Fundación de San José del Cabo


  • Hoy celebra su aniversario

Por Eligio Moisés Coronado

Como lo recordamos en las efemérides del presente mes, el 8 de abril de 1730 fue fundada en territorio pericú la misión de San José del Cabo, por el jesuita sevillano Nicolás Tamaral (1687-1734), quien previamente había fungido como ministro en La Purísima, junto con el padre visitador José Echeverría, quien se hallaba por esos días ejerciendo su comisión en nuestra California.

El asentimiento original estuvo ubicado junto al estero, a pocos kilómetros de la costa, en el lugar que aún hoy es conocido como “La Misión”, pero hubo de ser cambiado, entre otras razones por la abundancia de mosquitos, a lo que ahora es el pueblo de San José Viejo; luego a Santa Rosa y al final a donde actualmente se halla la parroquia.

“Al principio  -dice don Pablo L. Martínez en su Historia de Baja California-, los indígenas se escondieron y no daban la cara a los recién llegados, no obstante que el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, en visita hecha al lugar el año anterior, había tenido oportunidad de ver gran cantidad de naturales.”

Agrega que “inició el padre su obra de catequización en medio de mil esfuerzos y dificultades pues, como ya se ha hecho notar, estos pericúes de la región sur resultaron ser de los más renuentes a la penetración española.”

El nombre de la nueva fundación fue impuesto en honor del marqués Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente, importante patrocinador de la obra jesuítica californiana, y se le añadió “del Cabo” para diferenciarla de San José de Comondú, que había sido erigida varios años antes.

La misión de San José del Cabo adquirió enorme importancia estratégica ya que en ella era aprovisionado el galeón de Manila (o nao de China) de agua y alimentos frescos a mitad de su travesía entre Filipinas y Acapulco con mercaderías de oriente.

Motivo de disgusto permanente de la población indígena era la intromisión de la cultura euro-cristiana en sus hábitos, costumbres y tradiciones; uno de éstos era la poligamia, o sea el derecho de los hombres de convivir con dos o más mujeres. Por supuesto, la moral de la religión que se pretendía introducir era opuesta a ello, y fue causa principal de la más vigorosa y larga insurrección de cuantas hubo durante toda la presencia extranjera en la Antigua California. Se inició el 1 de octubre de 1734 en la misión de Santiago donde se dio muerte al padre poblano Lorenzo Carranco, y prosiguió a San José del Cabo antes de extenderse a todas las fundaciones californianas; en el segundo acto de ella fue sacrificado el padre Tamaral, dos días después, en Santa Rosa.

La rebelión de los californios fue finalmente aplacada en 1736 con refuerzos yaquis traídos de Sonora al mando del capitán Bernardo Huidobro, a raíz de lo cual fueron construidos, en el sitio denominado Añuití en lengua indígena, el presidio o fortificación militar y el templo que conocemos en la actualidad, alrededor del cual creció la población josefina hasta nuestros días.

About these ads

15 Respuestas a “Fundación de San José del Cabo

  1. HASTA CUANDO LE SEGUIRAN TAPANDO AQUI EN C.P. AL RATURO DEL CLAVEL , LAS AUTORIDADES Y EL DIPUTADO IBARRA QUE SON SUS COMPLICES YA LO EXONERARON DE PLANO

  2. GRACIAS MAESTRO EMC, POR ILUSTRARNOS CON UN POCO DE HISTORIA MUUUY NECESARIA PARA QUE LOS SUDCALIFORNIANOS AL CONOCER MEJOR SUS RAICES, TENDREMOS MAS CARIÑO POR NUESTRA TIERRA, PARA PROTEGERLA, DEFENDERLA Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES LO MISMO

  3. De manera entonces que lo que es hoy la Presidencia Municipal era, en ese entonces un Presidio o Fortificacion militar.
    Muy Interesante.

  4. huraño choyero 100%

    A ver palomilla, creo que ya estuvo bueno eso de la “privatización” de las playas y de toda la bola de abusos cometidos por gringos y por “empresarios” mexicanos corruptos y coludidos con los rateros que tenemos por gobernantes.

    Pero también hay que ser concientes de que nosotros mismos les hemos facilitado todas esto al ponernos a vender los lotes que dan a las playas. Donde sea es lo mismo: Todos santos, La ventana, Pescadero, Los barriles, La rivera, etc.

    Y lo que mas tristeza me da es que son felices de hacerlo, les da envidia porque su vecino vendió y “trae dinero”, y porque lo ven con una ford lobo y poniéndose unas pedotas, pero ya que se le acaba el dinero ahí anda piojo y al rato trabajando para las personas a las que les vendió, que en su mayoría son extranjeros-léase gringos- que tienen otro concepto de “propiedad privada” muy diferente al que tenemos los mexicanos, por eso es que hay gringos que han amenazado con rifles a quienes entran a “sus playas”, porque piensan ( o se hacen) que les pertenecen.

    Hago un llamado a quienes quieran unirse en la formación de un grupo en defensa de las playas, que se encarge de difundir por todos los medios posibles, lo que dice la constitución al respecto. Si se puede comprar espacios en periódicos, radio y hasta en televisión. Tratar de concientizar a la gente en la medida de lo posible.

    Aún estamos a tiempo, no esperemos a que nos pase lo que ha pasado en otros lugares como Jalisco, donde se dio el caso “Tenacatita” en el que un poderoso y corrupto empresario coludido con el gobernador, despojó a unos pescadores, los desalojó y les prohibió la entrada a la playa donde vivieron por décadas, y donde además de la pesca, se dedicaban a prestar servicios a turistas.

    No se fíen de los políticos, ellos solo ven la forma de hacer negocios cuando están en el poder, está en nosotros como ciudadanos.

    P.D. Para “Juan Pueblo”
    A ver Juan pueblo, a ti que te gusta tanto referirte a los ejidatarios choyeros de manera despectiva, Quisiera hacerte una aclaración importante.
    Para empezar en BCS la tierra nunca fue comunal como si lo ha sido por siglos en varios estados del centro y sur del país.
    Por lo tanto no existía una cultura de la propiedad común, cada ranchero y cada propietario tenía su parcela, donde sembraba, sus pocos o muchos animales para criar, etc., pero generalmente era para autoconsumo.
    Durante décadas a los campesionos de todo el país se les apoyó a cambio de votos, y se les malacostumbró a pedir créditos y no pagarlos, aquí no fue la excepción.

    Asi que cuando Carlos Salinas hizo la reforma al artículo 27 y las tierras ejidales pudieron enajenarse, empezó la división de predios en los ejidos del estado ( y del país), y a muchos de ellos se les otorgaron los terrenos aledaños a las playas,como no tenían cultura del “bien común”, pues a muchos se les hizo fácil vender, y como tampoco tenían los apoyos para trabajar sus tierras de una forma que fuera mas allá del autoconsumo, pues se creó un caldo de cultivo para que se dieran estas cosas.

    Debes analizar a fondo las cosas y dejar de lado tus prejuicios, te lo digo en buen plan. Uno llama a la unidad y tu solo creas división.

    • Primero; Jamas me he referido a los ejidatarios de manera personal en forma despectiva. Lo que he dicho es que han “malbaratado” o “entregado” el esfuerzo de un millon de mexicanos muertos en la pasada Revolucion Mexicana. Tambien es cierto que Los ejidatarios nomas ven un Gringo y hasta la camisa se quitan, y no por buenas costumbres o cortesias, no, sino para que les compren su parcela, muchas de las cuales JAMAS han trabajado y se demuestra en cualquier ejido de la region, en donde existen las parcelas, como en Elias Calles, por ejemplo, OCUPADAS o cercadas ya por los gringos sin que JAMAS el ejidatario en cuestion, haya levantado un cerco siquiera y lo peor, es que TODAS esas parcelas de lo que queda del ejido, ESTAN PARA VENDERSE y la Revolucion o los Presidentes en turno, les ENTREGARON EL EJIDO para que lo trabajaran Y NO PARA QUE LO VENDIERAN es por eso que son VENDEDORES DE LA PATRIA dicho sea sin animo ofensivo pero verdadero. Y me sobran ejemplos para demostrar mi dicho y la traicion que sufre el pueblo de Mexico al entregar el esfuerzo y dolor de un millon de mexicanos muertos para que, los campesinos, tuvieran una parcela PARA TRABAJAR, en tanto los campesinos inmigrantes, descendientes de aquel millon de muertos, hacen trabajos que NI LOS NEGROS quieren hacer, como dice Fox y NO TIENEN DERECHO A UN PEDAZO DE TIERRA porque los Ejidos son agencias de Bienes y Raices para los Gringos. ¿Como darle una parcela a un Chuntaro? diran, Ni que estuvieramos locos.
      Saludos

    • Se me olvidaba, quieres recuperar las playas y es buena la propuesta, pero te pongo una mas facil y viable y aqui en Cabo San Lucas; Recuperar el acceso al Faro Viejo y que El Ejido, nos entregue, al pueblo, toda el area a su alrededor para hacer un parque con un mirador en el acantilado, no hay un solo lugar en los Cabos desde el cual se aprecie, como lo haciamos antes, LA PUESTA DEL SOL
      ¿Te atreves?

  5. huraño choyero 100%

    Por cierto, muy interesante el artículo.

  6. Y el INAH que ha hecho en relación a la historia de la fundación de San José del Cabo, absolutamente nada………………………………………..

  7. Buen articulo. Hoy San Jose del Cabo paga las cosnsecuencias de una mala planeacion urbana

  8. México, DF. Con el voto en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el Senado de la República ratificó el Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito por nuestro país y Estados Unidos.

    La aprobación se dio tras un ríspido debate, por 69 votos a favor, 21 en contra y una abstención, y luego de que se desechó la propuesta del perredista Pablo Gómez de diferir la discusión a fin de analizar a fondo ese convenio con el vecino país del norte, ya que, alertó, no establece la seguridad jurídica necesaria ni las garantías suficientes de que la riqueza petrolera que corresponde a México se respetará.

    El coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó en tribuna al Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) de actuar juntos nuevamente, como lo hicieron, dijo, en otras reformas relevantes y cerrar la posibilidad “de un simple esclarecimiento de dudas razonables.

    El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, sostuvo, sin embargo, que no ratificar el convenio sería un error, ya que “dejaría al país sin un marco jurídico para defender sus intereses frente a Estados Unidos. Estaríamos en la peor condición, en la que gana quien tiene el poder y la tecnología”. Igual argumentación esgrimió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green.

    Gómez Alvarez, en tanto, hizo notar que no está resuelto el problema del arbitraje y ello deja a México en precariedad, además de que Estados Unidos ha otorgado más de 30 concesiones a empresas para operar en la línea transfronteriza, consorcios que no están obligados a acatar las disposiciones del convenio.

    Advirtió que una vez hecho el cálculo de cuánto petróleo corresponde a cada nación, durante la exploración y explotación del yacimiento puede variar la distribución del combustible y no habrá compensación de ninguna especie. Aunado a ello, dijo, la palabra “reserva” no existe en el tratado.

    El senador perredista pidió a las demás fuerzas políticas actuar con responsabilidad, no ser sólo “levantadedos”.

    Insistió en que se pospusiera la ratificación del tratado, ya que hay muchas preguntas sin respuesta. Ni siquiera se llamó a comparecer al secretario de Energía y tampoco se ha llevado a cabo un trabajo de cabildeo con el congreso de Estados Unidos, para saber si los legisladores van a estar en situación de modificar el tratado.

    Dijo que entendía la prisa del partido en el gobierno por aprobar ese acuerdo sobre yacimientos transfronterizos, “pero que el PRI la tenga también, me parece muy sospechoso”.

    La respuesta del panista Rubén Camarillo fue que no se iban” a dejar sorprender por peroratas” y el coordinador del Verde acusó al perredista de “estar en contra de todo”.

  9. Don Eligio, donde podré conseguir un libro de la historia sudcaliforniana? escrito por usted por supuesto; mas que nada me gustas las anécdotas, saber lo que ha ocurrido en algunos lugares que ahora están olvidados o transformados. Gracias por escribir aquí.

    • Lo escrito ya esta lo que puede sobreponer la historia son anotaciones, o adiciones, busca libros de Miguel del Barco, Clavigero, las aportaciones de Miguel venegas, y Andres Marcos Burriel entre otros ahi hay historia vivida por los autores de esta

  10. SAN JOSE DE COMONDU TIENE MAS DE TRECIENTOS AÑOS DE FUNDADO Y NO HACEMOS TANTO ESCANDALO.

  11. Clamatón con Limón

    Solo que en el artículo escrito por Don Eligio hay un “pequeño” error: la península de Baja California no está, pero para nada, a la mitad de una travesía entre las islas Filipinas y Acapulco, puntos distantes entre sí miles de kilómetros. Al llegar a los cabos, los viajeros procedentes de aquel archipiélago prácticamente ya habían llegado a su destino, Acapulco. Es tanto como decir que el Centenario está a la mitad del camino entre Tijuana y La Paz. Y no me salgan alguien con que al decir la “mitad de la travesía” se refiere al viaje de ida y vuelta, porque travesía (o travesío) es la distancia entre dos puntos de tierra o mar,.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s