLONES DE MEXICANOS.

    En Iguala, Guerrero, ante una plaza llena, el candidato presidencial de la izquierda, AMLO, retomó el incidente que tuvo ayer el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana.

    Al retomar la anécdota, aseguró que Peña Nieto quiso demostrar que es un hombre de mano dura y que al aceptar su responsabilidad por el caso Atenco, justificando que estaba de por medio el orden y la paz, se complicaron las cosas.

    “Nadie acepta eso, menos los jóvenes, porque ser joven es ser avistado y no serlo es una contradicción. El nuevo PRI ¿saben de dónde aprendieron eso? De Díaz Ordaz”, aseguró.

    El candidato consideró que poco valía que Peña argumentara la represión en Atenco y el tema prendió tanto a los asistentes que empezaron a gritar “¡Sí, Sí, que Peña nieto venga para acá!”.

    Una de las cartulinas que los asistentes portaba, refería al tema: “se ve, se siente, Peña delincuente. AMLO sí quiere a los prole”.

    • Jorge Cota Sandoval

      La sinrazón y el encono nublan el entendimiento de los violentos. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  26. LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN PERDIDI CREDIBILIDAD POR LAMBISCONES CON EL PENA. ME HORRORIZA VOLVER AL PASADO COARTADA LA LIBERTAD DE EXPRESION. CON CONTROL MEDIATICO. SI YA LO ESTAMOS VIENDO. AFORTUNADAMENTE
    HAY REDES SOCIALES. AUNQUE TAMBIEN
    HAN HAN QUERIDO CONTROLAR. FUERA.

    • Jorge Cota Sandoval

      ENRIQUE PEÑA NIETO posee una propuesta electoral sólida y acorde a los grandes problemas de México. En cambio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  27. Sandoval no se con que compararte...

    Lo interesante no es escoger al MEJOR, sino al menos PEOR y “PENA” Nieto es la basura de las basuras, por eso estamos como estamos, y eso que no han dicho nada sobre este tipo que mando a violar… http://www.youtube.com/watch?v=Ts0BX2Llxak

    • Jorge Cota Sandoval

      No queremos más violencia. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  28. Para tener la mejor toma, Peña cuenta con su “televisora” EPNtv Política •

    10 Mayo 2012 – 2:45am — Juan Pablo Becerra-Acosta M.

    Realizar ese trabajo de producción cuesta más de 36 millones de pesos, de acuerdo con una cotización solicitada por “MILENIO Diario” a una casa experta en la materia; han hecho ya, en 39 días de campaña, 58 piezas de dos o tres minutos

    • Jorge Cota Sandoval

      La cercanía de la derrota ofusca a los violentos. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  29. NO TRATES DE ENGAÑAR CON ESOS VIDEOS EDITADOS COTONA QUE NO TIENES ALGO MEJOR????????????????????? MIENTES COMO TODOS LOS ARRASTRADOS COMO TU ……. Enrique Peña Nieto sí tiene una televisora incondicional, la suya: EPNtv. Se trata de un equipo de producción formado por 40 personas, según dijeron a MILENIO Diario miembros de la campaña priista y confirmaron algunos de los propios camarógrafos que trabajan ahí.

    Este personal se va rotando. En cada mitin hay cuatro camarógrafos ubicados en distintos puntos del lugar donde se efectúa la concentración en turno. Ellos, los camarógrafos, se comunican con auriculares y micrófonos en forma de diadema, o a través de los llamados chícharos y pequeños micrófonos colgantes, como los que usan los escoltas de seguridad.

    Un par de productores coordinan a los camarógrafos desde algún punto del mitin, por ejemplo, donde suelen estar colocados los ingenieros de sonido que intercalan piezas musicales antes y después de que Peña Nieto dé un discurso. Y esa gente de producción es la que mezcla las imágenes de los camarógrafos, la que las switchea, la que las elige desde laptops, como si se tratara de la cabina de una televisora. Ahí se decide qué imágenes se van generando en vivo cuando hay pantallas gigantes en el lugar, para que la gente que no alcanza a ver el templete observe todo lo que hace Peña Nieto. O bien, para que vea los paseíllos que suele hacer el priista en medio de la muchedumbre.

    La mayoría de los jóvenes camarógrafos de EPNtv, que dijeron ser alumnos de comunicación o de cine, y que pedían no ser grabados, o se enojaban cuando se les retrataba y grababa, tienen buenas cámaras. Nikon, Cannon… algunas son sencillas, no aparatosas, pero muy buenas: con éstas pueden tomar fotos y grabar imágenes de alta definición. Otras son como las que usa cualquier televisora. Aunque también la producción de EPNtv utiliza algunas cámaras con lentes enormes, cámaras con lentes gigantescos, como para filmar… una película de cine, según confirmó uno de los camarógrafos al ser interrogado por la magnitud del aparato que usaba: se trataba de una cámara Sony con un gran lente inglés Taylor-Hobson, marca que fabrica… lentes para cine, según confirmó MILENIO Diario.

    El staff de EPNtv que tiene acceso a cualquier lugar donde vaya Peña Nieto, opera como una pequeña televisora: no sólo realiza grabaciones de los actos de campaña, sino que hace entrevistas a los fans del candidato del PRI en cada estado que visita, y realiza tomas en distintas locaciones. Con ese material, EPNtv elabora piezas de video, con calidad no solo para la televisión, sino para pantallas de cine. Esas piezas son producidas y editas sin limitaciones presupuestales, como se puede constatar en los materiales acabados (www.youtube.com/user/EnriquePenaNietoTV/EPNtv), los cuales tienen una calidad como de promocionales de turismo de cualquier país desarrollado.

    La televisora del candidato, hasta este lunes por la noche, tiene cinco mil 693 suscriptores, y cuenta con más de cinco millones de reproducciones de sus 306 materiales, que son piezas, crónicas y spots.

    Tiene una sección llamada “Día a Día”, donde son colocadas las piezas largas de dos y tres minutos de duración (y hasta más). A la fecha lleva elaborados 58 materiales de este tipo, aunque apenas van 39 días de campaña.

    También cuenta con 62 distintos spots del candidato y 42 videos de diversas entrevistas, entre otros materiales propagandísticos.

    Asimismo, destaca la sección “Lo que mis ojos ven, lo que mi corazón siente: Angélica”, que es aquello que la esposa del priista va grabando detrás de él con su teléfono móvil.

    ***

    Pero, ¿cuánto cuesta elaborar un trabajo así, con el equipo y el personal señalado, y con la calidad de materiales que ostenta EPNtv? ¿Cuánto cuesta hacer este trabajo durante 90 días de campaña? MILENIO Diario solicitó una cotización pormenorizada a una casa productora, la cual aceptó hacerlo siempre y cuando no se diera ni su nombre ni el de sus dueños y socios. No es la más grande de México, tampoco la más modesta. Es una empresa mediana, sí, de muy buena calidad, y con la capacidad creativa suficiente para elaborar un proyecto semejante, pero sin pretensiones que provoquen un presupuesto inflado. De hecho, se le solicitó a quien la dirige que fueran moderados en sus cálculos, pero eso sí: lo más específicos que pudieran en cada rubro.

    Y el resultado es que para contar con algo similar a lo que hace EPNtv durante la campaña se requieren… más de 36 millones de pesos. Con exactitud: 36 millones 578 mil 720 pesos, sin incluir el IVA.

    ***

    El despliegue durante cada acto lo hacen muy bien. Un par de camarógrafos van siguiendo a Peña Nieto cuando arriba al lugar del mitin. A lo largo de 20 ó 25 minutos, durante los cuales el candidato se deja abrazar y apapachar por sus fans, las cámaras van haciendo tomas de la efusividad de los simpatizantes priistas y de las deferencias del político con ellos. Simultáneamente, dos cámaras más hacen tomas del resto de la gente desplegada en el lugar. La cámara con lente de cine graba los discursos del candidato y lo que pasa en el templete. En la pantalla o pantallas gigantes los productores van alternando las imágenes de cada cámara, a la búsqueda de la mejor toma. Y al final de cada acto vienen las entrevistas con los peñistas que serán utilizadas en los fulltracks, en las piezas en las que la gente habla de lo que necesita su entidad, de lo “grandioso” que es Peña Nieto, y de que él solucionará todo.

    En algunos momentos en que los camarógrafos de EPNtv eran fotografiados y grabados por las cámaras de MILENIO Diario durante una comida del candidato priista en Tabasco, alguien del equipo de campaña de Peña Nieto ordenó de inmediato que todos se quitaran los chalecos negros con el logo en rojo de EPNTV.

    También se les dijo que no platicaran con el reportero, fotógrafo y camarógrafo de este grupo. Y así fue…

    • Jorge Cota Sandoval

      El engaño lo promueven los frutrados y los violentos. Peña Nieto lleva adelante una campaña de diálogo y de propuestas. En cambio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  30. jajajajajaja no manches!!! este jorge cota quiere convencer a fuerzas!!! lo de la ibero esta mas que claro, hay muchos videos!! hasta en uno se ve la cara de epn de preocupado y hasta dice: en la salidas hay salidas para salir? jajajajajaja

    la diferencia es que jorge cota trabaja para el pri, y todos nosotros no trabajamos para ningun partido, simplemente vemos como son las cosas y no nos dejamos llevar por los medios comprados!!

    • Jorge Cota Sandoval

      Se acabó la República Amorosa para dar paso al odio y al encono. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  31. DE ACUERDO CONTIGO CRAYOLA.

    • Jorge Cota Sandoval

      Los detractores de México y de la Paz social se unen en su derrota. EPN representa el futuro de México. En cambio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  32. COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    CRAYOLA TU ULTIMO COMENTARIO MATA AL !”·$%&/(..DE jorgito cota.

    • Jorge Cota Sandoval

      La República Amorosa fue un burdo engaño. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  33. DR. SIQUIATRICO

    URGENTE : a todos los sudcalifornianos se les pide de favor y de caracter urgente o mas bien se declara una emergencia para ayuden a encontrar aun cotogay..!!! desquisiado muy considerado altamente peligroso por que escribe demasiadas mentiras en un estado da desesperacion …y como este es un foro libre al cual tienen acceso muchos jovencitos menores de edad ,las zartas e mentiras pueden confundir a los niños que estan en la edad de empezar a leer y a escribir ,con accsso a las computadoras de sus padres y se estan metiendo al diario mas leido dIgitalmente al colectivo pericue,por esta razon personal del centro siquiatrico local esta tratando de ubicar a este ya muy desesperado enfermo mental,si lo ven por casualidad esta son las recomendaciones que se dan.. SALUDARLO MUY AMABLEMENTE Y DECIRLES QUE SU CANDIDATO PRESIDENCIAL ES EL YA MUY CONOCIDO POR SU RELACION CON LOS CORRUPTOS MAS GRANDES DE MEXICO PEÑA MIENTO ,QUE EFECTIVAMENTE SU VOTO SERA PARA ESTE CANDIDATO Y QUE ESTAN MUY CONTENTOS ,POR LA DESGRACIA ECONOMICA QUE DEJO AL ESTADO DE MEXICO ,QUE TAMBIEN ESTAN ENCANTADOS POR SER UNA PERSONA DE LO MAS CULTO QUE HAY EN EL PAIS SE SIENTEN MUY ORGULOSOS DE SU NIVEL ACADEMICO Y CULTURAL Y QUE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS COMO PAN PRD Y DEMAS YA SE UNIERON A SU CAUSA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ???? solamente este enfermo se cree solito todo lo que dice ,es una enfermedad conocida como el chayote del pri $$$$$$$$ y claro puede contagiarse muy rapido….ya que de enpezar jugando y enGañando a la gente terminan creyendose ellos mismo esta gran mentira …..ATTE SIQUIATRICO DEL PUEBLO

    • Jorge Cota Sandoval

      Tras su fracaso en el Primer Debate AMLO promueve ahora la violencia. El PRI y Peña Nieto buscan la paz y el crecimiento de México. En cambio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  34. MUY  INTERESANTE……….  SALUDOS ,

    DIFUNDIRLO PARA QUE NO NOS SIGAN ENGAÑANDO.!!!!!!!!!!! SALUDOS
     

    Cómo mentir con estadísticas

    Este es el título de un libro muy popular, escrito en los 50s, que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de tecnócratas quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta. Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture.
    El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo. Veamos, la gráfica que presenta Mitofskyse ve más o menos así:

     

    El mensaje es claro: All your base are belong to us. Resistance is futile. Es decir, ya ni que hacer, una ventaja así no hay ni como remontarla.
    Pero viendo la letra chiquita, dice textualmente: No suma 100% debido a que no incluye al 22% que no declara preferencia.
    ¡Ajá! Veamos ahora la gráfica agregando este dato:

     

    Al introducir a este cuarto actor, aquel que aun está indeciso, vemos que la “incalcanzable” ventaja que se quiere representar en la primera gráfica quizá no es tal. Basta encimar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginarse una carrera muy cerrada.
     
    Pero vayamos más allá. Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más reveladora de todas: 51.7% de los entrevistados rechazan la entrevista, son los “No sabe/No contestó”.
     
    Las razones pueden ser múltiples: “No sé, no me esté molestando, tengo trabajo”; “No está mi mamá”; “Mejor no contesto, no vayan a ser los Zetas”. Es decir, en este universo de rechazo a la entrevista hay votantes, gente real que por alguna razón u otra no contesta la encuesta.
     
    Asumimos pues que el 48.3% que conforman el universo de los que responden son, por un lado los que claramente apoyan a un partido, su voto duro; y por el otro, los que cuando llegaron los encuestadores no tenían nada mejor que hacer y viven en zonas donde el miedo no cabalga prepotente.
     
    Así que, veamos la gráfica completa, the big picture:
     

     
    Oh-oh. Parece ser que visto así, el uso propagandístico de esta gráfica es inútil. No dice en verdad mucho al respecto de por donde irá la elección, sobre todo si llegado ese día la participación ciudadana es amplia y vigorosa.
     
    Dado el lamentable estado en el que se encuentra el país, con índices de percepción de corrupción gubernamental aun peores de los que hubo cuando la sociedad se volcó a “sacar al PRI de los Pinos”, pero con el enorme agravamiento de la violencia que vivimos hoy en día más un estancamiento en todos los rubros que importan al ciudadano -desde crecimiento económico hasta calidad de salud y educación- podríamos especular que quizá en 2012 la participación ciudadana también superará el 60%. Digamos que “sacar al PAN de los Pinos” podría ser un aglomerador del voto en 2012.
     
    Para finalizar, hagamos ahora un ejercicio contrapropagandístico, sumemos las columnas negra y morada y pongámosle la etiqueta “Decidirán en los próximos meses”:
     

     
    Aquí la ventaja del PRI se ve totalmente insignificante. No está por demás recordar que justamente por estas fechas hace 12 años, la última vez que el PRI tuvo un candidato con posibilidades de llegar a los Pinos, sus perspectivas se veían aun mejores de las que hoy tratan de mostrar a favor de Peña Nieto.
     
    Así que, en conclusión, nadie debe cantar victoria y nadie debe desanimarse, la moneda está en en el aire y las declaraciones de arrogante humildad mirreyanas no tienen lugar como tampoco lo tiene el tirarse al suelo y pensar que todo está perdido para algún candidato.
     
    Nadie sabe quien será presidente en 2012, la mayor parte de la gente parece no saber por quien votará o prefiere no expresarlo ante otros. El resultado dependerá de la capacidad de cada candidato para ganarse la preferencia de los electores, más que de las maquinarias de los partidos.
     
    Por ahora va quedando claro que quien busca mentir con estas verdades, truqueando, si no los datos si la forma de presentarlos, es quien quizá tiene más miedo de salir perdedor. ¿Sabrá algo que los demás no sabemos?
     
    Recordemos que en 2006 Madrazo obtuvo el 22% de los votos, que son quizá el piso mínimo que puede tener un candidato del PRI. Pareciera pues que hasta ahora los únicos realmente convencidos de votar por Peña son exactamente los mismos.
     
    Para el gigantesco gasto en imagen y promoción que hasta ahora ha tenido Enrique Peña, ocupando las pantallas de televisión con mayor frecuencia que los galanes de telenovela, quizá la encuesta de Mitofsky, vista en la totalidad de sus resultados, debería ser algo preocupante para este partido.
    Publicadas por omondraa la/s 14:24

     

    • Jorge Cota Sandoval

      El engaño es la moneda de cambio de los violentos. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

      • !!Qué lástima provoca este sesentón de Jorge Cota Sandoval, da pena que haya caído tan bajo y venga a ser un ruin mercenario y que por un miserable salario municipal tenga que estigmatizar como violentos a los opositores de su candidato EPN, el responsable de los crímenes de Atenco, el candidato apoyado por los oscuros personajes como Kamel Nacif, Mario Marín, Fidel herrera y Joaquín Gamboa Patrón , relacionados todos con los involucrados en el asunto de pederastia descubierto por la periodista Cacho. ¿ No te da verguenza, “Jorgito Cota Sandoval”, andar haciendo este trabajo tan ruin como sesentón fracasado?

  35. El Compadre Chon11 DE MAYO DE 2012 A LAS 13:23
    ES LA VOZ DEL PUEBLO QUE CADA VEZ GRITA MAS CLARA Y MAS FUERTE… NUESTRO “YA BASTA”…!!!
    QUIEREN MAS PRUEBAS…???
    TODOS AL ZOCALO el SABADO 19 de MAYO a las 12 DEL DIA…!!!
    AMLO PRESIDENTE 2012-2018…!!!
    VIVA MEXICO…!!!

    • Jorge Cota Sandoval

      Para los violentos la movilización social que altera el orden es un recurso común de hacer política rijosa. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se empiezan radicalizar, a medida que se termina la campaña electoral, privilegiando el lenguaje estridente y la violencia verbal, preparando el escenario propicio para el conflicto post-electoral. Hace 6 años los mexicanos repudiamos la violencia de AMLO. Ahora la ciudadanía los rechazará en las urnas, eligiendo a la opción que representa la paz, la solidez y el crecimiento de México.

  36. Ayer un amigo, panist de toda la vida, su familia fueron fundadores del pan en BC y un pariente suyo fue candidato a senador, salió de mi casa convencido de votar por AMLO, eso solo me da aliento, de saber que si se puede lograr un cambio y ese cambio lo vamos a lograr demostrandole al país que no nos vamos a dejar por lo que un puñado de televisoras y periódicos nos quieran imponer

  37. Este es el PRI represor

  38. PRITANIC A PIQUE GLUP GLUP GLUP LGUP NI CON 200 MIL JORGES SANDOVAL SALE A FLOTE ….GLUP GLUP GLUP

  39. UNA PREGUNTA AL AIRE TENDRA HIJOS ESTE JORGE COTA ..NO SE SENTIRAN AVERGONZADOS DE COMO Y DE DONDE SALE EL DINERO PARA MANTENER A SU FAMILA , LA ESPOSA NO SE AVERGONZARA DE ESTE SINGULAR PERSONAJE..NO LE DARA PENA AL JORGE SANDOVAL SALIR A LA CALLE Y QUE LOS VECINOS LO VEAN… QUE LASTIMA DE PERSONA SEGUN EL TAN PREPARADA QUE PRESUME DE UNA CARRRERA POLITICA . Y DE UNA LICENCIATURA.. QUE NO ALCANZARA A COMPRENDER QUE SON ESA INTELIGENCIA DE LA QUE PRESUME .. PODRIA SER MAS QUE UN LAMEHUEVOS DE PEÑA NIETO Y LA PODEDUMBRE QUE LO RODEA. AUNQUE TAMBIEN ES COMPRENCIBLE Y DE ENTENDER QUE NI MODO ES SU CHAMBA PARA ESO ESTA AQUI , PARA ESO LO PUSIERON, PARA DEFENDER A SUS AMOS DE LAS VERDADES DE LOS CIBERNAUTAS QUE NO SON NIÑOS , QUE NO SE TRAGAN EL CUENTO DEL PRI NUEVO Y RENOVADO PERO CON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE.

  40. UNA PREGUNTA AL AIRE TENDRA HIJOS ESTE JORGE COTA ..NO SE SENTIRAN AVERGONZADOS DE COMO Y DE DONDE SALE EL DINERO PARA MANTENER A SU FAMILA , LA ESPOSA NO SE AVERGONZARA DE ESTE SINGULAR PERSONAJE..NO LE DARA PENA AL JORGE SANDOVAL SALIR A LA CALLE Y QUE LOS VECINOS LO VEAN… QUE LASTIMA DE PERSONA SEGUN EL TAN PREPARADA QUE PRESUME DE UNA CARRRERA POLITICA . Y DE UNA LICENCIATURA.. QUE NO ALCANZARA A COMPRENDER QUE SON ESA INTELIGENCIA DE LA QUE PRESUME .. PODRIA SER MAS QUE UN LAMEHUEVOS DE PEÑA NIETO Y LA PODEDUMBRE QUE LO RODEA. AUNQUE TAMBIEN ES COMPRENCIBLE Y DE ENTENDER QUE NI MODO ES SU CHAMBA PARA ESO ESTA AQUI , PARA ESO LO PUSIERON, PARA DEFENDER A SUS AMOS DE LAS VERDADES DE LOS CIBERNAUTAS QUE NO SON NIÑOS , QUE NO SE TRAGAN EL CUENTO DEL PRI NUEVO Y RENOVADO PERO CON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE.

  41. UNA PREGUNTA AL AIRE TENDRA HIJOS ESTE JORGE COTA ..NO SE SENTIRAN AVERGONZADOS DE COMO Y DE DONDE SALE EL DINERO PARA MANTENER A SU FAMILA , LA ESPOSA NO SE AVERGONZARA DE ESTE SINGULAR PERSONAJE..NO LE DARA PENA AL JORGE SANDOVAL SALIR A LA CALLE Y QUE LOS VECINOS LO VEAN… QUE LASTIMA DE PERSONA SEGUN EL TAN PREPARADA QUE PRESUME DE UNA CARRRERA POLITICA . Y DE UNA LICENCIATURA.. QUE NO ALCANZARA A COMPRENDER QUE SON ESA INTELIGENCIA DE LA QUE PRESUME .. PODRIA SER MAS QUE UN LAMEHUEVOS DE PEÑA NIETO Y LA PODEDUMBRE QUE LO RODEA. AUNQUE TAMBIEN ES COMPRENCIBLE Y DE ENTENDER QUE NI MODO ES SU CHAMBA PARA ESO ESTA AQUI , PARA ESO LO PUSIERON, PARA DEFENDER A SUS AMOS DE LAS VERDADES DE LOS CIBERNAUTAS QUE NO SON NIÑOS , QUE NO SE TRAGAN EL CUENTO DEL PRI NUEVO Y RENOVADO PERO CON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE. ES PREGUNTA…

  42. UNA PREGUNTA AL AIRE TENDRA HIJOS ESTE JORGE COTA ..NO SE SENTIRAN AVERGONZADOS DE COMO Y DE DONDE SALE EL DINERO PARA MANTENER A SU FAMILA , LA ESPOSA NO SE AVERGONZARA DE ESTE SINGULAR PERSONAJE..NO LE DARA PENA AL JORGE SANDOVAL SALIR A LA CALLE Y QUE LOS VECINOS LO VEAN… QUE LASTIMA DE PERSONA SEGUN EL TAN PREPARADA QUE PRESUME DE UNA CARRRERA POLITICA . Y DE UNA LICENCIATURA.. QUE NO ALCANZARA A COMPRENDER QUE SON ESA INTELIGENCIA DE LA QUE PRESUME .. PODRIA SER MAS QUE UN LAMEHUEVOS DE PEÑA NIETO Y LA PODEDUMBRE QUE LO RODEA. AUNQUE TAMBIEN ES COMPRENCIBLE Y DE ENTENDER QUE NI MODO ES SU CHAMBA PARA ESO ESTA AQUI , PARA ESO LO PUSIERON, PARA DEFENDER A SUS AMOS DE LAS VERDADES DE LOS CIBERNAUTAS QUE NO SON NIÑOS , QUE NO SE TRAGAN EL CUENTO DEL PRI NUEVO Y RENOVADO PERO CON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE. ES PREGUNTA…

  43. PEÑA NIETO SE HOMBRECITO Y YA RENUNCIA NO PUEDES TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

  44. es muy interesante esta entrevista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s